Comentarios 1

“LA CLAVE DEL CINE ES LA HISTORIA, SI ALGO SE VA A CONTAR TIENE QUE MERECER LA PENA”, HA DECLARADO EL DIRECTOR BENITO ZAMBRANO

|

XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

“LA CLAVE DEL CINE ES LA HISTORIA, SI ALGO SE VA A CONTAR TIENE QUE MERECER LA PENA”, SEÑALA BENITO ZAMBRANO


El director de cine lebrijano participa en el curso ‘La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal’


(Fotografías; Jerónimo Santana) 


‘Solas’, ‘Habana Blues’ y ‘La voz dormida’ acumulan un total de 24 nominaciones a los Premios Goya. Su director, el lebrijano Benito Zambrano, sostiene que “la clave del cine es la historia, si algo se va a contar tiene que merecer la pena que sea contado”. El director apunta al espectador a la hora de crear esa historia, ya que: “Si va a estar dos horas viendo una película, tiene que atraparle, interesarle, divertirle, emocionarse y llorar; ahí es donde está el secreto de la historia”.


El director ha realizado estas declaraciones en el marco de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se celebran en la localidad sevillana de Carmona. Zambrano participa en el curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, dentro de la mesa redonda: “La representación de mujeres y hombres en las artes”.



“La mujer en el cine está poco y mal representada”, señala Zambrano, a lo que añade que “los cineastas somos como cualquier miembro de la sociedad. Si en la vida real los protagonistas son los hombres, a la hora de hacer cine, ellos son reflejados también como protagonistas. Los porcentajes, hasta ahora, de las mujeres en el Ejército, por ejemplo, eran de cero. ¿Dónde va a estar la mujer entonces en el cine? De puta, de tabernera y mujer de”. No obstante, su obra cinematográfica está profundamente marcada por las protagonistas femeninos. Mujeres fuertes que, según el director, no las elige con ninguna pretensión.



“Siempre intento que los personajes sean lo más ricos posibles. Personajes fuertes, maravillosos y con sentido. Sólo hago eso, pero la gente se sorprende cuando las mujeres se convierten en personajes interesantes”. Sin embargo, sostiene que el mundo de la mujer le fascina más que el mundo de los hombres, “quizás porque al ser hombre, el mundo de la mujer lo desconozco”.



En las artes, observa Zambrano, “la mujer, sobre todo en la pintura, ha servido de modelo, pero para embellecer, de modelo bonito”. En la sociedad y el resto de las artes “ha jugado un rol secundario. Creando unos estándares sólo en función de la belleza. No dándole protagonismo a muchas de las cosas que la mujer ha aportado, sobre todo relegando lo intelectual, lo sensitivo y lo práctico a un segundo y tercer plano”, sostiene el director.



La salud de la industria cinematográfica



Con respecto al estado de salud de la industria cinematográfica andaluza, el director sostiene que “el cine a

ndaluz tiene una industria pequeña, no hay dinero ni se puede hacer tanto, pero nuestro cine en los últimos años ha dado muchas y muy buenas películas”, ha señalado Zambrano, asegurando que a pesar del pequeño porcentaje de largometrajes que se hacen en Andalucía, “hay muy buenos profesionales y muy buenos directores y directoras”.



Esta afirmación de Zambrano se justifica ante el número de nominaciones y premios, tanto nacionales como internacionales, que películas andaluzas como ‘La Isla Mínima” o ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez o ‘La Voz Dormida’ del propio Zambrano han cosechado en la última década.


Los éxitos del cine español han estado acompañados de excelentes resultados en la taquilla de una industria que cada vez sufre más los estragos de la piratería. El director no es ajeno a esta lacra que según se estima genera un agujero en el sector de 1.700 millones de euros. “La piratería es muy dañina para nuestro sector, somos muy independientes y es necesario un mayor respeto por la cultura. Hay que cuidarla, mantenerla y quererla, si queremos conservarla como es debido, si no, acabaremos con ella.



En la actualidad, nuevas plataformas y otras ya establecidas como Netflix o Youtube, se están adaptando para implantar tarifas planas mensuales y alquiler de contenido audiovisual. Zambrano es escéptico ante estas nuevas posibilidades debido a la falta de rentabilidad, “son interesantes para recibir trabajos y proyectos de realizadores noveles que están empezando, pero hay que darle un margen relativo porque con eso no se crea industria”. No obstante, añade el director, “son una solución en el sentido de que los espectadores no se habitúen a la piratería, y la gente se acostumbre a pagar”.



Benito Zambrano se ha caracterizado a lo largo de sus tres largometrajes por tener un ciclo de creación de unos seis años entre una película y la siguiente. El director ha confirmado que ya trabaja en la siguiente, aunque aún no puede adelantar ningún detalle.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados