Comentarios 1

Critica Literaria; "EL TRASTERO" de Inma Escobedo

|

Todo tiene cabida en un trastero: libros de texto viejos, cajas de zapatos que no se usan, el sillón al que hay que renovar la tapicería y algo imprescindible en un trastero que se precie: la bicicleta estática que se compró para bajar el colesterol y que no se ha llegado a desembalar.


Pero no es ese el trastero que nos ocupa. El Trastero, de Inma Escobedo, es un lugar lleno de ideas, vivencias, desengaños, alegrías, sinsabores, esperanzas… Un lugar sin límites que rebosa intensidad.


El Trastero es un lugar donde la protagonista de la novela escrita por Inma Escobedo busca un rayo de luz al que agarrarse para volver a la vida. La protagonista de la novela un personaje complejo con muchas dudas, incluso sobre su propia identidad, sale adelante gracias al tesón de la autora, que le imprime vida, hasta conseguir que la protagonista del relato no tenga sólo la dimensión que pretendía dar al lector, sino que su propia complejidad esconde, tras un escaparate de lunas oscuras, la identidad real.


La sencillez y claridad del lenguaje utilizado por la novelista en la narración, es una declaración de su buen gusto, contrapuesto a las cuevas rocambolescas, retorcidas y barrocas tan al estilo de los postureos neo-intelectualoides fecuentes en estos tiempos. Inma nos demuestra que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado para dar una calidad muy alta a un relato. Es más, y es algo que sorprende, usa en muchas ocasiones la prosa poética con la que une las situaciones a las que nos lleva el discurrir de la novela. Y es sorprendente el uso de la prosa poética porque no todos los autores, es más muy pocos, son capaces de emplear este estilo literario por la enorme dificultad que encierra, a pesar de la aparente sencillez del resultado. Inma Escobedo es una maestra en el uso de la prosa poética y los amantes de la buena literatura sabrán apreciar su lectura en El Trastero.

La autora nos dice que “es una novela escrita con el corazón”, y desde aquí añadimos, si se nos permite: ¡y que llega al corazón!


Al final, El Trasterose nos muestra como una salita iluminada por la esperanza y las ganas de vivir, donde paladear un buen café con la compañía de esta novela, una novela altamente recomendable.



Título: El trastero

Autora: Inma Escobedo Rico

Editorial: 'Chiado'

Año de publicación: 2015

Paginas: 332

Puntuación: 4,5 (sobre 5)

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

2 Comentarios

1

Hasta este momento he intentado no contestar a las malas intenciones que tiene usted, desconocido PVC (lo mismo que el plástico, a lo mejor se iguala a su valor, no podemos olvidar que el plástico es uno se los materiales más baratos y asquerosamente contaminantes que hay que hay). Evidentemente su mala leche hacen de usted un ser amargado, marginal y acomplejado que no sabe de qué habla, aunque rebuzna. Pues mire usted PVC, no se ha hecho el caramelo para la boca del asno, así que seguirá usted con el paladar amargado. A partir de este momento no me tomaré la molestia de contestar sus rebuznos ya que carecen de valor, para mí sus opiniones.

escrito por José Campanario Alvarez 18/jul/16    12:49
2

Tiene toda la pinta del típico libro que a pelotas se lo han de leer familiares y amigotes, al menos así se intuye de quién hace este prólogo. Yo de momento digo que un trastero no da tanto de sí, la cochera de mi casa si... ¿Qué precio tiene esa transmutación en palabras del miocardio?

escrito por PVC 02/jul/16    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE