Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'LUIS REYES CALABAZO' DISEÑA UN PROCESO METODOLÓGICO PARA LUCHAR POR EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN.

|

La Asociación de Carmona, “Luis Reyes Calabazo”, ha remitido una nota de prensa para informar que, toma el testigo lanzado por el Historiador Esteban Mira Caballo para asumir la defensa del Convento la Concepción y proponer objetivos encaminados a encontrar una solución definitiva a este bien considerado de interés Histórico.



Esta Asociación agradece el interés y empeño del Profesor Esteban Mira, agradecimiento que hacen extensivo a la Empresa ADARVE, ya que gracias a ellos y sus fotografías se ha podido conocer el estado en el que se encuentra este Convento.


La asociación repasa la historia reciente del mismo, la compra por una empresa privada y la situación de crisis económica que hemos padecido, lo que ha llevado a impedir la puesta en marcha del proyecto inicial por el que se compro este inmueble, el de la creación de un hotel para Carmona. No obstante no olvidan el hecho de que la empresa no ha hecho absolutamente nada por evitar su deterioro, por lo que es hora de exigir responsabilidades, además las Administraciones implicadas han de tomar cartas en este tema e implicarse para encontrar una solución.





En esta línea la Asociación informa que ha decidido sumarse a la plataforma ciudadana que, según ellos, debe liderar esta reivindicación que es justa y necesaria. En este camino que acaban de comenzar no están solos porque otros colectivos se han sumado a esta iniciativa, así mismo personas a nivel individual también se están sumando. Continúan explicando que esta es una plataforma abierta a todos los carmonenses, así como a Entidades sociales, culturales, empresariales o políticas que lo deseen para salvar al Convento, considerado además como nexo de unión entre las “dos Carmonas”, aquella que habita en el Casco antiguo y la que vive en el arrabal, que no por ello tiene menos valor histórico, todo lo contrario como así lo atestiguan numerosos monumentos, - Necrópolis Romana de Carmona con su Anfiteatro Romano, así como la ermita de San Antón o el mas cercano Convento de San Sebastián, aledaña a la conocida Capilla de San Francisco, son algunos ejemplos de esto que explican-


En esta lucha la Asociación Reyes Calabazo plantea cuatro objetivos muy ambiciosos que resumimos a continuación:


1º Lograr que la Junta de Andalucía inspeccione el inmueble, emita un informe sobre su estado e inste al propietario actual a acometer las obras necesarias para evitar un mayor deterioro.


2º Lograr que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía firme un convenio con el Ayuntamiento de Carmona, para permitir que este dictamine periódicamente el estado del edificio a través de sus técnicos municipales.

3º Que el Ayuntamiento de Carmona inicie un estudio destinado a poder realizar en un futuro próximo la compra de este edificio histórico.


4º Facilitar que los ciudadanos y ciudadanas de Carmona, en el caso de que este edificio fuese comprado, puedan decidir su uso final del mismo, proponiendo actividades, así como acciones culturales de toda índole.



Para conseguir estos objetivos plantean una serie de actividades y acciones tendente a lograr la máxima participación posible de la población y lograr una mayor difusión y sensibilización con este tema. Destacan acciones como dar a conocer ampliamente la situación del edificio, realizar concentraciones y rutas turísticas por otros ejemplos del Patrimonio de Carmona que está también en dificultades, realizar reuniones periódicas con expertos, realización de eventos lúdicos que sirvan además para el intercambio de ideas y experiencias, organizar conferencias y jornadas con conocidos historiadores y arqueólogos que permitan aumentar nuestro conocimiento sobre el Convento, pero esto es un foro abierto al que se puede sumar cualquier iniciativa más que parta de la población de Carmona.




La asociación es consciente de las dificultades económicas que conlleva la adquisición de este edificio por parte del Ayuntamiento, pero también tiene numerosos ejemplos de cómo en Carmona, una vez acometidas estas actuaciones, esos edificios adquiridos han servido para el uso y disfrute ciudadano, por ejemplo La casa Palacio del Marqués de las Torres, el Palacio de los Briones, La Casa Mudejar, etc. Todos ellos han pasado de manos privadas a nuestra Administración local y el uso es bien conocido y disfrutado. No solo eso, la Asociación argumenta que precisamente esas dificultades económicas, el hecho de ser un declarado ‘Bien de Interés Cultural’ que requiere el mantener el edificio respetando su historia y arquitectura, permitirían al Ayuntamiento comprar el edificio.



Esta Asociación Luis Reyes Calabazo considera que el Ayuntamiento tiene instrumentos financieros y económicos para realizar esta operación, pone como ejemplo la empresa pública SODECAR, quien recientemente ha realizado la venta de un inmueble cerca de la ronda del cenicero, por lo que suponen tendrían liquidez para afrontar esta hipotética compra del Convento de la Concepción, este es el fin que debe tener toda esta iniciativa, la adquisición y que este bien sea para todo el pueblo de Carmona. Continúa explicando la asociación que: “La justificación de su futurible uso publico no necesita muchas razones, ya que el edificio en si mismo reúne las características para darse a valer por si mismo. Pero por poner algún ejemplo, salón de actos, conciertos, espacio expositivo, Espacio artístico en si mismo tanto de exposición como de actuación, biblioteca, espacio juvenil,etc... Son tantos como queremos imaginarnos.”


Por último añaden que es un proyecto abierto, inclusivo y vivo, además de trabajar para que sea realista, factible y sostenible. De esta forma sería rentable para el propio Ayuntamiento y por extensión para el pueblo de Carmona. Un espacio este en el que tendría cabida el uso empresarial y público, en el que el proyecto original de hotel tendría también su forma dentro de todo este elenco de actividades que se podrían realizar, haciendo todo el proyecto sostenible por sí mismo. Así la concesión administrativa es una fórmula eficaz para poder llevarlo a la práctica. Invitan a todo el que quiera a sumarse a esta “aventura por salvar el Convento de la Concepción para los Carmonenses”.


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados