Comentarios 1

EL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN VUELVE A SER NOTICIA DE LA MANO DEL HISTORIADOR ESTEBAN MIRA

|

El historiador Esteban Mira Caballos ha denunciado publicamente la situación en la que se encuentra el Convento de la Concepción en Carmona. A raíz de unas fotografías que despertaron su indignación, ha iniciado un movimiento a través de la plataforma change.org (Denunciando la situación del Convento de la Concepción) para recoger firmas y poder denunciar ante las Administraciones competentes la situación de este edificio histórico.


Esteban Mira, Historiador que ejerce la docencia en Extremadura y natural de Carmona, ha realizado esta denuncia a través de las redes sociales, actuando como amplificador de la denuncia ha tenido un gran eco en Carmona. Hasta el punto que el propio Alcalde ha emitido un comunicado explicando la postura del Ayuntamiento con este tema.




Según explica Esteban en el texto de la denuncia pública que ha formulado; "El templo ha sido despojado de gran parte de su riqueza mobiliaria, y encima el edificio amenaza ruina. Algunas de las fotografías tienen dos años y es posible que el claustro, que es lo que se encontraba en peor estado, se haya venido abajo, pero quizás se pueda salvar todavía la iglesia. Se trata de un bien de interés cultural, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico de Carmona y que no se puede dejar caer. Es necesario que las autoridades locales acudan a las autoridades pertinentes -Dirección General de Patrimonio, supongo- a denunciar dicho abandono. Aunque está en manos privadas, la ley prevé sanciones para las personas que no conserven una obra que es patrimonio histórico artístico. Y es una vergüenza que Carmona, que ha perdido tantos monumentos memorables –convento de los franciscanos, convento de Santa Catalina, convento de San José, antigua ćarcel, antigua parroquia de El Salvador…- pierda ahora en pleno siglo XXI un nuevo edificio. Queda ahí mi condena más rotunda a la falta de sensibilidad de las personas que deben poner coto a este despropósito"


Esta redacción se ha puesto en contacto con el Historiador y nos confirma que ha hablado con las atoridades competentes de nuestra ciudad, en concreto con el Concejal de Cultura Ramón Gavira quien le confirma que el edificio va a pasar  a ser propiedad de Caixabank, así mismo según explica el propio Esteban el Concejal le ha explicado que las competencias son de la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene que decidir sobre el edificio, su conservación y posibles sanciones, así mismo le ha indicado que el mismo es visitado periódicamente por técnicos del Ayuntamiento de Carmona. 


No es la primera vez que este Convento es noticia, ya en el año 2009 el periódico ABC publicó un articulo con un llamativo titular; "El Convento de la Concepción en Carmona será un hotel de lujo", en este articulo de julio del año 2009, el redactor explicaba que los arqueólogos Inmaculada Carrasco y Alejandro Jiménez ofrecieron una conferencia conjunta en el marco del curso sobre «Arqueología en Carmona», que se celebró aquel año en el Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide de nuestra ciudad. En concreto, los ponentes explicaron el trabajo de intervención arqueológica en una de las reliquias patrimoniales de la ciudad, el Convento de la Concepción, propiedad de una empresa que, según continuaron explicando en aquel año,  convertirá el edificio en un hotel de alta gama. Los arqueólogos acababan de finalizar un estudio en el edificio que, tal y como indicaba la legislación vigente, que marcará las pautas a seguir en la construcción del hotel «para que el proyecto sea acorde con la historia del edificio». "Un proyecto cuya ejecución se está retrasando debido a los efectos de la crisis económica" terminaron diciendo.




Por otro lado otros destacados defensores del Patrimonio de nuestra ciudad han denunciado en varias ocasiones el estado del edificio y demandado soluciones para el mismo, como es el caso del Doctor en Historia del Arte Antonio García Baeza o la Pintora de Carmona Licenciada en Bellas Artes Manuela Bascón quien vivió su infancia en este Convento junto con su familia. Veremos que ocurre con esta iniciativa de Esteban Mira y si consigue las firmas necesarias para poder registrarlas en la Junta de Andalucía, a la hora de redactar este articulo llevan firmada la petición 980 personas, demandando así una solución a este histórico edificio que se encuentra en Carmona y que todos estamos habituados a ver cada vez que pasamos por el "Paseo" pero que pocas veces nos habíamos preguntado quienes serán los propietarios y en que situación se encuentra. 


El Convento de la Concepción ocupa 4000 metros cuadrados y cuando fue vendido a la empresa privada, se extrajeron y trasladaron todas las obras de valor que el edificio contenía, pero claro es la propia construcción la que está prácticamente en ruinas con el grave riesgo que supone para perderla definitivamente. 




Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados