LAZOROSA
Comentarios 1

​LA PERIODISTA PEPA BUENO DENUNCIA LA DISCRIMINACIÓN QUE SIGUEN SUFRIENDO LAS PROFESIONALES EN LOS MEDIOS

|

La directora del matinal ‘Hoy por hoy’, de la cadena Ser, apunta a la reconversión de la prensa en papel para evitar su extinción y defiende el periodismo de calidad frente a la precarización laboral



Fotografías; Jerónimo Santana


Los estereotipos de género no son una cuestión del pasado. Ni los medios de comunicación, ajenos a esta discriminación que padecen las profesionales que ejercen su oficio en ellos. Así de contundente se ha expresado la periodista Pepa Bueno, directora del matinal ‘Hoy por hoy’, de la cadena Ser, para quien el sector de la televisión es paradigmático por encima de prensa y radio. “Las redacciones están llenas de mujeres, pero los directivos son todos hombres”, señala, reconociendo que el caso de la Ser es una excepción, pues “todos los programas en prime time están conducidos por hombres” salvo el matinal de la cadena de Prisa.



Bueno ha realizado estas declaraciones en el marco de la conferencia que, bajo el título “Los estereotipos de género en el mundo de la comunicación”, ha pronunciado dentro del curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, que dirigen la doctora Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas, del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y la doctora Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta actividad se desarrolla hasta el viernes en la programación de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza cada año en su sede de Carmona.


Se da la circunstancia de que ‘Hoy por hoy’ es el único matinal de la radiodifusión española conducido por mujeres –Gemma Nierga y la propia Pepa Bueno- y que lidera el ránking de audiencias en su franja horaria según el Estudio General de Medios (EGM), lo que viene a desmontar “una especie de leyenda urbana, sin más evidencia científica que el morro que han tenido los hombres que han ocupado todos los puestos de poder”, según la cual “las mujeres no funcionábamos en el telediario estrella de la noche ni en los matinales”, afirma. En el primer caso, Bueno ya desmontó esa hipótesis al dirigir el telediario de las nueve por encargo de Llorente.


En opinión de Pepa Bueno, los periodistas necesitan “herramientas” para hacer su trabajo “lo mejor posible”, por lo que insta a sus colegas a “exigir a las empresas informativas que doten suficientemente las redacciones y que paguen decentemente” a los profesionales, al tiempo que critica el tópico de que el periodismo sea una suerte de “sacerdocio que se ejerce por el prestigio o por la cercanía al poder”. “Eso es un engaño”, asevera la directora de ‘Hoy por hoy’, para quien la profesión periodística es “muy importante para la democracia”, por lo que “debe estar suficientemente remunerada y con redacciones bien provistas para que el ejercicio del periodismo se haga de verdad y no sea un copia y pega”.


En este sentido, distingue el ejercicio profesional del periodismo del hecho de que “ahora mismo la revolución tecnológica permita que cualquiera, con un teléfono móvil, pueda contar qué está pasando, dónde está pasando y cuándo ha pasado”, fenómeno que se ha dado en llamar ‘periodismo ciudadano’. El periodismo es una profesión “con unos protocolos de funcionamiento muy definidos y una técnica que sólo manejamos los periodistas; una cosa es difundir datos y otra el trabajo que hacemos los periodistas, y que es insustituible”, asegura.


Sobre el futuro de la prensa en papel, considera que las cabeceras han de buscar su sitio en el nuevo contexto, pues “las noticias ya no las dan los periódicos en papel”, y “lo que no se puede pretender es que sigan haciendo el mismo periódico que se hacía antes”, subraya.





Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados