C40 constitucion
Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'LUIS REYES CALABAZO' DISEÑA UN PROCESO METODOLÓGICO PARA LUCHAR POR EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN.

|

La Asociación de Carmona, “Luis Reyes Calabazo”, ha remitido una nota de prensa para informar que, toma el testigo lanzado por el Historiador Esteban Mira Caballo para asumir la defensa del Convento la Concepción y proponer objetivos encaminados a encontrar una solución definitiva a este bien considerado de interés Histórico.



Esta Asociación agradece el interés y empeño del Profesor Esteban Mira, agradecimiento que hacen extensivo a la Empresa ADARVE, ya que gracias a ellos y sus fotografías se ha podido conocer el estado en el que se encuentra este Convento.


La asociación repasa la historia reciente del mismo, la compra por una empresa privada y la situación de crisis económica que hemos padecido, lo que ha llevado a impedir la puesta en marcha del proyecto inicial por el que se compro este inmueble, el de la creación de un hotel para Carmona. No obstante no olvidan el hecho de que la empresa no ha hecho absolutamente nada por evitar su deterioro, por lo que es hora de exigir responsabilidades, además las Administraciones implicadas han de tomar cartas en este tema e implicarse para encontrar una solución.





En esta línea la Asociación informa que ha decidido sumarse a la plataforma ciudadana que, según ellos, debe liderar esta reivindicación que es justa y necesaria. En este camino que acaban de comenzar no están solos porque otros colectivos se han sumado a esta iniciativa, así mismo personas a nivel individual también se están sumando. Continúan explicando que esta es una plataforma abierta a todos los carmonenses, así como a Entidades sociales, culturales, empresariales o políticas que lo deseen para salvar al Convento, considerado además como nexo de unión entre las “dos Carmonas”, aquella que habita en el Casco antiguo y la que vive en el arrabal, que no por ello tiene menos valor histórico, todo lo contrario como así lo atestiguan numerosos monumentos, - Necrópolis Romana de Carmona con su Anfiteatro Romano, así como la ermita de San Antón o el mas cercano Convento de San Sebastián, aledaña a la conocida Capilla de San Francisco, son algunos ejemplos de esto que explican-


En esta lucha la Asociación Reyes Calabazo plantea cuatro objetivos muy ambiciosos que resumimos a continuación:


1º Lograr que la Junta de Andalucía inspeccione el inmueble, emita un informe sobre su estado e inste al propietario actual a acometer las obras necesarias para evitar un mayor deterioro.


2º Lograr que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía firme un convenio con el Ayuntamiento de Carmona, para permitir que este dictamine periódicamente el estado del edificio a través de sus técnicos municipales.

3º Que el Ayuntamiento de Carmona inicie un estudio destinado a poder realizar en un futuro próximo la compra de este edificio histórico.


4º Facilitar que los ciudadanos y ciudadanas de Carmona, en el caso de que este edificio fuese comprado, puedan decidir su uso final del mismo, proponiendo actividades, así como acciones culturales de toda índole.



Para conseguir estos objetivos plantean una serie de actividades y acciones tendente a lograr la máxima participación posible de la población y lograr una mayor difusión y sensibilización con este tema. Destacan acciones como dar a conocer ampliamente la situación del edificio, realizar concentraciones y rutas turísticas por otros ejemplos del Patrimonio de Carmona que está también en dificultades, realizar reuniones periódicas con expertos, realización de eventos lúdicos que sirvan además para el intercambio de ideas y experiencias, organizar conferencias y jornadas con conocidos historiadores y arqueólogos que permitan aumentar nuestro conocimiento sobre el Convento, pero esto es un foro abierto al que se puede sumar cualquier iniciativa más que parta de la población de Carmona.




La asociación es consciente de las dificultades económicas que conlleva la adquisición de este edificio por parte del Ayuntamiento, pero también tiene numerosos ejemplos de cómo en Carmona, una vez acometidas estas actuaciones, esos edificios adquiridos han servido para el uso y disfrute ciudadano, por ejemplo La casa Palacio del Marqués de las Torres, el Palacio de los Briones, La Casa Mudejar, etc. Todos ellos han pasado de manos privadas a nuestra Administración local y el uso es bien conocido y disfrutado. No solo eso, la Asociación argumenta que precisamente esas dificultades económicas, el hecho de ser un declarado ‘Bien de Interés Cultural’ que requiere el mantener el edificio respetando su historia y arquitectura, permitirían al Ayuntamiento comprar el edificio.



Esta Asociación Luis Reyes Calabazo considera que el Ayuntamiento tiene instrumentos financieros y económicos para realizar esta operación, pone como ejemplo la empresa pública SODECAR, quien recientemente ha realizado la venta de un inmueble cerca de la ronda del cenicero, por lo que suponen tendrían liquidez para afrontar esta hipotética compra del Convento de la Concepción, este es el fin que debe tener toda esta iniciativa, la adquisición y que este bien sea para todo el pueblo de Carmona. Continúa explicando la asociación que: “La justificación de su futurible uso publico no necesita muchas razones, ya que el edificio en si mismo reúne las características para darse a valer por si mismo. Pero por poner algún ejemplo, salón de actos, conciertos, espacio expositivo, Espacio artístico en si mismo tanto de exposición como de actuación, biblioteca, espacio juvenil,etc... Son tantos como queremos imaginarnos.”


Por último añaden que es un proyecto abierto, inclusivo y vivo, además de trabajar para que sea realista, factible y sostenible. De esta forma sería rentable para el propio Ayuntamiento y por extensión para el pueblo de Carmona. Un espacio este en el que tendría cabida el uso empresarial y público, en el que el proyecto original de hotel tendría también su forma dentro de todo este elenco de actividades que se podrían realizar, haciendo todo el proyecto sostenible por sí mismo. Así la concesión administrativa es una fórmula eficaz para poder llevarlo a la práctica. Invitan a todo el que quiera a sumarse a esta “aventura por salvar el Convento de la Concepción para los Carmonenses”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados