Quedate en casa
Quedate en casa

SUEÑOS ROTOS

|

Elgrifocontraeltrabajoinfantil“Nirek se ha levantado muy contento esta mañana. Apenas tiene ocho años y ya tiene claro lo que será de mayor: médico. Ese ha sido el bello sueño que lo ha acompañado durante toda la noche, haciéndolo inmensamente feliz. No es para menos. Su padre trabaja en una mina de carbón de la India catorce horas todos los días, motivo por el cual padece “la enfermedad del pulmón negro”, o neumoconiosis. Nirek sufre al verlo toser y ahogarse a diario. A duras penas, su progenitor cumple todos los días con su extensa y agotadora jornada laboral. Tiene muchas bocas que alimentar: cuatro hijos y una mujer. Nirek es el mayor, es un niño muy despierto e inteligente y se da cuenta de lo delicada que está la salud de su papá. Quizás por ello es el alumno más aplicado de la clase: no puede fallarle a su familia, han puesto todas sus esperanzas en él desde que nació. El significado de su nombre lo dice todo: superior, sin miedo a nada. Y así es Nirek. Por la mañana va a la escuela, y por la tarde ayuda a su madre a cuidar de sus hermanos pequeños; a la vez que estudia. Es fuerte, está repleto de vida y de sueños por cumplir: es un niño feliz.


Desgraciadamente, el futuro de Nirek se truncó una mañana de primavera. En el transcurso de una clase, su madre irrumpió en la misma completamente abatida: su querido padre había muerto en la mina. No pudo aguantar más la enfermedad que padecía y su cuerpo cayó desplomado encima de las rocas, dejando viuda y cuatro hijos pequeños. Nirek, con la mirada perdida, recogió los pocos enseres que tenía en su pupitre, se levantó y se fue con su mamá. Sabía que su vida había cambiado, que sus sueños se habían roto. Ya no habría bata blanca: los harapos le acompañarían siempre, y lo que es peor, cubiertos de polvo negro. Ya no vería más a sus compañeros de clase: estaría con más niños, sí, pero dentro de una mina de carbón picando roca. No tendría maestro: ahora, un jefe sin escrúpulos y podrido por la avaricia, le haría trabajar hasta la extenuación. Pero lo peor de todo era que, casi con toda seguridad, si antes no sufría un accidente de trabajo mortal, Nirek moriría joven, como su padre.”


A pesar de la dureza del anterior relato, siento decir que no se aleja ni por asomo de una vergonzosa y cruel realidad. Alrededor de 70.000 niños son explotados diariamente en unas 5.000 minas de carbón que hay repartidas por toda India. Muchos de ellos comienzan a trabajar a los cinco años de edad para colaborar en el sustento de su familia. Sus físicos delgados, les permiten entrar por espacios estrechos y claustrofóbicos con tan sólo una linterna atada en la cabeza por medio de trapos, y un paño para cubrirse los oídos. La seguridad e higiene en el trabajo es inexistente. Van vestidos con pantalones tipo pijamas y botas de goma. Su jornada laboral puede durar hasta catorce horas. La mayoría muere muy joven como consecuencia de accidentes laborales, o por enfermedades respiratorias desarrolladas a causa de sus pésimas condiciones de trabajo.


Como veis, los sueños y las vidas de estos niños son destrozados a diario, para beneficio de empresarios sin escrúpulos que se amparan en la complicidad de sus gobernantes. Miles de niños que dejan de soñar y de sonreír para llenar los bolsillos de unos pocos.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 tractores fumigando carmona

Sí queridos lectores y lectoras, El Grifo vuelve estos días de aislamiento por culpa de un coronavirus.....ese que tiene nombre casi de mascota pero que maltida la gracia que nos ha hecho a la vista de los acontecimientos.


En estos días os iremos mostrando secciones y espacios en El Grifo Información, así como desvelando poco a poco este reencuentro, mucho ánimo, terminar con una afirmación de la que estamos totalmente convencidos, de esta situación saldremos mucho más fuerte y valorando lo que realmente merece la pena en esta vida, seguro que sí.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Mapa coronavirus Andalucia 29032020 mini

Actualizado domingo 29 de marzo/2020 a las 21 Horas. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 405 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 4.682. Si bien ha bajado hoy domingo el número de nuevos contagios en Andalucía, concretamente ayer fueron 484 los contagiados, asciende el número total de positivos, algo lógico ya que se viene arrastrando desde antes del confinamiento, mientras que ayer sábado elnúmero de positivos fue de 4277 hoy domino 29 de marzo a las 21 horas el numero de positivos registrados es de 4682. Esta redacción desconoce si en Carmona se han producido más positivos en las últimas horas.  


Comenta
El presidente de la junta de andalucia juanma moreno


Supondrá que, desde mañana, estén a disposición de los distintos centros hospitalarios hasta 7.750 camas, tres veces más que ahora, y 1.030 camas en las UCI, cinco veces más. Moreno insta a Sánchez a coordinar de manera eficaz la compra de material y que los recursos lleguen a todas las comunidades
Comenta
Agentes forestales andalucia coronavirus


La mayoría son ancianos a los que el encierro afecta en sus necesidades vitales y a los que los agentes localizan por coordenadas UTM

Comenta
1582749499 924483 1582749613 noticia normal


  • Ambos estudios, enfocados a fases precoces de la enfermedad en pacientes hospitalizados, buscan frenar o evitar el desarrollo de la fase inmunológica, responsable final de que sea necesario utilizar soporte ventilatorio avanzado e ingreso en UCI,
  • La convocatoria del Fondo COVID-19 sigue abierta y en breve se financiarán nuevas investigaciones.
Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Ocio alternativo 4

Ya llevamos quince días en casa. Cada día que pasa en familia, estamos más unidos, más fuertes. Haciendo que esos lazos familiares nos unan cada vez más, para que realmente sepamos valorar positivamente lo importante que pueden ser estos momentos tan difíciles que estamos viviendo para unir los lazos familiares.

Comenta
1aeb40b19ce8d503f06c9f96a12bf562

Holaquehay. Po ná, aquí que me apuntao yo a eso de escribí par periódico este de los interné, porque me lo dijo un día uno der Grifo, que me lo crucé en la era cuando venía de regá mis olivo.  Envejencuando, me gusta a mí subirme ar picasho un rato, como hasían los antiguo ¿sabusté? Que endeje las artura ze ven las cosa mejón vení endeje lejo.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
PAVIMENTO

Interrumpida la secular monotonía de la Semana Santa, nos aprieta esa otra del preservar

Comenta
28032020 Comparecencia5

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la nueva medida que aprieta aún más el confinamiento en España de la población para poder hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. 

A continuación señalamos cuales serán los servicios esenciales para poder seguir manteniendo la actividad laboral en esos sectores. 

Comenta
1585317668143AsistenteVirtualCovidESTAND

La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson.


 Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Comenta
Medicos pandemia


  • Se aporta así una respuesta coordinada y efectiva a la situación generada por la crisis del Covid-19
  • Se priorizarán los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo relativos al sector sanitario 
Comenta
Farmacia


La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados