Comentarios 1

ROMPER LA HUCHA por José Campanario

|

ROMPER LA HUCHA


Tenemos en la mente la imagen de la hucha tradicional, el cochinito regordete con la raja en el lomo, donde echábamos las monedas sobrantes de la paga semanal para ahorrar por si nos hacía falta más adelante.


La hucha de las pensiones no es un cerdito. (No vamos a caer en el recurso fácil de decir que los cerditos son los que meten la mano en ella para sacar el dinero que es de TODOS los españoles). La hucha de las pensiones es una caja blindada (lo de blindada es un decir según parece), en la que se depositan cantidades para garantizar el pago de las pensiones de nuestros mayores. Se creó por el Pacto de Toledo firmado por todos los partidos políticos y por los sindicatos.

Básicamente el funcionamiento es el sistema de capitalización utilizado por las entidades financieras privadas para los manoseados fondos de pensiones, lo que también llaman por intencionada similitud pensiones privadas, aunque la realidad no tiene nada que ver con lo que todos conocemos en el sistema público como pensiones de jubilación.



La idea primitiva de crear el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, era sencillamente garantizar el cobro de las pensiones a uno de los sectores sociales más indefensos: los jubilados. No es necesario entrar en justificaciones sobre la justicia, ética y moralidad de las pensiones.


Por razones de máxima y justificada urgencia, el Gobierno está autorizado a usar parte de la hucha de las pensiones. Para ello se requiere la previa comunicación a los firmantes del Pacto de Toledo. Al parecer este paso, como en muchas otras cosas, está siendo obviado por el actual gobierno, según manifiestan los sindicatos. No queremos caer en polémicas; nuestra intención es otra muy distinta: reclamar un funcionamiento más racional, democrático y transparente de la hucha de la Seguridad Social.




No vamos a entrar en el dato de que el actual gobierno ha dejado el Fondo de Pensiones en un 60% de las existencias antes del 2012, lo que pone en un brete lo de buenos gestores económicos, según el gráfico publicado en el diario El País que reproducimos:





Ya es la cuarta vez que el Gobierno del Sr. Rajoy utiliza el mecanismo reseñado para pagar las pensiones. El por qué es necesario esto es otro asunto relacionado con la poca recaudación consecuencia de los contratos basura ideados por el actual gobierno para beneficiar nada más que a los grandes empresarios. El montante total de lo retirado de la hucha de las pensiones por el Gobierno conservador asciende, según los datos reflejados en el gráfico de El País, a más de 42.000 millones, nos reiteramos, el 60% del total de los fondos. ¡Una cifra de auténtico escalofrío! Habría que preguntarse si realmente no se está atentando, queremos pensar que sin malévolas intenciones, contra el mantenimiento del sistema.


Bien es cierto que también el Sr. Zapatero usó en una ocasión el mecanismo de retirar fondos de la bolsa de pensiones de la Seguridad Social, si la memoria no nos falla, por algo más de 3.000 millones, para “cumplir necesidades de tesorería” según justificó o trató de justificar.


Urge regular de forma más coherente, justa y democrática el funcionamiento de la Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social. Y ello por dos motivos: por ser un mecanismo extremadamente sensible desde el punto de vista social y por ser algo capital para el buen funcionamiento del sistema de pensiones. Y todo en aras de la tan aclamada y sempiterna prometida transparencia. Y de paso evitamos suspicacias e interpretaciones partidistas.


Por otro lado, el mecanismo de regulación no puede quedar en manos de los partidos y de los sindicatos, dicho sea de paso, con escasa representación social real. Lo ideal, normal y “transparente” es que el control de estos fondos esté total y exclusivamente en manos del Parlamento. A fin de cuentas es el órgano soberano y el que representa a todos los ciudadanos. Esperemos que los políticos dejen sus luchas subterráneas a un lado y encaren el tema con seriedad y equidad por el bien de todos los españoles y sobre todo por el de todos los futuros pensionistas. No hacerlo supondría seguir con la guerra política en la que siempre salen perjudicados los mismos: los ciudadanos. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados