LAZOROSA
Comentarios 1

EL PARO BAJA DE LOS 4.000.000 DE PERSONAS POR PRIMERA VEZ DESDE EL AÑO 2010

|

Según ha informado hoy el diario El País, el paro ha descendido de los 4 millones de personas por primera vez en seis años. También la Seguridad Social ha subido, aunque todo hace prever que se trata de un paro estacional ya que solo el 8,3% han sido contratos indefinidos.


Este dato, junto con el claro incremento de la Hostelería hacen pensar que se trata de un elemento estacional que no consolidará una vez finalice la temporada estival.


En Sevilla el paro registrado baja en 4.936 personas paradas menos, situándose el número de parados en la provincia en

229.351 personas.


(Fuente; Periódico el País, publicado ayer 2 de junio/2016)


El paro registrado cayó por debajo de los cuatro millones de personas. El mes pasado bajó el desempleo en 119.768 personas y ha llevado a que las oficinas públicas cuenten desocupados por debajo de esta cifra por primera vez desde agosto de 2010. También la Seguridad Social ha vivido un buen mes. Al calor de la cercanía de la temporada turística, la afiliación creció en 198.004 trabajadores, según el Ministerio de Empleo. Se elevó así la cifra de cotizantes hasta los 17.661.840, también que remontarse a 2010 para encontrar un dato más alto. Sin embargo, el ritmo de creación de empleo se reduce frente al de meses anteriores


Mayo es tradicionalmente un muy buen mes para el mercado laboral. Este año no ha sido una excepción. Hasta tal punto que el paro registrado ha vivido su mejor mes de mayo de la serie histórica. Solo le superan los meses de junio de 2013 y 2014. La reducción fue 119.768 desempleados redujo la cifra por debajo de los cuatro millones, un listón que se superó en agosto de 2010 y no se ha vuelto a perder hasta el mes pasado, cuando ha acabado en 3.891.403.


También la Seguridad Social tuvo un buen comportamiento. Incluso si se analizan los datos de forma desestacionalizada, ya que la afiliación medida de esta forma ha crecido en 35.658 personas. En los últimos 12 meses los cotizantes con empleo en el instituto previsor han aumentado en 440.529 afiliados, un 2,56%.


A pesar del buen dato de mayo de 2016, en la afiliación se aprecia una desaceleración sobre el alto rirmo de creación de empleo que se mantenía durante buena parte del año pasado y los primeros meses de este. Justo hace un año, en el mismo mes de 2015, el empleo crecía a un ritmo del 3,57% anual, fue el pico de esta recuperación, ahora sube al 2,56%, tras casi un año de una lenta desaceleración, centésima a centésima.


Estas cifras llegan a pocas semanas de que se repitan las elecciones generales y serán los últimos sobre el mercado laboral que se conozcan antes de esta cita. No obstante, hay que tener en cuenta que el termómetro que mejor mide la temperatura al mercado laboral es la encuesta de población activa (EPA) que se publica cada trimestre. Según la última divulgada, correspondiente los tres primeros meses de este mes, la tasa de paro está en el 21% y el número de parados es de 4,8 millones. La diferencia entre ambas cifras se da básicamente porque mientras la EPA cuenta como desempleado a todo aquel que en edad y disposición de trabajar no tiene empleo, esté resgitrado o no en las oficinas públicas, un trámite que solo es obligatorio si se percibe prestación o se pretende recibir algún tipo de servicio.


La mejora tradicional del mercado laboral en mayo debe mucho a la preparación de la temporada alta del turismo. Esto explica que destaque sobre el resto de ramas de actividad el incremento de la afiliación en la hostelería, que en un solo mes ha crecido en 72.137 cotizantes. No obstante, el crecimiento es generalizado. Casi todas las ramas que contempla el instituto previsor han ganado trabajadores el mes pasado. Solo ha perdido, y muy ligeramente (27 personas menos), la de suministro de electricidad, agua y gas.


El volumen de contratación, por su parte, sigue creciendo. En mayo se firmaron 1.748.449 compromisos laborales, un 7,42% más que el año anterior. De estos, 145.449 fueron indefinidos, apenas el 8,3%. Este unido al incremento de la hostelería es un claro indicio de que buen parte de la mejora del mercado laboral de mayo es estacional y no se consolidará una vez pase la temporada alta turística.




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados