Comentarios 1

PANEM ET CIRCENSES

|

El truco es muy viejo, tan antiguo que los emperadores romanos lo usaban con tal frecuencia que gastaron la patente: panem et circenses. El chanchullo consistía en echar cristianos a los leones, celebrar luchas entre gladiadores, o cualquier otro “deporte” donde hubiera sangre. Lo que podríamos denominar carnaza para la plebe. En la Edad Media vinieron las juntas o torneos entre caballeros, con las mismas salvajadas pero adaptadas a los tiempos.



La modernidad y los avances de la civilización suavizaron las formas, entre otras cosas porque la muerte de seres humanos no tenía buen cartel. La clave para conseguir unos resultados óptimos surgió con la popularización de los deportes de masas: las olimpiadas, por ejemplo, fueron el mejor escaparate para el ego de Hitler, aunque se le subió a las barbas un tal Jesse Owens, un negrito que puso en entredicho la superioridad de la raza aria. Y como buen aprendiz del enano con bigotito alemán, el otro enano, que resultó ser un alumno aventajado del dictador germano y al que sufrimos en España durante casi cuatro décadas, se empecinó en imitarlo para, entre otras cosas, celebrar el día de San José Obrero (lo que en el resto del mundo era conocido como el 1 de mayo). Dos o tres partidos de fútbol y otro par de corridas de toros para que los obreros se olvidaran de celebrar el 1 de mayo en plan rojo y dejaran que los coros y danzas de falange exaltaran de forma adecuada la Fiesta del Trabajo a la usanza de una auténtica democracia (¡orgánica eso sí!).




Algunos pensaban que ya esos hábitos habían pasado a mejor vida. Pero héte aquí que los mariano boy’s tienen fresca la memoria de sus años mozos y, ante lo que se les puede venir encima, tienen la ocurrencia de celebrar el acontecimiento futbolero patrio por excelencia prohibiendo que los catalanes, la mayoría de ellos en el limbo político, ondeen un trapo que dicen que es su bandera y que no está reconocida ni tan siquiera por el mismísimo Govern. ¡Tócate los pinreles Mariano!. Montamos el circo, prohibimos el uso del trapito de marras, dejamos que vayan a los juzgados, se anuncian registros exhaustivos… Y por supuesto la prensa, su prensa, siempre fiel a la defensa de los señores, a echar leña a la candela. ¡Formar el taco!, que diría un castizo de Lavapiés.


Pero, eso sí, se consigue el objetivo: que el personal deje de dar vueltas a temas importantes y que deberían quitar el sueño a los ciudadanos. A saber: que la economía de nuestro país está entrando en barrena picada gracias a las sabias maniobras del gabinete del Sr.Rajoy. No es sorprendente porque teniendo al Sr. Guindos, uno de los torpederos de Lehman Brothers, de Ministro de Economía…


Vamos a ver si aclaramos algunas cosas, aunque sea muy brevemente, casi de forma esquemática: nuestra economía ha pasado, en los últimos cuatro años, a tener una deuda externa similar a la de hace más de 100 años cuando perdimos Cuba y estuvimos al borde de la banca rota. Concretamente la deuda pública española supera el 100% del PIB. Dicho en vulgar paladino: que debemos más de lo que producimos. Y esto lo ha conseguido don Mariano y sus chicos en tan sólo 4 años. ¡Enormes gestores económicos estos chicos con brillantes curriculums universitarios cosechados (algunos dirían comprados) en universidades privadas!.

Pensionesipc

Pero no paran ahí las cosas. ¡Maravilla maravillosa!: han conseguido reducir la bolsa de las pensiones (lo que hay ahorrado para pagar a los pensionistas si surgiera algún problema de liquidez en un momento dado, es decir una urgencia) en 40 mil millones, o sea, un 40% aproximadamente del total del saldo de la susodicha bolsa. Explicación: el medio millón de repugnantes contratos creados por nuestros sesudos gobernantes y por los que el currante cobra 4 horas y trabaja 8 (o las que sean), no sólo no paga la cuota de la seguridad social sino que son “subvencionados” con 6.000 euros, lo que supone casi la mitad del sueldo del trabajador que, dicho sea de paso, se ahorra el empresario.

Y para redondear las cosas otro dato “esperanzador” del enorme “crecimiento” de nuestra economía (lo de nuestra es un decir): hay casi tres millones de jóvenes que han abandonado España en los últimos años. Casi el doble que en los años 60. Pero además hay una “pequeña” diferencia: que antes los que se iban a la emigración eran, por desgracia, mano de obra no cualificada, en tanto que ahora se van jóvenes muy preparados que son recibidos con los brazos abiertos en los mercados europeos. Como nos dice gráficamente Mari Carmen Fernández en El Grifo Información de Carmona y su comarca (Se nos van, del 21 de mayo de 2016):“con cada cerebro que se nos va, más huele este país a chorizo rancio”.


Se cuadran las cuentas: don Mariano Rajoy se ha comprometido en Bruselas, con sus “jefes europeos”, en aplicar los nuevos recortes que le han apuntado en la agenda para el segundo semestre del año en curso “porque la situación política está ahora muy complicada” según parece que ha confesado a doña Ángela y colegas.


Por cierto, ¿alguien se ha parado a pensar por qué se ha hundido Abengoa, aparte de la voracidad de sus socios capitalistas?. ¿No les suena a nada que don Felipe González, don José María Aznar y discípulos, estén sentados en los sillones de los consejos de administración de las empresas energéticas de este país? Pues como Abengoa, con su apuesta por las energías renovables, se iba a cargar la gallina de los huevos de oro…



Piénsatelo muy bien si todavía estás pensando en abstenerte el próximo 26 de junio. Y sobre todo piensa muy bien a quien NO debes votar. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados