Comentarios 1

DIDACTICA Y MUY AMENA LA CONFERENCIA IMPARTIDA EL SÁBADO POR EL HISTORIADOR ESTEBAN MIRA.

|

"SUBSAHARIANOS, MAGREGÍES Y AMERINDIOS EN LA CARMONA MODERNA" Así se titulaba la conferencia que ofreció el pasado viernes el Historiador y Profesor Esteban Mira Caballos. Este acto fue organizado por la Asociación Intercultural 'Puerta de Sevilla' en el marco de las actividades que ha diseñado con motivo de su décimo aniversario desde su fundación. 




Hoy sábado, en el Aula Maese Rodrigo de la antigua Capilla del Hospital de San Pedro, hemos tenido la suerte de acercarnos a nuestro pasado de la mano del historiador carmonense Esteban Mira Caballos. A través de los conocimientos que ha impartido, hemos conocido las luces y las sombras de las vidas de las personas extranjeras que vivían en Carmona durante la edad Moderna, comprobando las grandes similitudes que, esa historia,  aún mantienen con nuestra actualidad cotidiana que vivimos cada día.




Según explicó el propio historiador, "Me hubiese gustado contar una historia feliz sobre nuestro pasado: la convivencia pacífica de religiones, la alianza de civilizaciones, la tolerancia y los valores éticos de todos nuestros antepasados carmonenses y españoles." Sin embargo, nos ha mostrado una sociedad basada en la desigualdad y la intolerancia religiosa, donde la esclavitud y el abandono de niños mestizos era una realidad comunmente aceptada.


Igualmente nos muestra las luces, ya que asegura que existió una integración real en la sociedad carmonense de moriscos, esclavos y libertos, algo que fue mucho más fácil para los extranjeros ricos, y donde las distintas culturas se influenciaron mutuamente.



Para Alexis Sierra, Presidente de la Asociación Intercultural Puerta de Sevilla, "Con esta conferencia nos damos cuenta de que el fenómeno de la inmigración no es algo reciente que hemos descubierto a través de los medios de comunicación. A lo largo de la historia, el extranjero ha sido protagonista del desarrollo de nuestra ciudad. Sin embargo, en muchas ocasiones no ha sido reconocido como tal, resultando invisible su labor."




En conclusión, una exposición muy didáctica que nos ha ayudado a conocer esta parte desconocida de nuestra historia. Muy pronto, según nos informan desde la Asociación 'Puerta de Sevilla',  podremos compartir con todos el video y el audio de la conferencia, desde el Grifo también difundiremos este video. 

 







Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados