Comentarios 1

LA PROVINCIA DE SEVILLA DETECTA UNA LEVE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DEL EMPLEO

|

En el Informe anual de coyuntura económica de la provincia de Sevilla del año 2015, se detecta una recuperación de la actividad económica y el empleo en la provincia, aunque los datos muestran una leve recuperación, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, aún se muestran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis, como lo demuestran los gráficos de datos que se adjuntan. 


Los datos reflejados en el Informe Anual de Coyuntura Económica de la Provincia de Sevilla muestran, en general, una recuperación de la actividad económica y el empleo a lo largo de 2015, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, si bien no hay que olvidar que aún se encuentran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis. Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que la provincia de Sevilla ha registrado en el conjunto de 2015 un crecimiento de la actividad del 3,4%, respecto a 2014, tasa muy similar al crecimiento estimado por la Contabilidad Regional Trimestral para Andalucía (3,3%), y en torno a dos puntos superior a la registrada el año anterior. A este respecto, cabe destacar que el ritmo de crecimiento de la actividad en la provincia se fue acentuando a medida que avanzaba el año, cerrando 2015 con un aumento interanual del 3,7% en el cuarto trimestre. Por otro lado, las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento más moderado de la actividad (2,8% tanto para la provincia de Sevilla como para Andalucía), en un escenario marcado por una elevada incertidumbre.





Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el


Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el promedio de 2015, respecto al año anterior, alrededor de tres puntos más que en 2014, según datos de la EPA; un crecimiento levemente más moderado que el registrado en Andalucía (5,1%) y superior al observado en el conjunto de España (3,0%).


Por su parte, el número de parados en la provincia sevillana ha descendido un -5,7% en el promedio de 2015, en términos interanuales, una caída menos intensa que la registrada en Andalucía (-9,2%) y España (-9,9%), si bien hay que tener en cuenta que en dicho periodo la población activa ha aumentado un 1,3% en el ámbito provincial, mientras que se ha mantenido prácticamente estable en los otros dos ámbitos de referencia. De este modo, la tasa de paro de la provincia se ha reducido en 2,3 puntos porcentuales en el promedio de 2015, respecto al año anterior, hasta situarse en el 30,5% (31,5% en Andalucía y 22,1% en España).



Atendiendo a los distintos sectores productivos, el empleo ha crecido de forma generalizada en la provincia, exceptuando el sector industrial, con tasas de variación interanual superiores al 6% en todos los casos. Sin embargo, en términos absolutos, resulta especialmente destacable el aumento del empleo en los servicios (32.200 ocupados más en 2015 que en 2014), sector que representa casi el 80% de la ocupación provincial. Precisamente, dentro del sector servicios, la actividad turística es una de las ramas que está mostrando un mayor dinamismo. En concreto, y según las cifras publicadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera, la demanda hotelera ha registrado resultados muy positivos en 2015, y tras las buenas cifras de 2014 se han vuelto a registrar máximos en algunos indicadores.


De este modo, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla han acogido a algo más de 2,9 millones de viajeros en el conjunto del año, que han realizado casi 5,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 12,9% y el 16,6%, respectivamente. Este crecimiento de la demanda hotelera se ha debido tanto al aumento de los viajeros residentes en España como de los residentes en el extranjero, aunque en este último caso el aumento ha sido algo más intenso.


Por otro lado, y en lo que respecta al sector de la construcción y la actividad inmobiliaria, cabe señalar que la actividad en este sector ha mostrado un cierto avance a lo largo de 2015, frenándose la brusca caída que mostraban la mayor parte de los indicadores en los últimos años. Aunque la producción de viviendas en la provincia continúa estancada y la licitación pública ha descendido algo más de un -40% en el último año, los indicadores de demanda han crecido, en general, en 2015. Así, el número de transacciones inmobiliarias realizadas en la provincia en el conjunto del año habría crecido, respecto a 2014, tanto atendiendo a los datos del INE (5,0%) como del Ministerio de Fomento (3,1%), debido al aumento de las operaciones de viviendas usadas. Además, las hipotecas sobre viviendas habrían aumentado casi un 17% respecto al año anterior, al tiempo que los precios de la vivienda libre habrían registrado un ligero repunte (con una tasa de variación interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2015). Por su parte, el número de ocupados en este sector provincial ha crecido en el promedio de 2015 un 6,3%, respecto al promedio de 2014, lo que supone el primer aumento desde el año 2007, reduciéndose el desempleo de forma notable en dicho periodo (-31,1%), aunque este descenso está influenciado por la pérdida de población activa en el sector.


En lo que se refiere a la demanda, y más concretamente a su componente interno, se observa una significativa recuperación en 2015, tal y como reflejan los aumentos en las matriculaciones de turismos y vehículos de carga registrados en la provincia, con tasas de variación interanual superiores al 20%. En relación a la demanda exterior, cabría destacar que el valor de las exportaciones de la provincia de Sevilla se habría incrementado un 3,3% en 2015, con relación al año anterior, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, en términos reales, las exportaciones de la provincia se habrían reducido en dicho periodo un -14,1%, lo que indicaría un incremento en los precios.




















1 Comentarios

1

Y si hacemos un concurso haber quien adivina la profesión de los catorce figurantes ? Empiezo yo, el que esta vestido de blanco, es blanqueador ¡¡¡

escrito por PVC 18/jun/16    18:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados