Comentarios 1

EL GRIFO INFORMACIÓN ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A PEPA BUENO, DIRECTORA DEL PROGRAMA 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

|

Ayer martes día 5 de julio se realizó el programa matinal de radio “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, en la Casa Palacio de Los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Al frente de dicho programa se encontraba como no, su directora, la periodista Pepa Bueno, la cual, al término del mismo, participó en los cursos de verano de dicha universidad impartiendo la conferencia “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, enmarcada en el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”.



Texto; Maria del Carmen Fernández.


Fotografías; Jerónimo Santana


Aprovechando el breve receso que hubo entre la finalización del programa de radio y el comienzo de la conferencia, Pepa Bueno, con gran disposición y amabilidad, le concedió una entrevista en exclusiva a este medio informativo, la cual reproducimos a continuación.


Pregunta: ¿Qué opina usted acerca de que haya tan pocas mujeres ejerciendo como líderes políticos?

Respuesta: Pues que la política es un espejo de la sociedad, y a pesar de que en España tengamos reconocida la igualdad, afortunadamente, porque esto no pasa en muchos países del mundo, incluso la legislación española es mucho más avanzada que en otros estados de nuestro entorno, pero la distancia que hay entre la ley y la realidad es enorme. Por tanto, este es un aprendizaje que las mujeres de hoy en día, sobre todo las chicas jóvenes, lo hacen cuando se incorporan al mercado laboral en primer lugar, cuando deciden tener hijos en segundo lugar, y así durante toda su carrera; incluso las mujeres que hemos alcanzado espacios habitualmente reservado para los hombres, comprobamos que a estas alturas todavía es noticia que una mujer se ponga al frente de un programa de radio en prime time, como me pasa a mí. Aquí se puede observar perfectamente la distancia que existe entre la realidad y las leyes.


Pregunta: ¿Cree usted, sinceramente, que algún día se conseguirá la igualdad, en todos los ámbitos, entre hombres y mujeres, o la maternidad siempre será un lastre?

Respuesta: Yo soy optimista por naturaleza, y creo que lo que no es justo tarde o temprano no prospera, así que tarde o temprano el reparto igualitario del cincuenta por ciento del mundo, del cincuenta por ciento de la población, se va a producir. La maternidad es un lastre por un problema social, político y cultural, no en sí mismo. El mundo necesita que nos reproduzcamos, si no nos extinguiríamos, pero como en el poder político y económico mandan los hombres, se han descuidado las necesarias políticas públicas que ayuden a las mujeres a hacer compatibles la maternidad con una vida profesional. Lamentablemente, debido a la crisis económica, ha habido mucha regresión en este aspecto. Yo creo mucho en algo que un día me dijo Michelle Bachelet. Ella dice que “cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero que cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”. Entonces, como cada vez hay más mujeres en política, inevitablemente, tarde o temprano, ese cambio se va a conseguir.


Pregunta: Al hilo de esta conversación, ¿usted cree que los votantes españoles son los suficientemente maduros como para que, llegado el caso, no tuvieran ningún problema en apoyar la candidatura de una mujer a la presidencia del gobierno?

Respuesta: No tengo ninguna duda, aquí en Andalucía tenéis la prueba con Susana Díaz. La sociedad entiende perfectamente que en política hay mujeres tan preparadas, tan capaces y con una visión de estado tan estructurada y argumentada como la de los hombres. Realmente el problema no está en la sociedad sino en los aparatos de los partidos políticos que siguen siendo, como todos los aparatos de poder, machistas.



Pregunta: Ya para terminar, me gustaría saber, teniendo en cuenta las dificultades que a día de hoy siguen teniendo las mujeres para prosperar en el ámbito laboral, si usted volviera a nacer y pudiera escoger su sexo, ¿qué preferiría ser, hombre o mujer?

Respuesta: Mujer sin ninguna duda. A mí me encanta mi sexo, me encanta mi cabeza, no he tenido más remedio que batallar mucho, como todas las mujeres, y esta batalla me ha hecho lo que soy. Yo creo en la épica de las mujeres. Todas tenemos una épica que no acabamos de reconocernos. Esta batalla que estamos lidiando las mujeres de ahora, la que lidiaron las de antes, tiene un componente épico precioso. Si esta batalla la hubiesen hecho los hombres, estaría en todas las películas de Hollywood, estaría en miles de novelas, pero como es la nuestra, no está recogida. Las mujeres no contamos esta batalla. Desgraciadamente, la mujer no sólo tiene que compaginar más su vida laboral y familiar, sino que además tiene que luchar para hacerse un hueco en el mercado de trabajo, un mercado en el que los jefes, principalmente, son hombres.


Al finalizar esta respuesta, avisan a Pepa Bueno porque tiene que comenzar su conferencia. Yo, en nombre de El Grifo Información, me despido de esta gran mujer y periodista, agradeciéndole enormemente el tiempo que nos ha dedicado. Para mí ha sido un lujo charlar con ella y poder trasladarles a ustedes esta interesante conversación. Mujeres como ella nos sirven de guía y de ejemplo para el resto. Ojalá que, como ella ha dicho, algún día todo cambie y la igualdad entre hombres y mujeres deje de ser una utopía. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados