Comentarios 1

EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN VUELVE A SER NOTICIA DE LA MANO DEL HISTORIADOR ESTEBAN MIRA

|

El historiador Esteban Mira Caballos ha denunciado publicamente la situación en la que se encuentra el Convento de la Concepción en Carmona. A raíz de unas fotografías que despertaron su indignación, ha iniciado un movimiento a través de la plataforma change.org (Denunciando la situación del Convento de la Concepción) para recoger firmas y poder denunciar ante las Administraciones competentes la situación de este edificio histórico.


Esteban Mira, Historiador que ejerce la docencia en Extremadura y natural de Carmona, ha realizado esta denuncia a través de las redes sociales, actuando como amplificador de la denuncia ha tenido un gran eco en Carmona. Hasta el punto que el propio Alcalde ha emitido un comunicado explicando la postura del Ayuntamiento con este tema.




Según explica Esteban en el texto de la denuncia pública que ha formulado; "El templo ha sido despojado de gran parte de su riqueza mobiliaria, y encima el edificio amenaza ruina. Algunas de las fotografías tienen dos años y es posible que el claustro, que es lo que se encontraba en peor estado, se haya venido abajo, pero quizás se pueda salvar todavía la iglesia. Se trata de un bien de interés cultural, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico de Carmona y que no se puede dejar caer. Es necesario que las autoridades locales acudan a las autoridades pertinentes -Dirección General de Patrimonio, supongo- a denunciar dicho abandono. Aunque está en manos privadas, la ley prevé sanciones para las personas que no conserven una obra que es patrimonio histórico artístico. Y es una vergüenza que Carmona, que ha perdido tantos monumentos memorables –convento de los franciscanos, convento de Santa Catalina, convento de San José, antigua ćarcel, antigua parroquia de El Salvador…- pierda ahora en pleno siglo XXI un nuevo edificio. Queda ahí mi condena más rotunda a la falta de sensibilidad de las personas que deben poner coto a este despropósito"


Esta redacción se ha puesto en contacto con el Historiador y nos confirma que ha hablado con las atoridades competentes de nuestra ciudad, en concreto con el Concejal de Cultura Ramón Gavira quien le confirma que el edificio va a pasar  a ser propiedad de Caixabank, así mismo según explica el propio Esteban el Concejal le ha explicado que las competencias son de la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene que decidir sobre el edificio, su conservación y posibles sanciones, así mismo le ha indicado que el mismo es visitado periódicamente por técnicos del Ayuntamiento de Carmona. 


No es la primera vez que este Convento es noticia, ya en el año 2009 el periódico ABC publicó un articulo con un llamativo titular; "El Convento de la Concepción en Carmona será un hotel de lujo", en este articulo de julio del año 2009, el redactor explicaba que los arqueólogos Inmaculada Carrasco y Alejandro Jiménez ofrecieron una conferencia conjunta en el marco del curso sobre «Arqueología en Carmona», que se celebró aquel año en el Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide de nuestra ciudad. En concreto, los ponentes explicaron el trabajo de intervención arqueológica en una de las reliquias patrimoniales de la ciudad, el Convento de la Concepción, propiedad de una empresa que, según continuaron explicando en aquel año,  convertirá el edificio en un hotel de alta gama. Los arqueólogos acababan de finalizar un estudio en el edificio que, tal y como indicaba la legislación vigente, que marcará las pautas a seguir en la construcción del hotel «para que el proyecto sea acorde con la historia del edificio». "Un proyecto cuya ejecución se está retrasando debido a los efectos de la crisis económica" terminaron diciendo.




Por otro lado otros destacados defensores del Patrimonio de nuestra ciudad han denunciado en varias ocasiones el estado del edificio y demandado soluciones para el mismo, como es el caso del Doctor en Historia del Arte Antonio García Baeza o la Pintora de Carmona Licenciada en Bellas Artes Manuela Bascón quien vivió su infancia en este Convento junto con su familia. Veremos que ocurre con esta iniciativa de Esteban Mira y si consigue las firmas necesarias para poder registrarlas en la Junta de Andalucía, a la hora de redactar este articulo llevan firmada la petición 980 personas, demandando así una solución a este histórico edificio que se encuentra en Carmona y que todos estamos habituados a ver cada vez que pasamos por el "Paseo" pero que pocas veces nos habíamos preguntado quienes serán los propietarios y en que situación se encuentra. 


El Convento de la Concepción ocupa 4000 metros cuadrados y cuando fue vendido a la empresa privada, se extrajeron y trasladaron todas las obras de valor que el edificio contenía, pero claro es la propia construcción la que está prácticamente en ruinas con el grave riesgo que supone para perderla definitivamente. 




Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados