Comentarios 1

"EL PÉSIMO NIVEL DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA SE ARRASTRA DESDE QUE FRANCO GANÓ LA GUERRA CIVIL" HA DECLARADO ALMUDENA GRANDES AL GRIFO INFORMACIÓN

|

Desde el pasado lunes día 4 de junio, nuestra localidad está siendo testigo de la visita de numerosas personalidades de diferentes ámbitos: comunicación, literatura, diseño, salud… Todo ello es debido al comienzo, un año más, de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona. Una de estas personalidades ha sido Almudena Grandes, escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en el programa de radio Hoy por hoy de Cadena SER. Almudena formó parte de una mesa redonda titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, todo ello dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”. Como no podía ser de otra manera, El Grifo Información se desplazó hasta allí para charlar con esta escritora, y conocer así su opinión sobre distintos temas.




Pregunta: Teniendo en cuenta el título de la mesa redonda en la que va a participar, ¿quiénes cree usted que son más creativos, a nivel general, las mujeres o los hombres?

Respuesta: A nivel neurológico por supuesto no le podría decir, pero en cuanto a la tradición las mujeres estamos en inferioridad de condiciones ya que, aunque la esta ha desembarcado históricamente en la creación antes que en otros campos, los hombres ya eran mayoría. Por tanto no se puede hacer un paralelo porque saldríamos perdiendo siempre, al igual que ahora. Las mujeres creadoras, a día de hoy, somos una minoría casi excepcional.


Pregunta: ¿Son las mujeres más valientes a la hora de expresar su opinión en los medios de comunicación por el hecho de que, posiblemente, llegar hasta allí les ha costado más que a los hombres?

Respuesta: Pues son más valientes o más cobardes. El gran problema de las mujeres en la creación es la autocensura. En un mundo masculino donde la norma es que sean los hombres los que crean opinión, los que escriban, los que pinten cuadros, los que llegan al poder, y los que gobiernan pues, las mujeres que rozan el poder, a menudo, en lugar de ser más valientes, son más conscientes de que para triunfar en un mundo de hombres les conviene pensar lo que los hombres creen que piensan las mujeres y, en ese sentido, el resultado es que al final, las creadoras suelen caer en la autocensura para no llamar la atención , para caer bien, en definitiva, para no sacar los pies del plato.



Pregunta: Si dependiera de mujeres el hecho de crear pactos para formar gobierno en España, ¿piensa usted que hubiésemos tenido que repetir las elecciones?

Respuesta: Yo creo que donde debería de haber más mujeres es en las direcciones de los partidos. Partiendo del supuesto que así fuese, no creo que hubiera cambiado nada porque el poder se impone por igual a los hombres y a las mujeres. Esa famosa teoría de que las mujeres somos más empáticas, o de que somos más maternales, o más bondadosas, cuando llegamos al poder, se comprueba, que el poder se apodera de nosotras y desplaza esa supuesta empatía atribuida al género femenino.



Pregunta: Según la última encuesta del CIS publicada el pasado miércoles seis de julio, el 39,4% de los españoles no han leído un libro en los últimos doce meses, y siete de cada diez nunca van al museo ni a la biblioteca, ¿se debe esto a un problema de educación familiar o del sistema en general?

Respuesta: Eso se debe a la confluencia de un montón de problemas. En primer lugar el pésimo nivel de la educación en España, pero no de ahora, esto se arrastra desde hace mucho tiempo, yo diría que prácticamente desde que Franco ganó la guerra civil. El hecho de que la gente de orden en España piense que la cultura es peligrosa, y que los intelectuales son enemigos; el hecho de que el Partido Popular haya practicado de una forma sistemática en estos cuatro años una venganza sobre la cultura, porque la cultura no le apoya, claro ejemplo es el IVA cultural. Por tanto, no hay nada en el sistema que anime a la gente a leer, a ir a exposiciones, a ir al cine. Esto es un problema muy grande y que no es de hace cuatro años. La República tenía un lema que era “Educación, educación y educación”, pero desde que la República perdió la guerra, en este país todo ha contribuido para que se malogre ese lema.


A pregunta de otro medio informativo sobre su último libro titulado “Los besos en el pan” publicado por Editorial Tusquets, Almudena ha expresado que está muy contenta y sorprendida a la vez con la gran aceptación que está teniendo puesto que, para ella, se trata de un libro “experimento” que interrumpe una serie de novelas que parecía que era lo que estaban esperando sus lectores. Un libro fruto de la indignación que siente acerca de la situación actual. Según sus palabras “a mí me encantaría que el libro hubiera tenido menos éxito porque eso significaría que hay menos gente indignada, agobiada y sufriendo en este país”.


Desde este medio informativo, queremos agradecer a esta gran mujer que nos haya atendido con tanta amabilidad, claridad y sinceridad momentos antes de comenzar su conferencia. No es fácil encontrar hoy día a personas que, como Almudena Grandes, no tengan tapujos a la hora de hablar sobre cualquier tema. 


Textos; Maria del Carmen Fernández.

Fotografías; Jerónimo Santana. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados