Comentarios 1

VIDEOJUEGOS: EL ABORDAJE A LAS AULAS.

|

Una clase en la que se juega a la Xbox y se utiliza la Playstation, con ordenadores con el Age of Empires, donde la lección se basa en el cálculo de la trayectoria de un objeto a través del Angry Birds. ¿Sería posible?


Recientemente los medios de comunicación insistían en el auge de los videojuegos llegando a afirmar que superaba a otras industrias como el cine o la música juntas. Este hecho confirma la gran repercusión que, en nuestros días, está adoptando este formato.


Conscientes de esta realidad, Francisco Revuelta (Universidad de Extremadura) y su equipo, comienzan a trabajar en este campo. Este grupo de investigadores entiende que los videojuegos se convierten en un elemento propio de nuestra cultura y, por ello, brindan la oportunidad de crear nuevos espacios en los que llevar a cabo la práctica educativa.



En este sentido, las conclusiones más destacables de estos estudios hasta el momento serían las siguientes.



Uno de los primeros hallazgos fue destacar el desconocimiento por parte de las familias y los propios estudiantes de Magisterio de las clasificaciones de edades, contenidos, etc., en las que se ordenan los videojuegos. Esto supone dos implicaciones importantes. Por un lado, la necesidad de una formación para los futuros docentes en cuanto a esta materia para la posterior tutorización a las familias del alumnado. Y, en otro aspecto, el largo camino por recorrer en este campo de investigación cuando algo tan simple no se domina.


En un segundo término, las investigaciones realizadas hasta el momento han podido aportar una serie de ventajas derivadas de la inclusión del videojuego en el aula como:


Aumento de la motivación en el alumnado debido a la utilización de un elemento lúdico e inusual en el ámbito educativo como son las videoconsolas.


Potenciación de habilidades para la resolución de problemas y de toma de decisiones debido a la naturaleza del videojuego en la que el usuario se encuentra en la tesitura de dar respuesta a situaciones de diversa índole.


Fomento de destrezas comunicativas y de trabajo cooperativo al ser otro elemento característico de la mayoría de los videojuegos la posibilidad de interaccionar con otras personas.


Aumento de la concentración por la presentación de retos de manera constante que hace que la persona que juega necesite desarrollar una alta atención para la superación de los mismos.

Posibilidad de simular acciones, ya que muchos de los videojuegos actuales imitan la realidad y esto permite hacer en la pantalla lo mismo que en la calle.


Evaluación instantánea debido a que al momento de superar algún reto aparecen recompensas y puntuaciones que certifican el éxito y los puntos a trabajar para mejorar lo realizado.


Un último punto destacable se vuelve interesante al mostrar la doble vertiente que aportan los videojuegos al ámbito educativo en cuanto a la transmisión de aprendizajes. En torno a ello, se puede afirmar que son una herramienta idónea para la enseñanza de contenidos conceptuales como, por ejemplo, aspectos históricos en juegos ambientados en diferentes épocas antiguas, evocación de entornos, ejercicio del cálculo, trabajo de la creatividad, etc. De igual manera, son útiles para tratar contenidos de tipo actitudinal como el trabajo en equipo por medio de juegos colaborativos.


En definitiva, la repercusión de esta línea de investigación está siendo enorme y, como consecuencia, surgen diversas acciones con el objetivo puesto en el avance del conocimiento y la formación en esta área. En concreto, charlas en universidades latinoamericanas, proyectos de investigación o la celebración del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación.


Igual que ocurriera con otros medios como ordenadores, pizarras digitales y tablets que mostraron un abordaje desde el exterior de los colegios al interior de las aulas, ¿podría ser que la inclusión de los videojuegos en el ámbito educativo estuviera cada vez más próxima?


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados