LAZOROSA
Comentarios 1

"EL PÉSIMO NIVEL DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA SE ARRASTRA DESDE QUE FRANCO GANÓ LA GUERRA CIVIL" HA DECLARADO ALMUDENA GRANDES AL GRIFO INFORMACIÓN

|

Desde el pasado lunes día 4 de junio, nuestra localidad está siendo testigo de la visita de numerosas personalidades de diferentes ámbitos: comunicación, literatura, diseño, salud… Todo ello es debido al comienzo, un año más, de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona. Una de estas personalidades ha sido Almudena Grandes, escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en el programa de radio Hoy por hoy de Cadena SER. Almudena formó parte de una mesa redonda titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, todo ello dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”. Como no podía ser de otra manera, El Grifo Información se desplazó hasta allí para charlar con esta escritora, y conocer así su opinión sobre distintos temas.




Pregunta: Teniendo en cuenta el título de la mesa redonda en la que va a participar, ¿quiénes cree usted que son más creativos, a nivel general, las mujeres o los hombres?

Respuesta: A nivel neurológico por supuesto no le podría decir, pero en cuanto a la tradición las mujeres estamos en inferioridad de condiciones ya que, aunque la esta ha desembarcado históricamente en la creación antes que en otros campos, los hombres ya eran mayoría. Por tanto no se puede hacer un paralelo porque saldríamos perdiendo siempre, al igual que ahora. Las mujeres creadoras, a día de hoy, somos una minoría casi excepcional.


Pregunta: ¿Son las mujeres más valientes a la hora de expresar su opinión en los medios de comunicación por el hecho de que, posiblemente, llegar hasta allí les ha costado más que a los hombres?

Respuesta: Pues son más valientes o más cobardes. El gran problema de las mujeres en la creación es la autocensura. En un mundo masculino donde la norma es que sean los hombres los que crean opinión, los que escriban, los que pinten cuadros, los que llegan al poder, y los que gobiernan pues, las mujeres que rozan el poder, a menudo, en lugar de ser más valientes, son más conscientes de que para triunfar en un mundo de hombres les conviene pensar lo que los hombres creen que piensan las mujeres y, en ese sentido, el resultado es que al final, las creadoras suelen caer en la autocensura para no llamar la atención , para caer bien, en definitiva, para no sacar los pies del plato.



Pregunta: Si dependiera de mujeres el hecho de crear pactos para formar gobierno en España, ¿piensa usted que hubiésemos tenido que repetir las elecciones?

Respuesta: Yo creo que donde debería de haber más mujeres es en las direcciones de los partidos. Partiendo del supuesto que así fuese, no creo que hubiera cambiado nada porque el poder se impone por igual a los hombres y a las mujeres. Esa famosa teoría de que las mujeres somos más empáticas, o de que somos más maternales, o más bondadosas, cuando llegamos al poder, se comprueba, que el poder se apodera de nosotras y desplaza esa supuesta empatía atribuida al género femenino.



Pregunta: Según la última encuesta del CIS publicada el pasado miércoles seis de julio, el 39,4% de los españoles no han leído un libro en los últimos doce meses, y siete de cada diez nunca van al museo ni a la biblioteca, ¿se debe esto a un problema de educación familiar o del sistema en general?

Respuesta: Eso se debe a la confluencia de un montón de problemas. En primer lugar el pésimo nivel de la educación en España, pero no de ahora, esto se arrastra desde hace mucho tiempo, yo diría que prácticamente desde que Franco ganó la guerra civil. El hecho de que la gente de orden en España piense que la cultura es peligrosa, y que los intelectuales son enemigos; el hecho de que el Partido Popular haya practicado de una forma sistemática en estos cuatro años una venganza sobre la cultura, porque la cultura no le apoya, claro ejemplo es el IVA cultural. Por tanto, no hay nada en el sistema que anime a la gente a leer, a ir a exposiciones, a ir al cine. Esto es un problema muy grande y que no es de hace cuatro años. La República tenía un lema que era “Educación, educación y educación”, pero desde que la República perdió la guerra, en este país todo ha contribuido para que se malogre ese lema.


A pregunta de otro medio informativo sobre su último libro titulado “Los besos en el pan” publicado por Editorial Tusquets, Almudena ha expresado que está muy contenta y sorprendida a la vez con la gran aceptación que está teniendo puesto que, para ella, se trata de un libro “experimento” que interrumpe una serie de novelas que parecía que era lo que estaban esperando sus lectores. Un libro fruto de la indignación que siente acerca de la situación actual. Según sus palabras “a mí me encantaría que el libro hubiera tenido menos éxito porque eso significaría que hay menos gente indignada, agobiada y sufriendo en este país”.


Desde este medio informativo, queremos agradecer a esta gran mujer que nos haya atendido con tanta amabilidad, claridad y sinceridad momentos antes de comenzar su conferencia. No es fácil encontrar hoy día a personas que, como Almudena Grandes, no tengan tapujos a la hora de hablar sobre cualquier tema. 


Textos; Maria del Carmen Fernández.

Fotografías; Jerónimo Santana. 



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados