Comentarios 1

​“LA DINÁMICA SOCIAL ACTUAL ESTÁ OBSTACULIZANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN”

|

Nuestro compañero Jose Antonio Contreras Rosado realiza una interesante entrevista al Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla Cristóbal Ballesteros Regaña. 


En la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, entre los muchos despachos del profesorado se encuentra uno en particular que llama la atención por tener siempre la puerta abierta en sentido literal y figurado. Por todo lo que este hecho significa no he podido dejar pasar la ocasión de entrevistar a Cristóbal Ballesteros Regaña. El resultado ha sido un regalo de interesantes palabras que nos aportan claves educativas, en general, y en términos más concretos, en torno a la participación de las familias en la educación actual.


Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2002 es profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en esta misma institución. Forma parte, desde 1999, del Grupo de Investigación Didáctica (GID): análisis tecnológico y analítico de los procesos de enseñanza y aprendizaje (Plan Andaluz de Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: 

Obtuvo el Primer Premio Nacional en los Estudios de Ciencias de la Educación, en los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondientes a la promoción 1992-1997. Igualmente el Premio de Investigación Social Aplicada al Trabajo denominado «Estado actual del voluntariado andaluz: necesidades formativas», organizado por el Área de Acción Social de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla durante el año 2003. Fue becario de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante los años 1999-2002.


Actualmente participa en proyectos de innovación docente relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior, en cursos, seminarios y congresos de especialización orientados a la formación didáctica como docente universitario.




1. ¿Por qué decide dedicarse a la educación?

Siempre le echo la culpa a un maestro que tuve, a Don José, por la parte humana. Era una persona que te abría puertas, te mostraba cosas. Y me pareció algo muy interesante eso de enseñar caminos y de poner a disposición de los demás lo que vas aprendiendo y ver cómo van creciendo. Me llamó la atención esta profesión desde el principio por eso. Es lo que más me ha atraído de este oficio.


2. ¿Ve importante la participación de las familias en todos los niveles educativos?

Es crucial la familia y los núcleos que conforman la realidad del alumnado en la medida en que las personas no estamos aisladas sino que vivimos en contextos, barrios, con amigos, etc. Entonces la participación de las familias da más equilibrio en el proceso educativo. En situaciones normales, colaborando adecuadamente, y proporcionándoles las herramientas necesarias, aportan una estabilidad necesaria al proceso formativo de la persona.


3. ¿Existe algún nivel educativo en el que sea más crucial que en otro?

Conforme se tiene menos edad e independencia, la participación de las familias es más necesaria. Por lo general es determinante para que la tarea que hace el profesorado tenga una continuidad. Es como si se empieza a construir un castillo por piezas y, al llegar a casa, lo destrozan y hay que comenzar de nuevo al día siguiente. Eso a los niños les genera una confusión tremenda en todos los sentidos, no sólo el cognitivo, sino también en el afectivo. Esa discordancia entre la familia y los educadores es un gran foco de problemas.


4. ¿La formación de las familias influye en el grado y la calidad de la participación en la educación de sus hijos e hijas?

Una familia que tenga cierto nivel formativo puede tener más recursos o posibilidades pero más hace el que quiere que el que puede. Independientemente de la formación es importante que las familias sepan interpretar el papel que tienen en la educación de sus hijos. Se precisa información, colaboración y mostrar una buena actitud. Es más una cuestión de sentido común, de valores y de responsabilidad. Que vean que ellos deben ser elementos que contribuyan.


5. ¿Cómo se podría aumentar la participación de las familias?

La dinámica social actual está obstaculizando la participación de las familias en la educación. A nivel laboral las familias tienen que responder a exigencias que no favorecen su implicación en la educación. Es necesario ver la manera en la que se articula esto para que un padre o una madre pueda disponer de ese espacio. En el modelo económico vigente priman los resultados-productos por encima de los procesos lo que está provocando una deshumanización generalizada y la primera consecuencia de ello es la dejación que estamos padeciendo en la educación.


6. ¿Qué papel jugarían en esta realidad las escuelas de padres?

Serían claves. Las familias se ven impotentes. Igual que cuando tienes una necesidad jurídica o de salud acudes a un abogado o a un médico, la educación también precisa de especialistas que ayuden a diagnosticar y ofrecer las orientaciones que sean más oportunas en función de las características específicas que presente cada caso. Las familias intentan educar a sus hijos creyendo que lo que hacen es lo mejor para ellos pero, en muchos casos, no es así. Si no disponen de ninguna ayuda u orientación en este sentido continuarán recurriendo a la mejor de sus voluntades que, desgraciadamente en la mayoría de los casos, no siempre será lo más adecuado condicionando negativamente tanto la formación de sus propios hijos como el desempeño de las tareas docentes.


7. ¿Las TIC podrían ser un medio para aumentar la participación de las familias?

Evidentemente son herramientas extraordinarias pero hay que darles su sitio. Tienen una potencialidad tremenda pero la clave de la tecnología está en el uso que los educadores le damos como herramientas didácticas. Y ahí tenemos todavía mucho que decir y hacer para que puedan convertirse en verdaderas vías de participación y comunicación que nos acerquen realmente a los padres.


8. ¿Qué posibilidades aportan las redes sociales a esta cuestión?

Nos permiten flexibilizar las posibilidades de comunicación con las familias además de incentivar su participación. Es una manera complementaria de abrir nuevos espacios desde los que puedan plantearse y compartir todas aquellas cuestiones que (por vergüenza, dificultades de desplazamiento, limitaciones de tiempo o la razón que sea) no se consideran habitualmente y podrían contribuir notablemente a mejorar la cantidad y calidad de las interacciones entre las familias y los educadores.


9. ¿Cuáles cree que son los principales problemas del sistema educativo actual?

Repasando las últimas reformas podemos apreciar que se han cambiado “etiquetas” pero sin embargo seguimos padeciendo los mismos problemas de siempre. En España la educación está demasiado politizada y se echa en falta que todos trabajemos en una línea y con unos objetivos comunes, de lo contrario seguiremos dando tumbos como hasta ahora. Tenemos conocimiento científico y experiencia suficiente para plantear la educación de otra manera. Harían falta gobiernos valientes que se preocupen y apuesten realmente por la educación.


10. ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?

Las necesidades más inmediatas se ven en la falta de profesorado. Si se quiere cumplir lo que las últimas leyes anuncian en sus preámbulos esto se debe cambiar. Por otro lado, la infraestructura necesita mejorar pero, para que pueda ser operativa, hay que liberar de carga a los docentes. Igualmente, conviene definir unos principios básicos de actuación. Lo cual implicaría redefinir los estándares que marcan la calidad para adaptarlos en función del modelo de sistema educativo y ciudadano que queramos para nuestro país.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
1 MB


"Cuando yo tenía doce años, mi madre regresó al mediodía de la compra con una gran sonrisa pillina. Con sus manos ocultas tras la espalda me dijo sonriente: Te traigo un regalito. A mí se me pusieron los pelos de punta, porque sabía –por el olor de las bolsas, que mi madre había salido a la pescadería..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados