LAZOROSA
Comentarios 1

SE NECESITA URGENTEMENTE MATERIAL ESCOLAR PARA PROYECTO DE ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS REFUGIDAS EN GRECIA

|

NUESTRA IDEA

Vamos a organizar talleres y actividades educativas para menores acogidos en dos campos de refugiados de Grecia: Lagadikia y Kavelari. El objetivo es devolverles las habilidades necesarias para reintegrarse en la escuela a principios del próximo curso después de un tiempo sin escolarizar debido a la guerra y a su situación como refugiados.

Las actividades se desarrollarán durante los dos meses de vacaciones de verano. El programa ha sido diseñado con el respaldo de profesionales de la pedagogía y la psicología. Se centra en reforzar las capacidades de aprendizaje y se llevará a cabo gracias al trabajo de personas voluntarias.

LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS



Desde febrero de 2016 miles de personas refugiadas procedentes fundamentalmente de Siria y Afganistán que llegaron de paso hacia Europa central, se han visto bloqueadas en territorio griego.


Desde entonces permanece cerrada la frontera con Macedonia. Las personas refugiadas continúan llegando, sobre todo a través de las islas griegas, y ya son más de 55.000 las que se han quedado en este país.


Al inicio, se les alojó en algunos centros provisionales y ellos mismos levantaron campos improvisados en la frontera de Idomeni y en el puerto del Pireo. Sin embargo, recientemente el gobierno griego está realizado un esfuerzo por construir nuevos centros y campos donde estas personas puedan vivir en los próximos meses.


Las condiciones de vida no son aún adecuadas, pero es de prever que irán mejorando. Es difícil predecir cuánto se prolongará su estancia en Grecia, pero parece que permanecerán en este país durante meses o tal vez años.


Más de un tercio de los refugiados son menores de edad, esencialmente niños pequeños que escaparon con el resto con de sus familias en busca de una vida mejor. Pasan el día deambulando y jugando por los centros y campos de refugiados, lejos de cualquier control paterno y, por supuesto, sin poder ir hasta el momento a la escuela.


De acuerdo con la normativa internacional y europea, los menores refugiados tienen derecho a recibir una educación adecuada en escuelas apropiadas. Es difícil concebir cómo van a hacer efectivo este derecho las autoridades griegas, pero en todo caso es una obligación internacional que tendrán que afrontar de una manera u otra..



La realidad de ser una persona refugiada tiene un fuerte impacto en las habilidades sociales de los niños y niñas. Durante meses no han asistido a la escuela, perdiendo tiempo de escolarización. Huyeron de sus ciudades y pueblos de origen; tuvieron que seguir a sus familias en un duro y peligroso viaje, para llegar a campos donde pasan la mayor parte del tiempo jugando y deambulando al margen de cualquier autoridad. Estas condiciones han socavado, sin duda, su capacidad de aprendizaje. Estos niños y niñas se han encontrado bruscamente con dificultades para mantener la atención, trabajar adecuadamente y a menudo, incluso para permanecer sentados un determinado periodo de tiempo en una habitación, como lo es un aula.


A menudo, algunos voluntarios y actores humanitarios empeoran inadvertidamente estos problemas: abusan de la distribución arbitraria de juguetes; organizan actividades como dibujar o pintar sin objetivos claros ni perspectiva educativa; promueven juegos y espectáculos desorganizados que asientan los malos usos enter los niños. El resultado es que se incrementa la dependencia de los menores y se reduce su capacidad de trabajo en grupo y concentración.


En esta situación, los menores refugiados necesitan apoyo adicional con el fin de retomar su educación formal a partir del próximo septiembre, cuando dará inicio el curso 2016-2017 durante el cual deberían estar escolarizados en escuelas apropiadas, tal y como establece la normativa internacional y europea. Han perdido un periodo crucial en su vida escolar y ahora corren el riesgo de ver incrementado el perjuicio, si no son capaces de reintegrarse en la escuela.




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados