Comentarios 1

APROBADO POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE PARTICIPA CARMONA PARA MEJORAR EL SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS MOCIONES

|

El Pleno Municipal celebrado el pasado martes aprobó por unanimidad una propuesta de Participa Carmona, donde pedía una mejor gestión de las mociones que se presentaban.


El único Concejal que esta formación tiene en el pleno, Antonio Toranzo, explicó la necesidad de realizar un seguimiento de las mociones presentadas para ver en que estado de ejecución se encuentran. Es normal presentar una moción y aprobarla y que esta tarde tiempo en ejecutarse o nunca vea la luz por distintos motivos, con esta propuesta se realizará este seguimiento y se conocerá en todo momento en que situación se encuentran.



La formación verdimorada ha presentado una moción para mejorar el tratamiento de los acuerdos plenarios, por medio del análisis periódico de los mismo y justificando de manera fehaciente su estado de ejecución.



En el último pleno municipal se aprobó la propuesta de Participa Carmona, que instaba a la creación de una mesa de seguimiento de mociones y acuerdos plenarios. Las mociones tienen una importancia extraordinaria en el juego democrático de los municipios y la mayoría de las propuestas buscan tener un impacto directo en el pueblo y su ciudadanía. Por lo tanto, vienen a mejorar o solucionar problemas reales y concretos del municipio. Quiere decir esto que aprobar una moción e

quivale a adquirir un claro compromiso para ejecutar lo acordado, poniendo, por quienes corresponda, el mayor esmero y dedicación en la tramitación administrativa correspondiente de los acuerdos aprobados por el plenario y que se ejecuten en concordancia con lo mandatado por este órgano decisorio de la municipalidad.


Además de una obligación legal, el cumplimiento de los acuerdos plenarios es un acto de coherencia política, responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía. En consecuencia, sus acuerdos no pueden reducirse a aparecer en un acta. Es necesario y exigible que el Gobierno municipal asuma el compromiso de respetarlos mediante el cumplimien

to de lo aprobado. Cumplir supone también una oportunidad para la transparencia y la eficacia en la gestión pública, rentabilizando el trabajo de todos los grupos municipales en beneficio del interés general.


De nuevo, el grupo municipal Participa Carmona, vuelve a incidir en la necesidad de dar mayor transparencia en los asuntos municipales. Los acuerdos aprobados en dicha moción son los siguientes:


Iniciar cuando proceda un expediente de tramitación administrativa de la moción, que garantice la viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta concreta planteada en las mismas. Si no es viable, se expedirá un informe técnico argumentando la no viabilidad que se expondrá en el próximo pleno.


Publicar en el portal de la transparencia todas las mociones aprobadas por el pleno, desde la constitución de la actual Corporación y el estado de ejecución de las mismas. Al menos deberá figurar el nombre del grupo municipal que la presentó, la fecha de la aprobación, el texto y puntos aprobados, el estado de ejecución de la misma (pendiente, iniciada, parcialmente ejecutada, realizada), su consignación presupuestaria y las incidencias que pudieran producirse para su normal ejecución.


Incluir trimestralmente en la comisión de ciudadanía un punto de seguimiento de las mociones para controlar su cumplimiento. En este punto se deberá definir y aprobar el cronograma de cumplimiento de las mociones.


El gobierno municipal deberá emitir un informe anual informando sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados en los plenos. El citado informe especificará de manera pormenorizada el grado de ejecución de las mociones, las gestiones realizadas y su resultado, las actuaciones emprendidas y, en su caso, los motivos para su no cumplimiento.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados