Comentarios 1

VACUNAS INFANTILES: UN NEGOCIO VITAL. Por Maria del Carmen Fernández.

|

Hace unos días me dejé caer por la farmacia en busca de medicinas para mi hijo mayor, pues tenía laringitis. Al entrar, las dos boticarias me miraron de una manera diferente: parecía que me estaban esperando. Y acerté. Una de ellas se dirigió a mí y me dijo “¡Ya están aquí!”. Yo, ladeé la cabeza a ambos lados buscando a qué cosa o a quién se estaba refiriendo. Ante mi falta de respuesta, por fin me dio la sorpresa: “Mari Carmen, ya han llegado las vacunas de la meningitis para tus hijos. ¿Te acuerdas? Las encargaste en octubre del año pasado”. Confieso que lo que meses atrás me urgió cuando, por parte de los pediatras se aconsejó vacunar a los niños contra la meningitis B, en ese momento me cayó como una losa de hormigón. No es para menos: proteger a mis hijos contra esa bacteria me iba a costar la friolera de cuatrocientos veinticuatro euros; y con el verano en puertas.


Anécdotas aparte, el tema de las vacunas “de pago” infantiles no es ninguna tontería para tomar a la ligera: nos debería de preocupar más. Vacunar a los niños les puede llegar a suponer la diferencia entre vivir o morir en el caso de que contraigan “el bichito”, gracias a los anticuerpos que se crean. Es una vergüenza inadmisible que, por puros intereses económicos, algunas vacunas sean de pago cuando deberían de ser un derecho universal gratuito.


Actualmente, además de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Andalucía (digo esta comunidad porque todas no tienen la misma cobertura en cuanto a vacunas gratuitas se refiere), los pediatras aconsejan a los padres inmunizar también a sus pequeños contra el neumococo, rotavirus y meningitis B.


Prevenar 13, la vacuna contra el neumococo, -que es una bacteria que produce neumonía, meningitis en una de sus variedades, bacteriemia, otitis y sinusitis- cuesta alrededor de 78 euros y, para que sea efectiva, hay que ponerle a cada niño cuatro dosis en distintos intervalos. Si hacemos la cuenta, veremos que necesitamos unos 312 euros para proteger a un niño contra este microbio.


Si no queremos que a nuestro hijo le ataque de forma virulenta el rotavirus –virus que produce diarrea y vómitos severos, fiebre y deshidratación en niños-, tendremos que gastarnos 210 euros, que es lo que cuestan las tres dosis de una vacuna llamada Rotateq, encargada de proteger contra este germen.



Pero, de todas las vacunas de pago recomendadas por los pediatras, hay una que destaca por su elevado coste: me estoy refiriendo a Bexsero. El inyectable en cuestión crea anticuerpos que luchan contra la temida meningitis B, que es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados). Su precio es de 106 euros por unidad y, dependiendo de la edad del niño que vaya a ser inmunizado, hay que comprar de dos a cuatro dosis para que quede protegido. Ya tenemos ahí 424 euros más que añadir a la lista de anticuerpos “deluxe”.


Si han ido sumando, habrán comprobado que, proteger a nuestros hijos contra bacterias y virus que podrían resultar mortales, nos va a suponer, aproximadamente, 946 euros de gasto por niño. Y ahora yo me pregunto: ¿es de justicia que un crio se quede desprotegido ante una posible infección que podría costarle la vida por el mero hecho de que sus padres no puedan pagar una vacuna? Mi respuesta es clara: no.


Como he dicho antes, todas las vacunas deberían de ser un derecho universal gratuito, y no un negocio con el que forrarse hasta las cejas. Las vacunas salvan vidas, millones de vidas, y por ello deben de estar al alcance de todos los bolsillos, o lo que es lo mismo, se deberían de financiar a través de los impuestos de los contribuyentes para que todos los ciudadanos que lo requieran puedan beneficiarse de ellas: tanto pequeños como mayores.


Las personas que se empeñan en poner precio a la salud de sus congéneres para llenar de manera desproporcionada sus arcas, parece que no se dan cuenta que, esa insolidaria e inmoral actitud, hace que todos sepamos cuánto valen ellos: nada. 


Comentarios 1
UniversidadneozelandesadeLincoln

El número de estudiantes andaluces que eligen el continente oceánico como destino para aprender el idioma anglosajón se ha multiplicado con respecto exponencialmente en los últimos años

Comenta
IMG 9256
Rosa Carro, portavoz municipal, “es lamentable como el equipo de gobierno socialista (PSOE) hace caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno ”
Comenta
ROBOCOBRE

Los daños ocasionados en la instalación alcanzaron el valor de unos 20.000€.

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Comenta
Andalucallamdadasemergencias

Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han registrado por este motivo.

Comenta
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta

1 Comentarios

1

España avanza... sus buitres también. No entendería usted que el Ejército tiene sus propios laboratorios y desarrollan ese tipo de vacunas solo y exclusivamente para ellos. Pregunte.

escrito por PVC 03/jul/16    23:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
CICLISMO

El Teatro Cerezo acogerá, a partir de las 12 horas, este importante acto de clausura de la temporada con la presencia de más de 350 deportistas y clubes galardonados.

Comenta
Proverbiosmedievales


No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE