Comentarios 1

Critica Literaria; "EL TRASTERO" de Inma Escobedo

|

Todo tiene cabida en un trastero: libros de texto viejos, cajas de zapatos que no se usan, el sillón al que hay que renovar la tapicería y algo imprescindible en un trastero que se precie: la bicicleta estática que se compró para bajar el colesterol y que no se ha llegado a desembalar.


Pero no es ese el trastero que nos ocupa. El Trastero, de Inma Escobedo, es un lugar lleno de ideas, vivencias, desengaños, alegrías, sinsabores, esperanzas… Un lugar sin límites que rebosa intensidad.


El Trastero es un lugar donde la protagonista de la novela escrita por Inma Escobedo busca un rayo de luz al que agarrarse para volver a la vida. La protagonista de la novela un personaje complejo con muchas dudas, incluso sobre su propia identidad, sale adelante gracias al tesón de la autora, que le imprime vida, hasta conseguir que la protagonista del relato no tenga sólo la dimensión que pretendía dar al lector, sino que su propia complejidad esconde, tras un escaparate de lunas oscuras, la identidad real.


La sencillez y claridad del lenguaje utilizado por la novelista en la narración, es una declaración de su buen gusto, contrapuesto a las cuevas rocambolescas, retorcidas y barrocas tan al estilo de los postureos neo-intelectualoides fecuentes en estos tiempos. Inma nos demuestra que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado para dar una calidad muy alta a un relato. Es más, y es algo que sorprende, usa en muchas ocasiones la prosa poética con la que une las situaciones a las que nos lleva el discurrir de la novela. Y es sorprendente el uso de la prosa poética porque no todos los autores, es más muy pocos, son capaces de emplear este estilo literario por la enorme dificultad que encierra, a pesar de la aparente sencillez del resultado. Inma Escobedo es una maestra en el uso de la prosa poética y los amantes de la buena literatura sabrán apreciar su lectura en El Trastero.

La autora nos dice que “es una novela escrita con el corazón”, y desde aquí añadimos, si se nos permite: ¡y que llega al corazón!


Al final, El Trasterose nos muestra como una salita iluminada por la esperanza y las ganas de vivir, donde paladear un buen café con la compañía de esta novela, una novela altamente recomendable.



Título: El trastero

Autora: Inma Escobedo Rico

Editorial: 'Chiado'

Año de publicación: 2015

Paginas: 332

Puntuación: 4,5 (sobre 5)

Comentarios 1

2 Comentarios

1

Hasta este momento he intentado no contestar a las malas intenciones que tiene usted, desconocido PVC (lo mismo que el plástico, a lo mejor se iguala a su valor, no podemos olvidar que el plástico es uno se los materiales más baratos y asquerosamente contaminantes que hay que hay). Evidentemente su mala leche hacen de usted un ser amargado, marginal y acomplejado que no sabe de qué habla, aunque rebuzna. Pues mire usted PVC, no se ha hecho el caramelo para la boca del asno, así que seguirá usted con el paladar amargado. A partir de este momento no me tomaré la molestia de contestar sus rebuznos ya que carecen de valor, para mí sus opiniones.

escrito por José Campanario Alvarez 18/jul/16    12:49
2

Tiene toda la pinta del típico libro que a pelotas se lo han de leer familiares y amigotes, al menos así se intuye de quién hace este prólogo. Yo de momento digo que un trastero no da tanto de sí, la cochera de mi casa si... ¿Qué precio tiene esa transmutación en palabras del miocardio?

escrito por PVC 02/jul/16    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados