Comentarios 1

HA FALLECIDO EL GUITARRISTA JUAN HABICHUELA.

|


Juan Habichuela (Juan Carmona Carmona, Granada, 1933), el actual patriarca de esta familia y el que regía estéticamente a la misma, falleció ayer a los 83 años. Juan se inició como bailaor en el Sacromonte junto a Mario Maya, pasando luego a la guitarra de la mano de su padre y del mítico Ovejilla, maestro de tocaores en Granada. Pronto se traslada a Madrid para formar parte de los cuadros de dos de los tablaos más importantes de la época, El Duende y Torres Bermejas, acompañando el baile de Gracia del Sacromonte y Mario Maya principalmente. Militó en las compañías de los más importantes cantaores del periodo incluyendo a Caracol, Juan Valderrama, Fosforito y Rafael Farina. Y por supuesto, a partir de los años 70, a Enrique Morente. Una nómina cantaora lo suficientemente explícita de sus cualidades como tocaor al cante basadas en su enorme afición, en su sensibilidad y en la precisión de su toque. En su última etapa como profesional incluso se reveló como cabeza de compañía en tres curiosas grabaciones para Universal, que son otros tantos homenajes al tocaor. Juan Habichuela era un auténtico maestro, seguro, de rasgueo contundente pero sobrio, firme pulsación y falsetas cortas, muy líricas. El número de discos que grabó y la nómina de artistas a los que acompañó en ellos quita el hipo: Manolo Caracol, Luis de Córdoba, Rancapino, Chano, Menese, Alejandro Sanz, Ketama, Paco de Lucía, Potito, Mercé, Marina Heredia, Pitingo, Tomatito... Desde su primera época, junto a Jarrito y Rafael Farina, pasando por las juveniles falsetas y colchones armónicos a la voz del gran Caracol, la madurez junto a Fosforito, Enrique Morente, etc., hasta sus últimas grabaciones con la última generación de intérpretes flamenco, es decir, Pitingo y Marina Heredia. Pasando por sus tres discos como cabeza de cartel, que incluyen colaboraciones de tanta enjundia como Paco de Lucía y Tomatito, que no quisieron permanecer ajenos al cálido homenaje que supusieron estos discos de vejez del maestro, que se destapó como solista al filo de la tercera edad. Juan incluso grabó algún toque en solitario, que firma Sabicas, o la tradición, es decir, la modestia de nuestro protagonista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
1 portada

Una buena talega ayuda al peregrino.

"La noche no fue propicia para el descanso por mor de la dureza del suelo sobre el que reposaron -por decir algo- huesos y demás argumentos doloridos..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Urgenciascentrosalud

"No es algo nuevo que los carmonenses prefiramos pasar la gripe en casa sin indicaciones de un médico o directamente desplazarnos en coche hasta el hospital correspondiente y esperar allí un mínimo de cuatro horas —descontando los treinta minutos invertidos en llegar—, para que nos diagnostiquen cualquier cosa..."

Comenta
PORTADA N PRENSA CONSEJO

Lucía JIménes Fernández nombrada Pregonera de la Semana Santa de Carmona, le acompañan en el nombramiento Marcelino Sanromán, como Pregonero de la Juventud Cofrade y Manuel Andrés Espuelas Fernández como Pregonero de las Glorias de María.


El encargo para realizar Cartel ha recaido en el pintor carmonense Juan Manuel Ceballos Berlanga, Presidente y fundador de la Asociación de Artistas de Carmona. De de esta redacción les deseamos suerte a los cuatro en sus respectivas responsabilidades, estaremos como siempre en cada uno de los actos para informar de los mismos. 

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados