Comentarios 1

PANEM ET CIRCENSES

|

El truco es muy viejo, tan antiguo que los emperadores romanos lo usaban con tal frecuencia que gastaron la patente: panem et circenses. El chanchullo consistía en echar cristianos a los leones, celebrar luchas entre gladiadores, o cualquier otro “deporte” donde hubiera sangre. Lo que podríamos denominar carnaza para la plebe. En la Edad Media vinieron las juntas o torneos entre caballeros, con las mismas salvajadas pero adaptadas a los tiempos.



La modernidad y los avances de la civilización suavizaron las formas, entre otras cosas porque la muerte de seres humanos no tenía buen cartel. La clave para conseguir unos resultados óptimos surgió con la popularización de los deportes de masas: las olimpiadas, por ejemplo, fueron el mejor escaparate para el ego de Hitler, aunque se le subió a las barbas un tal Jesse Owens, un negrito que puso en entredicho la superioridad de la raza aria. Y como buen aprendiz del enano con bigotito alemán, el otro enano, que resultó ser un alumno aventajado del dictador germano y al que sufrimos en España durante casi cuatro décadas, se empecinó en imitarlo para, entre otras cosas, celebrar el día de San José Obrero (lo que en el resto del mundo era conocido como el 1 de mayo). Dos o tres partidos de fútbol y otro par de corridas de toros para que los obreros se olvidaran de celebrar el 1 de mayo en plan rojo y dejaran que los coros y danzas de falange exaltaran de forma adecuada la Fiesta del Trabajo a la usanza de una auténtica democracia (¡orgánica eso sí!).




Algunos pensaban que ya esos hábitos habían pasado a mejor vida. Pero héte aquí que los mariano boy’s tienen fresca la memoria de sus años mozos y, ante lo que se les puede venir encima, tienen la ocurrencia de celebrar el acontecimiento futbolero patrio por excelencia prohibiendo que los catalanes, la mayoría de ellos en el limbo político, ondeen un trapo que dicen que es su bandera y que no está reconocida ni tan siquiera por el mismísimo Govern. ¡Tócate los pinreles Mariano!. Montamos el circo, prohibimos el uso del trapito de marras, dejamos que vayan a los juzgados, se anuncian registros exhaustivos… Y por supuesto la prensa, su prensa, siempre fiel a la defensa de los señores, a echar leña a la candela. ¡Formar el taco!, que diría un castizo de Lavapiés.


Pero, eso sí, se consigue el objetivo: que el personal deje de dar vueltas a temas importantes y que deberían quitar el sueño a los ciudadanos. A saber: que la economía de nuestro país está entrando en barrena picada gracias a las sabias maniobras del gabinete del Sr.Rajoy. No es sorprendente porque teniendo al Sr. Guindos, uno de los torpederos de Lehman Brothers, de Ministro de Economía…


Vamos a ver si aclaramos algunas cosas, aunque sea muy brevemente, casi de forma esquemática: nuestra economía ha pasado, en los últimos cuatro años, a tener una deuda externa similar a la de hace más de 100 años cuando perdimos Cuba y estuvimos al borde de la banca rota. Concretamente la deuda pública española supera el 100% del PIB. Dicho en vulgar paladino: que debemos más de lo que producimos. Y esto lo ha conseguido don Mariano y sus chicos en tan sólo 4 años. ¡Enormes gestores económicos estos chicos con brillantes curriculums universitarios cosechados (algunos dirían comprados) en universidades privadas!.

Pensionesipc

Pero no paran ahí las cosas. ¡Maravilla maravillosa!: han conseguido reducir la bolsa de las pensiones (lo que hay ahorrado para pagar a los pensionistas si surgiera algún problema de liquidez en un momento dado, es decir una urgencia) en 40 mil millones, o sea, un 40% aproximadamente del total del saldo de la susodicha bolsa. Explicación: el medio millón de repugnantes contratos creados por nuestros sesudos gobernantes y por los que el currante cobra 4 horas y trabaja 8 (o las que sean), no sólo no paga la cuota de la seguridad social sino que son “subvencionados” con 6.000 euros, lo que supone casi la mitad del sueldo del trabajador que, dicho sea de paso, se ahorra el empresario.

Y para redondear las cosas otro dato “esperanzador” del enorme “crecimiento” de nuestra economía (lo de nuestra es un decir): hay casi tres millones de jóvenes que han abandonado España en los últimos años. Casi el doble que en los años 60. Pero además hay una “pequeña” diferencia: que antes los que se iban a la emigración eran, por desgracia, mano de obra no cualificada, en tanto que ahora se van jóvenes muy preparados que son recibidos con los brazos abiertos en los mercados europeos. Como nos dice gráficamente Mari Carmen Fernández en El Grifo Información de Carmona y su comarca (Se nos van, del 21 de mayo de 2016):“con cada cerebro que se nos va, más huele este país a chorizo rancio”.


Se cuadran las cuentas: don Mariano Rajoy se ha comprometido en Bruselas, con sus “jefes europeos”, en aplicar los nuevos recortes que le han apuntado en la agenda para el segundo semestre del año en curso “porque la situación política está ahora muy complicada” según parece que ha confesado a doña Ángela y colegas.


Por cierto, ¿alguien se ha parado a pensar por qué se ha hundido Abengoa, aparte de la voracidad de sus socios capitalistas?. ¿No les suena a nada que don Felipe González, don José María Aznar y discípulos, estén sentados en los sillones de los consejos de administración de las empresas energéticas de este país? Pues como Abengoa, con su apuesta por las energías renovables, se iba a cargar la gallina de los huevos de oro…



Piénsatelo muy bien si todavía estás pensando en abstenerte el próximo 26 de junio. Y sobre todo piensa muy bien a quien NO debes votar. 



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO