Comentarios 1

SE NECESITA URGENTEMENTE MATERIAL ESCOLAR PARA PROYECTO DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS REFUGIDAS EN GRECIA

|

NUESTRA IDEA

Vamos a organizar talleres y actividades educativas para menores acogidos en dos campos de refugiados de Grecia: Lagadikia y Kavelari. El objetivo es devolverles las habilidades necesarias para reintegrarse en la escuela a principios del próximo curso después de un tiempo sin escolarizar debido a la guerra y a su situación como refugiados.

Las actividades se desarrollarán durante los dos meses de vacaciones de verano. El programa ha sido diseñado con el respaldo de profesionales de la pedagogía y la psicología. Se centra en reforzar las capacidades de aprendizaje y se llevará a cabo gracias al trabajo de personas voluntarias.

LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS



Desde febrero de 2016 miles de personas refugiadas procedentes fundamentalmente de Siria y Afganistán que llegaron de paso hacia Europa central, se han visto bloqueadas en territorio griego.


Desde entonces permanece cerrada la frontera con Macedonia. Las personas refugiadas continúan llegando, sobre todo a través de las islas griegas, y ya son más de 55.000 las que se han quedado en este país.


Al inicio, se les alojó en algunos centros provisionales y ellos mismos levantaron campos improvisados en la frontera de Idomeni y en el puerto del Pireo. Sin embargo, recientemente el gobierno griego está realizado un esfuerzo por construir nuevos centros y campos donde estas personas puedan vivir en los próximos meses.


Las condiciones de vida no son aún adecuadas, pero es de prever que irán mejorando. Es difícil predecir cuánto se prolongará su estancia en Grecia, pero parece que permanecerán en este país durante meses o tal vez años.


Más de un tercio de los refugiados son menores de edad, esencialmente niños pequeños que escaparon con el resto con de sus familias en busca de una vida mejor. Pasan el día deambulando y jugando por los centros y campos de refugiados, lejos de cualquier control paterno y, por supuesto, sin poder ir hasta el momento a la escuela.


De acuerdo con la normativa internacional y europea, los menores refugiados tienen derecho a recibir una educación adecuada en escuelas apropiadas. Es difícil concebir cómo van a hacer efectivo este derecho las autoridades griegas, pero en todo caso es una obligación internacional que tendrán que afrontar de una manera u otra..



La realidad de ser una persona refugiada tiene un fuerte impacto en las habilidades sociales de los niños y niñas. Durante meses no han asistido a la escuela, perdiendo tiempo de escolarización. Huyeron de sus ciudades y pueblos de origen; tuvieron que seguir a sus familias en un duro y peligroso viaje, para llegar a campos donde pasan la mayor parte del tiempo jugando y deambulando al margen de cualquier autoridad. Estas condiciones han socavado, sin duda, su capacidad de aprendizaje. Estos niños y niñas se han encontrado bruscamente con dificultades para mantener la atención, trabajar adecuadamente y a menudo, incluso para permanecer sentados un determinado periodo de tiempo en una habitación, como lo es un aula.


A menudo, algunos voluntarios y actores humanitarios empeoran inadvertidamente estos problemas: abusan de la distribución arbitraria de juguetes; organizan actividades como dibujar o pintar sin objetivos claros ni perspectiva educativa; promueven juegos y espectáculos desorganizados que asientan los malos usos enter los niños. El resultado es que se incrementa la dependencia de los menores y se reduce su capacidad de trabajo en grupo y concentración.


En esta situación, los menores refugiados necesitan apoyo adicional con el fin de retomar su educación formal a partir del próximo septiembre, cuando dará inicio el curso 2016-2017 durante el cual deberían estar escolarizados en escuelas apropiadas, tal y como establece la normativa internacional y europea. Han perdido un periodo crucial en su vida escolar y ahora corren el riesgo de ver incrementado el perjuicio, si no son capaces de reintegrarse en la escuela.




Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE