Comentarios 1

VIDEOJUEGOS: EL ABORDAJE A LAS AULAS.

|

Una clase en la que se juega a la Xbox y se utiliza la Playstation, con ordenadores con el Age of Empires, donde la lección se basa en el cálculo de la trayectoria de un objeto a través del Angry Birds. ¿Sería posible?


Recientemente los medios de comunicación insistían en el auge de los videojuegos llegando a afirmar que superaba a otras industrias como el cine o la música juntas. Este hecho confirma la gran repercusión que, en nuestros días, está adoptando este formato.


Conscientes de esta realidad, Francisco Revuelta (Universidad de Extremadura) y su equipo, comienzan a trabajar en este campo. Este grupo de investigadores entiende que los videojuegos se convierten en un elemento propio de nuestra cultura y, por ello, brindan la oportunidad de crear nuevos espacios en los que llevar a cabo la práctica educativa.



En este sentido, las conclusiones más destacables de estos estudios hasta el momento serían las siguientes.



Uno de los primeros hallazgos fue destacar el desconocimiento por parte de las familias y los propios estudiantes de Magisterio de las clasificaciones de edades, contenidos, etc., en las que se ordenan los videojuegos. Esto supone dos implicaciones importantes. Por un lado, la necesidad de una formación para los futuros docentes en cuanto a esta materia para la posterior tutorización a las familias del alumnado. Y, en otro aspecto, el largo camino por recorrer en este campo de investigación cuando algo tan simple no se domina.


En un segundo término, las investigaciones realizadas hasta el momento han podido aportar una serie de ventajas derivadas de la inclusión del videojuego en el aula como:


Aumento de la motivación en el alumnado debido a la utilización de un elemento lúdico e inusual en el ámbito educativo como son las videoconsolas.


Potenciación de habilidades para la resolución de problemas y de toma de decisiones debido a la naturaleza del videojuego en la que el usuario se encuentra en la tesitura de dar respuesta a situaciones de diversa índole.


Fomento de destrezas comunicativas y de trabajo cooperativo al ser otro elemento característico de la mayoría de los videojuegos la posibilidad de interaccionar con otras personas.


Aumento de la concentración por la presentación de retos de manera constante que hace que la persona que juega necesite desarrollar una alta atención para la superación de los mismos.

Posibilidad de simular acciones, ya que muchos de los videojuegos actuales imitan la realidad y esto permite hacer en la pantalla lo mismo que en la calle.


Evaluación instantánea debido a que al momento de superar algún reto aparecen recompensas y puntuaciones que certifican el éxito y los puntos a trabajar para mejorar lo realizado.


Un último punto destacable se vuelve interesante al mostrar la doble vertiente que aportan los videojuegos al ámbito educativo en cuanto a la transmisión de aprendizajes. En torno a ello, se puede afirmar que son una herramienta idónea para la enseñanza de contenidos conceptuales como, por ejemplo, aspectos históricos en juegos ambientados en diferentes épocas antiguas, evocación de entornos, ejercicio del cálculo, trabajo de la creatividad, etc. De igual manera, son útiles para tratar contenidos de tipo actitudinal como el trabajo en equipo por medio de juegos colaborativos.


En definitiva, la repercusión de esta línea de investigación está siendo enorme y, como consecuencia, surgen diversas acciones con el objetivo puesto en el avance del conocimiento y la formación en esta área. En concreto, charlas en universidades latinoamericanas, proyectos de investigación o la celebración del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.


Igual que ocurriera con otros medios como ordenadores, pizarras digitales y tablets que mostraron un abordaje desde el exterior de los colegios al interior de las aulas, ¿podría ser que la inclusión de los videojuegos en el ámbito educativo estuviera cada vez más próxima?


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados