Comentarios 1

​“LA DINÁMICA SOCIAL ACTUAL ESTÁ OBSTACULIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN”

|

Nuestro compañero Jose Antonio Contreras Rosado realiza una interesante entrevista al Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla Cristóbal Ballesteros Regaña. 


En la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, entre los muchos despachos del profesorado se encuentra uno en particular que llama la atención por tener siempre la puerta abierta en sentido literal y figurado. Por todo lo que este hecho significa no he podido dejar pasar la ocasión de entrevistar a Cristóbal Ballesteros Regaña. El resultado ha sido un regalo de interesantes palabras que nos aportan claves educativas, en general, y en términos más concretos, en torno a la participación de las familias en la educación actual.


Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2002 es profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en esta misma institución. Forma parte, desde 1999, del Grupo de Investigación Didáctica (GID): análisis tecnológico y analítico de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: 

Obtuvo el Primer Premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación, en los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes a la promoción 1992-1997. Igualmente el Premio de Investigación Social Aplicada al Trabajo denominado «Estado actual del voluntariado andaluz: necesidades formativas», organizado por el Área de Acción Social de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla durante el año 2003. Fue becario de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante los años 1999-2002.


Actualmente participa en proyectos de innovación docente relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior, en cursos, seminarios y congresos de especialización orientados a la formación didáctica como docente universitario.




1. ¿Por qué decide dedicarse a la educación?

Siempre le echo la culpa a un maestro que tuve, a Don José, por la parte humana. Era una persona que te abría puertas, te mostraba cosas. Y me pareció algo muy interesante eso de enseñar caminos y de poner a disposición de los demás lo que vas aprendiendo y ver cómo van creciendo. Me llamó la atención esta profesión desde el principio por eso. Es lo que más me ha atraído de este oficio.


2. ¿Ve importante la participación de las familias en todos los niveles educativos?

Es crucial la familia y los núcleos que conforman la realidad del alumnado en la medida en que las personas no estamos aisladas sino que vivimos en contextos, barrios, con amigos, etc. Entonces la participación de las familias da más equilibrio en el proceso educativo. En situaciones normales, colaborando adecuadamente, y proporcionándoles las herramientas necesarias, aportan una estabilidad necesaria al proceso formativo de la persona.


3. ¿Existe algún nivel educativo en el que sea más crucial que en otro?

Conforme se tiene menos edad e independencia, la participación de las familias es más necesaria. Por lo general es determinante para que la tarea que hace el profesorado tenga una continuidad. Es como si se empieza a construir un castillo por piezas y, al llegar a casa, lo destrozan y hay que comenzar de nuevo al día siguiente. Eso a los niños les genera una confusión tremenda en todos los sentidos, no sólo el cognitivo, sino también en el afectivo. Esa discordancia entre la familia y los educadores es un gran foco de problemas.


4. ¿La formación de las familias influye en el grado y la calidad de la participación en la educación de sus hijos e hijas?

Una familia que tenga cierto nivel formativo puede tener más recursos o posibilidades pero más hace el que quiere que el que puede. Independientemente de la formación es importante que las familias sepan interpretar el papel que tienen en la educación de sus hijos. Se precisa información, colaboración y mostrar una buena actitud. Es más una cuestión de sentido común, de valores y de responsabilidad. Que vean que ellos deben ser elementos que contribuyan.


5. ¿Cómo se podría aumentar la participación de las familias?

La dinámica social actual está obstaculizando la participación de las familias en la educación. A nivel laboral las familias tienen que responder a exigencias que no favorecen su implicación en la educación. Es necesario ver la manera en la que se articula esto para que un padre o una madre pueda disponer de ese espacio. En el modelo económico vigente priman los resultados-productos por encima de los procesos lo que está provocando una deshumanización generalizada y la primera consecuencia de ello es la dejación que estamos padeciendo en la educación.


6. ¿Qué papel jugarían en esta realidad las escuelas de padres?

Serían claves. Las familias se ven impotentes. Igual que cuando tienes una necesidad jurídica o de salud acudes a un abogado o a un médico, la educación también precisa de especialistas que ayuden a diagnosticar y ofrecer las orientaciones que sean más oportunas en función de las características específicas que presente cada caso. Las familias intentan educar a sus hijos creyendo que lo que hacen es lo mejor para ellos pero, en muchos casos, no es así. Si no disponen de ninguna ayuda u orientación en este sentido continuarán recurriendo a la mejor de sus voluntades que, desgraciadamente en la mayoría de los casos, no siempre será lo más adecuado condicionando negativamente tanto la formación de sus propios hijos como el desempeño de las tareas docentes.


7. ¿Las TIC podrían ser un medio para aumentar la participación de las familias?

Evidentemente son herramientas extraordinarias pero hay que darles su sitio. Tienen una potencialidad tremenda pero la clave de la tecnología está en el uso que los educadores le damos como herramientas didácticas. Y ahí tenemos todavía mucho que decir y hacer para que puedan convertirse en verdaderas vías de participación y comunicación que nos acerquen realmente a los padres.


8. ¿Qué posibilidades aportan las redes sociales a esta cuestión?

Nos permiten flexibilizar las posibilidades de comunicación con las familias además de incentivar su participación. Es una manera complementaria de abrir nuevos espacios desde los que puedan plantearse y compartir todas aquellas cuestiones que (por vergüenza, dificultades de desplazamiento, limitaciones de tiempo o la razón que sea) no se consideran habitualmente y podrían contribuir notablemente a mejorar la cantidad y calidad de las interacciones entre las familias y los educadores.


9. ¿Cuáles cree que son los principales problemas del sistema educativo actual?

Repasando las últimas reformas podemos apreciar que se han cambiado “etiquetas” pero sin embargo seguimos padeciendo los mismos problemas de siempre. En España la educación está demasiado politizada y se echa en falta que todos trabajemos en una línea y con unos objetivos comunes, de lo contrario seguiremos dando tumbos como hasta ahora. Tenemos conocimiento científico y experiencia suficiente para plantear la educación de otra manera. Harían falta gobiernos valientes que se preocupen y apuesten realmente por la educación.


10. ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?

Las necesidades más inmediatas se ven en la falta de profesorado. Si se quiere cumplir lo que las últimas leyes anuncian en sus preámbulos esto se debe cambiar. Por otro lado, la infraestructura necesita mejorar pero, para que pueda ser operativa, hay que liberar de carga a los docentes. Igualmente, conviene definir unos principios básicos de actuación. Lo cual implicaría redefinir los estándares que marcan la calidad para adaptarlos en función del modelo de sistema educativo y ciudadano que queramos para nuestro país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
DETENIDO


Los hechos ocurrieron el 6 de Agosto del año pasado en una joyeria de Carmona cuando dos personas accedieron al establecimiento para cometer un robo con violencia e intimidación.

La detención se ha producido gracias a la cooperación policial mantenida con las Autoridades Policiales de Rumania.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia Nº 2 de Carmona, quien ha decretado su ingreso en prisión.

Comenta
RESULTADOS DEFINITIVOS CARMONA MUNICIPALES 2019 ©EL GRIFO

Carmona ha demostrado ser de Juan Ávila, no del PP, ni de CIUDADANOS, ni de VOX, sino del que que vuelve a revalidar la Alcaldía después de ocho años de mandato sin la mayoría absoluta. Ahora ya no tiene excusas, Juan Ávila ha alcanzado la cifra de trece concejales, algo que no se veía desde que Sebastián Martín Recio (IU) también lo logró hace 16 años.

Una vez más se demuestra que poco o nada tiene que ver unas elecciones Municipales con las Generales o Autonómicas y es que los candidatos de la Izquierda en Carmona se han hundido y tan solo obtienen ocho concejales, cinco el PSOE y tres IZQUIERDA UNIDA-EQUO, sin que alcancen representación municipal ni CIUDADANOS ni PODEMOS. Es más este tremendo batacazo de la Izquierda hará historia porque es la primera vez que la derecha la supera ampliamente en la Ciudad.

Comenta
Asanroman

La vecina localidad de El Arahal contará durante los próximos cuatro años con un carmonense en el pleno de su Ayuntamiento, y es que Alberto Sanromán, quien ha sido concejal con el PP durante las dos pasadas legislaturas en Carmona (ocho años), se presentaba para la alcaldía en dicha ciudad. 

Repasamos también los resultados de las localidades de El Viso del Alcor, donde IU ha perdido la Alcaldía que la vuelve a retomar el PSOE  y de Marchena, otra ciudad gobernada también por el PSOE. Lora del Río revalida con el PP y aumenta la diferencia en votos con la segunda fuerza de la ciudad. 

Comenta
Pacientes aplauden la donacion de amancio ortega y piden apoyo a mas empresarios

Le llamo querido, pues aunque no tengo el gusto de conocerle personalmente, le tengo un enorme cariño. Usted se está portando tan bien con tantos pacientes oncológicos que acuden cada día a darse sus sesiones de radioterapia, con la certeza de que gracias a usted y a  sus donaciones, estan recibiendo los mejores tratamientos y con las mejores garantías de seguridad para ellos.

Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01 4

"Las frases políticas hechas para la captación del voto son armas de doble filo si no se analizan desde diversos ángulos, sobre todo por su repercusión en los más sensibles: los que amamos y sentimos nuestra lengua común, que nos es otra que la española..."

Comenta
Gordofobia 71a1a772 683x455

"La gordofobia es una aversión estética por la que los obesos pueden ser minusvalorados con razones poco éticas..."

Comenta
12IN 1

La sede Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio este seminario, en el que se abordarán temas como la cooperación económica, los movimientos migratorios y la prevención del terrorismo

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Feria gregorio

"Disfrutaba esta feria en una caseta con mi familia y algunos amigos llego en ese momento mi hijo, saludó se tomó algo y salió para irse con los amigos, que lo esperaban en la pista de los “coches locos”, salió aligerando el paso, esquivando a la gente que circulaba en ambas direcciones.."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados