Comentarios 1

SE NOS VAN

|

¿Quién no tiene en su familia, o en su entorno, un joven que ha tenido que marcharse al extranjero en busca de un trabajo? Por desgracia creo que la mayoría. Y digo por desgracia, porque no es lo mismo conocer mundo por placer que por obligación. Tampoco es lo mismo viajar con la cartera llena de billetes, que con los euros suficientes para no pasar hambre durante un tiempo y tener un techo bajo el que dormir todas las noches, que no un hotel. Y por supuesto, no se disfruta igual de la estancia en el nuevo país cuando, a la vuelta, llegas a casa cargado de fotos, vídeos y buenos recuerdos, que cuando regresas con “el rabo entre las piernas” por haber fracasado en el intento de conseguir lo que tu país te deniega: un trabajo digno.






Lamentablemente, esa es la dura realidad que viven con angustia y desasosiego muchos jóvenes españoles y sus familias. Esos jóvenes a los que hace ya algunos años, una conocida marca de coches los llamaba “JASP” -que son las siglas de “Jóvenes aunque sobradamente preparados”-, con la intención de venderles un pequeño utilitario para que lo utilizaran, entre otras cosas, para ir a trabajar. ¡Benditos tiempos aquellos! Ahora, como esos JASP no tienen ni para pipas, el papa Estado les abre alegremente las puertas del “paraíso europeo”, dejando escapar así a toda una generación de jóvenes universitarios, con más talento y preparación que la mayoría de las personas que nos gobiernan y, a los que nuestros queridos países vecinos, los ven llegar como agua de mayo. Lógico. Les llegan: jóvenes, muy bien formados y deseosos de trabajar ¡todo un pelotazo, sí señor!


Para contrarrestar opiniones como esta, muchas voces nos dicen que “Es bueno que salgan, tienen que conocer mundo”. Totalmente de acuerdo pero, para el que quiera volver, que le entreguen su billete de vuelta con trabajo incluido, por favor. Porque los paraísos no existen, y menos en el mundo laboral. Estos jóvenes a los que dejamos escapar tan alegremente, podrán encontrar, o no, un trabajo digno. También podrán encontrar mejores condiciones laborales, o quizás tampoco. También encontraran más oportunidades de demostrar lo que valen profesionalmente, eso si no caen en manos de oportunistas.


Por tanto, no nos dejemos engañar con cantos de sirenas porque, posiblemente, un gran número de estos JASP, no vuelven porque su querido país no les da lo que se merecen, lo que se han ganado tras largos y duros años de estudio y formación académica, y prefieren el “destierro” a la mediocridad y la indiferencia.


Es una situación vergonzosa e indignante porque, con cada “cerebro” que se nos va, más huele este país a chorizo rancio. 


2 Comentarios

1

Gracias por tu artículo Mª Carmen. Estoy de acuerdo contigo de principio a fin. Opino que ya que este país proporciona tan buenos y costosos másteres, tras una carrera Universitaria... bien podría después preocuparse también de que esos jóvenes pudiesen encontrar una salida, sin necesidad de marchar a un país fuera del suyo a volcar esos conocimientos. Espero de corazón que esta situación cambie, y nuestros jóvenes vuelvan a recuperar la fuerza de estudiar en una Universidad, pues muchos, desde el principio, te dicen... ¿Para qué?

escrito por Margarita 21/may/16    13:23
2

Se nos van amiga Mari Carmen. Y según los últimos datos ya son casi dos millones los españoles que se han ido al extranjero. En la otra gran emigración, la que le solucionó el colapso económico a nuestro pais en los años 60, fue UN MILLÓN de españoles los que emigraron. Ahora casi el doble. Y todavía presumen de ser buenos gestores. ¿Qué gestionan bien?, ¡bueno aparte de sus cuentas en el extranjero!

escrito por jose campanario 21/may/16    11:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
35483270 2031831280223084 6251539677757571072 o

En una nota de prensa el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de las instalaciones del parque de bomberos de Carmona, mientras se habilita una solución de urgencia. Por su parte el Partido Popular reconoce el cierre de dichas instalaciones pero niega que el servicio haya sufrido ninguna merma e informa que se trabaja para la apertura de unas instalaciones provisionales en el polideportivo municipal e insiste en que el servicionesta garantizado. 

Comenta
Copia de candidato psoe carmona

El candidato un experiencia y formación, es Licenciado en Derecho y en la actualidad desarrolla la abogacía en el ámbito provincial. Es funcionario de la Diputación de Sevilla en el Gabinete de Presidencia desde hace casi dos décadas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Carmona durante dos mandatos. Fue entonces uno de los concejales más jóvenes de España. Es también el actual presidente de la Agrupación Socialista de Carmona. 

Comenta
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados