Comentarios 1

RETORNO A LA TRIBU

|

A LA LUZ DEL DÍA, por Antonio Montero Alcaide. 




POR aquello del reclamo de los eslóganes, del discurso -es un decir- atractivo que se comprime en las frases hechas, se ha repetido, si bien en ámbitos o para asuntos educativos, que "La tribu educa". Sin ir más lejos, un pedagogo reputado, José Antonio Marina, a quien el Gobierno encomendó la redacción de un precipitado -y ya preso del olvido- libro blanco sobre la profesión docente, suele aludir a esa máxima para subrayar la importancia de lo que también se denominan comunidades de aprendizaje, en otra acuñación asimismo difundida. Dicho esto, no sé si habrán advertido el derrotero de este arranque, pero va por aquí: una diputada de la CUP, en Cataluña, sostiene que le satisfaría la idea de formar parte de un grupo de personas que decidieran tener hijos e hijas en común. No precisa la información sobre estas declaraciones si tal preferencia era compartida por sus padres cuando decidieron traerla al mundo a ella, pero ya se sabe cómo los hijos suelen contradecir, con una rebeldía característica, algunos de los principios o modos de entender el mundo -ahí es nada- de sus progenitores. Sostiene la diputada que hay otras culturas -sin que tampoco se refieran detalles de dónde y cuáles- en que la concepción de la paternidad o de la maternidad no es tan individual, ni se centra en un ámbito tan pequeño como la familia nuclear. Y cabe considerar desde las sociedades prehistóricas hasta las comunas jipis de los pasados sesenta. Puestos a repasar el argumentario -que de estos, como de las consignas, se alimenta el pensamiento político en su versión más pedestre-, afirma la diputada que el sentimiento de pertenencia del hijo o hija que se trae al mundo se elimina o atenúa cuando la tribu, en lugar de los padres, educa a los hijos. Será, entonces, que tal sentimiento de pertenencia case mal con los postulados del anticapitalismo. Y prosigue la diputada aludiendo a que la familia, en su configuración más o menos aceptada, convierte a las personas en conservadoras y, por ende, las aparta de las bondades progresistas. Esto es, como se tienen pocos hijos y, con carácter general se pretende lo mejor para ellos, tal lógica acaba siendo perversa. En fin, si ya se habían hecho declaraciones políticas que acercaban el discurso anticapitalista a la defensa de las esponjas para la higiene íntima, esto del retorno a la tribu lo deja pañales -puede que igual de cuestionados-. Y, lo que es peor, una sociedad, no precisamente primitiva, bendice a quien lo afirma.



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO