Comentarios 1

ROMPER LA HUCHA por José Campanario

|

ROMPER LA HUCHA


Tenemos en la mente la imagen de la hucha tradicional, el cochinito regordete con la raja en el lomo, donde echábamos las monedas sobrantes de la paga semanal para ahorrar por si nos hacía falta más adelante.


La hucha de las pensiones no es un cerdito. (No vamos a caer en el recurso fácil de decir que los cerditos son los que meten la mano en ella para sacar el dinero que es de TODOS los españoles). La hucha de las pensiones es una caja blindada (lo de blindada es un decir según parece), en la que se depositan cantidades para garantizar el pago de las pensiones de nuestros mayores. Se creó por el Pacto de Toledo firmado por todos los partidos políticos y por los sindicatos.

Básicamente el funcionamiento es el sistema de capitalización utilizado por las entidades financieras privadas para los manoseados fondos de pensiones, lo que también llaman por intencionada similitud pensiones privadas, aunque la realidad no tiene nada que ver con lo que todos conocemos en el sistema público como pensiones de jubilación.



La idea primitiva de crear el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, era sencillamente garantizar el cobro de las pensiones a uno de los sectores sociales más indefensos: los jubilados. No es necesario entrar en justificaciones sobre la justicia, ética y moralidad de las pensiones.


Por razones de máxima y justificada urgencia, el Gobierno está autorizado a usar parte de la hucha de las pensiones. Para ello se requiere la previa comunicación a los firmantes del Pacto de Toledo. Al parecer este paso, como en muchas otras cosas, está siendo obviado por el actual gobierno, según manifiestan los sindicatos. No queremos caer en polémicas; nuestra intención es otra muy distinta: reclamar un funcionamiento más racional, democrático y transparente de la hucha de la Seguridad Social.




No vamos a entrar en el dato de que el actual gobierno ha dejado el Fondo de Pensiones en un 60% de las existencias antes del 2012, lo que pone en un brete lo de buenos gestores económicos, según el gráfico publicado en el diario El País que reproducimos:





Ya es la cuarta vez que el Gobierno del Sr. Rajoy utiliza el mecanismo reseñado para pagar las pensiones. El por qué es necesario esto es otro asunto relacionado con la poca recaudación consecuencia de los contratos basura ideados por el actual gobierno para beneficiar nada más que a los grandes empresarios. El montante total de lo retirado de la hucha de las pensiones por el Gobierno conservador asciende, según los datos reflejados en el gráfico de El País, a más de 42.000 millones, nos reiteramos, el 60% del total de los fondos. ¡Una cifra de auténtico escalofrío! Habría que preguntarse si realmente no se está atentando, queremos pensar que sin malévolas intenciones, contra el mantenimiento del sistema.


Bien es cierto que también el Sr. Zapatero usó en una ocasión el mecanismo de retirar fondos de la bolsa de pensiones de la Seguridad Social, si la memoria no nos falla, por algo más de 3.000 millones, para “cumplir necesidades de tesorería” según justificó o trató de justificar.


Urge regular de forma más coherente, justa y democrática el funcionamiento de la Reserva de las Pensiones de la Seguridad Social. Y ello por dos motivos: por ser un mecanismo extremadamente sensible desde el punto de vista social y por ser algo capital para el buen funcionamiento del sistema de pensiones. Y todo en aras de la tan aclamada y sempiterna prometida transparencia. Y de paso evitamos suspicacias e interpretaciones partidistas.


Por otro lado, el mecanismo de regulación no puede quedar en manos de los partidos y de los sindicatos, dicho sea de paso, con escasa representación social real. Lo ideal, normal y “transparente” es que el control de estos fondos esté total y exclusivamente en manos del Parlamento. A fin de cuentas es el órgano soberano y el que representa a todos los ciudadanos. Esperemos que los políticos dejen sus luchas subterráneas a un lado y encaren el tema con seriedad y equidad por el bien de todos los españoles y sobre todo por el de todos los futuros pensionistas. No hacerlo supondría seguir con la guerra política en la que siempre salen perjudicados los mismos: los ciudadanos. 



Comentarios 1
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta
Equiparacion

La portavoz municipal de la formación naranja, Rosa Carro, explica que con esta moción “solicitamos el compromiso para reivindicar unas mejoras salarias para quienes luchan por la seguridad del país” 

Comenta
PORTADA 1

La inesperada lluvia y el hecho de salir dos días después de la noche de los Reyes Magos, trajo cierto sabor agridulce este año a la Cabalgata, aunque los ciudadanos de Carmona, puestos a disfrutarla, lo hicieron prácticamente igual que otros años asistiendo a la misma sin perder la ilusión por ver el cortejo. 

Comenta
1DSC 3034

En una mañana con apenas nubes y luciendo el sol, Guadajoz vivió su cabalgata de los Reyes Magos un año más, y como siempre muy bien acompañada ya que acudió numeroso público tanto de la localidad, como de los pueblos vecinos, así como de Carmona. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Parejajovenesfotoelpaisjaimevillanueva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha prestado durante 2017 terapia psicológicagratuita y especializada a 138 chicas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja. La cifra supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior

 
Comenta
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
40EMED

as delegaciones municipales de Igualdad y de Empleo del Ayuntamiento de Carmona han abierto desde este lunes hasta el 20 de febrero el plazo de inscripción para participar en EME

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
IUAPERTURABIBLIOTECALOSADA

Carmona presenta actualmente un claro déficit en cuanto al número de plazas de la biblioteca municipal

Comenta
1055 Alcores3

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado la petición después de visitar la zona, escuchar a los vecinos/as y comprobar la evidente falta de mantenimiento que padece

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
XCursoFormacin

El curso se desarrollará los martes correspondientes a los días 16, 23 y 30 de Enero en el Aula Maese Rodrigo de Carmona. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados