Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'LUIS REYES CALABAZO' DISEÑA UN PROCESO METODOLÓGICO PARA LUCHAR POR EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN.

|

La Asociación de Carmona, “Luis Reyes Calabazo”, ha remitido una nota de prensa para informar que, toma el testigo lanzado por el Historiador Esteban Mira Caballo para asumir la defensa del Convento la Concepción y proponer objetivos encaminados a encontrar una solución definitiva a este bien considerado de interés Histórico.



Esta Asociación agradece el interés y empeño del Profesor Esteban Mira, agradecimiento que hacen extensivo a la Empresa ADARVE, ya que gracias a ellos y sus fotografías se ha podido conocer el estado en el que se encuentra este Convento.


La asociación repasa la historia reciente del mismo, la compra por una empresa privada y la situación de crisis económica que hemos padecido, lo que ha llevado a impedir la puesta en marcha del proyecto inicial por el que se compro este inmueble, el de la creación de un hotel para Carmona. No obstante no olvidan el hecho de que la empresa no ha hecho absolutamente nada por evitar su deterioro, por lo que es hora de exigir responsabilidades, además las Administraciones implicadas han de tomar cartas en este tema e implicarse para encontrar una solución.





En esta línea la Asociación informa que ha decidido sumarse a la plataforma ciudadana que, según ellos, debe liderar esta reivindicación que es justa y necesaria. En este camino que acaban de comenzar no están solos porque otros colectivos se han sumado a esta iniciativa, así mismo personas a nivel individual también se están sumando. Continúan explicando que esta es una plataforma abierta a todos los carmonenses, así como a Entidades sociales, culturales, empresariales o políticas que lo deseen para salvar al Convento, considerado además como nexo de unión entre las “dos Carmonas”, aquella que habita en el Casco antiguo y la que vive en el arrabal, que no por ello tiene menos valor histórico, todo lo contrario como así lo atestiguan numerosos monumentos, - Necrópolis Romana de Carmona con su Anfiteatro Romano, así como la ermita de San Antón o el mas cercano Convento de San Sebastián, aledaña a la conocida Capilla de San Francisco, son algunos ejemplos de esto que explican-


En esta lucha la Asociación Reyes Calabazo plantea cuatro objetivos muy ambiciosos que resumimos a continuación:


1º Lograr que la Junta de Andalucía inspeccione el inmueble, emita un informe sobre su estado e inste al propietario actual a acometer las obras necesarias para evitar un mayor deterioro.


2º Lograr que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía firme un convenio con el Ayuntamiento de Carmona, para permitir que este dictamine periódicamente el estado del edificio a través de sus técnicos municipales.

3º Que el Ayuntamiento de Carmona inicie un estudio destinado a poder realizar en un futuro próximo la compra de este edificio histórico.


4º Facilitar que los ciudadanos y ciudadanas de Carmona, en el caso de que este edificio fuese comprado, puedan decidir su uso final del mismo, proponiendo actividades, así como acciones culturales de toda índole.



Para conseguir estos objetivos plantean una serie de actividades y acciones tendente a lograr la máxima participación posible de la población y lograr una mayor difusión y sensibilización con este tema. Destacan acciones como dar a conocer ampliamente la situación del edificio, realizar concentraciones y rutas turísticas por otros ejemplos del Patrimonio de Carmona que está también en dificultades, realizar reuniones periódicas con expertos, realización de eventos lúdicos que sirvan además para el intercambio de ideas y experiencias, organizar conferencias y jornadas con conocidos historiadores y arqueólogos que permitan aumentar nuestro conocimiento sobre el Convento, pero esto es un foro abierto al que se puede sumar cualquier iniciativa más que parta de la población de Carmona.




La asociación es consciente de las dificultades económicas que conlleva la adquisición de este edificio por parte del Ayuntamiento, pero también tiene numerosos ejemplos de cómo en Carmona, una vez acometidas estas actuaciones, esos edificios adquiridos han servido para el uso y disfrute ciudadano, por ejemplo La casa Palacio del Marqués de las Torres, el Palacio de los Briones, La Casa Mudejar, etc. Todos ellos han pasado de manos privadas a nuestra Administración local y el uso es bien conocido y disfrutado. No solo eso, la Asociación argumenta que precisamente esas dificultades económicas, el hecho de ser un declarado ‘Bien de Interés Cultural’ que requiere el mantener el edificio respetando su historia y arquitectura, permitirían al Ayuntamiento comprar el edificio.



Esta Asociación Luis Reyes Calabazo considera que el Ayuntamiento tiene instrumentos financieros y económicos para realizar esta operación, pone como ejemplo la empresa pública SODECAR, quien recientemente ha realizado la venta de un inmueble cerca de la ronda del cenicero, por lo que suponen tendrían liquidez para afrontar esta hipotética compra del Convento de la Concepción, este es el fin que debe tener toda esta iniciativa, la adquisición y que este bien sea para todo el pueblo de Carmona. Continúa explicando la asociación que: “La justificación de su futurible uso publico no necesita muchas razones, ya que el edificio en si mismo reúne las características para darse a valer por si mismo. Pero por poner algún ejemplo, salón de actos, conciertos, espacio expositivo, Espacio artístico en si mismo tanto de exposición como de actuación, biblioteca, espacio juvenil,etc... Son tantos como queremos imaginarnos.”


Por último añaden que es un proyecto abierto, inclusivo y vivo, además de trabajar para que sea realista, factible y sostenible. De esta forma sería rentable para el propio Ayuntamiento y por extensión para el pueblo de Carmona. Un espacio este en el que tendría cabida el uso empresarial y público, en el que el proyecto original de hotel tendría también su forma dentro de todo este elenco de actividades que se podrían realizar, haciendo todo el proyecto sostenible por sí mismo. Así la concesión administrativa es una fórmula eficaz para poder llevarlo a la práctica. Invitan a todo el que quiera a sumarse a esta “aventura por salvar el Convento de la Concepción para los Carmonenses”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados