Comentarios 1

FERIANTE

|

Tengo todavía vivas las imágenes de cuando la feria de mi pueblo, instalada en la calle principal, era la reunión de tres “cacharritos” y dos puestos de turrón, amén de las sillas y mesas de madera que los dos bares que estaban en la calle ponían ofreciendo gambas entre las tapas. ¡Cómo han cambiado los tiempos!.


Pero no quiero hablar hoy de esas ferias, sino de la ferias del libro que últimamente proliferan y que, los que amamos los libros, deseamos que no sólo sigan las actuales, sino que broten nuevos eventos que promocionen la lectura, la escritura y la comunicación entre las personas por medio de los libros. Aunque lo ideal sería que este crecimiento fuera a compás con una profundización, consecuencia de una mayor nivel cultural y no sólo las fotos oportunistas, la manipulación desvergonzada de supuestos genios usando la fibra sensible, y los desfiles comerciales. ¡Por desgracia parece que no se puede tener todo!


Este año me ha tocado, como el “tío del turrón”, ir de feria en feria (del libro por supuesto). He podido comprobar cómo las grandes editoriales utilizan a los “famosos” a su antojo, o más bien, al dictado de sus intereses económicos; cómo son desplazados autores noveles en beneficio del plumilla que aparece en la caja tonta; cómo se organizan espectáculos destinados a concentrar a cientos de niños que, con la excusa de actividades infantiles, no pretenden otra cosa más que vender cientos de libros infantiles, que los niños nunca leerán, pagados por los papás. Son las sendas grabadas por el mercantilismo que también existe en el mundo de la literatura.


Cuando asisto a las Ferias del Libro que este año me han tocado en suerte, mis planteamientos son muy distintos. Un autor que acude a un stand a firmar ejemplares de su obra, al menos en mi caso, busca la comunicación con el lector, conseguir la complicidad de la persona que, confiando en su intuición, compra una novela porque la portada y la sinopsis le han resultado atractivas y poder compartir anhelos e ilusiones con los lectores. No hay nada que me satisfaga más, y creo que a la gran mayoría de autores, que cuando se consigue hacer realidad la complicidad entre autor y lector.


Acudir a una feria del libro es ser portador de ilusiones para repartir entre niños y mayores sin otro objetivo que ilusionar. Es convertir el libro en el mejor juguete para el niño y para el mayor que se resiste a dejar de ser niño. Es intentar que los sueños e ilusiones se materialicen en las páginas impresas de un libro.


A lo mejor es que, por fortuna, todavía no estoy viciado. Espero no caer en las redes mercantilistas.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados