C40 constitucion
Comentarios 1

CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO EL PRESTIGIOSO PREMIO NACIONAL DE PINTURA "JOSÉ ARPA"

|

La delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha convocado una nueva edición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” al que podrán concurrir artistas de toda la geografía nacional.



El certamen consta de un único premio dotado de cuatro mil euros, aunque el jurado del certamen realizará también una selección con las obras presentadas que formarán parte de una exposición que se desarrollará a partir del próximo 6 de septiembre en la sala de conciertos y exposiciones “Bajos del Ayuntamiento”.



Las obras, que deben ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro certamen, podrán presentarse del 1 al 25 de julio en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento. Los participantes tendrán libertad temática y técnica.



El Premio Nacional de Pintura “José Arpa” ha alcanzado a lo largo de sus siete décadas de vida un prestigio consolidado en el ámbito del panorama pictórico nacional, contando entre las obras premiadas, con algunas de las firmas más significativas de la creación plástica española y muy especialmente andaluza, que han contribuido a formar una notable pinacoteca municipal, con más de 250 obras, muchas de las cuales son representativas de las corrientes más significativas del s. XX.



En la edición del pasado año, se presentaron un total de 73 obras procedentes de distintos puntos de España, recayendo el premio en la obra “No sé que creer”, de Mercedes Humedas, graduada en Artes y Oficios en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lleida.


El pintor que da nombre al premio; José Arpa Perea. 


Nació en Carmona, Sevilla, el 19 de febrero de 1858.


Hijo de un zapatero, con apenas diez años de edad, trabajaba como pintor de brocha gorda, actividad que alternaba acudiendo a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde fue alumno de Eduardo Cano.


Pudo viajar a Roma, donde residió no con pocas dificultades económicas entre 1883 y 1886 con una pequeña beca de la Diputación de Sevilla, época en la que realizó varios cuadros de tema histórico, uno de los más notables: “La exposición del cadáver de Miguel de Mañara”.



Logró desarrollar sus grandes cualidades tanto en el manejo del color como en sus sutiles variaciones de la luz, años más tarde pintaría retratos de gran valor artístico.


A su regreso a Sevilla montó un estudio, siendo pronto un pintor reconocido, siéndole encargados entre otros trabajos, como la decoración del Círculo Mecantil y el Casino Militar hispalenses.


El Domingo de Ramos del 26 de Marzo 1893, el palio de la Virgen de la Amargura que estrenaba nuevos respiraderos, cuando se encontraba en la Plaza de San Francisco en su camino hacia la catedral, salió ardiendo, siendo seriamente dañadas las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, José Arpa captó captó y dibujo la escena.


En 1895, hizo un viaje a Marruecos que inspiró sus obras orientalistas.


En 1896 partió rumbo a México, instalándose en Puebla y donde viviría catorce años y donde pintó una parte importante de su obra, una de sus más notables pinturas de estos años es “Entierro de un niño en Jalapa”, que fue adquirido por un rico industrial y que le fue devuelto al pintor por haberle parecido a su esposa demasiado triste para decorar su casa.


Así mismo expuso en varias ocasiones.


El pintor contaba, aunque con cierto acento de leyenda para explicar su viaje al continente americano: “acepté la invitación del capitán de un barco mercante que partía para América desde la Bahía de Algeciras porque tenía que pintar a un niño mexicano.”


En 1910, huyendo de la revolución mexicana se trasladó a San Antonio, Texas, Estados Unidos donde abrió una academia de pintura y dibujo.



En 1929, decoró el nuevo edificio del Daily Express de Texas.


Su trabajo sorprendió a los críticos por la belleza y colorido de sus paisajes.


En Texas residió 32 años, durante los cuales viajó con frecuencia a España, permaneciendo largas temporadas en Sevilla y en Cantabria.


Mantuvo el contacto toda su vida con los paisajistas de la Escuela de Alcalá de Guadaíra que hizo una muestra retrospectiva de sus paisajes en 1932.


En 1942 fue nombrado hijo predilecto de Carmona.


Finalmente, regresó a España, donde pasó sus últimos años y murió en octubre de 1952.


Varias de sus obras puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de ellas, “Soldado de Marathon”, actualmente en deposito en el Museo de Huelva.



En 1998 se organizó en Sevilla una exposición retrospectiva en su homenaje, reuniendo parte de su obra hispanoamericana. 



(Autorretrato de José Arpa)





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados