Comentarios 1

"EL PÉSIMO NIVEL DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA SE ARRASTRA DESDE QUE FRANCO GANÓ LA GUERRA CIVIL" HA DECLARADO ALMUDENA GRANDES AL GRIFO INFORMACIÓN

|

Desde el pasado lunes día 4 de junio, nuestra localidad está siendo testigo de la visita de numerosas personalidades de diferentes ámbitos: comunicación, literatura, diseño, salud… Todo ello es debido al comienzo, un año más, de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona. Una de estas personalidades ha sido Almudena Grandes, escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en el programa de radio Hoy por hoy de Cadena SER. Almudena formó parte de una mesa redonda titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, todo ello dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”. Como no podía ser de otra manera, El Grifo Información se desplazó hasta allí para charlar con esta escritora, y conocer así su opinión sobre distintos temas.




Pregunta: Teniendo en cuenta el título de la mesa redonda en la que va a participar, ¿quiénes cree usted que son más creativos, a nivel general, las mujeres o los hombres?

Respuesta: A nivel neurológico por supuesto no le podría decir, pero en cuanto a la tradición las mujeres estamos en inferioridad de condiciones ya que, aunque la esta ha desembarcado históricamente en la creación antes que en otros campos, los hombres ya eran mayoría. Por tanto no se puede hacer un paralelo porque saldríamos perdiendo siempre, al igual que ahora. Las mujeres creadoras, a día de hoy, somos una minoría casi excepcional.


Pregunta: ¿Son las mujeres más valientes a la hora de expresar su opinión en los medios de comunicación por el hecho de que, posiblemente, llegar hasta allí les ha costado más que a los hombres?

Respuesta: Pues son más valientes o más cobardes. El gran problema de las mujeres en la creación es la autocensura. En un mundo masculino donde la norma es que sean los hombres los que crean opinión, los que escriban, los que pinten cuadros, los que llegan al poder, y los que gobiernan pues, las mujeres que rozan el poder, a menudo, en lugar de ser más valientes, son más conscientes de que para triunfar en un mundo de hombres les conviene pensar lo que los hombres creen que piensan las mujeres y, en ese sentido, el resultado es que al final, las creadoras suelen caer en la autocensura para no llamar la atención , para caer bien, en definitiva, para no sacar los pies del plato.



Pregunta: Si dependiera de mujeres el hecho de crear pactos para formar gobierno en España, ¿piensa usted que hubiésemos tenido que repetir las elecciones?

Respuesta: Yo creo que donde debería de haber más mujeres es en las direcciones de los partidos. Partiendo del supuesto que así fuese, no creo que hubiera cambiado nada porque el poder se impone por igual a los hombres y a las mujeres. Esa famosa teoría de que las mujeres somos más empáticas, o de que somos más maternales, o más bondadosas, cuando llegamos al poder, se comprueba, que el poder se apodera de nosotras y desplaza esa supuesta empatía atribuida al género femenino.



Pregunta: Según la última encuesta del CIS publicada el pasado miércoles seis de julio, el 39,4% de los españoles no han leído un libro en los últimos doce meses, y siete de cada diez nunca van al museo ni a la biblioteca, ¿se debe esto a un problema de educación familiar o del sistema en general?

Respuesta: Eso se debe a la confluencia de un montón de problemas. En primer lugar el pésimo nivel de la educación en España, pero no de ahora, esto se arrastra desde hace mucho tiempo, yo diría que prácticamente desde que Franco ganó la guerra civil. El hecho de que la gente de orden en España piense que la cultura es peligrosa, y que los intelectuales son enemigos; el hecho de que el Partido Popular haya practicado de una forma sistemática en estos cuatro años una venganza sobre la cultura, porque la cultura no le apoya, claro ejemplo es el IVA cultural. Por tanto, no hay nada en el sistema que anime a la gente a leer, a ir a exposiciones, a ir al cine. Esto es un problema muy grande y que no es de hace cuatro años. La República tenía un lema que era “Educación, educación y educación”, pero desde que la República perdió la guerra, en este país todo ha contribuido para que se malogre ese lema.


A pregunta de otro medio informativo sobre su último libro titulado “Los besos en el pan” publicado por Editorial Tusquets, Almudena ha expresado que está muy contenta y sorprendida a la vez con la gran aceptación que está teniendo puesto que, para ella, se trata de un libro “experimento” que interrumpe una serie de novelas que parecía que era lo que estaban esperando sus lectores. Un libro fruto de la indignación que siente acerca de la situación actual. Según sus palabras “a mí me encantaría que el libro hubiera tenido menos éxito porque eso significaría que hay menos gente indignada, agobiada y sufriendo en este país”.


Desde este medio informativo, queremos agradecer a esta gran mujer que nos haya atendido con tanta amabilidad, claridad y sinceridad momentos antes de comenzar su conferencia. No es fácil encontrar hoy día a personas que, como Almudena Grandes, no tengan tapujos a la hora de hablar sobre cualquier tema. 


Textos; Maria del Carmen Fernández.

Fotografías; Jerónimo Santana. 



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados