1 ALZEHIMER
Comentarios 1

UN JUEZ AUTORIZA LAS PRIMERAS EXHUMACIONES EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

|

Un juzgado de Madrid ha autorizado la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, quienes fueron fusilados en 1936 en Calatayud, en Zaragoza, y enterrados en una fosa común. Los restos fueron trasladados en 1959 al Valle de los Caídos.


El juez de apoyo adscrito al Juzgado de Primera Instancia número dos de San Lorenzo de El Escorial, José Manuel Delgado Seoane, estimó el pasado 30 de marzo la petición de la nieta de uno de los fallecidos y reconoció su derecho a darles «digna sepultura». Se trata del primer caso de una exhumación judicial en el Valle de los Caídos, y el primer caso también de exhumación por la vía civil en virtud del llamado Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de perpetua memoria de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



«Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio [...] a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido», señala el auto al que ha tenido acceso este periódico.


El magistrado toma esta decisión al recordar que «el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano» como recoge el artículo diez de la Constitución. Asimismo, «forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, que comprende el derecho de la persona a ser inhumada conforme a los ritos de la religión que profesa», como establece la Ley de Libertad Religiosa.


La resolución se produce tras el archivo en vía penal, tanto del juzgado de instrucción como en la Audiencia Provincial de Madrid, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la solicitud de exhumación en el Valle de los Caídos.


Ante esta situación, el 20 de noviembre de 2014, la nieta de Manuel Lapeña presentó una demanda de aprobación y protocolización de información 'ad perpetuam memoriam', en vía civil, con el fin de autorizar la recuperación de los restos de los hermanos. Manuel, fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades franquistas en el barranco de La Bartolina. Antonio, tras ocultarse, se entregó en octubre de 1936 y fue fusilado el 20 de ese mes en la tapia del cementerio de Calatayud.


Ambos fueron enterrados en una fosa común, sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme la legislación vigente en el momento de los hechos.


Los restos de los fusilados podría encontrarse en la llamada Cripta del Sepulcro del Valle de los Caídos, en el piso tercero. En el caso de Manuel se cree que estarían entre los columbarios 2061 y 2069, mientras que en el caso de Antonio no hay tantas certezas. La Fiscalía no ha recurrido la autorización del juez, de ahí que ahora se tenga que ejecutar la exhumación.

El cauce procesal que habilita la demanda presentada es un auto del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2012, emitido a raíz del proceso de la familia del escritor Federico García-Lorca en Granada, que permite acudir a la jurisdicción civil.


Los restos de Manuel y Ramiro Lapeña fueron llevados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación el 3 y el 4 de abril de 1959. Están identificados en el Registro de Inhumaciones de la Abadía Benedictina del Valle. Manuel figura con el expediente 3.746 y Ramiro aparece con el expediente 3.745. En el cementerio de la sierra madrileña están enterrados unas 33.000 personas, sobre todo republicanos, aunque también están sepultados el dictador Francisco Franco y el jefe falangista José Antonio Primo de Rivera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados