Comentarios 1

VACUNAS INFANTILES: UN NEGOCIO VITAL. Por Maria del Carmen Fernández.

|

Hace unos días me dejé caer por la farmacia en busca de medicinas para mi hijo mayor, pues tenía laringitis. Al entrar, las dos boticarias me miraron de una manera diferente: parecía que me estaban esperando. Y acerté. Una de ellas se dirigió a mí y me dijo “¡Ya están aquí!”. Yo, ladeé la cabeza a ambos lados buscando a qué cosa o a quién se estaba refiriendo. Ante mi falta de respuesta, por fin me dio la sorpresa: “Mari Carmen, ya han llegado las vacunas de la meningitis para tus hijos. ¿Te acuerdas? Las encargaste en octubre del año pasado”. Confieso que lo que meses atrás me urgió cuando, por parte de los pediatras se aconsejó vacunar a los niños contra la meningitis B, en ese momento me cayó como una losa de hormigón. No es para menos: proteger a mis hijos contra esa bacteria me iba a costar la friolera de cuatrocientos veinticuatro euros; y con el verano en puertas.


Anécdotas aparte, el tema de las vacunas “de pago” infantiles no es ninguna tontería para tomar a la ligera: nos debería de preocupar más. Vacunar a los niños les puede llegar a suponer la diferencia entre vivir o morir en el caso de que contraigan “el bichito”, gracias a los anticuerpos que se crean. Es una vergüenza inadmisible que, por puros intereses económicos, algunas vacunas sean de pago cuando deberían de ser un derecho universal gratuito.


Actualmente, además de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación de Andalucía (digo esta comunidad porque todas no tienen la misma cobertura en cuanto a vacunas gratuitas se refiere), los pediatras aconsejan a los padres inmunizar también a sus pequeños contra el neumococo, rotavirus y meningitis B.


Prevenar 13, la vacuna contra el neumococo, -que es una bacteria que produce neumonía, meningitis en una de sus variedades, bacteriemia, otitis y sinusitis- cuesta alrededor de 78 euros y, para que sea efectiva, hay que ponerle a cada niño cuatro dosis en distintos intervalos. Si hacemos la cuenta, veremos que necesitamos unos 312 euros para proteger a un niño contra este microbio.


Si no queremos que a nuestro hijo le ataque de forma virulenta el rotavirus –virus que produce diarrea y vómitos severos, fiebre y deshidratación en niños-, tendremos que gastarnos 210 euros, que es lo que cuestan las tres dosis de una vacuna llamada Rotateq, encargada de proteger contra este germen.



Pero, de todas las vacunas de pago recomendadas por los pediatras, hay una que destaca por su elevado coste: me estoy refiriendo a Bexsero. El inyectable en cuestión crea anticuerpos que luchan contra la temida meningitis B, que es una enfermedad infecciosa poco frecuente pero muy grave, que produce secuelas importantes y una mortalidad que ronda el 10% (fallece 1 de cada 10 afectados). Su precio es de 106 euros por unidad y, dependiendo de la edad del niño que vaya a ser inmunizado, hay que comprar de dos a cuatro dosis para que quede protegido. Ya tenemos ahí 424 euros más que añadir a la lista de anticuerpos “deluxe”.


Si han ido sumando, habrán comprobado que, proteger a nuestros hijos contra bacterias y virus que podrían resultar mortales, nos va a suponer, aproximadamente, 946 euros de gasto por niño. Y ahora yo me pregunto: ¿es de justicia que un crio se quede desprotegido ante una posible infección que podría costarle la vida por el mero hecho de que sus padres no puedan pagar una vacuna? Mi respuesta es clara: no.


Como he dicho antes, todas las vacunas deberían de ser un derecho universal gratuito, y no un negocio con el que forrarse hasta las cejas. Las vacunas salvan vidas, millones de vidas, y por ello deben de estar al alcance de todos los bolsillos, o lo que es lo mismo, se deberían de financiar a través de los impuestos de los contribuyentes para que todos los ciudadanos que lo requieran puedan beneficiarse de ellas: tanto pequeños como mayores.


Las personas que se empeñan en poner precio a la salud de sus congéneres para llenar de manera desproporcionada sus arcas, parece que no se dan cuenta que, esa insolidaria e inmoral actitud, hace que todos sepamos cuánto valen ellos: nada. 


1 Comentarios

1

España avanza... sus buitres también. No entendería usted que el Ejército tiene sus propios laboratorios y desarrollan ese tipo de vacunas solo y exclusivamente para ellos. Pregunte.

escrito por PVC 03/jul/16    23:41

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados