Comentarios 1

SUEÑOS ROTOS

|

Elgrifocontraeltrabajoinfantil“Nirek se ha levantado muy contento esta mañana. Apenas tiene ocho años y ya tiene claro lo que será de mayor: médico. Ese ha sido el bello sueño que lo ha acompañado durante toda la noche, haciéndolo inmensamente feliz. No es para menos. Su padre trabaja en una mina de carbón de la India catorce horas todos los días, motivo por el cual padece “la enfermedad del pulmón negro”, o neumoconiosis. Nirek sufre al verlo toser y ahogarse a diario. A duras penas, su progenitor cumple todos los días con su extensa y agotadora jornada laboral. Tiene muchas bocas que alimentar: cuatro hijos y una mujer. Nirek es el mayor, es un niño muy despierto e inteligente y se da cuenta de lo delicada que está la salud de su papá. Quizás por ello es el alumno más aplicado de la clase: no puede fallarle a su familia, han puesto todas sus esperanzas en él desde que nació. El significado de su nombre lo dice todo: superior, sin miedo a nada. Y así es Nirek. Por la mañana va a la escuela, y por la tarde ayuda a su madre a cuidar de sus hermanos pequeños; a la vez que estudia. Es fuerte, está repleto de vida y de sueños por cumplir: es un niño feliz.


Desgraciadamente, el futuro de Nirek se truncó una mañana de primavera. En el transcurso de una clase, su madre irrumpió en la misma completamente abatida: su querido padre había muerto en la mina. No pudo aguantar más la enfermedad que padecía y su cuerpo cayó desplomado encima de las rocas, dejando viuda y cuatro hijos pequeños. Nirek, con la mirada perdida, recogió los pocos enseres que tenía en su pupitre, se levantó y se fue con su mamá. Sabía que su vida había cambiado, que sus sueños se habían roto. Ya no habría bata blanca: los harapos le acompañarían siempre, y lo que es peor, cubiertos de polvo negro. Ya no vería más a sus compañeros de clase: estaría con más niños, sí, pero dentro de una mina de carbón picando roca. No tendría maestro: ahora, un jefe sin escrúpulos y podrido por la avaricia, le haría trabajar hasta la extenuación. Pero lo peor de todo era que, casi con toda seguridad, si antes no sufría un accidente de trabajo mortal, Nirek moriría joven, como su padre.”


A pesar de la dureza del anterior relato, siento decir que no se aleja ni por asomo de una vergonzosa y cruel realidad. Alrededor de 70.000 niños son explotados diariamente en unas 5.000 minas de carbón que hay repartidas por toda India. Muchos de ellos comienzan a trabajar a los cinco años de edad para colaborar en el sustento de su familia. Sus físicos delgados, les permiten entrar por espacios estrechos y claustrofóbicos con tan sólo una linterna atada en la cabeza por medio de trapos, y un paño para cubrirse los oídos. La seguridad e higiene en el trabajo es inexistente. Van vestidos con pantalones tipo pijamas y botas de goma. Su jornada laboral puede durar hasta catorce horas. La mayoría muere muy joven como consecuencia de accidentes laborales, o por enfermedades respiratorias desarrolladas a causa de sus pésimas condiciones de trabajo.


Como veis, los sueños y las vidas de estos niños son destrozados a diario, para beneficio de empresarios sin escrúpulos que se amparan en la complicidad de sus gobernantes. Miles de niños que dejan de soñar y de sonreír para llenar los bolsillos de unos pocos.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados