Comentarios 1

CRONICA VIAJERA DE LISBOA III; "LAS GENTES Y LOS AMBIENTES" por José Campanario

|


LAS GENTES Y LOS AMBIENTES


El “obrigado” no es una simple coletilla; es un modo de vida, una filosofía de las relaciones entre las personas. Todo lisboeta que se precie finaliza la conversación con el “obrigado” dirigido a su interlocutor, hacia la persona con la que ha estado dialogando de lo que sea, aun cuando la charla haya sido de lo más intranscendente.



El ciudadano de Lisboa es una persona acogedora, alegre y servicial. No hay que confundir estos atributos con servilismo, ya que la dignidad y la honorabilidad son atributos que sobresalen, eso sí, como algo natural, en el lisboeta. Pero cuando hablas con cualquier vecino de la capital portuguesa, éste se siente honrado de poder ayudar al visitante, de poder aportarle sus conocimientos de la ciudad y de su historia, de poder hacerle partícipe de la honra y el orgullo de sentirse lisboeta. Esta es una de las razones, por la que un buen capitalino portugués siempre está dispuesto a ayudar al visitante. Otra es que los lisboetas intentan que los viajeros se sientan como en su casa y no como forasteros. Es algo que mi buen amigo Antonio Fernando Pereira me expresaba en su maravilloso “portuspañol” cuando le dije que estaba muy agradecido por la acogida que me había dispensado su tierra. Su respuesta sencilla pero redonda: “tu tierra”. Gracias amigo Antonio porque además sé que lo dices con el corazón.


Si la ciudad lisboeta impresiona por sus calles, por el contraste de sus edificios y por la cordialidad de sus habitantes, no menos impresionantes son los ambientes, “el clima” como decimos nosotros, de sus calles y de sus gentes. Chiado y el Barrio Alto, al igual que la zona de la Plaza del Comercio es una asignatura que tengo pendiente; la visita a estas zonas de Lisboa fue muy corta, tanto que me dejó con la miel en los labios, es más no llegué a poder paladear el perfume, el aire de estos barrios tan auténticos y con tanta personalidad. En la próxima vez me quitaré la espinita.


Si acaso un consejo al visitante: permitirse el lujo, ya que es un auténtico lujo, de sentarse un rato, a media tarde cuando todavía no hay mucha gente, en uno de los kioskos-bares que hay en el bulevar de la Avenida de la Libertad y dejarse embriagar por los sones de un fado mientras se paladea una copa de oporto. La sensación de estar tomando el pulso a Lisboa, con pulsaciones intensas pero lentas, te envuelve mientras la música acaricia tus oídos y tu boca se llena de aromas del buen vino portugués.


Para el final, luego quedará la coletilla, dejo algo que por supuesto no pasa desapercibido al visitante: la gran gastronomía del país hermano. No todo se reduce al bacalao, que lo hacen maravillosamente y en todas las versiones imaginables. Los pescados, la carne y demás productos, llenan platos sencillos que no sólo sacian el estómago, sino que deleitan el paladar. Personalmente me quedé maravillado con el sabor de unas simples patatas fritas que degusté en un restaurante popular, de los baratos por el precio, pero rebosante de calidad, limpieza y amabilidad del personal.


Y va la coletilla: es tal el acogimiento de los lisboetas para con los que tienen la suerte de visitar la ciudad que adquieres la certeza de que te ofrecen su amistad con el corazón en la mano, con una sinceridad que no tiene recovecos ni dobleces.


Por eso amigo Antonio Fernando Pereira, para ti y todos tus paisanos: ¡obrigado!.


























José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados