Comentarios 1

LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA DOTARÁ DE 25 EQUIPOS DE RADIOTERAPIA PARA LA LUCHA CONTRA EL CANCER EN ANDALUCÍA

|

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas.


Díaz agradeció a la Fundación Amancio Ortega "su compromiso social con el sistema sanitario público andaluz y su reconocimiento a sus grandes profesionales" que permiten que Andalucía esté "a la vanguardia" en el tratamiento contra el cáncer con equipamiento de última generación. En este sentido, la presidenta ha subrayado la apuesta de la Junta por seguir avanzando en atención e investigación, especialmente en una enfermedad como ésta.



El protocolo firmado contempla 21 nuevos aceleradores lineales para radioterapia, la completa actualización de otros cuatro aceleradores para situarlos al más elevado nivel tecnológico, la incorporación de otros equipamientos técnicos de última generación, así como las obras de construcción necesarias para la instalación de estos equipamientos. El proyecto, que sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros 

arte de la Fundación.


Foto; La presidenta de la Junta, junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; la hija del empresario gallego Marta Ortega, y el resto de autoridades.  



La Fundación Amancio Ortega (FAO), además del desarrollo de programas propios en las áreas de educación y bienestar social, lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad en diferentes ámbitos. En el caso de Andalucía, la entidad ha participado en este protocolo tras conocer el análisis elaborado por la Consejería de Salud para determinar las actuaciones necesarias destinadas a mejorar la atención a pacientes oncológicos, especialmente en la aplicación de radioterapia.


Se estima que, al menos un 40% de todos los pacientes curados de cáncer, han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y, en un 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. En Andalucía, se prevé que anualmente se registren más de 32.000 casos nuevos de cáncer, de los que un 60% será candidato a recibir radioterapia, es decir, más de 19.000 pacientes cada año.


Actualmente, la sanidad pública andaluza dispone de 31 aceleradores lineales. El acuerdo suscrito prevé incrementar este número con cuatro aceleradores de nueva instalación, la sustitución de 17 aceleradores con más de diez años, y la actualización tecnológica de otros cuatro equipos para incorporar la más avanzada tecnología disponible, alcanzando así un total de 25 equipos de última generación. Asimismo, el protocolo incluye la adquisición de dos TAC simulador y un equipo de radioterapia intraoperatoria, y la reforma y actualización de los sistemas informáticos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.


Para 2017, primer año de desarrollo del protocolo, se procederá al inicio de la obra civil de los cuatro aceleradores que necesitan búnker y que se incorporan al sistema público de salud: uno de ellos en el Hospital Torrecárdenas de Almería; otro en el Complejo Hospitalario de Jaén, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.


Asimismo, en este primer año se procederá a la renovación de un total de siete aceleradores en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar-Jerez Norte, de Cádiz; el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Regional de Málaga y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.


El protocolo también establece en 2017 la adquisición de un equipo para radioterapia intraoperatoria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Esta tecnología permite administrar la dosis de la radiación durante la intervención quirúrgica directamente sobre la zona a tratar y no de forma externa.


            Susana Díaz y Flora Pérez, durante la firma del protocolo.


Además, se prevé la actualización de cuatro aceleradores para realizar radioterapia volumétrica con imagen guiada, en el Hospital Torrecárdenas, de Almería; el Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, así como la adquisición y puesta en marcha de dos TAC simulador que se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.


De igual modo, se actualizarán los sistemas de planificación y redes departamentales de algunos de los equipos, lo que va a permitir innovar en las técnicas de dosimetría clínica y mejorar los sistemas de gestión, registro y verificación de los tratamientos.


En el segundo año de vigencia del protocolo, 2018, el protocolo establece la adquisición y puesta en marcha de ocho aceleradores lineales, tres de ellos de nueva implementación -Torrecárdenas, de Almería; Virgen de la Victoria, de Málaga, y el Complejo Hospitalario de Jaén- tras realizarse las obras iniciadas en 2017. Los cinco restantes se ubicarán en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada; el Hospital Regional, de Málaga, y los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla.


Finalmente, en 2019, tercer año de desarrollo de este acuerdo con la FAO, se adquirirán y pondrán en funcionamiento de manera progresiva seis aceleradores, uno de ellos de nueva incorporación en el hospital malagueño Virgen de la Victoria. Los cinco equipamientos restantes se ubicarán en los hospitales Torrecárdenas, de Almería; Reina Sofía, de Córdoba; el Complejo Hospitalario, de Jaén; Virgen de la Victoria, de Málaga, y Virgen del Rocío, de Sevilla.

Plan Integral de Oncología


La incidencia estimada de cáncer en Andalucía para el año 2012 en Andalucía fue de 32.311 casos (16.976 hombres y 15.335 mujeres). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas cifras aumentarán un 57% en las próximas dos décadas.


Desde al año 2002, Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que define la atención al cáncer de manera estructurada y desde una perspectiva integral con el objetivo fundamental de disminuir el número de casos; garantizar a los pacientes un diagnóstico rápido y fiable, así como aplicar un tratamiento adecuado, mejorar su calidad de vida y garantizar una atención humanizada.


En este sentido, se ha promovido la investigación cooperativa y traslacional sobre el cáncer y se han desarrollado sistemas de información que permiten realizar un análisis del impacto de esta enfermedad en la población, así como la evaluación de resultados en salud.



Asimismo, a lo largo de estos años se han llevado a cabo diferentes proyectos que han permitido mejorar la respuesta en la atención oncológica en la comunidad andaluza, como el programa de prevención primaria y una estrategia de información a la ciudadanía; la implantación del programa de cáncer hereditario y consejo genético; el programa de detección precoz del cáncer de mama; el programa de cribado de cáncer de cérvix, así como la progresiva implantación del cribado poblacional de cáncer de colon y recto.


Foto de portada; La presidenta de la Junta, Susana Díaz en el centro; la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez (a su derecha, y Marta Ortega a su izquierda, hija del empresario


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados