LAZOROSA
Comentarios 1

EL GRIFO INFORMACIÓN ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A PEPA BUENO, DIRECTORA DEL PROGRAMA 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

|

Ayer martes día 5 de julio se realizó el programa matinal de radio “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, en la Casa Palacio de Los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Al frente de dicho programa se encontraba como no, su directora, la periodista Pepa Bueno, la cual, al término del mismo, participó en los cursos de verano de dicha universidad impartiendo la conferencia “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, enmarcada en el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”.



Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana


Aprovechando el breve receso que hubo entre la finalización del programa de radio y el comienzo de la conferencia, Pepa Bueno, con gran disposición y amabilidad, le concedió una entrevista en exclusiva a este medio informativo, la cual reproducimos a continuación.


Pregunta: ¿Qué opina usted acerca de que haya tan pocas mujeres ejerciendo como líderes políticos?

Respuesta: Pues que la política es un espejo de la sociedad, y a pesar de que en España tengamos reconocida la igualdad, afortunadamente, porque esto no pasa en muchos países del mundo, incluso la legislación española es mucho más avanzada que en otros estados de nuestro entorno, pero la distancia que hay entre la ley y la realidad es enorme. Por tanto, este es un aprendizaje que las mujeres de hoy en día, sobre todo las chicas jóvenes, lo hacen cuando se incorporan al mercado laboral en primer lugar, cuando deciden tener hijos en segundo lugar, y así durante toda su carrera; incluso las mujeres que hemos alcanzado espacios habitualmente reservado para los hombres, comprobamos que a estas alturas todavía es noticia que una mujer se ponga al frente de un programa de radio en prime time, como me pasa a mí. Aquí se puede observar perfectamente la distancia que existe entre la realidad y las leyes.


Pregunta: ¿Cree usted, sinceramente, que algún día se conseguirá la igualdad, en todos los ámbitos, entre hombres y mujeres, o la maternidad siempre será un lastre?

Respuesta: Yo soy optimista por naturaleza, y creo que lo que no es justo tarde o temprano no prospera, así que tarde o temprano el reparto igualitario del cincuenta por ciento del mundo, del cincuenta por ciento de la población, se va a producir. La maternidad es un lastre por un problema social, político y cultural, no en sí mismo. El mundo necesita que nos reproduzcamos, si no nos extinguiríamos, pero como en el poder político y económico mandan los hombres, se han descuidado las necesarias políticas públicas que ayuden a las mujeres a hacer compatibles la maternidad con una vida profesional. Lamentablemente, debido a la crisis económica, ha habido mucha regresión en este aspecto. Yo creo mucho en algo que un día me dijo Michelle Bachelet. Ella dice que “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero que cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”. Entonces, como cada vez hay más mujeres en política, inevitablemente, tarde o temprano, ese cambio se va a conseguir.


Pregunta: Al hilo de esta conversación, ¿usted cree que los votantes españoles son los suficientemente maduros como para que, llegado el caso, no tuvieran ningún problema en apoyar la candidatura de una mujer a la presidencia del gobierno?

Respuesta: No tengo ninguna duda, aquí en Andalucía tenéis la prueba con Susana Díaz. La sociedad entiende perfectamente que en política hay mujeres tan preparadas, tan capaces y con una visión de estado tan estructurada y argumentada como la de los hombres. Realmente el problema no está en la sociedad sino en los aparatos de los partidos políticos que siguen siendo, como todos los aparatos de poder, machistas.



Pregunta: Ya para terminar, me gustaría saber, teniendo en cuenta las dificultades que a día de hoy siguen teniendo las mujeres para prosperar en el ámbito laboral, si usted volviera a nacer y pudiera escoger su sexo, ¿qué preferiría ser, hombre o mujer?

Respuesta: Mujer sin ninguna duda. A mí me encanta mi sexo, me encanta mi cabeza, no he tenido más remedio que batallar mucho, como todas las mujeres, y esta batalla me ha hecho lo que soy. Yo creo en la épica de las mujeres. Todas tenemos una épica que no acabamos de reconocernos. Esta batalla que estamos lidiando las mujeres de ahora, la que lidiaron las de antes, tiene un componente épico precioso. Si esta batalla la hubiesen hecho los hombres, estaría en todas las películas de Hollywood, estaría en miles de novelas, pero como es la nuestra, no está recogida. Las mujeres no contamos esta batalla. Desgraciadamente, la mujer no sólo tiene que compaginar más su vida laboral y familiar, sino que además tiene que luchar para hacerse un hueco en el mercado de trabajo, un mercado en el que los jefes, principalmente, son hombres.


Al finalizar esta respuesta, avisan a Pepa Bueno porque tiene que comenzar su conferencia. Yo, en nombre de El Grifo Información, me despido de esta gran mujer y periodista, agradeciéndole enormemente el tiempo que nos ha dedicado. Para mí ha sido un lujo charlar con ella y poder trasladarles a ustedes esta interesante conversación. Mujeres como ella nos sirven de guía y de ejemplo para el resto. Ojalá que, como ella ha dicho, algún día todo cambie y la igualdad entre hombres y mujeres deje de ser una utopía. 



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados