Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA RECLAMA UN MODELO REDISTRIBUTIVO, SIN AGRAVIOS ENTRE REGIONES NI SECTORES

|

Esta organización agraria ya advirtió hace más de dos años de que el diseño de la PAC en España aumentaba las desigualdades entre perceptores y territorios, perjudicando especialmente a Andalucía, con unas pérdidas que superan los 600 millones de euros.


El Estado debe comunicar a la Comisión los cambios en el modelo antes del 1 de agosto.


COAG Andalucía pide que el modelo de ayudas asociadas se modifique, aplicando un criterio de redistribución y racionalidad que incluya todos los sectores que se han visto perjudicados por el modelo actual, con criterios uniformes en su aplicación y primas acordes a los márgenes de explotación.



Así lo ha comunicado esta organización agraria a la Consejería de Agricultura, que presenta mañana al Ministerio su planteamiento de modificación de las ayudas asociadas. COAG Andalucía ha venido alertando

(y ahora se confirma) de la reducción del presupuesto total de la PAC para nuestracomunidad, que se camufló con la aplicación del recorte del 8,64% del Marco Financiero Plurianual.




Así, mientras a nivel nacional el recorte de fondos supuso un 0,64%, para Andalucía ese recorte total superó el 4%, lo que supone un claro agravio respecto a otros territorios. Si tenemos en cuenta años anteriores, el recorte supera el 6%.



Esta reducción presupuestaria tuvo como claros perjudicados a los perceptores de menos de 5.000 euros, que en Andalucía son el 80%. Estos beneficiarios, unos 215.000 en nuestra comunidad, reciben únicamente el 20% del presupuesto (aproximadamente 300 millones), y han visto reducidas sus ayudas un 8,64%. Nuestra comunidad ha perdido por este recorte 37,4 millones anuales, lo que significa 224,4 millones de euros en todo el marco. Por provincias, destacan negativamente Jaén, con 21 millones de pérdidas y Granada, con 9 millones.


Mientras, los perceptores de más de 300.000 euros (133 en Andalucía) han incrementado su ayuda, porque el 8,64% actual es inferior al 10% de modulación y al recorte adicional del 4% que se les aplicaba. En total, esos perceptores reciben 4 millones de euros más en Andalucía.



El segundo aspecto importante tiene que ver con los equilibrios sectoriales. Desde que el Ministerio dio a conocer en Conferencia Sectorial el modelo de ayudas asociadas que pretendía implantar en la aplicación de la nueva PAC en nuestro país, COAG Andalucía denunció que ese modelo venía nuevamente a perjudicar a nuestra comunidad, tanto por los sectores incluidos en los pagos asociados como por los criterios para el cobro de las primas.



Una vez realizados los pagos de la primera campaña de estas ayudas asociadas, se han constatado las cifras de pérdidas para los sectores productivos andaluces, con un trasvase hacia otras comunidades de 59,6 millones de euros anuales. Los agricultores y ganaderos andaluces aportan 134 millones anuales al presupuesto para ayudas asociadas y sin embargo sólo han recibido 74,4 millones, por lo que Andalucía pierde 357,6 millones de euros en todo el marco.



Esta reducción de los apoyos públicos es inaceptable para el sistema productivo andaluz. Se han quedado sin ayuda sectores tan importantes como el olivar, particularmente el de pendiente, on márgenes de explotación negativos y con grave riesgo de abandono, o el trigo duro, que sigue año tras año perdiendo superficie sembrada por el margen tan ajustado, e incluso sectores más localizados, que mantienen unas prácticas tradicionales que los hacen únicos y en proceso de abandono constante, como la uva pasa en los municipios de la Axarquía.




Además, el planteamiento de ayudas asociadas incluyó distinciones por regiones, siempre favoreciendo al resto de zonas del país frente a los sectores andaluces. Así ocurrió con los almendros, la remolacha de siembra otoñal, el tomate para industria y el bovino de leche. Tampoco se entiende que se conceda una ayuda orientada a primar los cebaderos industriales, ni las primas injustificadamente bajas para el caprino frente al ovino, o los límites de superficie para el cobro en el girasol.



En definitiva, el primer año de aplicación confirma que el modelo de ayudas asociadas era arbitrario, sin criterios uniformes, y que ha tenido consecuencias negativas al dejar fuera a sectores cruciales para el desarrollo económico de amplias zonas de nuestra comunidad, incluso con discriminación en los mismos sectores con ayudas, como es el caso de la remolacha. En definitiva, COAG considera que se trata de un modelo inaceptable. Por eso, pedimos que se modifique, incluyendo a los sectores perjudicados, aplicando criterios uniformes y ajustando las primas de los márgenes de explotación. Se trata de aplicar criterios de racionalidad y equilibrio, para que no haya agravios entre productores y entre regiones. Además, COAG pide incorporar criterios de modulación o degresividad en función de la superficie en todas las ayudas asociadas.




Esta organización recuerda que el Estado Miembro debe comunicar los cambios a la Comisión antes del 1 de agosto de este año. 


Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE