Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'LUIS REYES CALABAZO' DISEÑA UN PROCESO METODOLÓGICO PARA LUCHAR POR EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN.

|

La Asociación de Carmona, “Luis Reyes Calabazo”, ha remitido una nota de prensa para informar que, toma el testigo lanzado por el Historiador Esteban Mira Caballo para asumir la defensa del Convento la Concepción y proponer objetivos encaminados a encontrar una solución definitiva a este bien considerado de interés Histórico.



Esta Asociación agradece el interés y empeño del Profesor Esteban Mira, agradecimiento que hacen extensivo a la Empresa ADARVE, ya que gracias a ellos y sus fotografías se ha podido conocer el estado en el que se encuentra este Convento.


La asociación repasa la historia reciente del mismo, la compra por una empresa privada y la situación de crisis económica que hemos padecido, lo que ha llevado a impedir la puesta en marcha del proyecto inicial por el que se compro este inmueble, el de la creación de un hotel para Carmona. No obstante no olvidan el hecho de que la empresa no ha hecho absolutamente nada por evitar su deterioro, por lo que es hora de exigir responsabilidades, además las Administraciones implicadas han de tomar cartas en este tema e implicarse para encontrar una solución.





En esta línea la Asociación informa que ha decidido sumarse a la plataforma ciudadana que, según ellos, debe liderar esta reivindicación que es justa y necesaria. En este camino que acaban de comenzar no están solos porque otros colectivos se han sumado a esta iniciativa, así mismo personas a nivel individual también se están sumando. Continúan explicando que esta es una plataforma abierta a todos los carmonenses, así como a Entidades sociales, culturales, empresariales o políticas que lo deseen para salvar al Convento, considerado además como nexo de unión entre las “dos Carmonas”, aquella que habita en el Casco antiguo y la que vive en el arrabal, que no por ello tiene menos valor histórico, todo lo contrario como así lo atestiguan numerosos monumentos, - Necrópolis Romana de Carmona con su Anfiteatro Romano, así como la ermita de San Antón o el mas cercano Convento de San Sebastián, aledaña a la conocida Capilla de San Francisco, son algunos ejemplos de esto que explican-


En esta lucha la Asociación Reyes Calabazo plantea cuatro objetivos muy ambiciosos que resumimos a continuación:


1º Lograr que la Junta de Andalucía inspeccione el inmueble, emita un informe sobre su estado e inste al propietario actual a acometer las obras necesarias para evitar un mayor deterioro.


2º Lograr que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía firme un convenio con el Ayuntamiento de Carmona, para permitir que este dictamine periódicamente el estado del edificio a través de sus técnicos municipales.

3º Que el Ayuntamiento de Carmona inicie un estudio destinado a poder realizar en un futuro próximo la compra de este edificio histórico.


4º Facilitar que los ciudadanos y ciudadanas de Carmona, en el caso de que este edificio fuese comprado, puedan decidir su uso final del mismo, proponiendo actividades, así como acciones culturales de toda índole.



Para conseguir estos objetivos plantean una serie de actividades y acciones tendente a lograr la máxima participación posible de la población y lograr una mayor difusión y sensibilización con este tema. Destacan acciones como dar a conocer ampliamente la situación del edificio, realizar concentraciones y rutas turísticas por otros ejemplos del Patrimonio de Carmona que está también en dificultades, realizar reuniones periódicas con expertos, realización de eventos lúdicos que sirvan además para el intercambio de ideas y experiencias, organizar conferencias y jornadas con conocidos historiadores y arqueólogos que permitan aumentar nuestro conocimiento sobre el Convento, pero esto es un foro abierto al que se puede sumar cualquier iniciativa más que parta de la población de Carmona.




La asociación es consciente de las dificultades económicas que conlleva la adquisición de este edificio por parte del Ayuntamiento, pero también tiene numerosos ejemplos de cómo en Carmona, una vez acometidas estas actuaciones, esos edificios adquiridos han servido para el uso y disfrute ciudadano, por ejemplo La casa Palacio del Marqués de las Torres, el Palacio de los Briones, La Casa Mudejar, etc. Todos ellos han pasado de manos privadas a nuestra Administración local y el uso es bien conocido y disfrutado. No solo eso, la Asociación argumenta que precisamente esas dificultades económicas, el hecho de ser un declarado ‘Bien de Interés Cultural’ que requiere el mantener el edificio respetando su historia y arquitectura, permitirían al Ayuntamiento comprar el edificio.



Esta Asociación Luis Reyes Calabazo considera que el Ayuntamiento tiene instrumentos financieros y económicos para realizar esta operación, pone como ejemplo la empresa pública SODECAR, quien recientemente ha realizado la venta de un inmueble cerca de la ronda del cenicero, por lo que suponen tendrían liquidez para afrontar esta hipotética compra del Convento de la Concepción, este es el fin que debe tener toda esta iniciativa, la adquisición y que este bien sea para todo el pueblo de Carmona. Continúa explicando la asociación que: “La justificación de su futurible uso publico no necesita muchas razones, ya que el edificio en si mismo reúne las características para darse a valer por si mismo. Pero por poner algún ejemplo, salón de actos, conciertos, espacio expositivo, Espacio artístico en si mismo tanto de exposición como de actuación, biblioteca, espacio juvenil,etc... Son tantos como queremos imaginarnos.”


Por último añaden que es un proyecto abierto, inclusivo y vivo, además de trabajar para que sea realista, factible y sostenible. De esta forma sería rentable para el propio Ayuntamiento y por extensión para el pueblo de Carmona. Un espacio este en el que tendría cabida el uso empresarial y público, en el que el proyecto original de hotel tendría también su forma dentro de todo este elenco de actividades que se podrían realizar, haciendo todo el proyecto sostenible por sí mismo. Así la concesión administrativa es una fórmula eficaz para poder llevarlo a la práctica. Invitan a todo el que quiera a sumarse a esta “aventura por salvar el Convento de la Concepción para los Carmonenses”.


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO