29cf7 lazo 1
Comentarios 1

LOS NIÑOS MINEROS DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)

|

ElgrifocontraeltrabajoinfantilMillones de niños pasan su infancia trabajando sin ninguna posibilidad de estudiar, jugar o, simplemente, vivir como un niño, creciendo como un niño o viviendo como un niño.


La República Democrática del Congo (RDC) dispone de recursos mineros inmensos e importantes, con un repertorio de más de 1.100 minerales y metales preciosos. Estas riquezas confieren al país un potencial que lo permitiría situarse entre los más ricos de África y garantizar el bienestar de la población y de los niños. Sin embargo, a pesar de todos estos recursos, la pobreza en la república es endémica. Las condiciones de vida de la población son de gran precariedad, lo que obliga a algunos niños a trabajar en las minas y a exponer sus vidas a todo tipo de enfermedades y de accidentes mortales, bajo la mirada silenciosa del Estado y de las empresas mineras que los emplean.


Condiciones de trabajo de los niños en las minas de la RDC.


En general, el mayor número de niños trabajadores se registra en las regiones del este de la RDC, en las explotaciones mineras de Kivu Norte y Katanga. De hecho, según los datos obtenidos sobre las zonas de Katanga y de Copperbelt, se calcula que la proporción de niños (menores de 18 años) que trabajan en las minas de la región gira en torno al 40%.


Según cálculos de la UNICEF, en 2014 alrededor de 40.000 niños y niñas trabajaban en las minas del sur del país, dedicadas, en su mayoría, a la extracción del cobalto.



En dichas explotaciones mineras, las condiciones de trabajo de estos niños son atroces. Al igual que los adultos, trabajan sin cesar y sin medida mínima alguna de protección o de seguridad. En condiciones de calor insoportables, nubes de polvo rojo y baja luminosidad, estos niños deben cavar túneles de 200 a 300 metros de profundidad, exponiéndose, constantemente, al riesgo de morir asfixiados por derrumbes u otros accidentes mortales, a cambio de una remuneración de 1 a 2 dólares al día.


Falta de preocupación de las empresas mineras y telefónicas por las condiciones de trabajo de los niños: caso de las minas de cobalto.


El mercado mundial del cobalto está en pleno auge y la RDC posee, ella sola, más de la mitad de la producción mundial. Existen numerosas empresas extractoras de cobalto en la RCD que, en sus explotaciones, contratan a niños, -los más jóvenes de 7 años-, para extraer el mineral directamente a mano o con herramientas rudimentarias, sin ninguna medida de protección. Aunque la ONU ha establecido unas líneas directrices en el ámbito del comercio que hacen hincapié en la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en el marco de sus actividades, dichas empresas apenas se preocupan, por no decir que no se preocupan nada, de las condiciones de extracción del cobalto.




Por otra parte, un informe de Amnistía Internacional revela que esta organización, tras ponerse en contacto con algunas empresas que se abastecen de dicho material, descubrió que ninguna de ellas respetaba las exigencias mínimas de suministro de cobalto. Dicho de otra forma, no disponen de una política de transparencia rigurosa sobre cómo se extrae el cobalto, quién lo extrae ni cómo se les suministra.


Sabiendo que solo este país produce más de la mitad del cobalto del mundo, es lamentable que dichas empresas no se preocupen por lo miles de niños que caen bajo los escombros de sus explotaciones mineras…


Niños trabajadores en las minas: una de las peores formas de trabajo, prohibida por el Derecho Internacional.


El trabajo de los niños en las minas es nocivo para su salud y es, sin lugar a dudas, una de las peores formas de trabajo infantil. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño es claro al respecto: «Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social».



El trabajo de los niños en las minas se desarrolla en condiciones peligrosas e insalubres que los expone al riesgo de resultar heridos mortalmente o de padecer enfermedades. El artículo 3 del convenio nº 182 de la OIT alude igualmente al trabajo que llevan a cabo estos niños en las minas y lo califica de «trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños».


Poner fin al trabajo de los niños en las minas de la RDC


Centenares de niños que trabajan en las minas mueren o padecen diversas enfermedades pulmonares o de otro tipo.


Una encuesta de la ONU en la RDC reveló que, entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, más de 80 niños trabajadores fallecieron en accidentes en las minas de la antigua provincia de Katanga. Una cifra que se queda corta si se tiene en cuenta que numerosos accidentes no se registran y que los cadáveres de centenares de niños quedan enterrados bajo los escombros.


El trabajo de los niños en las minas de la RDC es una realidad terrible que hay que exponer ante los ojos del mundo.


A pesar de las diversas reglamentaciones sobre la explotación minera elaboradas por el gobierno congoleño y la ley de 2009 sobre la protección de los niños por la que se prohíbe la explotación económica de estos, el Estado no adopta medidas políticas concretas para erradicar este problema.



Ha llegado, por tanto, la hora de que el Estado congoleño y estas empresas aborden de verdad el problema del trabajo de los niños en las minas y que implementen mecanismos de vigilancia y de control con inspectores en las explotaciones mineras, para luchar sin temor contra este problema, una lacra en la RDC.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados