Comentarios 1

SUEÑOS ROTOS

|

Elgrifocontraeltrabajoinfantil“Nirek se ha levantado muy contento esta mañana. Apenas tiene ocho años y ya tiene claro lo que será de mayor: médico. Ese ha sido el bello sueño que lo ha acompañado durante toda la noche, haciéndolo inmensamente feliz. No es para menos. Su padre trabaja en una mina de carbón de la India catorce horas todos los días, motivo por el cual padece “la enfermedad del pulmón negro”, o neumoconiosis. Nirek sufre al verlo toser y ahogarse a diario. A duras penas, su progenitor cumple todos los días con su extensa y agotadora jornada laboral. Tiene muchas bocas que alimentar: cuatro hijos y una mujer. Nirek es el mayor, es un niño muy despierto e inteligente y se da cuenta de lo delicada que está la salud de su papá. Quizás por ello es el alumno más aplicado de la clase: no puede fallarle a su familia, han puesto todas sus esperanzas en él desde que nació. El significado de su nombre lo dice todo: superior, sin miedo a nada. Y así es Nirek. Por la mañana va a la escuela, y por la tarde ayuda a su madre a cuidar de sus hermanos pequeños; a la vez que estudia. Es fuerte, está repleto de vida y de sueños por cumplir: es un niño feliz.


Desgraciadamente, el futuro de Nirek se truncó una mañana de primavera. En el transcurso de una clase, su madre irrumpió en la misma completamente abatida: su querido padre había muerto en la mina. No pudo aguantar más la enfermedad que padecía y su cuerpo cayó desplomado encima de las rocas, dejando viuda y cuatro hijos pequeños. Nirek, con la mirada perdida, recogió los pocos enseres que tenía en su pupitre, se levantó y se fue con su mamá. Sabía que su vida había cambiado, que sus sueños se habían roto. Ya no habría bata blanca: los harapos le acompañarían siempre, y lo que es peor, cubiertos de polvo negro. Ya no vería más a sus compañeros de clase: estaría con más niños, sí, pero dentro de una mina de carbón picando roca. No tendría maestro: ahora, un jefe sin escrúpulos y podrido por la avaricia, le haría trabajar hasta la extenuación. Pero lo peor de todo era que, casi con toda seguridad, si antes no sufría un accidente de trabajo mortal, Nirek moriría joven, como su padre.”


A pesar de la dureza del anterior relato, siento decir que no se aleja ni por asomo de una vergonzosa y cruel realidad. Alrededor de 70.000 niños son explotados diariamente en unas 5.000 minas de carbón que hay repartidas por toda India. Muchos de ellos comienzan a trabajar a los cinco años de edad para colaborar en el sustento de su familia. Sus físicos delgados, les permiten entrar por espacios estrechos y claustrofóbicos con tan sólo una linterna atada en la cabeza por medio de trapos, y un paño para cubrirse los oídos. La seguridad e higiene en el trabajo es inexistente. Van vestidos con pantalones tipo pijamas y botas de goma. Su jornada laboral puede durar hasta catorce horas. La mayoría muere muy joven como consecuencia de accidentes laborales, o por enfermedades respiratorias desarrolladas a causa de sus pésimas condiciones de trabajo.


Como veis, los sueños y las vidas de estos niños son destrozados a diario, para beneficio de empresarios sin escrúpulos que se amparan en la complicidad de sus gobernantes. Miles de niños que dejan de soñar y de sonreír para llenar los bolsillos de unos pocos.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados