Comentarios 1

​LA PERIODISTA PEPA BUENO DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN QUE SIGUEN SUFRIENDO LAS PROFESIONALES EN LOS MEDIOS

|

La directora del matinal ‘Hoy por hoy’, de la cadena Ser, apunta a la reconversión de la prensa en papel para evitar su extinción y defiende el periodismo de calidad frente a la precarización laboral



Fotografías; Jerónimo Santana


Los estereotipos de género no son una cuestión del pasado. Ni los medios de comunicación, ajenos a esta discriminación que padecen las profesionales que ejercen su oficio en ellos. Así de contundente se ha expresado la periodista Pepa Bueno, directora del matinal ‘Hoy por hoy’, de la cadena Ser, para quien el sector de la televisión es paradigmático por encima de prensa y radio. “Las redacciones están llenas de mujeres, pero los directivos son todos hombres”, señala, reconociendo que el caso de la Ser es una excepción, pues “todos los programas en prime time están conducidos por hombres” salvo el matinal de la cadena de Prisa.



Bueno ha realizado estas declaraciones en el marco de la conferencia que, bajo el título “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, ha pronunciado dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, que dirigen la doctora Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y la doctora Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta actividad se desarrolla hasta el viernes en la programación de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza cada año en su sede de Carmona.


Se da la circunstancia de que ‘Hoy por hoy’ es el único matinal de la radiodifusión española conducido por mujeres –Gemma Nierga y la propia Pepa Bueno- y que lidera el ránking de audiencias en su franja horaria según el Estudio General de Medios (EGM), lo que viene a desmontar “una especie de leyenda urbana, sin más evidencia científica que el morro que han tenido los hombres que han ocupado todos los puestos de poder”, según la cual “las mujeres no funcionábamos en el telediario estrella de la noche ni en los matinales”, afirma. En el primer caso, Bueno ya desmontó esa hipótesis al dirigir el telediario de las nueve por encargo de Llorente.


En opinión de Pepa Bueno, los periodistas necesitan “herramientas” para hacer su trabajo “lo mejor posible”, por lo que insta a sus colegas a “exigir a las empresas informativas que doten suficientemente las redacciones y que paguen decentemente” a los profesionales, al tiempo que critica el tópico de que el periodismo sea una suerte de “sacerdocio que se ejerce por el prestigio o por la cercanía al poder”. “Eso es un engaño”, asevera la directora de ‘Hoy por hoy’, para quien la profesión periodística es “muy importante para la democracia”, por lo que “debe estar suficientemente remunerada y con redacciones bien provistas para que el ejercicio del periodismo se haga de verdad y no sea un copia y pega”.


En este sentido, distingue el ejercicio profesional del periodismo del hecho de que “ahora mismo la revolución tecnológica permita que cualquiera, con un teléfono móvil, pueda contar qué está pasando, dónde está pasando y cuándo ha pasado”, fenómeno que se ha dado en llamar ‘periodismo ciudadano’. El periodismo es una profesión “con unos protocolos de funcionamiento muy definidos y una técnica que sólo manejamos los periodistas; una cosa es difundir datos y otra el trabajo que hacemos los periodistas, y que es insustituible”, asegura.


Sobre el futuro de la prensa en papel, considera que las cabeceras han de buscar su sitio en el nuevo contexto, pues “las noticias ya no las dan los periódicos en papel”, y “lo que no se puede pretender es que sigan haciendo el mismo periódico que se hacía antes”, subraya.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Http   www.zeleb.es sites default files captura de pantalla 2017 03 14 a las 10.28.03

"Se le llena la boca con los logros de la autonomía, pero no habla de un sistema educativo con muchas deficiencias, con clases saturadas de alumnos, con equipamientos de última tecnología que nadie mantiene, con colegios en los que se incumple la normativa de seguridad laboral en lo que a temperaturas se refiere. No habla de un sistema sanitario, su "joya de la corona", también saturado, con habitaciones con tres camas, con médicos que no dan abasto, con listas de espera interminables...."

 
Comenta
Op flasheado sevilla editada.Imagen fija001

Las detenciones se produjeron en las localidades de Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona y Córdoba 


En los registros se intervienen 3 armas de fuego con munición en la recámara , preparadas para ser disparadas

En la operación se recupera dos vehículos, uno de ellos de alta gama y una mocicleta de gran cilindrada, robados los tres hace unos meses


Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados