Andalucia
Andalucia

HOMENAJE DE EL GRIFO INFORMACIÓN A LA ESCRITORA ALMUDENA GRANDES.

|



"EL PÉSIMO NIVEL DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA SE ARRASTRA DESDE QUE FRANCO GANÓ LA GUERRA CIVIL" HA DECLARADO ALMUDENA GRANDES AL GRIFO INFORMACIÓN


Almudena Grandes también le comentó a nuestra redactora Maria del Carmen Fernández que "La gente de orden en España piensa que la Cultura es peligrosa, ya que los intelectuales son los enemigos..." " El Partido Popular ha practicado estos cuatro años una venganza sobre la cultura porque esta no les apoya.." 


Texto; Maria del Carmen Fernández.  


Desde el pasado lunes día 4 de junio, nuestra localidad está siendo testigo de la visita de numerosas personalidades de diferentes ámbitos: comunicación, literatura, diseño, salud… Todo ello es debido al comienzo, un año más, de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Carmona. Una de estas personalidades ha sido Almudena Grandes, escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en el programa de radio Hoy por hoy de Cadena SER. Almudena formó parte de una mesa redonda titulada “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, todo ello dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”. Como no podía ser de otra manera, El Grifo Información se desplazó hasta allí para charlar con esta escritora, y conocer así su opinión sobre distintos temas.




Pregunta: Teniendo en cuenta el título de la mesa redonda en la que va a participar, ¿quiénes cree usted que son más creativos, a nivel general, las mujeres o los hombres?

Respuesta: A nivel neurológico por supuesto no le podría decir, pero en cuanto a la tradición las mujeres estamos en inferioridad de condiciones ya que, aunque la esta ha desembarcado históricamente en la creación antes que en otros campos, los hombres ya eran mayoría. Por tanto no se puede hacer un paralelo porque saldríamos perdiendo siempre, al igual que ahora. Las mujeres creadoras, a día de hoy, somos una minoría casi excepcional.


Pregunta: ¿Son las mujeres más valientes a la hora de expresar su opinión en los medios de comunicación por el hecho de que, posiblemente, llegar hasta allí les ha costado más que a los hombres?

Respuesta: Pues son más valientes o más cobardes. El gran problema de las mujeres en la creación es la autocensura. En un mundo masculino donde la norma es que sean los hombres los que crean opinión, los que escriban, los que pinten cuadros, los que llegan al poder, y los que gobiernan pues, las mujeres que rozan el poder, a menudo, en lugar de ser más valientes, son más conscientes de que para triunfar en un mundo de hombres les conviene pensar lo que los hombres creen que piensan las mujeres y, en ese sentido, el resultado es que al final, las creadoras suelen caer en la autocensura para no llamar la atención , para caer bien, en definitiva, para no sacar los pies del plato.



Pregunta: Si dependiera de mujeres el hecho de crear pactos para formar gobierno en España, ¿piensa usted que hubiésemos tenido que repetir las elecciones?

Respuesta: Yo creo que donde debería de haber más mujeres es en las direcciones de los partidos. Partiendo del supuesto que así fuese, no creo que hubiera cambiado nada porque el poder se impone por igual a los hombres y a las mujeres. Esa famosa teoría de que las mujeres somos más empáticas, o de que somos más maternales, o más bondadosas, cuando llegamos al poder, se comprueba, que el poder se apodera de nosotras y desplaza esa supuesta empatía atribuida al género femenino.



Pregunta: Según la última encuesta del CIS publicada el pasado miércoles seis de julio, el 39,4% de los españoles no han leído un libro en los últimos doce meses, y siete de cada diez nunca van al museo ni a la biblioteca, ¿se debe esto a un problema de educación familiar o del sistema en general?

Respuesta: Eso se debe a la confluencia de un montón de problemas. En primer lugar el pésimo nivel de la educación en España, pero no de ahora, esto se arrastra desde hace mucho tiempo, yo diría que prácticamente desde que Franco ganó la guerra civil. El hecho de que la gente de orden en España piense que la cultura es peligrosa, y que los intelectuales son enemigos; el hecho de que el Partido Popular haya practicado de una forma sistemática en estos cuatro años una venganza sobre la cultura, porque la cultura no le apoya, claro ejemplo es el IVA cultural. Por tanto, no hay nada en el sistema que anime a la gente a leer, a ir a exposiciones, a ir al cine. Esto es un problema muy grande y que no es de hace cuatro años. La República tenía un lema que era “Educación, educación y educación”, pero desde que la República perdió la guerra, en este país todo ha contribuido para que se malogre ese lema.


A pregunta de otro medio informativo sobre su último libro titulado “Los besos en el pan” publicado por Editorial Tusquets, Almudena ha expresado que está muy contenta y sorprendida a la vez con la gran aceptación que está teniendo puesto que, para ella, se trata de un libro “experimento” que interrumpe una serie de novelas que parecía que era lo que estaban esperando sus lectores. Un libro fruto de la indignación que siente acerca de la situación actual. Según sus palabras “a mí me encantaría que el libro hubiera tenido menos éxito porque eso significaría que hay menos gente indignada, agobiada y sufriendo en este país”.


Desde este medio informativo, queremos agradecer a esta gran mujer que nos haya atendido con tanta amabilidad, claridad y sinceridad momentos antes de comenzar su conferencia. No es fácil encontrar hoy día a personas que, como Almudena Grandes, no tengan tapujos a la hora de hablar sobre cualquier tema. 


Textos; Maria del Carmen Fernández.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Hoy 1

Con el Carnaval en el horizonte cercano y lleno de ilusiones para los amantes de la fiesta, El Grifo ofrece información de las próximas carnestolendas de Carmona. Hoy presentamos a la chirigota: Welcome to Carmona.

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta