Comentarios 1

CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO EL PRESTIGIOSO PREMIO NACIONAL DE PINTURA "JOSÉ ARPA"

|

La delegación municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha convocado una nueva edición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” al que podrán concurrir artistas de toda la geografía nacional.



El certamen consta de un único premio dotado de cuatro mil euros, aunque el jurado del certamen realizará también una selección con las obras presentadas que formarán parte de una exposición que se desarrollará a partir del próximo 6 de septiembre en la sala de conciertos y exposiciones “Bajos del Ayuntamiento”.



Las obras, que deben ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro certamen, podrán presentarse del 1 al 25 de julio en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento. Los participantes tendrán libertad temática y técnica.



El Premio Nacional de Pintura “José Arpa” ha alcanzado a lo largo de sus siete décadas de vida un prestigio consolidado en el ámbito del panorama pictórico nacional, contando entre las obras premiadas, con algunas de las firmas más significativas de la creación plástica española y muy especialmente andaluza, que han contribuido a formar una notable pinacoteca municipal, con más de 250 obras, muchas de las cuales son representativas de las corrientes más significativas del s. XX.



En la edición del pasado año, se presentaron un total de 73 obras procedentes de distintos puntos de España, recayendo el premio en la obra “No sé que creer”, de Mercedes Humedas, graduada en Artes y Oficios en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lleida.


El pintor que da nombre al premio; José Arpa Perea. 


Nació en Carmona, Sevilla, el 19 de febrero de 1858.


Hijo de un zapatero, con apenas diez años de edad, trabajaba como pintor de brocha gorda, actividad que alternaba acudiendo a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde fue alumno de Eduardo Cano.


Pudo viajar a Roma, donde residió no con pocas dificultades económicas entre 1883 y 1886 con una pequeña beca de la Diputación de Sevilla, época en la que realizó varios cuadros de tema histórico, uno de los más notables: “La exposición del cadáver de Miguel de Mañara”.



Logró desarrollar sus grandes cualidades tanto en el manejo del color como en sus sutiles variaciones de la luz, años más tarde pintaría retratos de gran valor artístico.


A su regreso a Sevilla montó un estudio, siendo pronto un pintor reconocido, siéndole encargados entre otros trabajos, como la decoración del Círculo Mecantil y el Casino Militar hispalenses.


El Domingo de Ramos del 26 de Marzo 1893, el palio de la Virgen de la Amargura que estrenaba nuevos respiraderos, cuando se encontraba en la Plaza de San Francisco en su camino hacia la catedral, salió ardiendo, siendo seriamente dañadas las imágenes de la Dolorosa y de San Juan, José Arpa captó captó y dibujo la escena.


En 1895, hizo un viaje a Marruecos que inspiró sus obras orientalistas.


En 1896 partió rumbo a México, instalándose en Puebla y donde viviría catorce años y donde pintó una parte importante de su obra, una de sus más notables pinturas de estos años es “Entierro de un niño en Jalapa”, que fue adquirido por un rico industrial y que le fue devuelto al pintor por haberle parecido a su esposa demasiado triste para decorar su casa.


Así mismo expuso en varias ocasiones.


El pintor contaba, aunque con cierto acento de leyenda para explicar su viaje al continente americano: “acepté la invitación del capitán de un barco mercante que partía para América desde la Bahía de Algeciras porque tenía que pintar a un niño mexicano.”


En 1910, huyendo de la revolución mexicana se trasladó a San Antonio, Texas, Estados Unidos donde abrió una academia de pintura y dibujo.



En 1929, decoró el nuevo edificio del Daily Express de Texas.


Su trabajo sorprendió a los críticos por la belleza y colorido de sus paisajes.


En Texas residió 32 años, durante los cuales viajó con frecuencia a España, permaneciendo largas temporadas en Sevilla y en Cantabria.


Mantuvo el contacto toda su vida con los paisajistas de la Escuela de Alcalá de Guadaíra que hizo una muestra retrospectiva de sus paisajes en 1932.


En 1942 fue nombrado hijo predilecto de Carmona.


Finalmente, regresó a España, donde pasó sus últimos años y murió en octubre de 1952.


Varias de sus obras puede contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de ellas, “Soldado de Marathon”, actualmente en deposito en el Museo de Huelva.



En 1998 se organizó en Sevilla una exposición retrospectiva en su homenaje, reuniendo parte de su obra hispanoamericana. 



(Autorretrato de José Arpa)





Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados