Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS REFUGIADAS QUE LLEGARON A EUROPA EN 2015 SON MUJERES Y MENORES

|

Desde hace 30 años se viene celebrando el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Este año coincide además con un momento de especial importancia: la aprobación de la Agenda 2016 – 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países integrantes de Naciones Unidas, incluida España.


En esta Agenda, los gobiernos reconocen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como bases para el desarrollo sostenible, al tiempo que reafirman el necesario respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de mujeres y niñas en todas sus dimensiones, Los Estados tienen el deber de actuar con diligencia para prevenir y erradicar las violencias y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas. Sin embargo, la dura realidad que día a día encontramos en nuestro trabajo en España, Grecia, Italia y Francia -por hablar sólo de la Europa de los derechos-, nos muestra que estos derechos no están siendo respetados.


La salud de las refugiadas.


Del millón de personas refugiadas llegadas a Europa en 2015, el 55% son mujeres y menores. Mujeres sobreexpuestas a violaciones, matrimonios precoces, sexo forzado a cambio de prestaciones de supervivencia, extorsiones y trabajos degradantes en los países de origen, tránsito y destino. Mujeres privadas de higiene e intimidad, de derechos sexuales y reproductivos -incluido el acceso al aborto seguro-, del derecho a la documentación y a la protección contra la devolución, del derecho a la atención médica y psicológica, entre otros. Mientras, el proceso de paz en Siria no avanza, ni tampoco se respetan los derechos de las mujeres en los conflictos armados establecidos por la Resolución 1325 de la ONU.


Por este motivo, la Plataforma CEDAW Sombra, a la cual pertenece Médicos del Mundo, emitió recientemente una resolución instando al gobierno a que promueva la anulación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Se le pide además que desarrolle iniciativas para conocer mejor la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo. Igualmente, le solicita que la violencia sexual y de género, la mutilación genital femenina, la trata, el matrimonio forzado, los crímenes de honor y la discriminación por sexo se consideren motivos válidos para el asilo en la UE.

ç

Sabemos de primera mano que esto ocurre: los equipos de Médicos de Mundo en Grecia han escuchado testimonios de mujeres que relatan agresiones sexuales en su trayecto migratorio. Como el de Zahra, una joven afgana de 22 años que viaja sola con su hijo de tres. Ha atravesado cinco fronteras, partiendo de Afganistán y Pakistán, pasando por Irán y Turquía y cruzando el mar Egeo hasta las islas griegas. En el camino ha sufrido robos y asaltos, en los que perdió todo su dinero. Traficantes de personas la retuvieron durante 25 días en territorio turco, donde permaneció encerrada mientras la violaban una y otra vez. Su destino es Suiza, donde se encuentra su hermano, pero en el momento de relatar lo sucedido se encontraba retenida en Grecia. Su situación era tan desesperada que trató de autolesionarse.


Otras mujeres con las que se han encontrado los equipos sanitarios de Médicos del Mundo en Lesbos huían de las amenazas y la violencia social ya en sus países de origen, como las profesionales afganas –personal de organismos internacionales, funcionarias públicas o maestras- amenazadas por los talibanes y por sus propias familias solo por el hecho de trabajar de manera remunerada, sobre todo en el caso de las mujeres viudas. Las activistas sirias son también a menudo acosadas por esa doble condición.



Las propias refugiadas, una vez que establecen relaciones de confianza con las cooperantes de nuestra organización, les han informado de que las mujeres que viajan solas son las más vulnerables, seguidas de las que presentan un buen aspecto físico y de las que viajan con sus padres o familiares de edad avanzada.


A esto se añade el hecho de que en los centros de recepción y registro no sólo no hay asistencia específica para ellas, sino que en muchos casos ni siquiera disponen de baños separados y se ven obligadas a dormir hacinadas en espacios sin separación por sexo.


Los "puntos azules".


Médicos del Mundo acogió con agrado la propuesta de ACNUR y UNICEF de abrir los llamados "puntos azules" de atención a colectivos vulnerables a lo largo de las rutas de acceso a Europa. Como organización humanitaria, entendemos las complicaciones para la implantación de estos puntos, pero esperamos que las agencias de Naciones Unidas puedan hacer frente a estos obstáculos para convertir esta propuesta en una atención verdaderamente real y efectiva para las mujeres y niñas.


De las palabras a los hechos.


Por eso, más allá de los compromisos gubernamentales, exigimos medidas políticas, sociales, económicas y sanitarias concretas, a fin de que las mujeres puedan hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencias.



Este 28 de mayo nuevamente recordamos a los gobiernos su obligación de garantizar que sus políticas incorporan un enfoque integral, inclusivo y basado en los derechos de las mujeres y de las niñas. Tal y como se afirma en la Agenda 2030, "la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible". 


(Fotografía; Migrantes, en un campo en la frontera entre Grecia y Macedonia. L. G. / QUALITY publicada en el País el 8 de Marzo de 2016)

Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados