Comentarios 1

CRONICA VIAJERA DE LISBOA III; "LAS GENTES Y LOS AMBIENTES" por José Campanario

|


LAS GENTES Y LOS AMBIENTES


El “obrigado” no es una simple coletilla; es un modo de vida, una filosofía de las relaciones entre las personas. Todo lisboeta que se precie finaliza la conversación con el “obrigado” dirigido a su interlocutor, hacia la persona con la que ha estado dialogando de lo que sea, aun cuando la charla haya sido de lo más intranscendente.



El ciudadano de Lisboa es una persona acogedora, alegre y servicial. No hay que confundir estos atributos con servilismo, ya que la dignidad y la honorabilidad son atributos que sobresalen, eso sí, como algo natural, en el lisboeta. Pero cuando hablas con cualquier vecino de la capital portuguesa, éste se siente honrado de poder ayudar al visitante, de poder aportarle sus conocimientos de la ciudad y de su historia, de poder hacerle partícipe de la honra y el orgullo de sentirse lisboeta. Esta es una de las razones, por la que un buen capitalino portugués siempre está dispuesto a ayudar al visitante. Otra es que los lisboetas intentan que los viajeros se sientan como en su casa y no como forasteros. Es algo que mi buen amigo Antonio Fernando Pereira me expresaba en su maravilloso “portuspañol” cuando le dije que estaba muy agradecido por la acogida que me había dispensado su tierra. Su respuesta sencilla pero redonda: “tu tierra”. Gracias amigo Antonio porque además sé que lo dices con el corazón.


Si la ciudad lisboeta impresiona por sus calles, por el contraste de sus edificios y por la cordialidad de sus habitantes, no menos impresionantes son los ambientes, “el clima” como decimos nosotros, de sus calles y de sus gentes. Chiado y el Barrio Alto, al igual que la zona de la Plaza del Comercio es una asignatura que tengo pendiente; la visita a estas zonas de Lisboa fue muy corta, tanto que me dejó con la miel en los labios, es más no llegué a poder paladear el perfume, el aire de estos barrios tan auténticos y con tanta personalidad. En la próxima vez me quitaré la espinita.


Si acaso un consejo al visitante: permitirse el lujo, ya que es un auténtico lujo, de sentarse un rato, a media tarde cuando todavía no hay mucha gente, en uno de los kioskos-bares que hay en el bulevar de la Avenida de la Libertad y dejarse embriagar por los sones de un fado mientras se paladea una copa de oporto. La sensación de estar tomando el pulso a Lisboa, con pulsaciones intensas pero lentas, te envuelve mientras la música acaricia tus oídos y tu boca se llena de aromas del buen vino portugués.


Para el final, luego quedará la coletilla, dejo algo que por supuesto no pasa desapercibido al visitante: la gran gastronomía del país hermano. No todo se reduce al bacalao, que lo hacen maravillosamente y en todas las versiones imaginables. Los pescados, la carne y demás productos, llenan platos sencillos que no sólo sacian el estómago, sino que deleitan el paladar. Personalmente me quedé maravillado con el sabor de unas simples patatas fritas que degusté en un restaurante popular, de los baratos por el precio, pero rebosante de calidad, limpieza y amabilidad del personal.


Y va la coletilla: es tal el acogimiento de los lisboetas para con los que tienen la suerte de visitar la ciudad que adquieres la certeza de que te ofrecen su amistad con el corazón en la mano, con una sinceridad que no tiene recovecos ni dobleces.


Por eso amigo Antonio Fernando Pereira, para ti y todos tus paisanos: ¡obrigado!.


























José Campanario


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE