Comentarios 1

PONER NOMBRE A LOS SITIOS

|

LUCES Y RAZONES/ por Antonio Montero Alcaide


FOTOGRAFÍA; Juan Antonio Muñoz Muñoz.


(Publicado en el Diario de Almería el Domingo 26/06/2016).



Poner nombre a los sitios


Poner nombre a los sitios y a las cosas importa, aunque cueste a veces dar con las razones que lo expliquen. En los topónimos se aprecia tal asunto incluso cuando los del lugar no conocen o comparten los motivos de la denominación. Por no aludir a la formación de los gentilicios que señalan la filiación con el sitio. Tratados hay sobre la toponimia para averiguar o describir la razón de los nombres con que se bautizan los lugares de un país o de una región. Y, en muchos casos, no se trata de ensalzar lo relevante sino de engrandecer lo anecdótico con un doble objeto o efecto: el de la permanencia en el recuerdo, hecha memoria con el topónimo, pero también el de abrir a las pesquisas de la imaginación las causas primeras para que se recreen al amparo de las ocurrencias. En cualquier caso, atemperada la relevancia o crecida la anécdota, los topónimos no se llevan mal con la notoriedad, aunque esta se alcance con lo nimio y lo sencillo. De modo que a la entrada de la aldea rece un nombre singular y la toponimia cuente con una muestra a propósito de las razones variopintas con que los lugares dan en llamarse. / Antonio Montero Alcaide 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados