Comentarios 1

LA PROVINCIA DE SEVILLA DETECTA UNA LEVE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DEL EMPLEO

|

En el Informe anual de coyuntura económica de la provincia de Sevilla del año 2015, se detecta una recuperación de la actividad económica y el empleo en la provincia, aunque los datos muestran una leve recuperación, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, aún se muestran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis, como lo demuestran los gráficos de datos que se adjuntan. 


Los datos reflejados en el Informe Anual de Coyuntura Económica de la Provincia de Sevilla muestran, en general, una recuperación de la actividad económica y el empleo a lo largo de 2015, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, si bien no hay que olvidar que aún se encuentran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis. Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que la provincia de Sevilla ha registrado en el conjunto de 2015 un crecimiento de la actividad del 3,4%, respecto a 2014, tasa muy similar al crecimiento estimado por la Contabilidad Regional Trimestral para Andalucía (3,3%), y en torno a dos puntos superior a la registrada el año anterior. A este respecto, cabe destacar que el ritmo de crecimiento de la actividad en la provincia se fue acentuando a medida que avanzaba el año, cerrando 2015 con un aumento interanual del 3,7% en el cuarto trimestre. Por otro lado, las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento más moderado de la actividad (2,8% tanto para la provincia de Sevilla como para Andalucía), en un escenario marcado por una elevada incertidumbre.





Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el


Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el promedio de 2015, respecto al año anterior, alrededor de tres puntos más que en 2014, según datos de la EPA; un crecimiento levemente más moderado que el registrado en Andalucía (5,1%) y superior al observado en el conjunto de España (3,0%).


Por su parte, el número de parados en la provincia sevillana ha descendido un -5,7% en el promedio de 2015, en términos interanuales, una caída menos intensa que la registrada en Andalucía (-9,2%) y España (-9,9%), si bien hay que tener en cuenta que en dicho periodo la población activa ha aumentado un 1,3% en el ámbito provincial, mientras que se ha mantenido prácticamente estable en los otros dos ámbitos de referencia. De este modo, la tasa de paro de la provincia se ha reducido en 2,3 puntos porcentuales en el promedio de 2015, respecto al año anterior, hasta situarse en el 30,5% (31,5% en Andalucía y 22,1% en España).



Atendiendo a los distintos sectores productivos, el empleo ha crecido de forma generalizada en la provincia, exceptuando el sector industrial, con tasas de variación interanual superiores al 6% en todos los casos. Sin embargo, en términos absolutos, resulta especialmente destacable el aumento del empleo en los servicios (32.200 ocupados más en 2015 que en 2014), sector que representa casi el 80% de la ocupación provincial. Precisamente, dentro del sector servicios, la actividad turística es una de las ramas que está mostrando un mayor dinamismo. En concreto, y según las cifras publicadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera, la demanda hotelera ha registrado resultados muy positivos en 2015, y tras las buenas cifras de 2014 se han vuelto a registrar máximos en algunos indicadores.


De este modo, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla han acogido a algo más de 2,9 millones de viajeros en el conjunto del año, que han realizado casi 5,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 12,9% y el 16,6%, respectivamente. Este crecimiento de la demanda hotelera se ha debido tanto al aumento de los viajeros residentes en España como de los residentes en el extranjero, aunque en este último caso el aumento ha sido algo más intenso.


Por otro lado, y en lo que respecta al sector de la construcción y la actividad inmobiliaria, cabe señalar que la actividad en este sector ha mostrado un cierto avance a lo largo de 2015, frenándose la brusca caída que mostraban la mayor parte de los indicadores en los últimos años. Aunque la producción de viviendas en la provincia continúa estancada y la licitación pública ha descendido algo más de un -40% en el último año, los indicadores de demanda han crecido, en general, en 2015. Así, el número de transacciones inmobiliarias realizadas en la provincia en el conjunto del año habría crecido, respecto a 2014, tanto atendiendo a los datos del INE (5,0%) como del Ministerio de Fomento (3,1%), debido al aumento de las operaciones de viviendas usadas. Además, las hipotecas sobre viviendas habrían aumentado casi un 17% respecto al año anterior, al tiempo que los precios de la vivienda libre habrían registrado un ligero repunte (con una tasa de variación interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2015). Por su parte, el número de ocupados en este sector provincial ha crecido en el promedio de 2015 un 6,3%, respecto al promedio de 2014, lo que supone el primer aumento desde el año 2007, reduciéndose el desempleo de forma notable en dicho periodo (-31,1%), aunque este descenso está influenciado por la pérdida de población activa en el sector.


En lo que se refiere a la demanda, y más concretamente a su componente interno, se observa una significativa recuperación en 2015, tal y como reflejan los aumentos en las matriculaciones de turismos y vehículos de carga registrados en la provincia, con tasas de variación interanual superiores al 20%. En relación a la demanda exterior, cabría destacar que el valor de las exportaciones de la provincia de Sevilla se habría incrementado un 3,3% en 2015, con relación al año anterior, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, en términos reales, las exportaciones de la provincia se habrían reducido en dicho periodo un -14,1%, lo que indicaría un incremento en los precios.




















Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Y si hacemos un concurso haber quien adivina la profesión de los catorce figurantes ? Empiezo yo, el que esta vestido de blanco, es blanqueador ¡¡¡

escrito por PVC 18/jun/16    18:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE