Comentarios 1

“EL 80% DE LAS BOTELLAS QUE INDICAN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMERCIALIZADAS EN ESPAÑA NO LO SON”

|

XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


“EL 80% DE LAS BOTELLAS QUE INDICAN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA COMERCIALIZADAS EN ESPAÑA NO LO SON”

Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo, sostiene que el consumo regular de aceite de oliva virgen extra aporta múltiples beneficios a la salud.


Diego Vergara, director de Marketing y Ventas de Basilippo, afirma que entre las diferentes variedades de marcas y tipos de aceite “el 80 por ciento de las botellas que indican aceite de oliva virgen extra comercializadas en España no son realmente AOVE”. Las claves para diferenciar la autenticidad y, por consecuencia la calidad radica, según el especialista, en “el precio del producto y en un etiquetado claro, con suficientes datos y en aprender a reconocer los AOVE mediante la cata”.

Vergara ha realizado estas declaraciones bajo el marco del curso “Siente y saborea la cocina andaluza. El placer como protagonista”, y que finaliza hoy dentro de la programación de la XIV edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en su sede de Carmona. Está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Fundación Cruzcampo.


El responsable de Marketing de Basilippo ha desarrollado el taller “Iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra”, junto al chef de la Gastrogon Taberna Gastronómica,Gonzalo Mancera Navarro. Durante el curso se ha procedido a mostrar las diferencias entre un aceite de oliva virgen extra de uno que no lo es. Esta acción cobra importancia debido a que en España “el 70 por ciento de lo que se consume es aceite de oliva y no virgen extra”. Además, se ha procedido a la cata de varios de los “mejores” aceites de oliva virgen extra del mercado y se ha remarcado la importancia de esta técnica como la más adecuada para diferenciar la calidad de este zumo.


En un mercado donde “España es el mayor productor mundial”, las exportaciones siguen creciendo pero su consumo en países como Italia o Grecia está en unas cifras mayores que en nuestro país. Vergara expone que en España el consumo de Virgen Extra, se sitúa en cuatro litros por persona y año, mientras que en Grecia el dato alcanza los 22 litros. La cifra de consumo en España se sitúa en un ritmo de crecimiento debido “al auge de la gastronomía”, lo que está propiciando “que cada vez haya más consumidores nacionales que busquen virgen extra de calidad”.

Los alumnos del seminario han podido apreciar las características a resaltar en un buen AOVE, entre las que destacan los “aromas frescos, complejos e intensos”. En boca deben destacar sabores “armónicos, agradables y que confirmen en la boca lo expresado en la nariz”. El AOVE además debe contener para una mayor calidad y profundidad de sabor matices “dulces, amargos y picantes”.


Vergara sostiene que el aceite de oliva virgen extra posee “enormes ventajas” en comparación con otros tipos de aceites vegetales. “Beneficios vasculares, contra el colesterol, para la piel, los huesos, la vista, los dolores…”. Estas cualidades son otorgadas por sustancias químicas naturales que se obtienen debido a que sólo se utilizan “medios mecánicos, sin mediar refinación” y por su “alto contenido en ácido oleico y oleocanthal”.


El experto sostiene que para maridar los AOVE correctamente se tienen que tener en cuenta las diferentes características de las distintas variedades. La arbequina, de un sabor más suave y dulce, es la opción “perfecta” para sopas frías, ensaladas con mariscos o frutas y pescado. Por otro lado, el aceite virgen extra de variedad manzanilla, por sus cualidades “intensas, amargas y picantes”, combina con carnes y verduras a la brasa, platos de pasta o carnes de caza.



Según explica Diego Vergara, los usos en la cocina varían según el paladar de cada persona. Entre las cualidades fundamentales están “saber cuáles son sus aromas y sabores, que nos ayudará a relacionarlo con otros productos o recetas”. La combinación de los distintos elementos depende de cada persona, por lo que “lo ideal es probar, descubrir e inventar en la cocina”.


Para concluir, este experto sostiene que el mercado del aceite de oliva virgen extra se encuentra en una situación de “apuesta fuerte por aceites de oliva aromatizados”, al tiempo que manifiesta que la producción de calidad está creciendo a un ritmo “vertiginoso”, aunque mayoritariamente se exporte.




Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados