Comentarios 1

SE MULTIPLICAN POR CUATRO LOS CASOS DETECTADOS POR VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES

|

En un comunicado remitido por la organización del Encuentro organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla y Ariadna-Proyecto Mentoris, son medio millar las denuncias registradas por violencia de hijos a padres en la provincia de Sevilla en el 2014.


Según informa la organización en un comunicado, los expertos advierten así sobre el aumento de este tipo de casos, que en ámbito nacional se han multiplicado por cuatro durante los últimos cinco años.

(Europa Press.)



Expertos en violencia filioparental participantes desde este miércoles en Sevilla en un encuentro organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla y Ariadna-Proyecto Mentoris, han cifrado en medio millar las denuncias registradas por violencia de hijos a padres en la provincia de Sevilla en 2014.


Según informa la organización en un comunicado, los expertos advierten así sobre el aumento de este tipo de casos, que en ámbito nacional se han multiplicado por cuatro durante los últimos cinco años. En este sentido, indica que, según datos del Consejo General del Poder Judicial expuestos en la jornada, entre 2007 y 2013 se incrementó un 60 por ciento el número de sentencias condenatorias.


"Vivimos en un mundo muy competitivo, en el que cada vez es más difícil dedicar tiempo a los hijos, a educarlos", han coincidido en subrayar desde la Defensoría del Menor Andaluz, cuya asesora técnica, María Teresa Salces, señala que "ya en 2005 empezamos a alertar sobre las quejas que recibíamos de familias por agresiones físicas y verbales por parte de sus hijos". Ante esa situación, desde la Defensoría del Menor "empezamos a transmitir a los poderes públicos que comenzábamos a enfrentarnos a un problema emergente, que precisaría de políticas concretas".


Los intervinientes en la jornada han reflejado asimismo tres tipos de menores maltratadores: los relacionados con adicciones, los resultantes de una educación excesivamente permisiva y los menores con trastornos de conducta o salud mental.


Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, se destaca que estos datos reflejan los procesos que han culminado en juicios y condenas, "por lo que quedan fuera las familias que no han completado todo ese proceso". "Estaríamos por lo tanto solamente ante la punta del iceberg frente a la verdadera realidad la violencia filioparental en Andalucía y España", explica el presidente del Colegio de Sevilla, Gonzalo Cañestro.


Cañestro recuerda que los trabajadores sociales andaluces "venimos solicitado el mantenimiento de un sistema publico de servicios sociales, fuerte, cohesionado, coherente y con suficiencia económica para dar respuesta a problemáticas emergentes, como la violencia filioparental". "Necesitamos la implicación de las diferentes administraciones para poder intervenir en el ámbito de la prevención", subraya.


Respecto al nuevo perfil de los niños en los centros de menores, al tratarse en su mayoría de jóvenes con una "educación excesivamente permisiva, egocéntricos y con baja tolerancia a la frustración", con la crisis "ha habido muchas familias de clase media que han caído en la pobreza y ello ha generado una gran agresividad en este perfil de menores, que pertenecen en muchos casos a familias normalizadas", señala Cañestro.


Los especialistas han coincidido en destacar que la víctima predominante en el núcleo familiar "es siempre la madre, al compartir directamente el día a día de estos menores", según resalta el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra, quien también destaca "la equiparación de sexos, ya que cada vez son más las niñas que agreden en el seno familiar".



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO