Comentarios 1

ROBERTO DIZ, DISEÑADOR GALLEGO, AFIRMA "SE CONSUME MODA IGUAL QUE SE COMPRA EN UN SUPERMECADO"

|

XIV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN CARMONA

El diseñador de origen gallego admite que su fuente de inspiración viene de todo aquello que lo rodea y que, como todo creativo, siempre está atento a cualquier estímulo exterior.


El creador de la marca de moda RobertoDiz aboga por “una búsqueda constante del individualismo y pasión por la anatomía femenina”. Una filosofía que le ha llevado a tener un estilo moderno, sobrio y natural que nada tiene que ver con las tendencias de consumo actual en las que “se consume moda igual que se compra en un supermercado” y sobre las que opina, están basadas en “la estandarización, la uniformidad y el comercio rápido y veloz”.


Diz ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación en el curso “Moda y comunicación: Promoción, estilismo y tendencias de diseño actual”, que se está celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Dicho seminario está dirigido por María Luisa Notario Rocha, directora académica de la Escuela de Diseño Ceade-Leonardo Centro, y está patrocinado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

En cuanto a su inspiración el diseñador ha explicado que está atento a todo cuanto le rodea, disfruta con su faceta creativa y que en todas sus prendas los puntos fuertes a la hora de diseñar son “los hombros, la cadera, la cintura y los brazos” y además “huye del uniforme”.


Trabajador incansable, vive volcado en la costura y en los vestidos de novia. Se caracteriza por entremezclar la modernidad y lo clásico en sus diseños e imponer tejidos innovadores. Ha sabido transformar los vestidos de novia para convertirlos en diseños únicos, donde el protagonista es el blanco aderezado con toques dorados, platas y negros. Y explica que su trabajo está hecho para mujeres que no quieren parecerse a otras, sino a ellas mismas

Comenzó su pasión por el mundo de la moda desde bien joven. El taller de su abuela le sirvió como primer contacto y con tan solo seis años dibujó su primera colección. Desde entonces no ha parado. En sus comienzos lo tacharon de demasiado vanguardista y con el diseñador Elio Berhanyer, con quien estuvo tres años aprendiendo, se dio cuenta de que la ropa tenía que ser ropa, no artificio.


Ha sido bautizado como el diseñador de la aristocracia andaluza ya que ha vestido a personalidades como Cayetana Rivera, hija de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo. Las hermanas Mercedes y Lola Peralta o Mercedes Bohórquez Domecq, entre otras. No han sido las únicas en apostar por los diseños de Diz, en su caso para pisar la red carpet: actrices como María León, las propias hermanas Montes, las hijas de Bertín Osborne o Blanca Suárez escogieron modelos del diseñador.



Con respecto a las cosas que nunca deberían faltan en un armario de una mujer, el diseñador aconseja “un vestido negro corto, unos jeans, una camisa blanca y un blazer negro, y por supuesto un robertodiz”, y argumenta que para él tener estilo propio es “saber elegir qué prendas coordinar para ofrecer a los demás la mejor versión de uno mismo”.

El modisto ha aprovechado la ocasión para explicar cómo las redes sociales e internet están modificando el paradigma de la moda. Diz argumenta que hoy en día la moda se promociona a través de las redes sociales y a través de webs. Precisamente, este ha sido uno de los pilares básicos sobre los que ha versado la jornada, en la que se han analizado los nuevos métodos de difusión de moda.


El curso que se ha celebrado durante los días 4 y 5 de julio en la Sede Olavide en Carmona ha contado, además de con la presencia de diseñador, con personalidades como Ágatha Ruiz de la Prada; el sociólogo, periodista y escritor Pedro Mansilla; Pepe Reyes, estilista de las series de TVE ‘Isabel’ y ‘Carlos, rey emperador’ y Mónica Calderón Acedo, asesora histórica de la serie ‘Carlos, Rey Emperador’ y de la película ‘La corona partida, entre otros. Con quienes se han analizado asuntos como las nuevas tendencias comunicativas en la moda, los nuevos estilismos y su constante evolución, la creación de imágenes a través de los medios o la continua creación de métodos para el análisis de tendencias. 




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados