Comentarios 1

ESPIRITUALIDAD SALUDABLE

|

LA inmortalidad, la eterna juventud, son estados que suelen provocar el reclamo de los misterios porque alteran el reglamento, es un decir, de la vida humana, sin que se caiga en redundancia con la expresión. Si bien, no resultan universalmente aceptados ya que la inmortalidad puede acabar siendo penosa cuando, exento de límite postrero el calendario de los días, estos quizás perdieran su sentido y afán. Del mismo modo que la eterna juventud, aunque haría innecesarios todos los estiramientos y rellenos de la cirugía estética, todos los elixires sucedáneos, echaría en falta la sucesión de las generaciones y nos privaría del don de sabernos sabiamente mayores. Hasta que, al cabo, jóvenes e inmortales para la eternidad terrena, diéramos por anhelar el fin de los días, por desear que el cuerpo se desgastara en el uso de las jornadas, y que una realidad trascendente, una eternidad inescrutable, que no se pudiera saber ni averiguar, y precisamente por eso, acogiera en el más allá de lo mundano.


Ciencia ficción aparte, sí parece cierto que la espiritualidad prolonga la vida en una justa y saludable medida. Se sostiene que las religiones son el lenguaje en que se expresa la espiritualidad y que esta salta desde la cortedad de los días, se abre desde las estrecheces de cada uno, a las dimensiones de lo sagrado. Incluso en el ámbito científico, las teorías evolucionistas afirman que la religiosidad es una tendencia natural, ya que contribuye a la supervivencia. Pero como los dogmas no solo son religiosos, más que acudir a los del darwinismo bastará con los resultados de la investigación médica que señalan el valor de la religiosidad, de encontrar un sentido a la vida, para prevenir, por ejemplo, los descalabros cardiovasculares; dado que, por sentirse más útiles, esas personas se cuidan más. Por cultivar la espiritualidad, también se acrecientan la responsabilidad, la afabilidad o la extraversión, y se pone coto a la inestabilidad emocional, la ansiedad o la depresión. La religiosidad, asimismo, propicia la integración en comunidades, el apoyo social y la vida sana. Y como los ritos son propios de las religiones, el de rezar produce a su vez beneficiosos efectos; sobre todo, cuando la forma en que se lleva a cabo es la de un diálogo personal. Luego la religiosidad es saludable, desde este acercamiento científico, aunque una cosa sea estar tocados por la fe y otra bien distinta, como hay quienes pretenden, hallar el gen de la espiritualidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados