Comentarios 1

MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS REFUGIADAS QUE LLEGARON A EUROPA EN 2015 SON MUJERES Y MENORES

|

Desde hace 30 años se viene celebrando el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Este año coincide además con un momento de especial importancia: la aprobación de la Agenda 2016 – 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países integrantes de Naciones Unidas, incluida España.


En esta Agenda, los gobiernos reconocen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como bases para el desarrollo sostenible, al tiempo que reafirman el necesario respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas en todas sus dimensiones, Los Estados tienen el deber de actuar con diligencia para prevenir y erradicar las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas. Sin embargo, la dura realidad que día a día encontramos en nuestro trabajo en España, Grecia, Italia y Francia -por hablar sólo de la Europa de los derechos-, nos muestra que estos derechos no están siendo respetados.


La salud de las refugiadas.


Del millón de personas refugiadas llegadas a Europa en 2015, el 55% son mujeres y menores. Mujeres sobreexpuestas a violaciones, matrimonios precoces, sexo forzado a cambio de prestaciones de supervivencia, extorsiones y trabajos degradantes en los países de origen, tránsito y destino. Mujeres privadas de higiene e intimidad, de derechos sexuales y reproductivos -incluido el acceso al aborto seguro-, del derecho a la documentación y a la protección contra la devolución, del derecho a la atención médica y psicológica, entre otros. Mientras, el proceso de paz en Siria no avanza, ni tampoco se respetan los derechos de las mujeres en los conflictos armados establecidos por la Resolución 1325 de la ONU.


Por este motivo, la Plataforma CEDAW Sombra, a la cual pertenece Médicos del Mundo, emitió recientemente una resolución instando al gobierno a que promueva la anulación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Se le pide además que desarrolle iniciativas para conocer mejor la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. Igualmente, le solicita que la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo se consideren motivos válidos para el asilo en la UE.

ç

Sabemos de primera mano que esto ocurre: los equipos de Médicos de Mundo en Grecia han escuchado testimonios de mujeres que relatan agresiones sexuales en su trayecto migratorio. Como el de Zahra, una joven afgana de 22 años que viaja sola con su hijo de tres. Ha atravesado cinco fronteras, partiendo de Afganistán y Pakistán, pasando por Irán y Turquía y cruzando el mar Egeo hasta las islas griegas. En el camino ha sufrido robos y asaltos, en los que perdió todo su dinero. Traficantes de personas la retuvieron durante 25 días en territorio turco, donde permaneció encerrada mientras la violaban una y otra vez. Su destino es Suiza, donde se encuentra su hermano, pero en el momento de relatar lo sucedido se encontraba retenida en Grecia. Su situación era tan desesperada que trató de autolesionarse.


Otras mujeres con las que se han encontrado los equipos sanitarios de Médicos del Mundo en Lesbos huían de las amenazas y la violencia social ya en sus países de origen, como las profesionales afganas –personal de organismos internacionales, funcionarias públicas o maestras- amenazadas por los talibanes y por sus propias familias solo por el hecho de trabajar de manera remunerada, sobre todo en el caso de las mujeres viudas. Las activistas sirias son también a menudo acosadas por esa doble condición.



Las propias refugiadas, una vez que establecen relaciones de confianza con las cooperantes de nuestra organización, les han informado de que las mujeres que viajan solas son las más vulnerables, seguidas de las que presentan un buen aspecto físico y de las que viajan con sus padres o familiares de edad avanzada.


A esto se añade el hecho de que en los centros de recepción y registro no sólo no hay asistencia específica para ellas, sino que en muchos casos ni siquiera disponen de baños separados y se ven obligadas a dormir hacinadas en espacios sin separación por sexo.


Los "puntos azules".


Médicos del Mundo acogió con agrado la propuesta de ACNUR y UNICEF de abrir los llamados "puntos azules" de atención a colectivos vulnerables a lo largo de las rutas de acceso a Europa. Como organización humanitaria, entendemos las complicaciones para la implantación de estos puntos, pero esperamos que las agencias de Naciones Unidas puedan hacer frente a estos obstáculos para convertir esta propuesta en una atención verdaderamente real y efectiva para las mujeres y niñas.


De las palabras a los hechos.


Por eso, más allá de los compromisos gubernamentales, exigimos medidas políticas, sociales, económicas y sanitarias concretas, a fin de que las mujeres puedan hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencias.



Este 28 de mayo nuevamente recordamos a los gobiernos su obligación de garantizar que sus políticas incorporan un enfoque integral, inclusivo y basado en los derechos de las mujeres y de las niñas. Tal y como se afirma en la Agenda 2030, "la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible". 


(Fotografía; Migrantes, en un campo en la frontera entre Grecia y Macedonia. L. G. / QUALITY publicada en el País el 8 de Marzo de 2016)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados