Comentarios 1

“LA CLAVE DEL CINE ES LA HISTORIA, SI ALGO SE VA A CONTAR TIENE QUE MERECER LA PENA”, HA DECLARADO EL DIRECTOR BENITO ZAMBRANO

|

XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

“LA CLAVE DEL CINE ES LA HISTORIA, SI ALGO SE VA A CONTAR TIENE QUE MERECER LA PENA”, SEÑALA BENITO ZAMBRANO


El director de cine lebrijano participa en el curso ‘La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal’


(Fotografías; Jerónimo Santana) 


‘Solas’, ‘Habana Blues’ y ‘La voz dormida’ acumulan un total de 24 nominaciones a los Premios Goya. Su director, el lebrijano Benito Zambrano, sostiene que “la clave del cine es la historia, si algo se va a contar tiene que merecer la pena que sea contado”. El director apunta al espectador a la hora de crear esa historia, ya que: “Si va a estar dos horas viendo una película, tiene que atraparle, interesarle, divertirle, emocionarse y llorar; ahí es donde está el secreto de la historia”.


El director ha realizado estas declaraciones en el marco de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se celebran en la localidad sevillana de Carmona. Zambrano participa en el curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, dentro de la mesa redonda: “La representación de mujeres y hombres en las artes”.



“La mujer en el cine está poco y mal representada”, señala Zambrano, a lo que añade que “los cineastas somos como cualquier miembro de la sociedad. Si en la vida real los protagonistas son los hombres, a la hora de hacer cine, ellos son reflejados también como protagonistas. Los porcentajes, hasta ahora, de las mujeres en el Ejército, por ejemplo, eran de cero. ¿Dónde va a estar la mujer entonces en el cine? De puta, de tabernera y mujer de”. No obstante, su obra cinematográfica está profundamente marcada por las protagonistas femeninos. Mujeres fuertes que, según el director, no las elige con ninguna pretensión.



“Siempre intento que los personajes sean lo más ricos posibles. Personajes fuertes, maravillosos y con sentido. Sólo hago eso, pero la gente se sorprende cuando las mujeres se convierten en personajes interesantes”. Sin embargo, sostiene que el mundo de la mujer le fascina más que el mundo de los hombres, “quizás porque al ser hombre, el mundo de la mujer lo desconozco”.



En las artes, observa Zambrano, “la mujer, sobre todo en la pintura, ha servido de modelo, pero para embellecer, de modelo bonito”. En la sociedad y el resto de las artes “ha jugado un rol secundario. Creando unos estándares sólo en función de la belleza. No dándole protagonismo a muchas de las cosas que la mujer ha aportado, sobre todo relegando lo intelectual, lo sensitivo y lo práctico a un segundo y tercer plano”, sostiene el director.



La salud de la industria cinematográfica



Con respecto al estado de salud de la industria cinematográfica andaluza, el director sostiene que “el cine a

ndaluz tiene una industria pequeña, no hay dinero ni se puede hacer tanto, pero nuestro cine en los últimos años ha dado muchas y muy buenas películas”, ha señalado Zambrano, asegurando que a pesar del pequeño porcentaje de largometrajes que se hacen en Andalucía, “hay muy buenos profesionales y muy buenos directores y directoras”.



Esta afirmación de Zambrano se justifica ante el número de nominaciones y premios, tanto nacionales como internacionales, que películas andaluzas como ‘La Isla Mínima” o ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez o ‘La Voz Dormida’ del propio Zambrano han cosechado en la última década.


Los éxitos del cine español han estado acompañados de excelentes resultados en la taquilla de una industria que cada vez sufre más los estragos de la piratería. El director no es ajeno a esta lacra que según se estima genera un agujero en el sector de 1.700 millones de euros. “La piratería es muy dañina para nuestro sector, somos muy independientes y es necesario un mayor respeto por la cultura. Hay que cuidarla, mantenerla y quererla, si queremos conservarla como es debido, si no, acabaremos con ella.



En la actualidad, nuevas plataformas y otras ya establecidas como Netflix o Youtube, se están adaptando para implantar tarifas planas mensuales y alquiler de contenido audiovisual. Zambrano es escéptico ante estas nuevas posibilidades debido a la falta de rentabilidad, “son interesantes para recibir trabajos y proyectos de realizadores noveles que están empezando, pero hay que darle un margen relativo porque con eso no se crea industria”. No obstante, añade el director, “son una solución en el sentido de que los espectadores no se habitúen a la piratería, y la gente se acostumbre a pagar”.



Benito Zambrano se ha caracterizado a lo largo de sus tres largometrajes por tener un ciclo de creación de unos seis años entre una película y la siguiente. El director ha confirmado que ya trabaja en la siguiente, aunque aún no puede adelantar ningún detalle.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE