1 ALZEHIMER
Comentarios 1

LOS NIÑOS MINEROS DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC)

|

ElgrifocontraeltrabajoinfantilMillones de niños pasan su infancia trabajando sin ninguna posibilidad de estudiar, jugar o, simplemente, vivir como un niño, creciendo como un niño o viviendo como un niño.


La República Democrática del Congo (RDC) dispone de recursos mineros inmensos e importantes, con un repertorio de más de 1.100 minerales y metales preciosos. Estas riquezas confieren al país un potencial que lo permitiría situarse entre los más ricos de África y garantizar el bienestar de la población y de los niños. Sin embargo, a pesar de todos estos recursos, la pobreza en la república es endémica. Las condiciones de vida de la población son de gran precariedad, lo que obliga a algunos niños a trabajar en las minas y a exponer sus vidas a todo tipo de enfermedades y de accidentes mortales, bajo la mirada silenciosa del Estado y de las empresas mineras que los emplean.


Condiciones de trabajo de los niños en las minas de la RDC.


En general, el mayor número de niños trabajadores se registra en las regiones del este de la RDC, en las explotaciones mineras de Kivu Norte y Katanga. De hecho, según los datos obtenidos sobre las zonas de Katanga y de Copperbelt, se calcula que la proporción de niños (menores de 18 años) que trabajan en las minas de la región gira en torno al 40%.


Según cálculos de la UNICEF, en 2014 alrededor de 40.000 niños y niñas trabajaban en las minas del sur del país, dedicadas, en su mayoría, a la extracción del cobalto.



En dichas explotaciones mineras, las condiciones de trabajo de estos niños son atroces. Al igual que los adultos, trabajan sin cesar y sin medida mínima alguna de protección o de seguridad. En condiciones de calor insoportables, nubes de polvo rojo y baja luminosidad, estos niños deben cavar túneles de 200 a 300 metros de profundidad, exponiéndose, constantemente, al riesgo de morir asfixiados por derrumbes u otros accidentes mortales, a cambio de una remuneración de 1 a 2 dólares al día.


Falta de preocupación de las empresas mineras y telefónicas por las condiciones de trabajo de los niños: caso de las minas de cobalto.


El mercado mundial del cobalto está en pleno auge y la RDC posee, ella sola, más de la mitad de la producción mundial. Existen numerosas empresas extractoras de cobalto en la RCD que, en sus explotaciones, contratan a niños, -los más jóvenes de 7 años-, para extraer el mineral directamente a mano o con herramientas rudimentarias, sin ninguna medida de protección. Aunque la ONU ha establecido unas líneas directrices en el ámbito del comercio que hacen hincapié en la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos en el marco de sus actividades, dichas empresas apenas se preocupan, por no decir que no se preocupan nada, de las condiciones de extracción del cobalto.




Por otra parte, un informe de Amnistía Internacional revela que esta organización, tras ponerse en contacto con algunas empresas que se abastecen de dicho material, descubrió que ninguna de ellas respetaba las exigencias mínimas de suministro de cobalto. Dicho de otra forma, no disponen de una política de transparencia rigurosa sobre cómo se extrae el cobalto, quién lo extrae ni cómo se les suministra.


Sabiendo que solo este país produce más de la mitad del cobalto del mundo, es lamentable que dichas empresas no se preocupen por lo miles de niños que caen bajo los escombros de sus explotaciones mineras…


Niños trabajadores en las minas: una de las peores formas de trabajo, prohibida por el Derecho Internacional.


El trabajo de los niños en las minas es nocivo para su salud y es, sin lugar a dudas, una de las peores formas de trabajo infantil. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño es claro al respecto: «Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social».



El trabajo de los niños en las minas se desarrolla en condiciones peligrosas e insalubres que los expone al riesgo de resultar heridos mortalmente o de padecer enfermedades. El artículo 3 del convenio nº 182 de la OIT alude igualmente al trabajo que llevan a cabo estos niños en las minas y lo califica de «trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños».


Poner fin al trabajo de los niños en las minas de la RDC


Centenares de niños que trabajan en las minas mueren o padecen diversas enfermedades pulmonares o de otro tipo.


Una encuesta de la ONU en la RDC reveló que, entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015, más de 80 niños trabajadores fallecieron en accidentes en las minas de la antigua provincia de Katanga. Una cifra que se queda corta si se tiene en cuenta que numerosos accidentes no se registran y que los cadáveres de centenares de niños quedan enterrados bajo los escombros.


El trabajo de los niños en las minas de la RDC es una realidad terrible que hay que exponer ante los ojos del mundo.


A pesar de las diversas reglamentaciones sobre la explotación minera elaboradas por el gobierno congoleño y la ley de 2009 sobre la protección de los niños por la que se prohíbe la explotación económica de estos, el Estado no adopta medidas políticas concretas para erradicar este problema.



Ha llegado, por tanto, la hora de que el Estado congoleño y estas empresas aborden de verdad el problema del trabajo de los niños en las minas y que implementen mecanismos de vigilancia y de control con inspectores en las explotaciones mineras, para luchar sin temor contra este problema, una lacra en la RDC.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Epi y blas

Los absortos espectadores infantiles no debieron caer en la cuenta de la identidad sexual de Epi y Blas

Comenta
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados