Comentarios 1

​TOMÁS CALERO, MÉDICO DEL BETIS: “EL DEPORTE DE ÉLITE ES SALUDABLE SIEMPRE QUE SE REALICEN CONTROLES BIOMÉDICOS PERMANENTES”

|

El médico del Betis afirma que día a día se trabaja para evitar la muerte súbita, pero que es complicado, ya que en muchas ocasiones ni siquiera la autopsia revela el motivo del fallecimiento



El jefe de los servicios médicos del Betis ha declarado que el deporte de élite puede llegar a ser saludable siempre y cuando se realice “con controles biomédicos permanentes y sin someter al cuerpo a demasiada carga, ya que esto es lo que puede producir efectos nocivos y derivar en problemas de salud”. Al respecto, además, ha comentado que “las patologías musculares por excelencia suelen ser la contractura o la sobrecarga, o bien, los distintos grados de roturas fibrilares que, dependiendo de la cuantía de la lesión, se clasifican por grados, desde grado uno a cuarto”.


Tomás Calero ha realizado estas declaraciones durante la celebración del curso de verano “Entrenamiento y preparación integral del futbolista” que se celebra desde ayer dentro del programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el cual ha participado ofreciendo la conferencia “Prevención de lesiones musculares”.


El médico no se muestra alentador al hablar sobre la muerte súbita. “Hay alrededor de un 15 por ciento de fallecimientos por muerte súbita en los que no somos capaces de saber qué la ha producido”. Sin embargo, también aporta algo de luz al asunto explicando que “con los controles médicos rutinarios que se suelen hacer en los deportistas, se detectan mucha enfermedades ocultas y, de este modo, evitan aumentar el número de muerte por esta causa”.


En el marco de la conferencia también ha explicado cuáles son las medidas que pueden ayudar a los deportistas a prevenir dichas patologías. En este sentido, el médico ha argumentado que “se debe trabajar diariamente para prevenirlas y que, en ocasiones, confluyen tantos factores que es muy complicado prevenirlas”. Así pues, explica que hasta el estrés mental condiciona: “El músculo recibe información del sistema nervioso periférico, pero a su vez, viene inducido por el sistema nervioso central, por lo tanto si en alguno de los dos sistemas vemos alteración, indudablemente, influye. Si la persona no tiene ningún rango de estrés mental y tiene un descanso placentero, la capacidad de recuperación del músculo se multiplica por dos”.


A demás, Tomás ha señalado la importancia del control de peso en deportistas, ya que “si una persona está dentro del peso diana, considerado como peso idóneo, tiene la capacidad de poder explotar sus cualidades físicas y multiplicarlas”. Además, el médico aclara: “No hay que olvidar que la potencia no va vinculada a la carga del peso, sino que va directamente relacionada con la optimización del mismo”.


En referencia a los requisitos que debe cumplir un futbolista para evitar lesiones musculares ha argumentado que lo más importante es: "En primer lugar, el perfecto estado de actitud agonista y antagonista, es decir, que no haya un grupo muscular que esté más presente que otro para una misma función. Y en segundo lugar, tener la capacidad de tiempo de recuperación para no acumular fatiga”. Además, el especialista en medicina deportiva ha explicado que “hay épocas del año en las que suelen existir picos donde son más frecuentes dichas lesiones, como por ejemplo enero y febrero”.



Médico ligado a la historia del Betis desde hace más de 20 años y, según cuenta, de manera fortuita tras responder a una llamada donde le preguntaron: “¿Quieres trabajar en el Betis?”. Dejó un máster en traumatología del deporte que estudiaba en Francia y se presentó tras una larga noche al volante de un coche prestado en el vestuario del equipo del Betis. Así, comenzó una andadura que continúa tras algunas pausas. Hoy en día es toda una eminencia en medicina deportiva. 


(Fotografías; Jerónimo Santana)



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados