Comentarios 1

EL FOTOPERIODISTA JAMES NACHTWEY PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN

|

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por sus cuatro décadas de trabajo en guerras, campos de refugiados y ciudades castigadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, ha sido galardonado hoy jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Es la primera vez que un fotorreportero recibe el galardón en esta categoría. Dos veces ganador del World Press Photo (1992 y 1994) y con cinco Medallas de Oro Robert Capa (1992, 1993, 1998, 2001 y 2008), entre otros galardones, Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo.



James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 14 de marzo de 1948) estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, donde se graduó en 1970. El impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo. Trabajó en barcos de la marina mercante y, mientras se iniciaba en la fotografía de manera autodidacta, fue aprendiz de montador de cine y conductor de camión. En 1976 ejerció por primera vez como fotógrafo de prensa en Nuevo México y en 1980 se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como freelance. Fotógrafo contratado de Time Magazine desde 1984, entre 1980 y 1985 también estuvo asociado con la agencia fotográfica Black Star. Fue miembro de Magnum (1986 -2001) y, en 2001, cofundó la agencia VII Photo. 



Según publicó Manuel Morales en la edición del País de ayer jueves 19 de Mayo,  A Nachtwey, que vive en Nueva York, casi le han despertado desde la Fundación Princesa de Asturias para comunicarle este reconocimiento: "Es un honor recibir el premio y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas", ha dicho. Entre las imágenes más icónicas de Nachtwey, se encuentra el primer plano de perfil que tomó a un joven hutu en Ruanda, en 1994, cuyo rostro está atravesado por las cicatrices de los machetazos. Esta imagen ganó el premio World Press Photo ese año.


El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha destacado en el fallo que el fotoperiodista estadounidense (Siracusa, Nueva York, 1948) está "considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas". El jurado ha valorado en Nachtwey "su compromiso profesional", que "le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador, ni maquillar el dictamen de la cámara". García de la Concha ha concluido que "como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se extiende a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo".



Continua explicando Manuel Morales en su articulo  que en esa línea se ha expresado a EL PAÍS el director de Fotografía para España y Portugal de la agencia Associated Press, Emilio Morenatti, miembro del jurado: "Nachtwey es un referente para la actual generación de fotorreporteros". Morenatti ha añadido que su profesión "está de enhorabuena porque es un premio merecido por su compromiso con la sociedad". "Natchwey ha dedicado toda su vida a esa causa y a su profesión. Con su testimonio a lo largo de 40 años, ha narrado todo tipo de situaciones de emergencia. No hay conflicto importante que no haya cubierto".


Morenatti ha subrayado de su colega que, aunque lleva cuatro décadas de trabajo, aún continúa vinculado al oficio. "Acaba de llegar de la isla de Lesbos, en Grecia, de cubrir las historias de los migrantes". Morenatti (Zaragoza, 1969), que ha fotografiado conflictos en Oriente Próximo, Pakistán o Afganistán, ha agregado que Nachtwey es además el autor del "mejor libro de la fotografía moderna, Infierno, en el que cuenta 10 años de conflictos. Es la Biblia de los fotoperiodistas". Por último, ha querido llamar la atención de este premio "en un momento en el que la profesión de fotoperiodista está denostada, porque la apuesta que se hace hoy no es la misma de hace años. Hoy, el fotorreportero tiene que hacer también vídeo, audio y texto... eso hace que pierda concentración en lo que debe ser su principal dedicación".




Nachtwey se graduó en Historia del Arte y estudió Ciencias Políticas. La vocación de fotógrafo le llegó con las imágenes del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos y las de la Guerra de Vietnam. Otra razón fue las pinturas de Goya de los Desastres de la guerra. "Considero a Goya el padre de los fotógrafos de guerra", dijo. Este autodidacta que ha disparado sobre todo en blanco y negro comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en 1976, en Nuevo México (Estados Unidos ), y cuatro años después se instaló en Nueva York. Su primera salida al extranjero como fotógrafo fue en 1981, para cubrir el conflicto de Irlanda del Norte, durante una huelga de hambre de miembros del IRA. Desde entonces, ha cubierto casi todas las guerras y conflictos. En 2003, resultó herido gravemente cuando fotografiaba la guerra de Irak para Time, al ser atacado en Bagdad el comando con el que viajaba.


Documental nominado al Oscar


Miembro de la agencia Magnum de 1986 a 2001, en ese año fundó, junto con otros compañeros, la Agencia VII. Sobre él y su obra, versa el filme War Photographer, que fue nominado en 2002 al Oscar al mejor documental y que cuenta los dilemas a los que se enfrentan los que se dedican al periodismo de guerra.



La candidatura de Nachtwey fue propuesta por el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, y se ha impuesto a las del guionista estadounidense Aaron Sorkin, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y el biólogo y especialista en evolución Francisco Ayala. Al igual que los otros siete premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, el galardón, que será entregado durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo en octubre, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y 50.000 euros.



"He sido testigo, y estas imágenes son

mi testimonio. Los acontecimientos que he fotografiado en cada acción

no hay que olvidarlos y no deben  repetirse ". (James Nachtwey en su página web)








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados