Comentarios 1

MALAS MADRES VS. BUENAS MADRES

|

Hace un tiempo escuché por primera vez, a través de un programa de radio, hablar sobre las “malasmadres”. Como se pueden imaginar, me quedé expectante ya que, esa unión de palabras, despertaron, cuanto menos, mi curiosidad. Parece ser que ese concepto de “malamadre” lo adoptó una mamá como gesto de rebeldía hacía los numerosos y más variopintos comentarios que escuchaba por parte de las “buenasmadres” en los que le indicaban cómo, porqué, y de qué manera debería criar a sus hijos. Según esas “buenasmadres”, todo lo hacía mal. La cosa ya me empezaba a sonar de algo, con lo cual, no me extrañó la cantidad de adeptas que había acumulado en poco tiempo.


Según contaba esta mujer, entre la lista de requisitos que hay que cumplir para ser una “buenamadre”, requisitos que obviamente ella no reunía, se quedaron en mi memoria estos: saber hacer croquetas caseras, coser con mucho amor y cariño el disfraz de tu hijo para el colegio o para cualquier fiesta que se tercie y, cuando vas al parque con los niños, llevar todo tipo de utensilios “por si acaso”: toallitas, crema para los golpes, muda de ropa por si se moja con la fuente del parque, etc…


Me quedé pensativa respondiendo mentalmente a este “cuestionario” para adivinar qué clase de madre era yo. Vayamos por parte. Yo no sé hacer croquetas caseras: reconozco que la cocina no es mi fuerte, pero sí procuro que mis hijos coman sano casi a diario, aunque eso no quita para que, de vez en cuando, comamos en casa comida precocinada, porque tampoco se trata de estar todo el día entre fogones.


Por otro lado, si me dan a escoger entre hacer el disfraz o comprárselo, sin dudarlo elijo gastarme los cuartos en uno baratillo que haga el apaño.


Por último, admito que sí suelo llevar toallitas al parque y la crema para los golpes; lo de la muda, la verdad, nunca se me había ocurrido.


Con dos respuestas negativas, y una medio afirmativa, ¿qué clase de mamá soy?, pensé. Por un momento me vi incluida en el limbo de las madres, porque mi forma de actuar con mis retoños no se inclinaba con claridad hacia ninguno de los “bandos” existentes. Menos mal que mi sentido común me volvió a poner los pies en la tierra para ver las cosas con claridad: yo no he sido madre para competir con otras mamás. La maternidad es otra cosa.


No pretendo ser una madre perfecta, pero sí intento actuar con responsabilidad y cariño hacia mis hijos. Tampoco me gusta que me agobien con “buenos consejos” ni que critiquen cada paso que doy: errar es de humanos y, a veces, es la única forma que tenemos de aprender. Pienso que lo importante es que los actos que hagamos hacia nuestros hijos se hagan por amor y no por competición.


No olvidemos que ser madre no es un camino fácil, por tanto deberíamos de apoyarnos entre todas para hacerlo más llevadero. Intentar competir entre nosotras es absurdo: el resto del mundo ya se encarga de hacerlo todos los días. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados