Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

UN JUEZ AUTORIZA LAS PRIMERAS EXHUMACIONES EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

|

Un juzgado de Madrid ha autorizado la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, quienes fueron fusilados en 1936 en Calatayud, en Zaragoza, y enterrados en una fosa común. Los restos fueron trasladados en 1959 al Valle de los Caídos.


El juez de apoyo adscrito al Juzgado de Primera Instancia número dos de San Lorenzo de El Escorial, José Manuel Delgado Seoane, estimó el pasado 30 de marzo la petición de la nieta de uno de los fallecidos y reconoció su derecho a darles «digna sepultura». Se trata del primer caso de una exhumación judicial en el Valle de los Caídos, y el primer caso también de exhumación por la vía civil en virtud del llamado Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de perpetua memoria de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



«Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio [...] a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido», señala el auto al que ha tenido acceso este periódico.


El magistrado toma esta decisión al recordar que «el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano» como recoge el artículo diez de la Constitución. Asimismo, «forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, que comprende el derecho de la persona a ser inhumada conforme a los ritos de la religión que profesa», como establece la Ley de Libertad Religiosa.


La resolución se produce tras el archivo en vía penal, tanto del juzgado de instrucción como en la Audiencia Provincial de Madrid, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la solicitud de exhumación en el Valle de los Caídos.


Ante esta situación, el 20 de noviembre de 2014, la nieta de Manuel Lapeña presentó una demanda de aprobación y protocolización de información 'ad perpetuam memoriam', en vía civil, con el fin de autorizar la recuperación de los restos de los hermanos. Manuel, fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades franquistas en el barranco de La Bartolina. Antonio, tras ocultarse, se entregó en octubre de 1936 y fue fusilado el 20 de ese mes en la tapia del cementerio de Calatayud.


Ambos fueron enterrados en una fosa común, sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme la legislación vigente en el momento de los hechos.


Los restos de los fusilados podría encontrarse en la llamada Cripta del Sepulcro del Valle de los Caídos, en el piso tercero. En el caso de Manuel se cree que estarían entre los columbarios 2061 y 2069, mientras que en el caso de Antonio no hay tantas certezas. La Fiscalía no ha recurrido la autorización del juez, de ahí que ahora se tenga que ejecutar la exhumación.

El cauce procesal que habilita la demanda presentada es un auto del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2012, emitido a raíz del proceso de la familia del escritor Federico García-Lorca en Granada, que permite acudir a la jurisdicción civil.


Los restos de Manuel y Ramiro Lapeña fueron llevados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación el 3 y el 4 de abril de 1959. Están identificados en el Registro de Inhumaciones de la Abadía Benedictina del Valle. Manuel figura con el expediente 3.746 y Ramiro aparece con el expediente 3.745. En el cementerio de la sierra madrileña están enterrados unas 33.000 personas, sobre todo republicanos, aunque también están sepultados el dictador Francisco Franco y el jefe falangista José Antonio Primo de Rivera.



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados