29cf7 lazo 1
Comentarios 1

VACUNAS INFANTILES: UN NEGOCIO VITAL. Por Maria del Carmen Fernández.

|

Hace unos días me dejé caer por la farmacia en busca de medicinas para mi hijo mayor, pues tenía laringitis. Al entrar, las dos boticarias me miraron de una manera diferente: parecía que me estaban esperando. Y acerté. Una de ellas se dirigió a mí y me dijo “¡Ya están aquí!”. Yo, ladeé la cabeza a ambos lados buscando a qué cosa o a quién se estaba refiriendo. Ante mi falta de respuesta, por fin me dio la sorpresa: “Mari Carmen, ya han llegado las vacunas de la meningitis para tus hijos. ¿Te acuerdas? Las encargaste en octubre del año pasado”. Confieso que lo que meses atrás me urgió cuando, por parte de los pediatras se aconsejó vacunar a los niños contra la meningitis B, en ese momento me cayó como una losa de hormigón. No es para menos: proteger a mis hijos contra esa bacteria me iba a costar la friolera de cuatrocientos veinticuatro euros; y con el verano en puertas.


Anécdotas aparte, el tema de las vacunas “de pago” infantiles no es ninguna tontería para tomar a la ligera: nos debería de preocupar más. Vacunar a los niños les puede llegar a suponer la diferencia entre vivir o morir en el caso de que contraigan “el bichito”, gracias a los anticuerpos que se crean. Es una vergüenza inadmisible que, por puros intereses económicos, algunas vacunas sean de pago cuando deberían de ser un derecho universal gratuito.


Actualmente, además de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Andalucía (digo esta comunidad porque todas no tienen la misma cobertura en cuanto a vacunas gratuitas se refiere), los pediatras aconsejan a los padres inmunizar también a sus pequeños contra el neumococo, rotavirus y meningitis B.


Prevenar 13, la vacuna contra el neumococo, -que es una bacteria que produce neumonía, meningitis en una de sus variedades, bacteriemia, otitis y sinusitis- cuesta alrededor de 78 euros y, para que sea efectiva, hay que ponerle a cada niño cuatro dosis en distintos intervalos. Si hacemos la cuenta, veremos que necesitamos unos 312 euros para proteger a un niño contra este microbio.


Si no queremos que a nuestro hijo le ataque de forma virulenta el rotavirus –virus que produce diarrea y vómitos severos, fiebre y deshidratación en niños-, tendremos que gastarnos 210 euros, que es lo que cuestan las tres dosis de una vacuna llamada Rotateq, encargada de proteger contra este germen.



Pero, de todas las vacunas de pago recomendadas por los pediatras, hay una que destaca por su elevado coste: me estoy refiriendo a Bexsero. El inyectable en cuestión crea anticuerpos que luchan contra la temida meningitis B, que es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados). Su precio es de 106 euros por unidad y, dependiendo de la edad del niño que vaya a ser inmunizado, hay que comprar de dos a cuatro dosis para que quede protegido. Ya tenemos ahí 424 euros más que añadir a la lista de anticuerpos “deluxe”.


Si han ido sumando, habrán comprobado que, proteger a nuestros hijos contra bacterias y virus que podrían resultar mortales, nos va a suponer, aproximadamente, 946 euros de gasto por niño. Y ahora yo me pregunto: ¿es de justicia que un crio se quede desprotegido ante una posible infección que podría costarle la vida por el mero hecho de que sus padres no puedan pagar una vacuna? Mi respuesta es clara: no.


Como he dicho antes, todas las vacunas deberían de ser un derecho universal gratuito, y no un negocio con el que forrarse hasta las cejas. Las vacunas salvan vidas, millones de vidas, y por ello deben de estar al alcance de todos los bolsillos, o lo que es lo mismo, se deberían de financiar a través de los impuestos de los contribuyentes para que todos los ciudadanos que lo requieran puedan beneficiarse de ellas: tanto pequeños como mayores.


Las personas que se empeñan en poner precio a la salud de sus congéneres para llenar de manera desproporcionada sus arcas, parece que no se dan cuenta que, esa insolidaria e inmoral actitud, hace que todos sepamos cuánto valen ellos: nada. 


1 Comentarios

1

España avanza... sus buitres también. No entendería usted que el Ejército tiene sus propios laboratorios y desarrollan ese tipo de vacunas solo y exclusivamente para ellos. Pregunte.

escrito por PVC 03/jul/16    23:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2 TER

Una tertulia es como un embarazo, la concebimos, la gestamos y la parimos. Eso sí, intentamos que sea un parto sin dolor, por eso nos venimos a este Molino de la Romera, porque no hay mejor epidural que un buen vino.

Comenta
34mar

Margarita tiene esa extraña capacidad, reservada solo para algunas personas, de hacerte sentir bien con solo escucharla y mirarla a los ojos. Su personalidad como escritora se hace patente en las inquitudes culturales que siempre la acompañan.

Comenta
IMGP1310

Muy bien acompañado de familiares, compañeros del Club de Lectura El Tintero, amigos y lectores, el poeta carmonense Antonio Fernández presentó su libro en su tierra el pasado domingo. 

Comenta
VallaIES

De dudoso gusto estético no podemos más que sumarnos a lo que el captacán expresa, intentaremos buscar las diferencias....si las hay.

Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados