Comentarios 1

VIDEOJUEGOS: EL ABORDAJE A LAS AULAS.

|

Una clase en la que se juega a la Xbox y se utiliza la Playstation, con ordenadores con el Age of Empires, donde la lección se basa en el cálculo de la trayectoria de un objeto a través del Angry Birds. ¿Sería posible?


Recientemente los medios de comunicación insistían en el auge de los videojuegos llegando a afirmar que superaba a otras industrias como el cine o la música juntas. Este hecho confirma la gran repercusión que, en nuestros días, está adoptando este formato.


Conscientes de esta realidad, Francisco Revuelta (Universidad de Extremadura) y su equipo, comienzan a trabajar en este campo. Este grupo de investigadores entiende que los videojuegos se convierten en un elemento propio de nuestra cultura y, por ello, brindan la oportunidad de crear nuevos espacios en los que llevar a cabo la práctica educativa.



En este sentido, las conclusiones más destacables de estos estudios hasta el momento serían las siguientes.



Uno de los primeros hallazgos fue destacar el desconocimiento por parte de las familias y los propios estudiantes de Magisterio de las clasificaciones de edades, contenidos, etc., en las que se ordenan los videojuegos. Esto supone dos implicaciones importantes. Por un lado, la necesidad de una formación para los futuros docentes en cuanto a esta materia para la posterior tutorización a las familias del alumnado. Y, en otro aspecto, el largo camino por recorrer en este campo de investigación cuando algo tan simple no se domina.


En un segundo término, las investigaciones realizadas hasta el momento han podido aportar una serie de ventajas derivadas de la inclusión del videojuego en el aula como:


Aumento de la motivación en el alumnado debido a la utilización de un elemento lúdico e inusual en el ámbito educativo como son las videoconsolas.


Potenciación de habilidades para la resolución de problemas y de toma de decisiones debido a la naturaleza del videojuego en la que el usuario se encuentra en la tesitura de dar respuesta a situaciones de diversa índole.


Fomento de destrezas comunicativas y de trabajo cooperativo al ser otro elemento característico de la mayoría de los videojuegos la posibilidad de interaccionar con otras personas.


Aumento de la concentración por la presentación de retos de manera constante que hace que la persona que juega necesite desarrollar una alta atención para la superación de los mismos.

Posibilidad de simular acciones, ya que muchos de los videojuegos actuales imitan la realidad y esto permite hacer en la pantalla lo mismo que en la calle.


Evaluación instantánea debido a que al momento de superar algún reto aparecen recompensas y puntuaciones que certifican el éxito y los puntos a trabajar para mejorar lo realizado.


Un último punto destacable se vuelve interesante al mostrar la doble vertiente que aportan los videojuegos al ámbito educativo en cuanto a la transmisión de aprendizajes. En torno a ello, se puede afirmar que son una herramienta idónea para la enseñanza de contenidos conceptuales como, por ejemplo, aspectos históricos en juegos ambientados en diferentes épocas antiguas, evocación de entornos, ejercicio del cálculo, trabajo de la creatividad, etc. De igual manera, son útiles para tratar contenidos de tipo actitudinal como el trabajo en equipo por medio de juegos colaborativos.


En definitiva, la repercusión de esta línea de investigación está siendo enorme y, como consecuencia, surgen diversas acciones con el objetivo puesto en el avance del conocimiento y la formación en esta área. En concreto, charlas en universidades latinoamericanas, proyectos de investigación o la celebración del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.


Igual que ocurriera con otros medios como ordenadores, pizarras digitales y tablets que mostraron un abordaje desde el exterior de los colegios al interior de las aulas, ¿podría ser que la inclusión de los videojuegos en el ámbito educativo estuviera cada vez más próxima?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados