Comentarios 1

Repaso prensa digital; "EL BREXIT LLEGA Y NO ES TAN MALA NOTICIA"

|

Repaso Prensa Digital; "EL BREXIT LLEGA Y NO ES TAN MALA NOTICIA"


Escrito por Raúl González Fabre. Publicado en la Edición Digital 'ENTRE PARENTESIS' Dialogar en las Fronteras (24/06/2016).

 

Unas líneas para comentar un par de aspectos de largo plazo de la decisión británica de abandonar la Unión Europea como unión política.


El primero: Es obvio que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea pero no el mercado común. No puede permitírselo, ni Europa va tampoco a asumir ese coste porque la economía británica es grande (dos veces y media la española). Se acordarán tratados de libre comercio entre Europa y el Reino Unido, de manera que el daño a la integración económica sea el menor posible. Contra los sentimientos nacionalistas que han alentado el voto por el ‘Brexit’, lo que habrá entre Gran Bretaña y el Continente será precisamente la “Europa de los mercaderes”. Con las turbulencias de corto y mediano plazo que vayan a ocurrir, podemos estar seguros de que la integración británica en Europa sobrevivirá precisamente en su parte económica, en concreto la economía de los capitales y de las mercancías. Veremos si queda algo de la libre movilidad de las personas.


El segundo comentario: Pero precisamente el Reino Unido estaba poco y mal integrado en Europa desde el punto de vista político. Sin firmar Schengen ni entrar en el euro, ni aceptar las reglas financieras para la City, con excepciones a esto y lo otro… su influencia en las grandes decisiones era ya pequeña. Alemania se pone de acuerdo con Francia, y eso se hace. Gran Bretaña, del mismo tamaño económico que Francia, contaba poco. La cumbre de febrero de la Unión Europea había empeorado mucho las cosas, haciendo unas concesiones al Gobierno inglés (para que el ‘Brexit’ no ocurriera), que erosionaban fuertemente a Europa como Unión social, reduciendo la igualdad de derechos sociales de los ciudadanos europeos frente a cualquier Estado nacional. En ese sentido, el ‘Brexit’ supone el fracaso de esa erosión de la ciudadanía europea, lo que no es una mala noticia.


Y la conclusión: Si no queremos una “Europa de los mercaderes” debemos movernos hacia una verdadera Unión política, hacia la “Europa de los ciudadanos europeos“, que implica reglas efectivas iguales para todos sin distinción de nacionalidad, no solo en lo económico, sino también en lo social y lo político. No hay otra manera de embridar a los mercados y ponerles dirección para el bien común de nuestras sociedades. El Reino Unido lleva décadas saboteando esa idea. Como resultado del ‘Brexit’, la capacidad británica de gobierno de los mercados no aumenta sino disminuye. La Unión Europea es lo bastante grande para intentarlo; la Gran Bretaña, no. Y si no existe un instrumento político de la envergadura necesaria, da igual cuánta retórica, cuántas banderas nacionales, cuántos sentimientos patrióticos se ondeen: los mercados mandan. Si tenemos el instrumento político de tamaño suficiente, podemos discutir cómo utilizarlo; si no lo hay, toda discusión es vana: se trata solo de sobrevivir en los mercados globales.



La dirección está por tanto clara: hay que moverse más deprisa hacia una unión política efectiva. Si un país no la quiere y piensa obstaculizarla sistemáticamente, mejor que no esté en la mesa donde se toman las decisiones.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados