Comentarios 1

​“LA DINÁMICA SOCIAL ACTUAL ESTÁ OBSTACULIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN”

|

Nuestro compañero Jose Antonio Contreras Rosado realiza una interesante entrevista al Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla Cristóbal Ballesteros Regaña. 


En la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, entre los muchos despachos del profesorado se encuentra uno en particular que llama la atención por tener siempre la puerta abierta en sentido literal y figurado. Por todo lo que este hecho significa no he podido dejar pasar la ocasión de entrevistar a Cristóbal Ballesteros Regaña. El resultado ha sido un regalo de interesantes palabras que nos aportan claves educativas, en general, y en términos más concretos, en torno a la participación de las familias en la educación actual.


Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2002 es profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en esta misma institución. Forma parte, desde 1999, del Grupo de Investigación Didáctica (GID): análisis tecnológico y analítico de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: 

Obtuvo el Primer Premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación, en los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes a la promoción 1992-1997. Igualmente el Premio de Investigación Social Aplicada al Trabajo denominado «Estado actual del voluntariado andaluz: necesidades formativas», organizado por el Área de Acción Social de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla durante el año 2003. Fue becario de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante los años 1999-2002.


Actualmente participa en proyectos de innovación docente relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior, en cursos, seminarios y congresos de especialización orientados a la formación didáctica como docente universitario.




1. ¿Por qué decide dedicarse a la educación?

Siempre le echo la culpa a un maestro que tuve, a Don José, por la parte humana. Era una persona que te abría puertas, te mostraba cosas. Y me pareció algo muy interesante eso de enseñar caminos y de poner a disposición de los demás lo que vas aprendiendo y ver cómo van creciendo. Me llamó la atención esta profesión desde el principio por eso. Es lo que más me ha atraído de este oficio.


2. ¿Ve importante la participación de las familias en todos los niveles educativos?

Es crucial la familia y los núcleos que conforman la realidad del alumnado en la medida en que las personas no estamos aisladas sino que vivimos en contextos, barrios, con amigos, etc. Entonces la participación de las familias da más equilibrio en el proceso educativo. En situaciones normales, colaborando adecuadamente, y proporcionándoles las herramientas necesarias, aportan una estabilidad necesaria al proceso formativo de la persona.


3. ¿Existe algún nivel educativo en el que sea más crucial que en otro?

Conforme se tiene menos edad e independencia, la participación de las familias es más necesaria. Por lo general es determinante para que la tarea que hace el profesorado tenga una continuidad. Es como si se empieza a construir un castillo por piezas y, al llegar a casa, lo destrozan y hay que comenzar de nuevo al día siguiente. Eso a los niños les genera una confusión tremenda en todos los sentidos, no sólo el cognitivo, sino también en el afectivo. Esa discordancia entre la familia y los educadores es un gran foco de problemas.


4. ¿La formación de las familias influye en el grado y la calidad de la participación en la educación de sus hijos e hijas?

Una familia que tenga cierto nivel formativo puede tener más recursos o posibilidades pero más hace el que quiere que el que puede. Independientemente de la formación es importante que las familias sepan interpretar el papel que tienen en la educación de sus hijos. Se precisa información, colaboración y mostrar una buena actitud. Es más una cuestión de sentido común, de valores y de responsabilidad. Que vean que ellos deben ser elementos que contribuyan.


5. ¿Cómo se podría aumentar la participación de las familias?

La dinámica social actual está obstaculizando la participación de las familias en la educación. A nivel laboral las familias tienen que responder a exigencias que no favorecen su implicación en la educación. Es necesario ver la manera en la que se articula esto para que un padre o una madre pueda disponer de ese espacio. En el modelo económico vigente priman los resultados-productos por encima de los procesos lo que está provocando una deshumanización generalizada y la primera consecuencia de ello es la dejación que estamos padeciendo en la educación.


6. ¿Qué papel jugarían en esta realidad las escuelas de padres?

Serían claves. Las familias se ven impotentes. Igual que cuando tienes una necesidad jurídica o de salud acudes a un abogado o a un médico, la educación también precisa de especialistas que ayuden a diagnosticar y ofrecer las orientaciones que sean más oportunas en función de las características específicas que presente cada caso. Las familias intentan educar a sus hijos creyendo que lo que hacen es lo mejor para ellos pero, en muchos casos, no es así. Si no disponen de ninguna ayuda u orientación en este sentido continuarán recurriendo a la mejor de sus voluntades que, desgraciadamente en la mayoría de los casos, no siempre será lo más adecuado condicionando negativamente tanto la formación de sus propios hijos como el desempeño de las tareas docentes.


7. ¿Las TIC podrían ser un medio para aumentar la participación de las familias?

Evidentemente son herramientas extraordinarias pero hay que darles su sitio. Tienen una potencialidad tremenda pero la clave de la tecnología está en el uso que los educadores le damos como herramientas didácticas. Y ahí tenemos todavía mucho que decir y hacer para que puedan convertirse en verdaderas vías de participación y comunicación que nos acerquen realmente a los padres.


8. ¿Qué posibilidades aportan las redes sociales a esta cuestión?

Nos permiten flexibilizar las posibilidades de comunicación con las familias además de incentivar su participación. Es una manera complementaria de abrir nuevos espacios desde los que puedan plantearse y compartir todas aquellas cuestiones que (por vergüenza, dificultades de desplazamiento, limitaciones de tiempo o la razón que sea) no se consideran habitualmente y podrían contribuir notablemente a mejorar la cantidad y calidad de las interacciones entre las familias y los educadores.


9. ¿Cuáles cree que son los principales problemas del sistema educativo actual?

Repasando las últimas reformas podemos apreciar que se han cambiado “etiquetas” pero sin embargo seguimos padeciendo los mismos problemas de siempre. En España la educación está demasiado politizada y se echa en falta que todos trabajemos en una línea y con unos objetivos comunes, de lo contrario seguiremos dando tumbos como hasta ahora. Tenemos conocimiento científico y experiencia suficiente para plantear la educación de otra manera. Harían falta gobiernos valientes que se preocupen y apuesten realmente por la educación.


10. ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?

Las necesidades más inmediatas se ven en la falta de profesorado. Si se quiere cumplir lo que las últimas leyes anuncian en sus preámbulos esto se debe cambiar. Por otro lado, la infraestructura necesita mejorar pero, para que pueda ser operativa, hay que liberar de carga a los docentes. Igualmente, conviene definir unos principios básicos de actuación. Lo cual implicaría redefinir los estándares que marcan la calidad para adaptarlos en función del modelo de sistema educativo y ciudadano que queramos para nuestro país.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados