Comentarios 1

SE MULTIPLICAN POR CUATRO LOS CASOS DETECTADOS POR VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

|

En un comunicado remitido por la organización del Encuentro organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla y Ariadna-Proyecto Mentoris, son medio millar las denuncias registradas por violencia de hijos a padres en la provincia de Sevilla en el 2014.


Según informa la organización en un comunicado, los expertos advierten así sobre el aumento de este tipo de casos, que en ámbito nacional se han multiplicado por cuatro durante los últimos cinco años.

(Europa Press.)



Expertos en violencia filioparental participantes desde este miércoles en Sevilla en un encuentro organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla y Ariadna-Proyecto Mentoris, han cifrado en medio millar las denuncias registradas por violencia de hijos a padres en la provincia de Sevilla en 2014.


Según informa la organización en un comunicado, los expertos advierten así sobre el aumento de este tipo de casos, que en ámbito nacional se han multiplicado por cuatro durante los últimos cinco años. En este sentido, indica que, según datos del Consejo General del Poder Judicial expuestos en la jornada, entre 2007 y 2013 se incrementó un 60 por ciento el número de sentencias condenatorias.


"Vivimos en un mundo muy competitivo, en el que cada vez es más difícil dedicar tiempo a los hijos, a educarlos", han coincidido en subrayar desde la Defensoría del Menor Andaluz, cuya asesora técnica, María Teresa Salces, señala que "ya en 2005 empezamos a alertar sobre las quejas que recibíamos de familias por agresiones físicas y verbales por parte de sus hijos". Ante esa situación, desde la Defensoría del Menor "empezamos a transmitir a los poderes públicos que comenzábamos a enfrentarnos a un problema emergente, que precisaría de políticas concretas".


Los intervinientes en la jornada han reflejado asimismo tres tipos de menores maltratadores: los relacionados con adicciones, los resultantes de una educación excesivamente permisiva y los menores con trastornos de conducta o salud mental.


Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, se destaca que estos datos reflejan los procesos que han culminado en juicios y condenas, "por lo que quedan fuera las familias que no han completado todo ese proceso". "Estaríamos por lo tanto solamente ante la punta del iceberg frente a la verdadera realidad la violencia filioparental en Andalucía y España", explica el presidente del Colegio de Sevilla, Gonzalo Cañestro.


Cañestro recuerda que los trabajadores sociales andaluces "venimos solicitado el mantenimiento de un sistema publico de servicios sociales, fuerte, cohesionado, coherente y con suficiencia económica para dar respuesta a problemáticas emergentes, como la violencia filioparental". "Necesitamos la implicación de las diferentes administraciones para poder intervenir en el ámbito de la prevención", subraya.


Respecto al nuevo perfil de los niños en los centros de menores, al tratarse en su mayoría de jóvenes con una "educación excesivamente permisiva, egocéntricos y con baja tolerancia a la frustración", con la crisis "ha habido muchas familias de clase media que han caído en la pobreza y ello ha generado una gran agresividad en este perfil de menores, que pertenecen en muchos casos a familias normalizadas", señala Cañestro.


Los especialistas han coincidido en destacar que la víctima predominante en el núcleo familiar "es siempre la madre, al compartir directamente el día a día de estos menores", según resalta el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra, quien también destaca "la equiparación de sexos, ya que cada vez son más las niñas que agreden en el seno familiar".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados