Quedate en casa
Quedate en casa

LOS NIÑOS MINEROS DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)

|

ElgrifocontraeltrabajoinfantilMillones de niños pasan su infancia trabajando sin ninguna posibilidad de estudiar, jugar o, simplemente, vivir como un niño, creciendo como un niño o viviendo como un niño.


La República Democrática del Congo (RDC) dispone de recursos mineros inmensos e importantes, con un repertorio de más de 1.100 minerales y metales preciosos. Estas riquezas confieren al país un potencial que lo permitiría situarse entre los más ricos de África y garantizar el bienestar de la población y de los niños. Sin embargo, a pesar de todos estos recursos, la pobreza en la república es endémica. Las condiciones de vida de la población son de gran precariedad, lo que obliga a algunos niños a trabajar en las minas y a exponer sus vidas a todo tipo de enfermedades y de accidentes mortales, bajo la mirada silenciosa del Estado y de las empresas mineras que los emplean.


Condiciones de trabajo de los niños en las minas de la RDC.


En general, el mayor número de niños trabajadores se registra en las regiones del este de la RDC, en las explotaciones mineras de Kivu Norte y Katanga. De hecho, según los datos obtenidos sobre las zonas de Katanga y de Copperbelt, se calcula que la proporción de niños (menores de 18 años) que trabajan en las minas de la región gira en torno al 40%.


Según cálculos de la UNICEF, en 2014 alrededor de 40.000 niños y niñas trabajaban en las minas del sur del país, dedicadas, en su mayoría, a la extracción del cobalto.



En dichas explotaciones mineras, las condiciones de trabajo de estos niños son atroces. Al igual que los adultos, trabajan sin cesar y sin medida mínima alguna de protección o de seguridad. En condiciones de calor insoportables, nubes de polvo rojo y baja luminosidad, estos niños deben cavar túneles de 200 a 300 metros de profundidad, exponiéndose, constantemente, al riesgo de morir asfixiados por derrumbes u otros accidentes mortales, a cambio de una remuneración de 1 a 2 dólares al día.


Falta de preocupación de las empresas mineras y telefónicas por las condiciones de trabajo de los niños: caso de las minas de cobalto.


El mercado mundial del cobalto está en pleno auge y la RDC posee, ella sola, más de la mitad de la producción mundial. Existen numerosas empresas extractoras de cobalto en la RCD que, en sus explotaciones, contratan a niños, -los más jóvenes de 7 años-, para extraer el mineral directamente a mano o con herramientas rudimentarias, sin ninguna medida de protección. Aunque la ONU ha establecido unas líneas directrices en el ámbito del comercio que hacen hincapié en la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en el marco de sus actividades, dichas empresas apenas se preocupan, por no decir que no se preocupan nada, de las condiciones de extracción del cobalto.




Por otra parte, un informe de Amnistía Internacional revela que esta organización, tras ponerse en contacto con algunas empresas que se abastecen de dicho material, descubrió que ninguna de ellas respetaba las exigencias mínimas de suministro de cobalto. Dicho de otra forma, no disponen de una política de transparencia rigurosa sobre cómo se extrae el cobalto, quién lo extrae ni cómo se les suministra.


Sabiendo que solo este país produce más de la mitad del cobalto del mundo, es lamentable que dichas empresas no se preocupen por lo miles de niños que caen bajo los escombros de sus explotaciones mineras…


Niños trabajadores en las minas: una de las peores formas de trabajo, prohibida por el Derecho Internacional.


El trabajo de los niños en las minas es nocivo para su salud y es, sin lugar a dudas, una de las peores formas de trabajo infantil. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño es claro al respecto: «Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social».



El trabajo de los niños en las minas se desarrolla en condiciones peligrosas e insalubres que los expone al riesgo de resultar heridos mortalmente o de padecer enfermedades. El artículo 3 del convenio nº 182 de la OIT alude igualmente al trabajo que llevan a cabo estos niños en las minas y lo califica de «trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños».


Poner fin al trabajo de los niños en las minas de la RDC


Centenares de niños que trabajan en las minas mueren o padecen diversas enfermedades pulmonares o de otro tipo.


Una encuesta de la ONU en la RDC reveló que, entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, más de 80 niños trabajadores fallecieron en accidentes en las minas de la antigua provincia de Katanga. Una cifra que se queda corta si se tiene en cuenta que numerosos accidentes no se registran y que los cadáveres de centenares de niños quedan enterrados bajo los escombros.


El trabajo de los niños en las minas de la RDC es una realidad terrible que hay que exponer ante los ojos del mundo.


A pesar de las diversas reglamentaciones sobre la explotación minera elaboradas por el gobierno congoleño y la ley de 2009 sobre la protección de los niños por la que se prohíbe la explotación económica de estos, el Estado no adopta medidas políticas concretas para erradicar este problema.



Ha llegado, por tanto, la hora de que el Estado congoleño y estas empresas aborden de verdad el problema del trabajo de los niños en las minas y que implementen mecanismos de vigilancia y de control con inspectores en las explotaciones mineras, para luchar sin temor contra este problema, una lacra en la RDC.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1 tractores fumigando carmona

Sí queridos lectores y lectoras, El Grifo vuelve estos días de aislamiento por culpa de un coronavirus.....ese que tiene nombre casi de mascota pero que maltida la gracia que nos ha hecho a la vista de los acontecimientos.


En estos días os iremos mostrando secciones y espacios en El Grifo Información, así como desvelando poco a poco este reencuentro, mucho ánimo, terminar con una afirmación de la que estamos totalmente convencidos, de esta situación saldremos mucho más fuerte y valorando lo que realmente merece la pena en esta vida, seguro que sí.

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Mapa coronavirus Andalucia 29032020 mini

Actualizado domingo 29 de marzo/2020 a las 21 Horas. La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 405 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 4.682. Si bien ha bajado hoy domingo el número de nuevos contagios en Andalucía, concretamente ayer fueron 484 los contagiados, asciende el número total de positivos, algo lógico ya que se viene arrastrando desde antes del confinamiento, mientras que ayer sábado elnúmero de positivos fue de 4277 hoy domino 29 de marzo a las 21 horas el numero de positivos registrados es de 4682. Esta redacción desconoce si en Carmona se han producido más positivos en las últimas horas.  


Comenta
El presidente de la junta de andalucia juanma moreno


Supondrá que, desde mañana, estén a disposición de los distintos centros hospitalarios hasta 7.750 camas, tres veces más que ahora, y 1.030 camas en las UCI, cinco veces más. Moreno insta a Sánchez a coordinar de manera eficaz la compra de material y que los recursos lleguen a todas las comunidades
Comenta
Agentes forestales andalucia coronavirus


La mayoría son ancianos a los que el encierro afecta en sus necesidades vitales y a los que los agentes localizan por coordenadas UTM

Comenta
1582749499 924483 1582749613 noticia normal


  • Ambos estudios, enfocados a fases precoces de la enfermedad en pacientes hospitalizados, buscan frenar o evitar el desarrollo de la fase inmunológica, responsable final de que sea necesario utilizar soporte ventilatorio avanzado e ingreso en UCI,
  • La convocatoria del Fondo COVID-19 sigue abierta y en breve se financiarán nuevas investigaciones.
Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
Ocio alternativo 4

Ya llevamos quince días en casa. Cada día que pasa en familia, estamos más unidos, más fuertes. Haciendo que esos lazos familiares nos unan cada vez más, para que realmente sepamos valorar positivamente lo importante que pueden ser estos momentos tan difíciles que estamos viviendo para unir los lazos familiares.

Comenta
1aeb40b19ce8d503f06c9f96a12bf562

Holaquehay. Po ná, aquí que me apuntao yo a eso de escribí par periódico este de los interné, porque me lo dijo un día uno der Grifo, que me lo crucé en la era cuando venía de regá mis olivo.  Envejencuando, me gusta a mí subirme ar picasho un rato, como hasían los antiguo ¿sabusté? Que endeje las artura ze ven las cosa mejón vení endeje lejo.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
PAVIMENTO

Interrumpida la secular monotonía de la Semana Santa, nos aprieta esa otra del preservar

Comenta
28032020 Comparecencia5

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la nueva medida que aprieta aún más el confinamiento en España de la población para poder hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. 

A continuación señalamos cuales serán los servicios esenciales para poder seguir manteniendo la actividad laboral en esos sectores. 

Comenta
1585317668143AsistenteVirtualCovidESTAND

La Junta de Andalucía ha lanzado un asistente virtual para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad del COVID-19, basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson.


 Este asistente virtual está disponible a través de la App de Salud Responde y la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Comenta
Medicos pandemia


  • Se aporta así una respuesta coordinada y efectiva a la situación generada por la crisis del Covid-19
  • Se priorizarán los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo relativos al sector sanitario 
Comenta
Farmacia


La dispensación incluirá fármacos, estén sometidos o no a prescripción médica, así como productos sanitarios

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados