1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

EL GRIFO INFORMACIÓN ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A PEPA BUENO, DIRECTORA DEL PROGRAMA 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

|

Ayer martes día 5 de julio se realizó el programa matinal de radio “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, en la Casa Palacio de Los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Al frente de dicho programa se encontraba como no, su directora, la periodista Pepa Bueno, la cual, al término del mismo, participó en los cursos de verano de dicha universidad impartiendo la conferencia “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, enmarcada en el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”.



Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana


Aprovechando el breve receso que hubo entre la finalización del programa de radio y el comienzo de la conferencia, Pepa Bueno, con gran disposición y amabilidad, le concedió una entrevista en exclusiva a este medio informativo, la cual reproducimos a continuación.


Pregunta: ¿Qué opina usted acerca de que haya tan pocas mujeres ejerciendo como líderes políticos?

Respuesta: Pues que la política es un espejo de la sociedad, y a pesar de que en España tengamos reconocida la igualdad, afortunadamente, porque esto no pasa en muchos países del mundo, incluso la legislación española es mucho más avanzada que en otros estados de nuestro entorno, pero la distancia que hay entre la ley y la realidad es enorme. Por tanto, este es un aprendizaje que las mujeres de hoy en día, sobre todo las chicas jóvenes, lo hacen cuando se incorporan al mercado laboral en primer lugar, cuando deciden tener hijos en segundo lugar, y así durante toda su carrera; incluso las mujeres que hemos alcanzado espacios habitualmente reservado para los hombres, comprobamos que a estas alturas todavía es noticia que una mujer se ponga al frente de un programa de radio en prime time, como me pasa a mí. Aquí se puede observar perfectamente la distancia que existe entre la realidad y las leyes.


Pregunta: ¿Cree usted, sinceramente, que algún día se conseguirá la igualdad, en todos los ámbitos, entre hombres y mujeres, o la maternidad siempre será un lastre?

Respuesta: Yo soy optimista por naturaleza, y creo que lo que no es justo tarde o temprano no prospera, así que tarde o temprano el reparto igualitario del cincuenta por ciento del mundo, del cincuenta por ciento de la población, se va a producir. La maternidad es un lastre por un problema social, político y cultural, no en sí mismo. El mundo necesita que nos reproduzcamos, si no nos extinguiríamos, pero como en el poder político y económico mandan los hombres, se han descuidado las necesarias políticas públicas que ayuden a las mujeres a hacer compatibles la maternidad con una vida profesional. Lamentablemente, debido a la crisis económica, ha habido mucha regresión en este aspecto. Yo creo mucho en algo que un día me dijo Michelle Bachelet. Ella dice que “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero que cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”. Entonces, como cada vez hay más mujeres en política, inevitablemente, tarde o temprano, ese cambio se va a conseguir.


Pregunta: Al hilo de esta conversación, ¿usted cree que los votantes españoles son los suficientemente maduros como para que, llegado el caso, no tuvieran ningún problema en apoyar la candidatura de una mujer a la presidencia del gobierno?

Respuesta: No tengo ninguna duda, aquí en Andalucía tenéis la prueba con Susana Díaz. La sociedad entiende perfectamente que en política hay mujeres tan preparadas, tan capaces y con una visión de estado tan estructurada y argumentada como la de los hombres. Realmente el problema no está en la sociedad sino en los aparatos de los partidos políticos que siguen siendo, como todos los aparatos de poder, machistas.



Pregunta: Ya para terminar, me gustaría saber, teniendo en cuenta las dificultades que a día de hoy siguen teniendo las mujeres para prosperar en el ámbito laboral, si usted volviera a nacer y pudiera escoger su sexo, ¿qué preferiría ser, hombre o mujer?

Respuesta: Mujer sin ninguna duda. A mí me encanta mi sexo, me encanta mi cabeza, no he tenido más remedio que batallar mucho, como todas las mujeres, y esta batalla me ha hecho lo que soy. Yo creo en la épica de las mujeres. Todas tenemos una épica que no acabamos de reconocernos. Esta batalla que estamos lidiando las mujeres de ahora, la que lidiaron las de antes, tiene un componente épico precioso. Si esta batalla la hubiesen hecho los hombres, estaría en todas las películas de Hollywood, estaría en miles de novelas, pero como es la nuestra, no está recogida. Las mujeres no contamos esta batalla. Desgraciadamente, la mujer no sólo tiene que compaginar más su vida laboral y familiar, sino que además tiene que luchar para hacerse un hueco en el mercado de trabajo, un mercado en el que los jefes, principalmente, son hombres.


Al finalizar esta respuesta, avisan a Pepa Bueno porque tiene que comenzar su conferencia. Yo, en nombre de El Grifo Información, me despido de esta gran mujer y periodista, agradeciéndole enormemente el tiempo que nos ha dedicado. Para mí ha sido un lujo charlar con ella y poder trasladarles a ustedes esta interesante conversación. Mujeres como ella nos sirven de guía y de ejemplo para el resto. Ojalá que, como ella ha dicho, algún día todo cambie y la igualdad entre hombres y mujeres deje de ser una utopía. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados