Comentarios 1

SE NECESITA URGENTEMENTE MATERIAL ESCOLAR PARA PROYECTO DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS REFUGIDAS EN GRECIA

|

NUESTRA IDEA

Vamos a organizar talleres y actividades educativas para menores acogidos en dos campos de refugiados de Grecia: Lagadikia y Kavelari. El objetivo es devolverles las habilidades necesarias para reintegrarse en la escuela a principios del próximo curso después de un tiempo sin escolarizar debido a la guerra y a su situación como refugiados.

Las actividades se desarrollarán durante los dos meses de vacaciones de verano. El programa ha sido diseñado con el respaldo de profesionales de la pedagogía y la psicología. Se centra en reforzar las capacidades de aprendizaje y se llevará a cabo gracias al trabajo de personas voluntarias.

LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS



Desde febrero de 2016 miles de personas refugiadas procedentes fundamentalmente de Siria y Afganistán que llegaron de paso hacia Europa central, se han visto bloqueadas en territorio griego.


Desde entonces permanece cerrada la frontera con Macedonia. Las personas refugiadas continúan llegando, sobre todo a través de las islas griegas, y ya son más de 55.000 las que se han quedado en este país.


Al inicio, se les alojó en algunos centros provisionales y ellos mismos levantaron campos improvisados en la frontera de Idomeni y en el puerto del Pireo. Sin embargo, recientemente el gobierno griego está realizado un esfuerzo por construir nuevos centros y campos donde estas personas puedan vivir en los próximos meses.


Las condiciones de vida no son aún adecuadas, pero es de prever que irán mejorando. Es difícil predecir cuánto se prolongará su estancia en Grecia, pero parece que permanecerán en este país durante meses o tal vez años.


Más de un tercio de los refugiados son menores de edad, esencialmente niños pequeños que escaparon con el resto con de sus familias en busca de una vida mejor. Pasan el día deambulando y jugando por los centros y campos de refugiados, lejos de cualquier control paterno y, por supuesto, sin poder ir hasta el momento a la escuela.


De acuerdo con la normativa internacional y europea, los menores refugiados tienen derecho a recibir una educación adecuada en escuelas apropiadas. Es difícil concebir cómo van a hacer efectivo este derecho las autoridades griegas, pero en todo caso es una obligación internacional que tendrán que afrontar de una manera u otra..



La realidad de ser una persona refugiada tiene un fuerte impacto en las habilidades sociales de los niños y niñas. Durante meses no han asistido a la escuela, perdiendo tiempo de escolarización. Huyeron de sus ciudades y pueblos de origen; tuvieron que seguir a sus familias en un duro y peligroso viaje, para llegar a campos donde pasan la mayor parte del tiempo jugando y deambulando al margen de cualquier autoridad. Estas condiciones han socavado, sin duda, su capacidad de aprendizaje. Estos niños y niñas se han encontrado bruscamente con dificultades para mantener la atención, trabajar adecuadamente y a menudo, incluso para permanecer sentados un determinado periodo de tiempo en una habitación, como lo es un aula.


A menudo, algunos voluntarios y actores humanitarios empeoran inadvertidamente estos problemas: abusan de la distribución arbitraria de juguetes; organizan actividades como dibujar o pintar sin objetivos claros ni perspectiva educativa; promueven juegos y espectáculos desorganizados que asientan los malos usos enter los niños. El resultado es que se incrementa la dependencia de los menores y se reduce su capacidad de trabajo en grupo y concentración.


En esta situación, los menores refugiados necesitan apoyo adicional con el fin de retomar su educación formal a partir del próximo septiembre, cuando dará inicio el curso 2016-2017 durante el cual deberían estar escolarizados en escuelas apropiadas, tal y como establece la normativa internacional y europea. Han perdido un periodo crucial en su vida escolar y ahora corren el riesgo de ver incrementado el perjuicio, si no son capaces de reintegrarse en la escuela.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados