1 ALZEHIMER
Comentarios 1

MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS REFUGIADAS QUE LLEGARON A EUROPA EN 2015 SON MUJERES Y MENORES

|

Desde hace 30 años se viene celebrando el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Este año coincide además con un momento de especial importancia: la aprobación de la Agenda 2016 – 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países integrantes de Naciones Unidas, incluida España.


En esta Agenda, los gobiernos reconocen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como bases para el desarrollo sostenible, al tiempo que reafirman el necesario respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas en todas sus dimensiones, Los Estados tienen el deber de actuar con diligencia para prevenir y erradicar las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas. Sin embargo, la dura realidad que día a día encontramos en nuestro trabajo en España, Grecia, Italia y Francia -por hablar sólo de la Europa de los derechos-, nos muestra que estos derechos no están siendo respetados.


La salud de las refugiadas.


Del millón de personas refugiadas llegadas a Europa en 2015, el 55% son mujeres y menores. Mujeres sobreexpuestas a violaciones, matrimonios precoces, sexo forzado a cambio de prestaciones de supervivencia, extorsiones y trabajos degradantes en los países de origen, tránsito y destino. Mujeres privadas de higiene e intimidad, de derechos sexuales y reproductivos -incluido el acceso al aborto seguro-, del derecho a la documentación y a la protección contra la devolución, del derecho a la atención médica y psicológica, entre otros. Mientras, el proceso de paz en Siria no avanza, ni tampoco se respetan los derechos de las mujeres en los conflictos armados establecidos por la Resolución 1325 de la ONU.


Por este motivo, la Plataforma CEDAW Sombra, a la cual pertenece Médicos del Mundo, emitió recientemente una resolución instando al gobierno a que promueva la anulación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Se le pide además que desarrolle iniciativas para conocer mejor la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. Igualmente, le solicita que la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo se consideren motivos válidos para el asilo en la UE.

ç

Sabemos de primera mano que esto ocurre: los equipos de Médicos de Mundo en Grecia han escuchado testimonios de mujeres que relatan agresiones sexuales en su trayecto migratorio. Como el de Zahra, una joven afgana de 22 años que viaja sola con su hijo de tres. Ha atravesado cinco fronteras, partiendo de Afganistán y Pakistán, pasando por Irán y Turquía y cruzando el mar Egeo hasta las islas griegas. En el camino ha sufrido robos y asaltos, en los que perdió todo su dinero. Traficantes de personas la retuvieron durante 25 días en territorio turco, donde permaneció encerrada mientras la violaban una y otra vez. Su destino es Suiza, donde se encuentra su hermano, pero en el momento de relatar lo sucedido se encontraba retenida en Grecia. Su situación era tan desesperada que trató de autolesionarse.


Otras mujeres con las que se han encontrado los equipos sanitarios de Médicos del Mundo en Lesbos huían de las amenazas y la violencia social ya en sus países de origen, como las profesionales afganas –personal de organismos internacionales, funcionarias públicas o maestras- amenazadas por los talibanes y por sus propias familias solo por el hecho de trabajar de manera remunerada, sobre todo en el caso de las mujeres viudas. Las activistas sirias son también a menudo acosadas por esa doble condición.



Las propias refugiadas, una vez que establecen relaciones de confianza con las cooperantes de nuestra organización, les han informado de que las mujeres que viajan solas son las más vulnerables, seguidas de las que presentan un buen aspecto físico y de las que viajan con sus padres o familiares de edad avanzada.


A esto se añade el hecho de que en los centros de recepción y registro no sólo no hay asistencia específica para ellas, sino que en muchos casos ni siquiera disponen de baños separados y se ven obligadas a dormir hacinadas en espacios sin separación por sexo.


Los "puntos azules".


Médicos del Mundo acogió con agrado la propuesta de ACNUR y UNICEF de abrir los llamados "puntos azules" de atención a colectivos vulnerables a lo largo de las rutas de acceso a Europa. Como organización humanitaria, entendemos las complicaciones para la implantación de estos puntos, pero esperamos que las agencias de Naciones Unidas puedan hacer frente a estos obstáculos para convertir esta propuesta en una atención verdaderamente real y efectiva para las mujeres y niñas.


De las palabras a los hechos.


Por eso, más allá de los compromisos gubernamentales, exigimos medidas políticas, sociales, económicas y sanitarias concretas, a fin de que las mujeres puedan hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencias.



Este 28 de mayo nuevamente recordamos a los gobiernos su obligación de garantizar que sus políticas incorporan un enfoque integral, inclusivo y basado en los derechos de las mujeres y de las niñas. Tal y como se afirma en la Agenda 2030, "la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible". 


(Fotografía; Migrantes, en un campo en la frontera entre Grecia y Macedonia. L. G. / QUALITY publicada en el País el 8 de Marzo de 2016)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados