Comentarios 1

EL CATEDRÁTICO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA ANTONIO ESCRIBANO CONSIDERA QUE LOS ESPAÑOLES “COMEMOS MUCHO Y BASTANTE MAL”

|

XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE



“UNA PERSONA PUEDE COMER SANO DURANTE TODA SU VIDA COMIENDO DE MANERA DIFERENTE CADA DÍA”

El catedrático de Nutrición Deportiva Antonio Escribano considera que los españoles “comemos mucho y bastante mal” y advierte de que un vegano “no tiene una alimentación completa”



“Una persona puede comer sano durante toda su vida, cada día, de manera diferente. Así que de aburrido nada; la comida basura sí que es aburrida”. El doctor Antonio Escribano Zafra, único catedrático europeo de Nutrición Deportiva, de la Universidad de Murcia, aboga por olvidarse de inventos y modas “porque somos omnívoros, ni vegetarianos ni carnívoros”, por lo que califica nuevos estilos de vida como la dieta macrobiótica o el veganismo como producto de una tendencia y “ganas de ser original”. Y advierte de que un vegano “no tiene una alimentación completa, es como un libro al que le faltan 60 páginas”, compara.


Escribano ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la inauguración del curso “Entrenamiento y preparación integral del futbolista”, que dirige hasta mañana junto a Francisco López Servio, fisioterapeuta y técnico deportivo superior del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz. El endocrinólogo, médico deportivo y responsable del área de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol ha pronunciado la conferencia “Nutrición y entrenamiento biológico en el futbolista” en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona.


Y en contra de lo que muchos piensan, asegura que los españoles “comemos mucho y bastante mal, pudiendo comer mejor que nadie” ya que, a juicio del experto, “tenemos a nuestra disposición los mejores alimentos”, siendo España “el país más rico del mundo en productos naturales y de primera necesidad”, añade. Y por qué ocurre esto, pues “porque a los niños hay que enseñarlos, desde pequeñitos en las escuelas, cómo tienen que comer”, y no se hace, subraya.


En cuanto a la alimentación del futbolista profesional, el endocrinólogo destaca los elementos que han de componer un buen “entrenamiento biológico”, que son “la alimentación, el descanso, la hidratación y los hábitos de vida”, de manera que “si este aspecto está bien se puede pasar al físico y, si los dos están bien, se desarrolla el técnico-táctico”, explica el responsable de Nutrición de la Real Federación Española de Fútbol. Y los futbolistas profesionales se dejan asesorar “porque saben que viven de su condición física y están preocupados por su futuro”, por lo que las fiestas nocturnas que a veces saltan a los medios son excepciones y “la mayoría no es así”.


Para conseguir una buena alimentación, el doctor Escribano recomienda la ingesta de entre tres y cinco piezas de fruta al día y al menos dos veces, verduras; cinco piezas de pescado a la semana, carne cuatro veces y dos o tres huevos, así como legumbres de vez en cuando. Al mismo tiempo, hay que evitar el alcohol, las chucherías, los dulces, la bollería y los helados. Siguiendo estos consejos “ya come una persona bien” y, “si añades quedarse con un poquito de hambre y masticar bien la comida, ya hemos ganado el partido”, concluye.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados