Comentarios 1

ESPIRITUALIDAD SALUDABLE

|

LA inmortalidad, la eterna juventud, son estados que suelen provocar el reclamo de los misterios porque alteran el reglamento, es un decir, de la vida humana, sin que se caiga en redundancia con la expresión. Si bien, no resultan universalmente aceptados ya que la inmortalidad puede acabar siendo penosa cuando, exento de límite postrero el calendario de los días, estos quizás perdieran su sentido y afán. Del mismo modo que la eterna juventud, aunque haría innecesarios todos los estiramientos y rellenos de la cirugía estética, todos los elixires sucedáneos, echaría en falta la sucesión de las generaciones y nos privaría del don de sabernos sabiamente mayores. Hasta que, al cabo, jóvenes e inmortales para la eternidad terrena, diéramos por anhelar el fin de los días, por desear que el cuerpo se desgastara en el uso de las jornadas, y que una realidad trascendente, una eternidad inescrutable, que no se pudiera saber ni averiguar, y precisamente por eso, acogiera en el más allá de lo mundano.


Ciencia ficción aparte, sí parece cierto que la espiritualidad prolonga la vida en una justa y saludable medida. Se sostiene que las religiones son el lenguaje en que se expresa la espiritualidad y que esta salta desde la cortedad de los días, se abre desde las estrecheces de cada uno, a las dimensiones de lo sagrado. Incluso en el ámbito científico, las teorías evolucionistas afirman que la religiosidad es una tendencia natural, ya que contribuye a la supervivencia. Pero como los dogmas no solo son religiosos, más que acudir a los del darwinismo bastará con los resultados de la investigación médica que señalan el valor de la religiosidad, de encontrar un sentido a la vida, para prevenir, por ejemplo, los descalabros cardiovasculares; dado que, por sentirse más útiles, esas personas se cuidan más. Por cultivar la espiritualidad, también se acrecientan la responsabilidad, la afabilidad o la extraversión, y se pone coto a la inestabilidad emocional, la ansiedad o la depresión. La religiosidad, asimismo, propicia la integración en comunidades, el apoyo social y la vida sana. Y como los ritos son propios de las religiones, el de rezar produce a su vez beneficiosos efectos; sobre todo, cuando la forma en que se lleva a cabo es la de un diálogo personal. Luego la religiosidad es saludable, desde este acercamiento científico, aunque una cosa sea estar tocados por la fe y otra bien distinta, como hay quienes pretenden, hallar el gen de la espiritualidad.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados