Comentarios 1

LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA DOTARÁ DE 25 EQUIPOS DE RADIOTERAPIA PARA LA LUCHA CONTRA EL CANCER EN ANDALUCÍA

|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas.


Díaz agradeció a la Fundación Amancio Ortega "su compromiso social con el sistema sanitario público andaluz y su reconocimiento a sus grandes profesionales" que permiten que Andalucía esté "a la vanguardia" en el tratamiento contra el cáncer con equipamiento de última generación. En este sentido, la presidenta ha subrayado la apuesta de la Junta por seguir avanzando en atención e investigación, especialmente en una enfermedad como ésta.



El protocolo firmado contempla 21 nuevos aceleradores lineales para radioterapia, la completa actualización de otros cuatro aceleradores para situarlos al más elevado nivel tecnológico, la incorporación de otros equipamientos técnicos de última generación, así como las obras de construcción necesarias para la instalación de estos equipamientos. El proyecto, que sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros 

arte de la Fundación.


Foto; La presidenta de la Junta, junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; la hija del empresario gallego Marta Ortega, y el resto de autoridades.  



La Fundación Amancio Ortega (FAO), además del desarrollo de programas propios en las áreas de educación y bienestar social, lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad en diferentes ámbitos. En el caso de Andalucía, la entidad ha participado en este protocolo tras conocer el análisis elaborado por la Consejería de Salud para determinar las actuaciones necesarias destinadas a mejorar la atención a pacientes oncológicos, especialmente en la aplicación de radioterapia.


Se estima que, al menos un 40% de todos los pacientes curados de cáncer, han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60% será candidato a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.


Actualmente, la sanidad pública andaluza dispone de 31 aceleradores lineales. El acuerdo suscrito prevé incrementar este número con cuatro aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores con más de diez años, y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible, alcanzando así un total de 25 equipos de última generación. Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, y la reforma y actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.


Para 2017, primer año de desarrollo del protocolo, se procederá al inicio de la obra civil de los cuatro aceleradores que necesitan búnker y que se incorporan al sistema público de salud: uno de ellos en el Hospital Torrecárdenas de Almería; otro en el Complejo Hospitalario de Jaén, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.


Asimismo, en este primer año se procederá a la renovación de un total de siete aceleradores en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Jerez Norte, de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Regional de Málaga y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.


El protocolo también establece en 2017 la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta tecnología permite administrar la dosis de la radiación durante la intervención quirúrgica directamente sobre la zona a tratar y no de forma externa.


            Susana Díaz y Flora Pérez, durante la firma del protocolo.


Además, se prevé la actualización de cuatro aceleradores para realizar radioterapia volumétrica con imagen guiada, en el Hospital Torrecárdenas, de Almería; el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, así como la adquisición y puesta en marcha de dos TAC simulador que se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.


De igual modo, se actualizarán los sistemas de planificación y redes departamentales de algunos de los equipos, lo que va a permitir innovar en las técnicas de dosimetría clínica y mejorar los sistemas de gestión, registro y verificación de los tratamientos.


En el segundo año de vigencia del protocolo, 2018, el protocolo establece la adquisición y puesta en marcha de ocho aceleradores lineales, tres de ellos de nueva implementación -Torrecárdenas, de Almería; Virgen de la Victoria, de Málaga, y el Complejo Hospitalario de Jaén- tras realizarse las obras iniciadas en 2017. Los cinco restantes se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; el Hospital Regional, de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla.


Finalmente, en 2019, tercer año de desarrollo de este acuerdo con la FAO, se adquirirán y pondrán en funcionamiento de manera progresiva seis aceleradores, uno de ellos de nueva incorporación en el hospital malagueño Virgen de la Victoria. Los cinco equipamientos restantes se ubicarán en los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba; el Complejo Hospitalario, de Jaén; Virgen de la Victoria, de Málaga, y Virgen del Rocío, de Sevilla.

Plan Integral de Oncología


La incidencia estimada de cáncer en Andalucía para el año 2012 en Andalucía fue de 32.311 casos (16.976 hombres y 15.335 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras aumentarán un 57% en las próximas dos décadas.


Desde al año 2002, Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que define la atención al cáncer de manera estructurada y desde una perspectiva integral con el objetivo fundamental de disminuir el número de casos; garantizar a los pacientes un diagnóstico rápido y fiable, así como aplicar un tratamiento adecuado, mejorar su calidad de vida y garantizar una atención humanizada.


En este sentido, se ha promovido la investigación cooperativa y traslacional sobre el cáncer y se han desarrollado sistemas de información que permiten realizar un análisis del impacto de esta enfermedad en la población, así como la evaluación de resultados en salud.



Asimismo, a lo largo de estos años se han llevado a cabo diferentes proyectos que han permitido mejorar la respuesta en la atención oncológica en la comunidad andaluza, como el programa de prevención primaria y una estrategia de información a la ciudadanía; la implantación del programa de cáncer hereditario y consejo genético; el programa de detección precoz del cáncer de mama; el programa de cribado de cáncer de cérvix, así como la progresiva implantación del cribado poblacional de cáncer de colon y recto.


Foto de portada; La presidenta de la Junta, Susana Díaz en el centro; la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez (a su derecha, y Marta Ortega a su izquierda, hija del empresario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados