Comentarios 1

SUEÑOS ROTOS

|

Elgrifocontraeltrabajoinfantil“Nirek se ha levantado muy contento esta mañana. Apenas tiene ocho años y ya tiene claro lo que será de mayor: médico. Ese ha sido el bello sueño que lo ha acompañado durante toda la noche, haciéndolo inmensamente feliz. No es para menos. Su padre trabaja en una mina de carbón de la India catorce horas todos los días, motivo por el cual padece “la enfermedad del pulmón negro”, o neumoconiosis. Nirek sufre al verlo toser y ahogarse a diario. A duras penas, su progenitor cumple todos los días con su extensa y agotadora jornada laboral. Tiene muchas bocas que alimentar: cuatro hijos y una mujer. Nirek es el mayor, es un niño muy despierto e inteligente y se da cuenta de lo delicada que está la salud de su papá. Quizás por ello es el alumno más aplicado de la clase: no puede fallarle a su familia, han puesto todas sus esperanzas en él desde que nació. El significado de su nombre lo dice todo: superior, sin miedo a nada. Y así es Nirek. Por la mañana va a la escuela, y por la tarde ayuda a su madre a cuidar de sus hermanos pequeños; a la vez que estudia. Es fuerte, está repleto de vida y de sueños por cumplir: es un niño feliz.


Desgraciadamente, el futuro de Nirek se truncó una mañana de primavera. En el transcurso de una clase, su madre irrumpió en la misma completamente abatida: su querido padre había muerto en la mina. No pudo aguantar más la enfermedad que padecía y su cuerpo cayó desplomado encima de las rocas, dejando viuda y cuatro hijos pequeños. Nirek, con la mirada perdida, recogió los pocos enseres que tenía en su pupitre, se levantó y se fue con su mamá. Sabía que su vida había cambiado, que sus sueños se habían roto. Ya no habría bata blanca: los harapos le acompañarían siempre, y lo que es peor, cubiertos de polvo negro. Ya no vería más a sus compañeros de clase: estaría con más niños, sí, pero dentro de una mina de carbón picando roca. No tendría maestro: ahora, un jefe sin escrúpulos y podrido por la avaricia, le haría trabajar hasta la extenuación. Pero lo peor de todo era que, casi con toda seguridad, si antes no sufría un accidente de trabajo mortal, Nirek moriría joven, como su padre.”


A pesar de la dureza del anterior relato, siento decir que no se aleja ni por asomo de una vergonzosa y cruel realidad. Alrededor de 70.000 niños son explotados diariamente en unas 5.000 minas de carbón que hay repartidas por toda India. Muchos de ellos comienzan a trabajar a los cinco años de edad para colaborar en el sustento de su familia. Sus físicos delgados, les permiten entrar por espacios estrechos y claustrofóbicos con tan sólo una linterna atada en la cabeza por medio de trapos, y un paño para cubrirse los oídos. La seguridad e higiene en el trabajo es inexistente. Van vestidos con pantalones tipo pijamas y botas de goma. Su jornada laboral puede durar hasta catorce horas. La mayoría muere muy joven como consecuencia de accidentes laborales, o por enfermedades respiratorias desarrolladas a causa de sus pésimas condiciones de trabajo.


Como veis, los sueños y las vidas de estos niños son destrozados a diario, para beneficio de empresarios sin escrúpulos que se amparan en la complicidad de sus gobernantes. Miles de niños que dejan de soñar y de sonreír para llenar los bolsillos de unos pocos.  



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados