1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

ROMPER LA HUCHA por José Campanario

|

ROMPER LA HUCHA


Tenemos en la mente la imagen de la hucha tradicional, el cochinito regordete con la raja en el lomo, donde echábamos las monedas sobrantes de la paga semanal para ahorrar por si nos hacía falta más adelante.


La hucha de las pensiones no es un cerdito. (No vamos a caer en el recurso fácil de decir que los cerditos son los que meten la mano en ella para sacar el dinero que es de TODOS los españoles). La hucha de las pensiones es una caja blindada (lo de blindada es un decir según parece), en la que se depositan cantidades para garantizar el pago de las pensiones de nuestros mayores. Se creó por el Pacto de Toledo firmado por todos los partidos políticos y por los sindicatos.

Básicamente el funcionamiento es el sistema de capitalización utilizado por las entidades financieras privadas para los manoseados fondos de pensiones, lo que también llaman por intencionada similitud pensiones privadas, aunque la realidad no tiene nada que ver con lo que todos conocemos en el sistema público como pensiones de jubilación.



La idea primitiva de crear el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, era sencillamente garantizar el cobro de las pensiones a uno de los sectores sociales más indefensos: los jubilados. No es necesario entrar en justificaciones sobre la justicia, ética y moralidad de las pensiones.


Por razones de máxima y justificada urgencia, el Gobierno está autorizado a usar parte de la hucha de las pensiones. Para ello se requiere la previa comunicación a los firmantes del Pacto de Toledo. Al parecer este paso, como en muchas otras cosas, está siendo obviado por el actual gobierno, según manifiestan los sindicatos. No queremos caer en polémicas; nuestra intención es otra muy distinta: reclamar un funcionamiento más racional, democrático y transparente de la hucha de la Seguridad Social.




No vamos a entrar en el dato de que el actual gobierno ha dejado el Fondo de Pensiones en un 60% de las existencias antes del 2012, lo que pone en un brete lo de buenos gestores económicos, según el gráfico publicado en el diario El País que reproducimos:





Ya es la cuarta vez que el Gobierno del Sr. Rajoy utiliza el mecanismo reseñado para pagar las pensiones. El por qué es necesario esto es otro asunto relacionado con la poca recaudación consecuencia de los contratos basura ideados por el actual gobierno para beneficiar nada más que a los grandes empresarios. El montante total de lo retirado de la hucha de las pensiones por el Gobierno conservador asciende, según los datos reflejados en el gráfico de El País, a más de 42.000 millones, nos reiteramos, el 60% del total de los fondos. ¡Una cifra de auténtico escalofrío! Habría que preguntarse si realmente no se está atentando, queremos pensar que sin malévolas intenciones, contra el mantenimiento del sistema.


Bien es cierto que también el Sr. Zapatero usó en una ocasión el mecanismo de retirar fondos de la bolsa de pensiones de la Seguridad Social, si la memoria no nos falla, por algo más de 3.000 millones, para “cumplir necesidades de tesorería” según justificó o trató de justificar.


Urge regular de forma más coherente, justa y democrática el funcionamiento de la Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social. Y ello por dos motivos: por ser un mecanismo extremadamente sensible desde el punto de vista social y por ser algo capital para el buen funcionamiento del sistema de pensiones. Y todo en aras de la tan aclamada y sempiterna prometida transparencia. Y de paso evitamos suspicacias e interpretaciones partidistas.


Por otro lado, el mecanismo de regulación no puede quedar en manos de los partidos y de los sindicatos, dicho sea de paso, con escasa representación social real. Lo ideal, normal y “transparente” es que el control de estos fondos esté total y exclusivamente en manos del Parlamento. A fin de cuentas es el órgano soberano y el que representa a todos los ciudadanos. Esperemos que los políticos dejen sus luchas subterráneas a un lado y encaren el tema con seriedad y equidad por el bien de todos los españoles y sobre todo por el de todos los futuros pensionistas. No hacerlo supondría seguir con la guerra política en la que siempre salen perjudicados los mismos: los ciudadanos. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados