Comentarios 1

​LA PERIODISTA PEPA BUENO DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN QUE SIGUEN SUFRIENDO LAS PROFESIONALES EN LOS MEDIOS

|

La directora del matinal ‘Hoy por hoy’, de la cadena Ser, apunta a la reconversión de la prensa en papel para evitar su extinción y defiende el periodismo de calidad frente a la precarización laboral



Fotografías; Jerónimo Santana


Los estereotipos de género no son una cuestión del pasado. Ni los medios de comunicación, ajenos a esta discriminación que padecen las profesionales que ejercen su oficio en ellos. Así de contundente se ha expresado la periodista Pepa Bueno, directora del matinal ‘Hoy por hoy’, de la cadena Ser, para quien el sector de la televisión es paradigmático por encima de prensa y radio. “Las redacciones están llenas de mujeres, pero los directivos son todos hombres”, señala, reconociendo que el caso de la Ser es una excepción, pues “todos los programas en prime time están conducidos por hombres” salvo el matinal de la cadena de Prisa.



Bueno ha realizado estas declaraciones en el marco de la conferencia que, bajo el título “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, ha pronunciado dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, que dirigen la doctora Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y la doctora Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta actividad se desarrolla hasta el viernes en la programación de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza cada año en su sede de Carmona.


Se da la circunstancia de que ‘Hoy por hoy’ es el único matinal de la radiodifusión española conducido por mujeres –Gemma Nierga y la propia Pepa Bueno- y que lidera el ránking de audiencias en su franja horaria según el Estudio General de Medios (EGM), lo que viene a desmontar “una especie de leyenda urbana, sin más evidencia científica que el morro que han tenido los hombres que han ocupado todos los puestos de poder”, según la cual “las mujeres no funcionábamos en el telediario estrella de la noche ni en los matinales”, afirma. En el primer caso, Bueno ya desmontó esa hipótesis al dirigir el telediario de las nueve por encargo de Llorente.


En opinión de Pepa Bueno, los periodistas necesitan “herramientas” para hacer su trabajo “lo mejor posible”, por lo que insta a sus colegas a “exigir a las empresas informativas que doten suficientemente las redacciones y que paguen decentemente” a los profesionales, al tiempo que critica el tópico de que el periodismo sea una suerte de “sacerdocio que se ejerce por el prestigio o por la cercanía al poder”. “Eso es un engaño”, asevera la directora de ‘Hoy por hoy’, para quien la profesión periodística es “muy importante para la democracia”, por lo que “debe estar suficientemente remunerada y con redacciones bien provistas para que el ejercicio del periodismo se haga de verdad y no sea un copia y pega”.


En este sentido, distingue el ejercicio profesional del periodismo del hecho de que “ahora mismo la revolución tecnológica permita que cualquiera, con un teléfono móvil, pueda contar qué está pasando, dónde está pasando y cuándo ha pasado”, fenómeno que se ha dado en llamar ‘periodismo ciudadano’. El periodismo es una profesión “con unos protocolos de funcionamiento muy definidos y una técnica que sólo manejamos los periodistas; una cosa es difundir datos y otra el trabajo que hacemos los periodistas, y que es insustituible”, asegura.


Sobre el futuro de la prensa en papel, considera que las cabeceras han de buscar su sitio en el nuevo contexto, pues “las noticias ya no las dan los periódicos en papel”, y “lo que no se puede pretender es que sigan haciendo el mismo periódico que se hacía antes”, subraya.





Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados