SUEÑOS ROTOS

|

Elgrifocontraeltrabajoinfantil“Nirek se ha levantado muy contento esta mañana. Apenas tiene ocho años y ya tiene claro lo que será de mayor: médico. Ese ha sido el bello sueño que lo ha acompañado durante toda la noche, haciéndolo inmensamente feliz. No es para menos. Su padre trabaja en una mina de carbón de la India catorce horas todos los días, motivo por el cual padece “la enfermedad del pulmón negro”, o neumoconiosis. Nirek sufre al verlo toser y ahogarse a diario. A duras penas, su progenitor cumple todos los días con su extensa y agotadora jornada laboral. Tiene muchas bocas que alimentar: cuatro hijos y una mujer. Nirek es el mayor, es un niño muy despierto e inteligente y se da cuenta de lo delicada que está la salud de su papá. Quizás por ello es el alumno más aplicado de la clase: no puede fallarle a su familia, han puesto todas sus esperanzas en él desde que nació. El significado de su nombre lo dice todo: superior, sin miedo a nada. Y así es Nirek. Por la mañana va a la escuela, y por la tarde ayuda a su madre a cuidar de sus hermanos pequeños; a la vez que estudia. Es fuerte, está repleto de vida y de sueños por cumplir: es un niño feliz.


Desgraciadamente, el futuro de Nirek se truncó una mañana de primavera. En el transcurso de una clase, su madre irrumpió en la misma completamente abatida: su querido padre había muerto en la mina. No pudo aguantar más la enfermedad que padecía y su cuerpo cayó desplomado encima de las rocas, dejando viuda y cuatro hijos pequeños. Nirek, con la mirada perdida, recogió los pocos enseres que tenía en su pupitre, se levantó y se fue con su mamá. Sabía que su vida había cambiado, que sus sueños se habían roto. Ya no habría bata blanca: los harapos le acompañarían siempre, y lo que es peor, cubiertos de polvo negro. Ya no vería más a sus compañeros de clase: estaría con más niños, sí, pero dentro de una mina de carbón picando roca. No tendría maestro: ahora, un jefe sin escrúpulos y podrido por la avaricia, le haría trabajar hasta la extenuación. Pero lo peor de todo era que, casi con toda seguridad, si antes no sufría un accidente de trabajo mortal, Nirek moriría joven, como su padre.”


A pesar de la dureza del anterior relato, siento decir que no se aleja ni por asomo de una vergonzosa y cruel realidad. Alrededor de 70.000 niños son explotados diariamente en unas 5.000 minas de carbón que hay repartidas por toda India. Muchos de ellos comienzan a trabajar a los cinco años de edad para colaborar en el sustento de su familia. Sus físicos delgados, les permiten entrar por espacios estrechos y claustrofóbicos con tan sólo una linterna atada en la cabeza por medio de trapos, y un paño para cubrirse los oídos. La seguridad e higiene en el trabajo es inexistente. Van vestidos con pantalones tipo pijamas y botas de goma. Su jornada laboral puede durar hasta catorce horas. La mayoría muere muy joven como consecuencia de accidentes laborales, o por enfermedades respiratorias desarrolladas a causa de sus pésimas condiciones de trabajo.


Como veis, los sueños y las vidas de estos niños son destrozados a diario, para beneficio de empresarios sin escrúpulos que se amparan en la complicidad de sus gobernantes. Miles de niños que dejan de soñar y de sonreír para llenar los bolsillos de unos pocos.  



Carteldemaricarmen
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
VISITACOLEGIOTETUAN

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Educación, Angélica Alonso, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de profesores y alumnos del Colegio Español Jacinto Benavente” de la ciudad marroquí de Tetuán.

Comenta
FUEGOENELMAR

Intermon Oxfam ha organizado en Sevilla, en el Avenida 5 Cines, la proyección del Documental "Fuego en el Mar". Es cine bajo demanda y se necesita un número mínimo de espectadores para poder proyectar dicho documental cuyos beneficios van destinados a esta organización.

 
Comenta
CICLOCOCINAMEJORA

El PP presentará una moción en el próximo pleno municipal en el que se reclamará a la Junta la mejora de estas enseñanzas y su traslado a las aulas vacías del colegio “San Blas”.

Comenta
HOMENAJEEXDECANADEDERECHOUPO
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha presidido el acto-homenaje a la profesora de Derecho Romano tras la celebración del seminario “Señas romanistas del contrato de sociedad”
Comenta
Juventudescoagaumentoayudas
Esta Federación critica la mala gestión de la documentación y el retraso en la resolución, que impide a los jóvenes acceder a la Reserva Nacional y llena de incertidumbre su proceso de modernización.
Comenta
CURSOAGRICULTURAELVISO

El Centro María Zambrano ha acogido el curso de “Incorporación a la empresa agaria. Agricultura extensiva” que imparte el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.

Comenta
TARJETASBANCARIAS

La Guardia Civil investiga a 6 jóvenes por estafa y hurto

Tambien se investiga a la presunta víctima, a quien sustrajeron efectos y dos tarjetas bancarias de las que extrajeron 2.290 euros, por denuncia falsa

Comenta
Cotorrakramer

Este nuevo estudio sugiere que la coincidencia del clima no es suficiente, sino que el ciclo de vida también tiene que coincidir para que una especie invasora tenga éxito reproductivo

Comenta
CIRCADA1

El Festival Circada vuelve a estar presente en el municipio. El delegado de Cultura, Juan Jiménez, anuncia que la próxima semana el circo será el protagonista en la agenda cultural.

Comenta
016LLAMA
1 130


Soberbia actuación la que realizó el pasado viernes día 26 la Escuela Municipal de Teatro de Carmona “Félix Gómez” en el Cerezo. “Mucho más que 8 mujeres”, así se llama el espectáculo con el que han clausurado este curso, y que ha puesto en pie, entre aplausos, a todo el público asistente, una vez finalizado el mismo. 

Comenta
Marchenadrogaspiton

Desmantelado por la Guardia Civil un punto de venta de droga a jóvenes

Los detenidos vendían droga a jóvenes y adolescentes sin importarles la edad. Además de hachís y marihuana estaban introduciendo cocaína entre los consumidores

Comenta
FOTODELCONTADOR

A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

Comenta
Mariadelcarmen

La Escritora, quien además es redactora de este periódico, aborda el miedo infantil en la figura de Quique y cómo su amiga Lola le intentará ayudar a superarlo, aunque habrá que leer este libro infantil ilustrado para descubrir si lo consigue.

Comenta
Buenaeducacionana2
La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.
De su Blog "VARELADAS"

Comenta
Recogerexcremento

Policía Locales informan en plazas y parques de la obligación de recoger los excrementos de las mascotas y del uso de correas y bozales en el caso de que sea necesario.

Comenta
Futuro


Que las jóvenes admiren a sus padres, antes que a Bill Gates y Steve Jobs, es una muestra de raciocinio emoción

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.