1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

“LA CLAVE DEL CINE ES LA HISTORIA, SI ALGO SE VA A CONTAR TIENE QUE MERECER LA PENA”, HA DECLARADO EL DIRECTOR BENITO ZAMBRANO

|

XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

“LA CLAVE DEL CINE ES LA HISTORIA, SI ALGO SE VA A CONTAR TIENE QUE MERECER LA PENA”, SEÑALA BENITO ZAMBRANO


El director de cine lebrijano participa en el curso ‘La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal’


(Fotografías; Jerónimo Santana) 


‘Solas’, ‘Habana Blues’ y ‘La voz dormida’ acumulan un total de 24 nominaciones a los Premios Goya. Su director, el lebrijano Benito Zambrano, sostiene que “la clave del cine es la historia, si algo se va a contar tiene que merecer la pena que sea contado”. El director apunta al espectador a la hora de crear esa historia, ya que: “Si va a estar dos horas viendo una película, tiene que atraparle, interesarle, divertirle, emocionarse y llorar; ahí es donde está el secreto de la historia”.


El director ha realizado estas declaraciones en el marco de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide que se celebran en la localidad sevillana de Carmona. Zambrano participa en el curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, dentro de la mesa redonda: “La representación de mujeres y hombres en las artes”.



“La mujer en el cine está poco y mal representada”, señala Zambrano, a lo que añade que “los cineastas somos como cualquier miembro de la sociedad. Si en la vida real los protagonistas son los hombres, a la hora de hacer cine, ellos son reflejados también como protagonistas. Los porcentajes, hasta ahora, de las mujeres en el Ejército, por ejemplo, eran de cero. ¿Dónde va a estar la mujer entonces en el cine? De puta, de tabernera y mujer de”. No obstante, su obra cinematográfica está profundamente marcada por las protagonistas femeninos. Mujeres fuertes que, según el director, no las elige con ninguna pretensión.



“Siempre intento que los personajes sean lo más ricos posibles. Personajes fuertes, maravillosos y con sentido. Sólo hago eso, pero la gente se sorprende cuando las mujeres se convierten en personajes interesantes”. Sin embargo, sostiene que el mundo de la mujer le fascina más que el mundo de los hombres, “quizás porque al ser hombre, el mundo de la mujer lo desconozco”.



En las artes, observa Zambrano, “la mujer, sobre todo en la pintura, ha servido de modelo, pero para embellecer, de modelo bonito”. En la sociedad y el resto de las artes “ha jugado un rol secundario. Creando unos estándares sólo en función de la belleza. No dándole protagonismo a muchas de las cosas que la mujer ha aportado, sobre todo relegando lo intelectual, lo sensitivo y lo práctico a un segundo y tercer plano”, sostiene el director.



La salud de la industria cinematográfica



Con respecto al estado de salud de la industria cinematográfica andaluza, el director sostiene que “el cine a

ndaluz tiene una industria pequeña, no hay dinero ni se puede hacer tanto, pero nuestro cine en los últimos años ha dado muchas y muy buenas películas”, ha señalado Zambrano, asegurando que a pesar del pequeño porcentaje de largometrajes que se hacen en Andalucía, “hay muy buenos profesionales y muy buenos directores y directoras”.



Esta afirmación de Zambrano se justifica ante el número de nominaciones y premios, tanto nacionales como internacionales, que películas andaluzas como ‘La Isla Mínima” o ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez o ‘La Voz Dormida’ del propio Zambrano han cosechado en la última década.


Los éxitos del cine español han estado acompañados de excelentes resultados en la taquilla de una industria que cada vez sufre más los estragos de la piratería. El director no es ajeno a esta lacra que según se estima genera un agujero en el sector de 1.700 millones de euros. “La piratería es muy dañina para nuestro sector, somos muy independientes y es necesario un mayor respeto por la cultura. Hay que cuidarla, mantenerla y quererla, si queremos conservarla como es debido, si no, acabaremos con ella.



En la actualidad, nuevas plataformas y otras ya establecidas como Netflix o Youtube, se están adaptando para implantar tarifas planas mensuales y alquiler de contenido audiovisual. Zambrano es escéptico ante estas nuevas posibilidades debido a la falta de rentabilidad, “son interesantes para recibir trabajos y proyectos de realizadores noveles que están empezando, pero hay que darle un margen relativo porque con eso no se crea industria”. No obstante, añade el director, “son una solución en el sentido de que los espectadores no se habitúen a la piratería, y la gente se acostumbre a pagar”.



Benito Zambrano se ha caracterizado a lo largo de sus tres largometrajes por tener un ciclo de creación de unos seis años entre una película y la siguiente. El director ha confirmado que ya trabaja en la siguiente, aunque aún no puede adelantar ningún detalle.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados