LAZOROSA
Comentarios 1

ROMPER LA HUCHA por José Campanario

|

ROMPER LA HUCHA


Tenemos en la mente la imagen de la hucha tradicional, el cochinito regordete con la raja en el lomo, donde echábamos las monedas sobrantes de la paga semanal para ahorrar por si nos hacía falta más adelante.


La hucha de las pensiones no es un cerdito. (No vamos a caer en el recurso fácil de decir que los cerditos son los que meten la mano en ella para sacar el dinero que es de TODOS los españoles). La hucha de las pensiones es una caja blindada (lo de blindada es un decir según parece), en la que se depositan cantidades para garantizar el pago de las pensiones de nuestros mayores. Se creó por el Pacto de Toledo firmado por todos los partidos políticos y por los sindicatos.

Básicamente el funcionamiento es el sistema de capitalización utilizado por las entidades financieras privadas para los manoseados fondos de pensiones, lo que también llaman por intencionada similitud pensiones privadas, aunque la realidad no tiene nada que ver con lo que todos conocemos en el sistema público como pensiones de jubilación.



La idea primitiva de crear el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, era sencillamente garantizar el cobro de las pensiones a uno de los sectores sociales más indefensos: los jubilados. No es necesario entrar en justificaciones sobre la justicia, ética y moralidad de las pensiones.


Por razones de máxima y justificada urgencia, el Gobierno está autorizado a usar parte de la hucha de las pensiones. Para ello se requiere la previa comunicación a los firmantes del Pacto de Toledo. Al parecer este paso, como en muchas otras cosas, está siendo obviado por el actual gobierno, según manifiestan los sindicatos. No queremos caer en polémicas; nuestra intención es otra muy distinta: reclamar un funcionamiento más racional, democrático y transparente de la hucha de la Seguridad Social.




No vamos a entrar en el dato de que el actual gobierno ha dejado el Fondo de Pensiones en un 60% de las existencias antes del 2012, lo que pone en un brete lo de buenos gestores económicos, según el gráfico publicado en el diario El País que reproducimos:





Ya es la cuarta vez que el Gobierno del Sr. Rajoy utiliza el mecanismo reseñado para pagar las pensiones. El por qué es necesario esto es otro asunto relacionado con la poca recaudación consecuencia de los contratos basura ideados por el actual gobierno para beneficiar nada más que a los grandes empresarios. El montante total de lo retirado de la hucha de las pensiones por el Gobierno conservador asciende, según los datos reflejados en el gráfico de El País, a más de 42.000 millones, nos reiteramos, el 60% del total de los fondos. ¡Una cifra de auténtico escalofrío! Habría que preguntarse si realmente no se está atentando, queremos pensar que sin malévolas intenciones, contra el mantenimiento del sistema.


Bien es cierto que también el Sr. Zapatero usó en una ocasión el mecanismo de retirar fondos de la bolsa de pensiones de la Seguridad Social, si la memoria no nos falla, por algo más de 3.000 millones, para “cumplir necesidades de tesorería” según justificó o trató de justificar.


Urge regular de forma más coherente, justa y democrática el funcionamiento de la Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social. Y ello por dos motivos: por ser un mecanismo extremadamente sensible desde el punto de vista social y por ser algo capital para el buen funcionamiento del sistema de pensiones. Y todo en aras de la tan aclamada y sempiterna prometida transparencia. Y de paso evitamos suspicacias e interpretaciones partidistas.


Por otro lado, el mecanismo de regulación no puede quedar en manos de los partidos y de los sindicatos, dicho sea de paso, con escasa representación social real. Lo ideal, normal y “transparente” es que el control de estos fondos esté total y exclusivamente en manos del Parlamento. A fin de cuentas es el órgano soberano y el que representa a todos los ciudadanos. Esperemos que los políticos dejen sus luchas subterráneas a un lado y encaren el tema con seriedad y equidad por el bien de todos los españoles y sobre todo por el de todos los futuros pensionistas. No hacerlo supondría seguir con la guerra política en la que siempre salen perjudicados los mismos: los ciudadanos. 



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados