LAZOROSA
Comentarios 1

CRONICA VIAJERA DE LISBOA III; "LAS GENTES Y LOS AMBIENTES" por José Campanario

|


LAS GENTES Y LOS AMBIENTES


El “obrigado” no es una simple coletilla; es un modo de vida, una filosofía de las relaciones entre las personas. Todo lisboeta que se precie finaliza la conversación con el “obrigado” dirigido a su interlocutor, hacia la persona con la que ha estado dialogando de lo que sea, aun cuando la charla haya sido de lo más intranscendente.



El ciudadano de Lisboa es una persona acogedora, alegre y servicial. No hay que confundir estos atributos con servilismo, ya que la dignidad y la honorabilidad son atributos que sobresalen, eso sí, como algo natural, en el lisboeta. Pero cuando hablas con cualquier vecino de la capital portuguesa, éste se siente honrado de poder ayudar al visitante, de poder aportarle sus conocimientos de la ciudad y de su historia, de poder hacerle partícipe de la honra y el orgullo de sentirse lisboeta. Esta es una de las razones, por la que un buen capitalino portugués siempre está dispuesto a ayudar al visitante. Otra es que los lisboetas intentan que los viajeros se sientan como en su casa y no como forasteros. Es algo que mi buen amigo Antonio Fernando Pereira me expresaba en su maravilloso “portuspañol” cuando le dije que estaba muy agradecido por la acogida que me había dispensado su tierra. Su respuesta sencilla pero redonda: “tu tierra”. Gracias amigo Antonio porque además sé que lo dices con el corazón.


Si la ciudad lisboeta impresiona por sus calles, por el contraste de sus edificios y por la cordialidad de sus habitantes, no menos impresionantes son los ambientes, “el clima” como decimos nosotros, de sus calles y de sus gentes. Chiado y el Barrio Alto, al igual que la zona de la Plaza del Comercio es una asignatura que tengo pendiente; la visita a estas zonas de Lisboa fue muy corta, tanto que me dejó con la miel en los labios, es más no llegué a poder paladear el perfume, el aire de estos barrios tan auténticos y con tanta personalidad. En la próxima vez me quitaré la espinita.


Si acaso un consejo al visitante: permitirse el lujo, ya que es un auténtico lujo, de sentarse un rato, a media tarde cuando todavía no hay mucha gente, en uno de los kioskos-bares que hay en el bulevar de la Avenida de la Libertad y dejarse embriagar por los sones de un fado mientras se paladea una copa de oporto. La sensación de estar tomando el pulso a Lisboa, con pulsaciones intensas pero lentas, te envuelve mientras la música acaricia tus oídos y tu boca se llena de aromas del buen vino portugués.


Para el final, luego quedará la coletilla, dejo algo que por supuesto no pasa desapercibido al visitante: la gran gastronomía del país hermano. No todo se reduce al bacalao, que lo hacen maravillosamente y en todas las versiones imaginables. Los pescados, la carne y demás productos, llenan platos sencillos que no sólo sacian el estómago, sino que deleitan el paladar. Personalmente me quedé maravillado con el sabor de unas simples patatas fritas que degusté en un restaurante popular, de los baratos por el precio, pero rebosante de calidad, limpieza y amabilidad del personal.


Y va la coletilla: es tal el acogimiento de los lisboetas para con los que tienen la suerte de visitar la ciudad que adquieres la certeza de que te ofrecen su amistad con el corazón en la mano, con una sinceridad que no tiene recovecos ni dobleces.


Por eso amigo Antonio Fernando Pereira, para ti y todos tus paisanos: ¡obrigado!.


























José Campanario


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados