C40 constitucion
Comentarios 1

PANEM ET CIRCENSES

|

El truco es muy viejo, tan antiguo que los emperadores romanos lo usaban con tal frecuencia que gastaron la patente: panem et circenses. El chanchullo consistía en echar cristianos a los leones, celebrar luchas entre gladiadores, o cualquier otro “deporte” donde hubiera sangre. Lo que podríamos denominar carnaza para la plebe. En la Edad Media vinieron las juntas o torneos entre caballeros, con las mismas salvajadas pero adaptadas a los tiempos.



La modernidad y los avances de la civilización suavizaron las formas, entre otras cosas porque la muerte de seres humanos no tenía buen cartel. La clave para conseguir unos resultados óptimos surgió con la popularización de los deportes de masas: las olimpiadas, por ejemplo, fueron el mejor escaparate para el ego de Hitler, aunque se le subió a las barbas un tal Jesse Owens, un negrito que puso en entredicho la superioridad de la raza aria. Y como buen aprendiz del enano con bigotito alemán, el otro enano, que resultó ser un alumno aventajado del dictador germano y al que sufrimos en España durante casi cuatro décadas, se empecinó en imitarlo para, entre otras cosas, celebrar el día de San José Obrero (lo que en el resto del mundo era conocido como el 1 de mayo). Dos o tres partidos de fútbol y otro par de corridas de toros para que los obreros se olvidaran de celebrar el 1 de mayo en plan rojo y dejaran que los coros y danzas de falange exaltaran de forma adecuada la Fiesta del Trabajo a la usanza de una auténtica democracia (¡orgánica eso sí!).




Algunos pensaban que ya esos hábitos habían pasado a mejor vida. Pero héte aquí que los mariano boy’s tienen fresca la memoria de sus años mozos y, ante lo que se les puede venir encima, tienen la ocurrencia de celebrar el acontecimiento futbolero patrio por excelencia prohibiendo que los catalanes, la mayoría de ellos en el limbo político, ondeen un trapo que dicen que es su bandera y que no está reconocida ni tan siquiera por el mismísimo Govern. ¡Tócate los pinreles Mariano!. Montamos el circo, prohibimos el uso del trapito de marras, dejamos que vayan a los juzgados, se anuncian registros exhaustivos… Y por supuesto la prensa, su prensa, siempre fiel a la defensa de los señores, a echar leña a la candela. ¡Formar el taco!, que diría un castizo de Lavapiés.


Pero, eso sí, se consigue el objetivo: que el personal deje de dar vueltas a temas importantes y que deberían quitar el sueño a los ciudadanos. A saber: que la economía de nuestro país está entrando en barrena picada gracias a las sabias maniobras del gabinete del Sr.Rajoy. No es sorprendente porque teniendo al Sr. Guindos, uno de los torpederos de Lehman Brothers, de Ministro de Economía…


Vamos a ver si aclaramos algunas cosas, aunque sea muy brevemente, casi de forma esquemática: nuestra economía ha pasado, en los últimos cuatro años, a tener una deuda externa similar a la de hace más de 100 años cuando perdimos Cuba y estuvimos al borde de la banca rota. Concretamente la deuda pública española supera el 100% del PIB. Dicho en vulgar paladino: que debemos más de lo que producimos. Y esto lo ha conseguido don Mariano y sus chicos en tan sólo 4 años. ¡Enormes gestores económicos estos chicos con brillantes curriculums universitarios cosechados (algunos dirían comprados) en universidades privadas!.

Pensionesipc

Pero no paran ahí las cosas. ¡Maravilla maravillosa!: han conseguido reducir la bolsa de las pensiones (lo que hay ahorrado para pagar a los pensionistas si surgiera algún problema de liquidez en un momento dado, es decir una urgencia) en 40 mil millones, o sea, un 40% aproximadamente del total del saldo de la susodicha bolsa. Explicación: el medio millón de repugnantes contratos creados por nuestros sesudos gobernantes y por los que el currante cobra 4 horas y trabaja 8 (o las que sean), no sólo no paga la cuota de la seguridad social sino que son “subvencionados” con 6.000 euros, lo que supone casi la mitad del sueldo del trabajador que, dicho sea de paso, se ahorra el empresario.

Y para redondear las cosas otro dato “esperanzador” del enorme “crecimiento” de nuestra economía (lo de nuestra es un decir): hay casi tres millones de jóvenes que han abandonado España en los últimos años. Casi el doble que en los años 60. Pero además hay una “pequeña” diferencia: que antes los que se iban a la emigración eran, por desgracia, mano de obra no cualificada, en tanto que ahora se van jóvenes muy preparados que son recibidos con los brazos abiertos en los mercados europeos. Como nos dice gráficamente Mari Carmen Fernández en El Grifo Información de Carmona y su comarca (Se nos van, del 21 de mayo de 2016):“con cada cerebro que se nos va, más huele este país a chorizo rancio”.


Se cuadran las cuentas: don Mariano Rajoy se ha comprometido en Bruselas, con sus “jefes europeos”, en aplicar los nuevos recortes que le han apuntado en la agenda para el segundo semestre del año en curso “porque la situación política está ahora muy complicada” según parece que ha confesado a doña Ángela y colegas.


Por cierto, ¿alguien se ha parado a pensar por qué se ha hundido Abengoa, aparte de la voracidad de sus socios capitalistas?. ¿No les suena a nada que don Felipe González, don José María Aznar y discípulos, estén sentados en los sillones de los consejos de administración de las empresas energéticas de este país? Pues como Abengoa, con su apuesta por las energías renovables, se iba a cargar la gallina de los huevos de oro…



Piénsatelo muy bien si todavía estás pensando en abstenerte el próximo 26 de junio. Y sobre todo piensa muy bien a quien NO debes votar. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados