Comentarios 1

Critica Literaria; "EL TRASTERO" de Inma Escobedo

|

Todo tiene cabida en un trastero: libros de texto viejos, cajas de zapatos que no se usan, el sillón al que hay que renovar la tapicería y algo imprescindible en un trastero que se precie: la bicicleta estática que se compró para bajar el colesterol y que no se ha llegado a desembalar.


Pero no es ese el trastero que nos ocupa. El Trastero, de Inma Escobedo, es un lugar lleno de ideas, vivencias, desengaños, alegrías, sinsabores, esperanzas… Un lugar sin límites que rebosa intensidad.


El Trastero es un lugar donde la protagonista de la novela escrita por Inma Escobedo busca un rayo de luz al que agarrarse para volver a la vida. La protagonista de la novela un personaje complejo con muchas dudas, incluso sobre su propia identidad, sale adelante gracias al tesón de la autora, que le imprime vida, hasta conseguir que la protagonista del relato no tenga sólo la dimensión que pretendía dar al lector, sino que su propia complejidad esconde, tras un escaparate de lunas oscuras, la identidad real.


La sencillez y claridad del lenguaje utilizado por la novelista en la narración, es una declaración de su buen gusto, contrapuesto a las cuevas rocambolescas, retorcidas y barrocas tan al estilo de los postureos neo-intelectualoides fecuentes en estos tiempos. Inma nos demuestra que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado para dar una calidad muy alta a un relato. Es más, y es algo que sorprende, usa en muchas ocasiones la prosa poética con la que une las situaciones a las que nos lleva el discurrir de la novela. Y es sorprendente el uso de la prosa poética porque no todos los autores, es más muy pocos, son capaces de emplear este estilo literario por la enorme dificultad que encierra, a pesar de la aparente sencillez del resultado. Inma Escobedo es una maestra en el uso de la prosa poética y los amantes de la buena literatura sabrán apreciar su lectura en El Trastero.

La autora nos dice que “es una novela escrita con el corazón”, y desde aquí añadimos, si se nos permite: ¡y que llega al corazón!


Al final, El Trasterose nos muestra como una salita iluminada por la esperanza y las ganas de vivir, donde paladear un buen café con la compañía de esta novela, una novela altamente recomendable.



Título: El trastero

Autora: Inma Escobedo Rico

Editorial: 'Chiado'

Año de publicación: 2015

Paginas: 332

Puntuación: 4,5 (sobre 5)

2 Comentarios

1

Hasta este momento he intentado no contestar a las malas intenciones que tiene usted, desconocido PVC (lo mismo que el plástico, a lo mejor se iguala a su valor, no podemos olvidar que el plástico es uno se los materiales más baratos y asquerosamente contaminantes que hay que hay). Evidentemente su mala leche hacen de usted un ser amargado, marginal y acomplejado que no sabe de qué habla, aunque rebuzna. Pues mire usted PVC, no se ha hecho el caramelo para la boca del asno, así que seguirá usted con el paladar amargado. A partir de este momento no me tomaré la molestia de contestar sus rebuznos ya que carecen de valor, para mí sus opiniones.

escrito por José Campanario Alvarez 18/jul/16    12:49
2

Tiene toda la pinta del típico libro que a pelotas se lo han de leer familiares y amigotes, al menos así se intuye de quién hace este prólogo. Yo de momento digo que un trastero no da tanto de sí, la cochera de mi casa si... ¿Qué precio tiene esa transmutación en palabras del miocardio?

escrito por PVC 02/jul/16    00:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados