C40 constitucion
Comentarios 1

LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA DOTARÁ DE 25 EQUIPOS DE RADIOTERAPIA PARA LA LUCHA CONTRA EL CANCER EN ANDALUCÍA

|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas.


Díaz agradeció a la Fundación Amancio Ortega "su compromiso social con el sistema sanitario público andaluz y su reconocimiento a sus grandes profesionales" que permiten que Andalucía esté "a la vanguardia" en el tratamiento contra el cáncer con equipamiento de última generación. En este sentido, la presidenta ha subrayado la apuesta de la Junta por seguir avanzando en atención e investigación, especialmente en una enfermedad como ésta.



El protocolo firmado contempla 21 nuevos aceleradores lineales para radioterapia, la completa actualización de otros cuatro aceleradores para situarlos al más elevado nivel tecnológico, la incorporación de otros equipamientos técnicos de última generación, así como las obras de construcción necesarias para la instalación de estos equipamientos. El proyecto, que sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros 

arte de la Fundación.


Foto; La presidenta de la Junta, junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; la hija del empresario gallego Marta Ortega, y el resto de autoridades.  



La Fundación Amancio Ortega (FAO), además del desarrollo de programas propios en las áreas de educación y bienestar social, lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad en diferentes ámbitos. En el caso de Andalucía, la entidad ha participado en este protocolo tras conocer el análisis elaborado por la Consejería de Salud para determinar las actuaciones necesarias destinadas a mejorar la atención a pacientes oncológicos, especialmente en la aplicación de radioterapia.


Se estima que, al menos un 40% de todos los pacientes curados de cáncer, han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60% será candidato a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.


Actualmente, la sanidad pública andaluza dispone de 31 aceleradores lineales. El acuerdo suscrito prevé incrementar este número con cuatro aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores con más de diez años, y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible, alcanzando así un total de 25 equipos de última generación. Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, y la reforma y actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.


Para 2017, primer año de desarrollo del protocolo, se procederá al inicio de la obra civil de los cuatro aceleradores que necesitan búnker y que se incorporan al sistema público de salud: uno de ellos en el Hospital Torrecárdenas de Almería; otro en el Complejo Hospitalario de Jaén, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.


Asimismo, en este primer año se procederá a la renovación de un total de siete aceleradores en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Jerez Norte, de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Regional de Málaga y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.


El protocolo también establece en 2017 la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta tecnología permite administrar la dosis de la radiación durante la intervención quirúrgica directamente sobre la zona a tratar y no de forma externa.


            Susana Díaz y Flora Pérez, durante la firma del protocolo.


Además, se prevé la actualización de cuatro aceleradores para realizar radioterapia volumétrica con imagen guiada, en el Hospital Torrecárdenas, de Almería; el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, así como la adquisición y puesta en marcha de dos TAC simulador que se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.


De igual modo, se actualizarán los sistemas de planificación y redes departamentales de algunos de los equipos, lo que va a permitir innovar en las técnicas de dosimetría clínica y mejorar los sistemas de gestión, registro y verificación de los tratamientos.


En el segundo año de vigencia del protocolo, 2018, el protocolo establece la adquisición y puesta en marcha de ocho aceleradores lineales, tres de ellos de nueva implementación -Torrecárdenas, de Almería; Virgen de la Victoria, de Málaga, y el Complejo Hospitalario de Jaén- tras realizarse las obras iniciadas en 2017. Los cinco restantes se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; el Hospital Regional, de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla.


Finalmente, en 2019, tercer año de desarrollo de este acuerdo con la FAO, se adquirirán y pondrán en funcionamiento de manera progresiva seis aceleradores, uno de ellos de nueva incorporación en el hospital malagueño Virgen de la Victoria. Los cinco equipamientos restantes se ubicarán en los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba; el Complejo Hospitalario, de Jaén; Virgen de la Victoria, de Málaga, y Virgen del Rocío, de Sevilla.

Plan Integral de Oncología


La incidencia estimada de cáncer en Andalucía para el año 2012 en Andalucía fue de 32.311 casos (16.976 hombres y 15.335 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras aumentarán un 57% en las próximas dos décadas.


Desde al año 2002, Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que define la atención al cáncer de manera estructurada y desde una perspectiva integral con el objetivo fundamental de disminuir el número de casos; garantizar a los pacientes un diagnóstico rápido y fiable, así como aplicar un tratamiento adecuado, mejorar su calidad de vida y garantizar una atención humanizada.


En este sentido, se ha promovido la investigación cooperativa y traslacional sobre el cáncer y se han desarrollado sistemas de información que permiten realizar un análisis del impacto de esta enfermedad en la población, así como la evaluación de resultados en salud.



Asimismo, a lo largo de estos años se han llevado a cabo diferentes proyectos que han permitido mejorar la respuesta en la atención oncológica en la comunidad andaluza, como el programa de prevención primaria y una estrategia de información a la ciudadanía; la implantación del programa de cáncer hereditario y consejo genético; el programa de detección precoz del cáncer de mama; el programa de cribado de cáncer de cérvix, así como la progresiva implantación del cribado poblacional de cáncer de colon y recto.


Foto de portada; La presidenta de la Junta, Susana Díaz en el centro; la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez (a su derecha, y Marta Ortega a su izquierda, hija del empresario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados