C40 constitucion
Comentarios 1

LAS LLUVIAS TORRENCIALES HAN CAUSADO PERDIDAS MILLONARIAS A LOS AGRICULTORES DEL BAJO GUADALQUIVIR

|

Una vez que los caminos han quedado transitables en la comarca del Bajo Guadalquivir, técnicos de COAG Sevilla han podido realizar una primera evaluación de los daños y de la superficie afectada observando que a día de hoy aún quedan zonas bajas que siguen anegadas presentando cuantiosos daños por pudrición y asfixia radicular en los cultivos de tomate de industria, algodón, remolacha, zanahoria y hortícolas.


Esta importante inundación se ha producido a pesar del continuo funcionamiento de las casas de bombas que durante todo el tiempo que han durado las lluvias han estado achicando el agua acumulada en las parcelas y aún así no ha sido suficiente por las torrenciales precipitaciones caídas que en algunos sitios han superado los 200 litros por metro cuadrado.


Con la llegada del buen tiempo las aguas han ido retrocediendo, pero las temperaturas máximas en torno a los 28-30 grados no han hecho sino empeorar la situación, ya que la humedad existente ha propiciado la aparición de distintas enfermedades y hongos en los cultivos, lo que conllevará que los agricultores tengan que aplicar tratamientos fungicidas incrementando así los gastos de la explotación.


Han sido numerosos los agricultores que lo han perdido todo, muchos otros tienen importantes daños y han tenido que levantar los cultivos y la gran mayoría ha tenido que efectuar hasta una tercera resiembra.



Por producciones, desde COAG Sevilla destacamos que a nivel general las perdidas más cuantiosas se han producido en el tomate de industria, la zanahoria y la patata, debido a sus altos costes de producción. En menor medida, pero no por ello menos importantes, se han producido pérdidas en el algodón, remolacha y hortícolas.


A día de hoy y a la espera de ver cómo se va desarrollando lo que queda de campaña, las pérdidas en tomate pueden llegar a los 15 millones de euros, ya que según pasan los días estimamos que se puede haber perdido el 50% de la producción, y esto sólo en las 3.300 hectáreas de la zona de Lebrija.


En cuanto al algodón, desde COAG Sevilla destacamos las resiembras casi generales en todas las zonas de cultivo, ya que estas lluvias han llegado con la planta recién nacida, que no ha soportado tantos días seguidos de lluvia y la cantidad acumulada, sufriendo en unos casos la pudrición de la semilla ya germinada y en otros la asfixia radicular. El sobrecoste que tiene esta resiembra en el algodón supone 180 €/ha entre labores y semillas, siendo la superficie estimada afectada en el Bajo Guadalquivir de unas 5.000 ha sólo en los términos municipales de Utrera, Los Palacios, Las Cabezas y Lebrija.


Dado que las resiembras de algodón se han ido realizando a medida que mejoraba el tiempo y la fecha límite de siembra de este cultivo está establecida en el 15 de mayo, COAG solicitó a la Consejería de Agricultura la ampliación de este plazo, que finalmente hemos conseguido y que finaliza el 15 de junio.


En el caso de la remolacha, los daños han estado localizados en los términos municipales de Los Palacios, Utrera y Las Cabezas, con estimaciones de pérdidas del 15% de la producción, debido fundamentalmente a la aparición de pudriciones.


También graves han sido las pérdidas sufridas por la zanahoria, ya que cuando aparecieron las lluvias este cultivo estaba en plena campaña de recolección y por causa del agua no ha podido recolectarse a tiempo. Cuando se ha podido hacer, no ha salido con la calidad que el mercado requiere. Han sido además muchos los casos en los que los productores han tenido que arar la zanahoria por su escaso valor comercial, como consecuencia de la humedad y del encharcamiento de la tierra. Desde COAG Sevilla estimamos que se ha perdido un 50% de la zanahoria que quedaba en pie.


COAG Sevilla junto con el Ayuntamiento de Lebrija, la Oficina Comarcal Agraria y otras entidades estamos analizando la situación por la que atraviesan los agricultores afectados, efectuando una valoración exhaustiva de los daños parcela a parcela y para poder así diseñar un plan de acción que permita a los agricultores perjudicados aliviar la complicada situación en la que se encuentran.


Por otra parte COAG Sevilla solicitará la adopción de medidas que palien las pérdidas sufridas por los agricultores del Bajo Guadalquivir como son:


-Rebaja de Módulos Fiscales.

-Condonación del IBI rústico.

-Créditos a interés reducido y avalados por SAECA.

-Cobro de las ayudas PAC en su momento, incluso si los agricultores están inmersos en inspecciones de campo.

-Adelanto de las ayudas PAC.

-Reducción de cuotas a la Seguridad Social.


-Moratoria de un año en el pago de las cuotas de modernización de regadíos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados