1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

CRONICA VIAJERA DE LISBOA III; "LAS GENTES Y LOS AMBIENTES" por José Campanario

|


LAS GENTES Y LOS AMBIENTES


El “obrigado” no es una simple coletilla; es un modo de vida, una filosofía de las relaciones entre las personas. Todo lisboeta que se precie finaliza la conversación con el “obrigado” dirigido a su interlocutor, hacia la persona con la que ha estado dialogando de lo que sea, aun cuando la charla haya sido de lo más intranscendente.



El ciudadano de Lisboa es una persona acogedora, alegre y servicial. No hay que confundir estos atributos con servilismo, ya que la dignidad y la honorabilidad son atributos que sobresalen, eso sí, como algo natural, en el lisboeta. Pero cuando hablas con cualquier vecino de la capital portuguesa, éste se siente honrado de poder ayudar al visitante, de poder aportarle sus conocimientos de la ciudad y de su historia, de poder hacerle partícipe de la honra y el orgullo de sentirse lisboeta. Esta es una de las razones, por la que un buen capitalino portugués siempre está dispuesto a ayudar al visitante. Otra es que los lisboetas intentan que los viajeros se sientan como en su casa y no como forasteros. Es algo que mi buen amigo Antonio Fernando Pereira me expresaba en su maravilloso “portuspañol” cuando le dije que estaba muy agradecido por la acogida que me había dispensado su tierra. Su respuesta sencilla pero redonda: “tu tierra”. Gracias amigo Antonio porque además sé que lo dices con el corazón.


Si la ciudad lisboeta impresiona por sus calles, por el contraste de sus edificios y por la cordialidad de sus habitantes, no menos impresionantes son los ambientes, “el clima” como decimos nosotros, de sus calles y de sus gentes. Chiado y el Barrio Alto, al igual que la zona de la Plaza del Comercio es una asignatura que tengo pendiente; la visita a estas zonas de Lisboa fue muy corta, tanto que me dejó con la miel en los labios, es más no llegué a poder paladear el perfume, el aire de estos barrios tan auténticos y con tanta personalidad. En la próxima vez me quitaré la espinita.


Si acaso un consejo al visitante: permitirse el lujo, ya que es un auténtico lujo, de sentarse un rato, a media tarde cuando todavía no hay mucha gente, en uno de los kioskos-bares que hay en el bulevar de la Avenida de la Libertad y dejarse embriagar por los sones de un fado mientras se paladea una copa de oporto. La sensación de estar tomando el pulso a Lisboa, con pulsaciones intensas pero lentas, te envuelve mientras la música acaricia tus oídos y tu boca se llena de aromas del buen vino portugués.


Para el final, luego quedará la coletilla, dejo algo que por supuesto no pasa desapercibido al visitante: la gran gastronomía del país hermano. No todo se reduce al bacalao, que lo hacen maravillosamente y en todas las versiones imaginables. Los pescados, la carne y demás productos, llenan platos sencillos que no sólo sacian el estómago, sino que deleitan el paladar. Personalmente me quedé maravillado con el sabor de unas simples patatas fritas que degusté en un restaurante popular, de los baratos por el precio, pero rebosante de calidad, limpieza y amabilidad del personal.


Y va la coletilla: es tal el acogimiento de los lisboetas para con los que tienen la suerte de visitar la ciudad que adquieres la certeza de que te ofrecen su amistad con el corazón en la mano, con una sinceridad que no tiene recovecos ni dobleces.


Por eso amigo Antonio Fernando Pereira, para ti y todos tus paisanos: ¡obrigado!.


























José Campanario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados