Comentarios 1

DIDACTICA Y MUY AMENA LA CONFERENCIA IMPARTIDA EL SÁBADO POR EL HISTORIADOR ESTEBAN MIRA.

|

"SUBSAHARIANOS, MAGREGÍES Y AMERINDIOS EN LA CARMONA MODERNA" Así se titulaba la conferencia que ofreció el pasado viernes el Historiador y Profesor Esteban Mira Caballos. Este acto fue organizado por la Asociación Intercultural 'Puerta de Sevilla' en el marco de las actividades que ha diseñado con motivo de su décimo aniversario desde su fundación. 




Hoy sábado, en el Aula Maese Rodrigo de la antigua Capilla del Hospital de San Pedro, hemos tenido la suerte de acercarnos a nuestro pasado de la mano del historiador carmonense Esteban Mira Caballos. A través de los conocimientos que ha impartido, hemos conocido las luces y las sombras de las vidas de las personas extranjeras que vivían en Carmona durante la edad Moderna, comprobando las grandes similitudes que, esa historia,  aún mantienen con nuestra actualidad cotidiana que vivimos cada día.




Según explicó el propio historiador, "Me hubiese gustado contar una historia feliz sobre nuestro pasado: la convivencia pacífica de religiones, la alianza de civilizaciones, la tolerancia y los valores éticos de todos nuestros antepasados carmonenses y españoles." Sin embargo, nos ha mostrado una sociedad basada en la desigualdad y la intolerancia religiosa, donde la esclavitud y el abandono de niños mestizos era una realidad comunmente aceptada.


Igualmente nos muestra las luces, ya que asegura que existió una integración real en la sociedad carmonense de moriscos, esclavos y libertos, algo que fue mucho más fácil para los extranjeros ricos, y donde las distintas culturas se influenciaron mutuamente.



Para Alexis Sierra, Presidente de la Asociación Intercultural Puerta de Sevilla, "Con esta conferencia nos damos cuenta de que el fenómeno de la inmigración no es algo reciente que hemos descubierto a través de los medios de comunicación. A lo largo de la historia, el extranjero ha sido protagonista del desarrollo de nuestra ciudad. Sin embargo, en muchas ocasiones no ha sido reconocido como tal, resultando invisible su labor."




En conclusión, una exposición muy didáctica que nos ha ayudado a conocer esta parte desconocida de nuestra historia. Muy pronto, según nos informan desde la Asociación 'Puerta de Sevilla',  podremos compartir con todos el video y el audio de la conferencia, desde el Grifo también difundiremos este video. 

 







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados