Comentarios 1

EL GRIFO INFORMACIÓN ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A PEPA BUENO, DIRECTORA DEL PROGRAMA 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

|

Ayer martes día 5 de julio se realizó el programa matinal de radio “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, en la Casa Palacio de Los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Al frente de dicho programa se encontraba como no, su directora, la periodista Pepa Bueno, la cual, al término del mismo, participó en los cursos de verano de dicha universidad impartiendo la conferencia “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, enmarcada en el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”.



Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana


Aprovechando el breve receso que hubo entre la finalización del programa de radio y el comienzo de la conferencia, Pepa Bueno, con gran disposición y amabilidad, le concedió una entrevista en exclusiva a este medio informativo, la cual reproducimos a continuación.


Pregunta: ¿Qué opina usted acerca de que haya tan pocas mujeres ejerciendo como líderes políticos?

Respuesta: Pues que la política es un espejo de la sociedad, y a pesar de que en España tengamos reconocida la igualdad, afortunadamente, porque esto no pasa en muchos países del mundo, incluso la legislación española es mucho más avanzada que en otros estados de nuestro entorno, pero la distancia que hay entre la ley y la realidad es enorme. Por tanto, este es un aprendizaje que las mujeres de hoy en día, sobre todo las chicas jóvenes, lo hacen cuando se incorporan al mercado laboral en primer lugar, cuando deciden tener hijos en segundo lugar, y así durante toda su carrera; incluso las mujeres que hemos alcanzado espacios habitualmente reservado para los hombres, comprobamos que a estas alturas todavía es noticia que una mujer se ponga al frente de un programa de radio en prime time, como me pasa a mí. Aquí se puede observar perfectamente la distancia que existe entre la realidad y las leyes.


Pregunta: ¿Cree usted, sinceramente, que algún día se conseguirá la igualdad, en todos los ámbitos, entre hombres y mujeres, o la maternidad siempre será un lastre?

Respuesta: Yo soy optimista por naturaleza, y creo que lo que no es justo tarde o temprano no prospera, así que tarde o temprano el reparto igualitario del cincuenta por ciento del mundo, del cincuenta por ciento de la población, se va a producir. La maternidad es un lastre por un problema social, político y cultural, no en sí mismo. El mundo necesita que nos reproduzcamos, si no nos extinguiríamos, pero como en el poder político y económico mandan los hombres, se han descuidado las necesarias políticas públicas que ayuden a las mujeres a hacer compatibles la maternidad con una vida profesional. Lamentablemente, debido a la crisis económica, ha habido mucha regresión en este aspecto. Yo creo mucho en algo que un día me dijo Michelle Bachelet. Ella dice que “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero que cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”. Entonces, como cada vez hay más mujeres en política, inevitablemente, tarde o temprano, ese cambio se va a conseguir.


Pregunta: Al hilo de esta conversación, ¿usted cree que los votantes españoles son los suficientemente maduros como para que, llegado el caso, no tuvieran ningún problema en apoyar la candidatura de una mujer a la presidencia del gobierno?

Respuesta: No tengo ninguna duda, aquí en Andalucía tenéis la prueba con Susana Díaz. La sociedad entiende perfectamente que en política hay mujeres tan preparadas, tan capaces y con una visión de estado tan estructurada y argumentada como la de los hombres. Realmente el problema no está en la sociedad sino en los aparatos de los partidos políticos que siguen siendo, como todos los aparatos de poder, machistas.



Pregunta: Ya para terminar, me gustaría saber, teniendo en cuenta las dificultades que a día de hoy siguen teniendo las mujeres para prosperar en el ámbito laboral, si usted volviera a nacer y pudiera escoger su sexo, ¿qué preferiría ser, hombre o mujer?

Respuesta: Mujer sin ninguna duda. A mí me encanta mi sexo, me encanta mi cabeza, no he tenido más remedio que batallar mucho, como todas las mujeres, y esta batalla me ha hecho lo que soy. Yo creo en la épica de las mujeres. Todas tenemos una épica que no acabamos de reconocernos. Esta batalla que estamos lidiando las mujeres de ahora, la que lidiaron las de antes, tiene un componente épico precioso. Si esta batalla la hubiesen hecho los hombres, estaría en todas las películas de Hollywood, estaría en miles de novelas, pero como es la nuestra, no está recogida. Las mujeres no contamos esta batalla. Desgraciadamente, la mujer no sólo tiene que compaginar más su vida laboral y familiar, sino que además tiene que luchar para hacerse un hueco en el mercado de trabajo, un mercado en el que los jefes, principalmente, son hombres.


Al finalizar esta respuesta, avisan a Pepa Bueno porque tiene que comenzar su conferencia. Yo, en nombre de El Grifo Información, me despido de esta gran mujer y periodista, agradeciéndole enormemente el tiempo que nos ha dedicado. Para mí ha sido un lujo charlar con ella y poder trasladarles a ustedes esta interesante conversación. Mujeres como ella nos sirven de guía y de ejemplo para el resto. Ojalá que, como ella ha dicho, algún día todo cambie y la igualdad entre hombres y mujeres deje de ser una utopía. 



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE