Comentarios 1

LA PROVINCIA DE SEVILLA DETECTA UNA LEVE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DEL EMPLEO

|

En el Informe anual de coyuntura económica de la provincia de Sevilla del año 2015, se detecta una recuperación de la actividad económica y el empleo en la provincia, aunque los datos muestran una leve recuperación, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, aún se muestran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis, como lo demuestran los gráficos de datos que se adjuntan. 


Los datos reflejados en el Informe Anual de Coyuntura Económica de la Provincia de Sevilla muestran, en general, una recuperación de la actividad económica y el empleo a lo largo de 2015, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, si bien no hay que olvidar que aún se encuentran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis. Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía señalan que la provincia de Sevilla ha registrado en el conjunto de 2015 un crecimiento de la actividad del 3,4%, respecto a 2014, tasa muy similar al crecimiento estimado por la Contabilidad Regional Trimestral para Andalucía (3,3%), y en torno a dos puntos superior a la registrada el año anterior. A este respecto, cabe destacar que el ritmo de crecimiento de la actividad en la provincia se fue acentuando a medida que avanzaba el año, cerrando 2015 con un aumento interanual del 3,7% en el cuarto trimestre. Por otro lado, las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento más moderado de la actividad (2,8% tanto para la provincia de Sevilla como para Andalucía), en un escenario marcado por una elevada incertidumbre.





Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el


Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios. Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el promedio de 2015, respecto al año anterior, alrededor de tres puntos más que en 2014, según datos de la EPA; un crecimiento levemente más moderado que el registrado en Andalucía (5,1%) y superior al observado en el conjunto de España (3,0%).


Por su parte, el número de parados en la provincia sevillana ha descendido un -5,7% en el promedio de 2015, en términos interanuales, una caída menos intensa que la registrada en Andalucía (-9,2%) y España (-9,9%), si bien hay que tener en cuenta que en dicho periodo la población activa ha aumentado un 1,3% en el ámbito provincial, mientras que se ha mantenido prácticamente estable en los otros dos ámbitos de referencia. De este modo, la tasa de paro de la provincia se ha reducido en 2,3 puntos porcentuales en el promedio de 2015, respecto al año anterior, hasta situarse en el 30,5% (31,5% en Andalucía y 22,1% en España).



Atendiendo a los distintos sectores productivos, el empleo ha crecido de forma generalizada en la provincia, exceptuando el sector industrial, con tasas de variación interanual superiores al 6% en todos los casos. Sin embargo, en términos absolutos, resulta especialmente destacable el aumento del empleo en los servicios (32.200 ocupados más en 2015 que en 2014), sector que representa casi el 80% de la ocupación provincial. Precisamente, dentro del sector servicios, la actividad turística es una de las ramas que está mostrando un mayor dinamismo. En concreto, y según las cifras publicadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera, la demanda hotelera ha registrado resultados muy positivos en 2015, y tras las buenas cifras de 2014 se han vuelto a registrar máximos en algunos indicadores.


De este modo, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla han acogido a algo más de 2,9 millones de viajeros en el conjunto del año, que han realizado casi 5,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 12,9% y el 16,6%, respectivamente. Este crecimiento de la demanda hotelera se ha debido tanto al aumento de los viajeros residentes en España como de los residentes en el extranjero, aunque en este último caso el aumento ha sido algo más intenso.


Por otro lado, y en lo que respecta al sector de la construcción y la actividad inmobiliaria, cabe señalar que la actividad en este sector ha mostrado un cierto avance a lo largo de 2015, frenándose la brusca caída que mostraban la mayor parte de los indicadores en los últimos años. Aunque la producción de viviendas en la provincia continúa estancada y la licitación pública ha descendido algo más de un -40% en el último año, los indicadores de demanda han crecido, en general, en 2015. Así, el número de transacciones inmobiliarias realizadas en la provincia en el conjunto del año habría crecido, respecto a 2014, tanto atendiendo a los datos del INE (5,0%) como del Ministerio de Fomento (3,1%), debido al aumento de las operaciones de viviendas usadas. Además, las hipotecas sobre viviendas habrían aumentado casi un 17% respecto al año anterior, al tiempo que los precios de la vivienda libre habrían registrado un ligero repunte (con una tasa de variación interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2015). Por su parte, el número de ocupados en este sector provincial ha crecido en el promedio de 2015 un 6,3%, respecto al promedio de 2014, lo que supone el primer aumento desde el año 2007, reduciéndose el desempleo de forma notable en dicho periodo (-31,1%), aunque este descenso está influenciado por la pérdida de población activa en el sector.


En lo que se refiere a la demanda, y más concretamente a su componente interno, se observa una significativa recuperación en 2015, tal y como reflejan los aumentos en las matriculaciones de turismos y vehículos de carga registrados en la provincia, con tasas de variación interanual superiores al 20%. En relación a la demanda exterior, cabría destacar que el valor de las exportaciones de la provincia de Sevilla se habría incrementado un 3,3% en 2015, con relación al año anterior, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, en términos reales, las exportaciones de la provincia se habrían reducido en dicho periodo un -14,1%, lo que indicaría un incremento en los precios.




















Comentarios 1

1 Comentarios

1

Y si hacemos un concurso haber quien adivina la profesión de los catorce figurantes ? Empiezo yo, el que esta vestido de blanco, es blanqueador ¡¡¡

escrito por PVC 18/jun/16    18:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados