Comentarios 1

CANCELADO EL FESTIVAL "TERRITORIOS SEVILLA"

|

En una escueta nota de prensa la Organización del Festival Territorios, ha anunciado que suspende la celebración de su XIX edición, que estaba prevista su comienzo hoy viernes y mañana sábado en su tradicional escenario el Monasterio de la Cartuja. 


La nota explica "la peor noticia imaginable después de 18 ediciones ininterrumpidas desde el año 1998", achaca la cancelación a la pérdida de "músculo económico debido a la crisis general (y del sector cultural en particular) y a la paulatina falta de apoyo por parte de las instituciones y las administraciones culturales". Por tal motivo, "la organización decide cancelar la edición de este año al no contar con la viabilidad económica necesaria para celebrar los conciertos".


La noticia no dejaba indiferente a su fans y prácticamente "se venia venir", hace unos días la organización del festival publicaba en redes que habían llegado a vender 10.000 entradas, pero esta mañana no quedaba ni rastro de tal publicación ni de la noticia publicada sobre el tema en la web del festival. Un movimiento más que sospechoso teniendo en cuenta lo que nos cuentan hoy. Por otro lado empiezan a correr rumores de grupos que podrían estar siendo avisados en las últimas horas. Por último sumamos a esto información que nos llega desde empresas encargadas del montaje del recinto, cuyos trabajos en algunos casos se han visto aplazados a la espera de una reunión fechada en mañana.


La noticia, en realidad, no sorprendería dentro del mundillo ya que el nivel del festival Territorios Sevilla hace algunos años que ha caído: no sólo por la desaparición progresiva de supernombres en los carteles, sino por el poco ambiente de exploración cultural, la supresión de actividades gratuitas, la mala distribución de artistas y la poca apuesta por las bandas locales y arriesgadas. El resultado de todo esto ha sido una bajada progresiva de la venta de abonos, año tras año.


Las primera alarmas respecto a la posible suspensión de Territorios saltaron en jornadas recientes con el retraso a la hora de confirmar los horarios de actuaciones por días. Proverbialmente, el festival siempre había tardado en anunciarlos, pero nunca hasta el límite de que dos días antes de su inicio aún no se hubiera comunicado a los espectadores.


Más pistas… La actividad en la redes sociales del festival, particularmente agitada en las semanas previas, cesó de manera brusca hace días. La última entrada en Twitter fue el pasado viernes 13; en Facebook, el lunes 16. Para rematar, este mismo miércoles no había aún indicio alguno de montaje de escenarios y resto de infraestructuras en el Monasterio de La Cartuja, lo cual dejaba un margen temporal estrecho, casi imposible, para que el viernes todo estuviera a punto.


¿Por qué se ha tardado tanto entonces en confirmar oficialmente la cancelación? Más importante aún, ¿cuál ha sido el motivo de ésta? Ambas preguntas están estrechamente relacionadas, como la propia respuesta: la organización habría estado intentando negociar hasta el último minuto una financiación extraordinaria de 200.000 euros con la que hacer frente, precisamente, a los gastos de montaje de infraestructura y sonorización.


¿Procedería ese desfase de una venta de abonos y entradas menor que la estimada inicialmente? Aunque el escueto comunicado de la organización nada aclara al respecto, fuentes del festival así lo reconocen según informa la página especialista en festivales "Hipsterian Circus". 


Según distintas fuentes, la dirección del Festival habría intentado recabar financiación al Ayuntamiento de Sevilla y a otras Administraciones y Entidades, gestiones que a la vista de los resultados no tuvieron el éxito esperado.  El comunicado continúa así:  "Agradecemos el apoyo de los que habéis seguido creyendo y apostando por el festival y os pedimos disculpas por todas las molestias ocasionadas con esta difícil decisión", finaliza el comunicado, que anuncia que "las devoluciones a los compradores de abonos y entradas se realizarán a partir de la semana que viene, para lo que os comunicaremos los pasos a seguir desde nuestra página web".


Sevilla pierde un importante festival que creíamos totalmente cimentado pero que después de diecinueve años echa el cierre, no sabemos si este es definitivo aunque así parece apuntar esta decisión. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados