LAZOROSA
Comentarios 1

​TOMÁS CALERO, MÉDICO DEL BETIS: “EL DEPORTE DE ÉLITE ES SALUDABLE SIEMPRE QUE SE REALICEN CONTROLES BIOMÉDICOS PERMANENTES”

|

El médico del Betis afirma que día a día se trabaja para evitar la muerte súbita, pero que es complicado, ya que en muchas ocasiones ni siquiera la autopsia revela el motivo del fallecimiento



El jefe de los servicios médicos del Betis ha declarado que el deporte de élite puede llegar a ser saludable siempre y cuando se realice “con controles biomédicos permanentes y sin someter al cuerpo a demasiada carga, ya que esto es lo que puede producir efectos nocivos y derivar en problemas de salud”. Al respecto, además, ha comentado que “las patologías musculares por excelencia suelen ser la contractura o la sobrecarga, o bien, los distintos grados de roturas fibrilares que, dependiendo de la cuantía de la lesión, se clasifican por grados, desde grado uno a cuarto”.


Tomás Calero ha realizado estas declaraciones durante la celebración del curso de verano “Entrenamiento y preparación integral del futbolista” que se celebra desde ayer dentro del programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el cual ha participado ofreciendo la conferencia “Prevención de lesiones musculares”.


El médico no se muestra alentador al hablar sobre la muerte súbita. “Hay alrededor de un 15 por ciento de fallecimientos por muerte súbita en los que no somos capaces de saber qué la ha producido”. Sin embargo, también aporta algo de luz al asunto explicando que “con los controles médicos rutinarios que se suelen hacer en los deportistas, se detectan mucha enfermedades ocultas y, de este modo, evitan aumentar el número de muerte por esta causa”.


En el marco de la conferencia también ha explicado cuáles son las medidas que pueden ayudar a los deportistas a prevenir dichas patologías. En este sentido, el médico ha argumentado que “se debe trabajar diariamente para prevenirlas y que, en ocasiones, confluyen tantos factores que es muy complicado prevenirlas”. Así pues, explica que hasta el estrés mental condiciona: “El músculo recibe información del sistema nervioso periférico, pero a su vez, viene inducido por el sistema nervioso central, por lo tanto si en alguno de los dos sistemas vemos alteración, indudablemente, influye. Si la persona no tiene ningún rango de estrés mental y tiene un descanso placentero, la capacidad de recuperación del músculo se multiplica por dos”.


A demás, Tomás ha señalado la importancia del control de peso en deportistas, ya que “si una persona está dentro del peso diana, considerado como peso idóneo, tiene la capacidad de poder explotar sus cualidades físicas y multiplicarlas”. Además, el médico aclara: “No hay que olvidar que la potencia no va vinculada a la carga del peso, sino que va directamente relacionada con la optimización del mismo”.


En referencia a los requisitos que debe cumplir un futbolista para evitar lesiones musculares ha argumentado que lo más importante es: "En primer lugar, el perfecto estado de actitud agonista y antagonista, es decir, que no haya un grupo muscular que esté más presente que otro para una misma función. Y en segundo lugar, tener la capacidad de tiempo de recuperación para no acumular fatiga”. Además, el especialista en medicina deportiva ha explicado que “hay épocas del año en las que suelen existir picos donde son más frecuentes dichas lesiones, como por ejemplo enero y febrero”.



Médico ligado a la historia del Betis desde hace más de 20 años y, según cuenta, de manera fortuita tras responder a una llamada donde le preguntaron: “¿Quieres trabajar en el Betis?”. Dejó un máster en traumatología del deporte que estudiaba en Francia y se presentó tras una larga noche al volante de un coche prestado en el vestuario del equipo del Betis. Así, comenzó una andadura que continúa tras algunas pausas. Hoy en día es toda una eminencia en medicina deportiva. 


(Fotografías; Jerónimo Santana)



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados