Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

VACUNAS INFANTILES: UN NEGOCIO VITAL. Por Maria del Carmen Fernández.

|

Hace unos días me dejé caer por la farmacia en busca de medicinas para mi hijo mayor, pues tenía laringitis. Al entrar, las dos boticarias me miraron de una manera diferente: parecía que me estaban esperando. Y acerté. Una de ellas se dirigió a mí y me dijo “¡Ya están aquí!”. Yo, ladeé la cabeza a ambos lados buscando a qué cosa o a quién se estaba refiriendo. Ante mi falta de respuesta, por fin me dio la sorpresa: “Mari Carmen, ya han llegado las vacunas de la meningitis para tus hijos. ¿Te acuerdas? Las encargaste en octubre del año pasado”. Confieso que lo que meses atrás me urgió cuando, por parte de los pediatras se aconsejó vacunar a los niños contra la meningitis B, en ese momento me cayó como una losa de hormigón. No es para menos: proteger a mis hijos contra esa bacteria me iba a costar la friolera de cuatrocientos veinticuatro euros; y con el verano en puertas.


Anécdotas aparte, el tema de las vacunas “de pago” infantiles no es ninguna tontería para tomar a la ligera: nos debería de preocupar más. Vacunar a los niños les puede llegar a suponer la diferencia entre vivir o morir en el caso de que contraigan “el bichito”, gracias a los anticuerpos que se crean. Es una vergüenza inadmisible que, por puros intereses económicos, algunas vacunas sean de pago cuando deberían de ser un derecho universal gratuito.


Actualmente, además de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Andalucía (digo esta comunidad porque todas no tienen la misma cobertura en cuanto a vacunas gratuitas se refiere), los pediatras aconsejan a los padres inmunizar también a sus pequeños contra el neumococo, rotavirus y meningitis B.


Prevenar 13, la vacuna contra el neumococo, -que es una bacteria que produce neumonía, meningitis en una de sus variedades, bacteriemia, otitis y sinusitis- cuesta alrededor de 78 euros y, para que sea efectiva, hay que ponerle a cada niño cuatro dosis en distintos intervalos. Si hacemos la cuenta, veremos que necesitamos unos 312 euros para proteger a un niño contra este microbio.


Si no queremos que a nuestro hijo le ataque de forma virulenta el rotavirus –virus que produce diarrea y vómitos severos, fiebre y deshidratación en niños-, tendremos que gastarnos 210 euros, que es lo que cuestan las tres dosis de una vacuna llamada Rotateq, encargada de proteger contra este germen.



Pero, de todas las vacunas de pago recomendadas por los pediatras, hay una que destaca por su elevado coste: me estoy refiriendo a Bexsero. El inyectable en cuestión crea anticuerpos que luchan contra la temida meningitis B, que es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados). Su precio es de 106 euros por unidad y, dependiendo de la edad del niño que vaya a ser inmunizado, hay que comprar de dos a cuatro dosis para que quede protegido. Ya tenemos ahí 424 euros más que añadir a la lista de anticuerpos “deluxe”.


Si han ido sumando, habrán comprobado que, proteger a nuestros hijos contra bacterias y virus que podrían resultar mortales, nos va a suponer, aproximadamente, 946 euros de gasto por niño. Y ahora yo me pregunto: ¿es de justicia que un crio se quede desprotegido ante una posible infección que podría costarle la vida por el mero hecho de que sus padres no puedan pagar una vacuna? Mi respuesta es clara: no.


Como he dicho antes, todas las vacunas deberían de ser un derecho universal gratuito, y no un negocio con el que forrarse hasta las cejas. Las vacunas salvan vidas, millones de vidas, y por ello deben de estar al alcance de todos los bolsillos, o lo que es lo mismo, se deberían de financiar a través de los impuestos de los contribuyentes para que todos los ciudadanos que lo requieran puedan beneficiarse de ellas: tanto pequeños como mayores.


Las personas que se empeñan en poner precio a la salud de sus congéneres para llenar de manera desproporcionada sus arcas, parece que no se dan cuenta que, esa insolidaria e inmoral actitud, hace que todos sepamos cuánto valen ellos: nada. 


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

1 Comentarios

1

España avanza... sus buitres también. No entendería usted que el Ejército tiene sus propios laboratorios y desarrollan ese tipo de vacunas solo y exclusivamente para ellos. Pregunte.

escrito por PVC 03/jul/16    23:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados