Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

VACUNAS INFANTILES: UN NEGOCIO VITAL. Por Maria del Carmen Fernández.

|

Hace unos días me dejé caer por la farmacia en busca de medicinas para mi hijo mayor, pues tenía laringitis. Al entrar, las dos boticarias me miraron de una manera diferente: parecía que me estaban esperando. Y acerté. Una de ellas se dirigió a mí y me dijo “¡Ya están aquí!”. Yo, ladeé la cabeza a ambos lados buscando a qué cosa o a quién se estaba refiriendo. Ante mi falta de respuesta, por fin me dio la sorpresa: “Mari Carmen, ya han llegado las vacunas de la meningitis para tus hijos. ¿Te acuerdas? Las encargaste en octubre del año pasado”. Confieso que lo que meses atrás me urgió cuando, por parte de los pediatras se aconsejó vacunar a los niños contra la meningitis B, en ese momento me cayó como una losa de hormigón. No es para menos: proteger a mis hijos contra esa bacteria me iba a costar la friolera de cuatrocientos veinticuatro euros; y con el verano en puertas.


Anécdotas aparte, el tema de las vacunas “de pago” infantiles no es ninguna tontería para tomar a la ligera: nos debería de preocupar más. Vacunar a los niños les puede llegar a suponer la diferencia entre vivir o morir en el caso de que contraigan “el bichito”, gracias a los anticuerpos que se crean. Es una vergüenza inadmisible que, por puros intereses económicos, algunas vacunas sean de pago cuando deberían de ser un derecho universal gratuito.


Actualmente, además de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Andalucía (digo esta comunidad porque todas no tienen la misma cobertura en cuanto a vacunas gratuitas se refiere), los pediatras aconsejan a los padres inmunizar también a sus pequeños contra el neumococo, rotavirus y meningitis B.


Prevenar 13, la vacuna contra el neumococo, -que es una bacteria que produce neumonía, meningitis en una de sus variedades, bacteriemia, otitis y sinusitis- cuesta alrededor de 78 euros y, para que sea efectiva, hay que ponerle a cada niño cuatro dosis en distintos intervalos. Si hacemos la cuenta, veremos que necesitamos unos 312 euros para proteger a un niño contra este microbio.


Si no queremos que a nuestro hijo le ataque de forma virulenta el rotavirus –virus que produce diarrea y vómitos severos, fiebre y deshidratación en niños-, tendremos que gastarnos 210 euros, que es lo que cuestan las tres dosis de una vacuna llamada Rotateq, encargada de proteger contra este germen.



Pero, de todas las vacunas de pago recomendadas por los pediatras, hay una que destaca por su elevado coste: me estoy refiriendo a Bexsero. El inyectable en cuestión crea anticuerpos que luchan contra la temida meningitis B, que es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados). Su precio es de 106 euros por unidad y, dependiendo de la edad del niño que vaya a ser inmunizado, hay que comprar de dos a cuatro dosis para que quede protegido. Ya tenemos ahí 424 euros más que añadir a la lista de anticuerpos “deluxe”.


Si han ido sumando, habrán comprobado que, proteger a nuestros hijos contra bacterias y virus que podrían resultar mortales, nos va a suponer, aproximadamente, 946 euros de gasto por niño. Y ahora yo me pregunto: ¿es de justicia que un crio se quede desprotegido ante una posible infección que podría costarle la vida por el mero hecho de que sus padres no puedan pagar una vacuna? Mi respuesta es clara: no.


Como he dicho antes, todas las vacunas deberían de ser un derecho universal gratuito, y no un negocio con el que forrarse hasta las cejas. Las vacunas salvan vidas, millones de vidas, y por ello deben de estar al alcance de todos los bolsillos, o lo que es lo mismo, se deberían de financiar a través de los impuestos de los contribuyentes para que todos los ciudadanos que lo requieran puedan beneficiarse de ellas: tanto pequeños como mayores.


Las personas que se empeñan en poner precio a la salud de sus congéneres para llenar de manera desproporcionada sus arcas, parece que no se dan cuenta que, esa insolidaria e inmoral actitud, hace que todos sepamos cuánto valen ellos: nada. 


1 Comentarios

1

España avanza... sus buitres también. No entendería usted que el Ejército tiene sus propios laboratorios y desarrollan ese tipo de vacunas solo y exclusivamente para ellos. Pregunte.

escrito por PVC 03/jul/16    23:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
Contenedores quemados

Desgraciadamente en Carmona las noticias de conductas vandálicas son más comunes de lo que esperásemos, por ello el grupo municipal Participa, presentó una moción para la creación de una mesa pro civismo municipal y revitalización del Ordenanza de Civismo y Convivencia.

Comenta
Huerta el tuno

El proyecto, incluido como unas de las obras importantes del Plan Supera VI, intervendrá, no solo en la zona de juegos infantiles, sino en toda la manzana verde.

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
1141 Carreteras

Los vecinos/as de las Urbanizaciones que se encuentran en la SE-3105, entre ellas La Celada, Camposol, el Pilar, Pradollano o El Corzo ya están disfrutando del arreglo de la vía,

Comenta
Josearpados

La delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha convocado la edición número setenta y uno del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” al que podrán concurrir artistas de toda la geografía nacional.

Comenta
Jpuertasabiertas

Los estudiantes de 4º de ESO conocerán la oferta de estudios y las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide en las Jornadas de Puertas Abiertas 

Comenta
MG 9412



Durante la jornada han participado cerca de 150 personas, que han conocido diferentes técnicas para aliviar los dolores.

Comenta
TURISMO EN CARMONA

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance del número de visitantes durante el presente año en el que destaca que abril se ha convertido en el mes con más turistas en la historia de la localidad

Comenta
Presentacion jornadas aficar

La Asociación local de enfermos y familiares de Fibromialgia, Aficar, ha presentado la próxima jornada de fibromialgia de la localidad.

Comenta
A m desgaste

"La erosión no solo es el desgaste que los agentes o procesos naturales ocasionan en la presencia de las cosas, sino una mengua menos visible que afecta al desenvolvimiento de los mortales..."

Comenta
Image007

El artefacto fue encontrado por un vecino en una antigua bodega que forma parte de un domicilio particular que estaban acondicionando para celebrar una primera comunión.

Comenta
PROYECTO ALAS

El proyecto está promovido por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia y en el mismo podrán participar hasta noventa jóvenes carmonenses.

Comenta
3 CA

La amazona carmonense y miembro del Club Caballista Carmona, Carmen Pérez Rueda, ha conseguido un éxito que engrandece su palmarés deportivo de raid ecuestre en el Campeonato de España Junior celebrado ayer domingo en Madrid

Comenta
Apolo

"Yo no recurría a mi creatividad para recibir el aplauso de los más cercanos. De hecho, prefería reservarme y no dar síntoma alguno de pintar, porque me cansaban los facilones comentarios halagadores seguidos de encargos insoportables..."

Comenta
Ofincia de empleo

Carmona se beneficia también de las buenas cifras que se han registrado durante el mes de abril en la provincia de Sevilla donde ha bajado el paro en más de 6.000 personas en Total. En concreto en Carmona la cifra se situa en 2.920 personas en situación de desempleo. 

Comenta
8 MAYAS

La competición hace que haya un gran esmero en la confección de estos pequeños pasos, algunos de los cuales son realmente hermosos y dignos de ver. Publicamos el Foto reportaje realizado por FRANCISCO J. CARMONA. 

Comenta
Estudio abierto asociación

"La primera vez que fui a la ciudad de Colonia en Alemania, allá por el año 1990, me sorprendió bastante ver que en las puertas de muchas galerías de arte y museos figuraba el graffiti de un plátano. Eso intrigaba..."

Comenta
1 seleccion

"No, no voy a hablar de esos muchachos que ganan un pastizal por pegarle patadas a una pelota, mientras visten una camiseta roja...."

Comenta
MADRES

"SI NO HUBIESE SIDO MADRE… Si no hubiese sido madre, todo sería para mí: mis días, mis noches, mis sueños, mis ilusiones, mis pensamientos, mis emociones… sería la dueña de mi vida..."

Comenta
AGENTES GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil elimina dos puntos de venta de droga “a domicilio”

Los detenidos se desplazaban en sus vehículos y llevaban la droga a sus clientes previa llamada de teléfono o mensaje

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados