Comentarios 1

​“EL CIBERCRIMEN SE HA CONVERTIDO EN EL NEGOCIO ILÍCITO MÁS LUCRATIVO DEL MUNDO”, SEGÚN GUILLEM COLOM

|

El profesor de la UPO sostiene que, en la actualidad, el ciberespacio se usa como arma y como elemento para realizar acciones militares


Los ataques en el ciberespacio contra naciones, empresas transnacionales o grandes personalidades son cada día más comunes en las portadas de los medios de comunicación. Las nuevas tecnologías con internet a la cabeza han dado lugar desde finales del pasado siglo a la sociedad de la información. Una sociedad interconectada a través de la red, donde surgen nuevos riesgos y amenazas día a día. “El cibercrimen se ha convertido en el negocio ilícito más lucrativo del mundo”, asevera Guillem Colom, profesor de la UPO y experto en ciberseguridad.


Colom es director del curso ‘Riesgos y amenazas en el ciberespacio’ que se imparte en el marco de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona. El experto ha mostrado la importancia de la materia ya que “para minimizar amenazas, la ciberinteligencia pública y privada se ha convertido en clave. Los Estados, las empresas y los ciudadanos están afectados por ella”.


“En la actualidad, el ciberespacio se usa como arma, como elemento para realizar acciones militares. Los estados lo usan para proyectar el poder, apoyar las acciones militares, disuadir y saber más sobre otros estados, lo que les permite anteponerse o prever lo que pueda pasar”, ha afirmado Colom. En el caso español, la pertenencia a la OTAN y la Unión Europea le ha permitido establecer medidas y protocolos de seguridad compatibles con el de sus aliados, aunque según señala el experto “quizás ha entrado demasiado tarde, ya que hay países que han comprendido la importancia estratégica del ciberespacio y, por ende, lo han priorizado políticamente, han invertido más recursos y avanzado mucho más”.


“En cualquier caso se han realizado mucho avances. En 2013, por ejemplo, se aprobó la Estrategia Española de CiberSeguridad, se establecieron los pilares para la articulación de un entramado nacional de ciberseguridad” y en el caso de la Policía y la Guardia Civil “también operan en el ciberespacio para combatir cibercrímenes”.


El ámbito económico tampoco es ajeno a la ciberseguridad y el ciberespionaje: “Las empresas quieren saber lo que hacen sus competidores y, pudiendo utilizar técnicas pasivas e incluso intrusivas, pueden obtener información de sus competidores”, afirma el profesor de la UPO. Asimismo, “las empresas quieren conocer los intereses y los distintos patrones de los consumidores, como por ejemplo Google que, más que ser un indexador, obtiene mucha información de nuestras búsquedas que permite perfilar los intereses de los consumidores”.


Por otro lado, Colom recomienda controlar en casa el uso que los menores hacen de internet, “porque muchas de las personas que están en el ciberespacio no son tales”. Por último, concluye señalando que “creer que un sistema es totalmente ciberseguro es algo completamente imposible. No solamente por el estado de madurez tecnológico. Un país o una organización pueden haber invertido muchísimo en seguridad, pero siempre se pueden superar sus defensas bien por capacidades o por descuidos", concluye.


Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados