LAZOROSA
Comentarios 1

PONER NOMBRE A LOS SITIOS

|

LUCES Y RAZONES/ por Antonio Montero Alcaide


FOTOGRAFÍA; Juan Antonio Muñoz Muñoz.


(Publicado en el Diario de Almería el Domingo 26/06/2016).



Poner nombre a los sitios


Poner nombre a los sitios y a las cosas importa, aunque cueste a veces dar con las razones que lo expliquen. En los topónimos se aprecia tal asunto incluso cuando los del lugar no conocen o comparten los motivos de la denominación. Por no aludir a la formación de los gentilicios que señalan la filiación con el sitio. Tratados hay sobre la toponimia para averiguar o describir la razón de los nombres con que se bautizan los lugares de un país o de una región. Y, en muchos casos, no se trata de ensalzar lo relevante sino de engrandecer lo anecdótico con un doble objeto o efecto: el de la permanencia en el recuerdo, hecha memoria con el topónimo, pero también el de abrir a las pesquisas de la imaginación las causas primeras para que se recreen al amparo de las ocurrencias. En cualquier caso, atemperada la relevancia o crecida la anécdota, los topónimos no se llevan mal con la notoriedad, aunque esta se alcance con lo nimio y lo sencillo. De modo que a la entrada de la aldea rece un nombre singular y la toponimia cuente con una muestra a propósito de las razones variopintas con que los lugares dan en llamarse. / Antonio Montero Alcaide 



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

19 octubre día del cáncer de mama

ROSA

Testimonio personal de nuestra compañera Pepi Hoyos y su experiencia con el cáncer de mama. 

Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados