Comentarios 1

UN JUEZ AUTORIZA LAS PRIMERAS EXHUMACIONES EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

|

Un juzgado de Madrid ha autorizado la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, quienes fueron fusilados en 1936 en Calatayud, en Zaragoza, y enterrados en una fosa común. Los restos fueron trasladados en 1959 al Valle de los Caídos.


El juez de apoyo adscrito al Juzgado de Primera Instancia número dos de San Lorenzo de El Escorial, José Manuel Delgado Seoane, estimó el pasado 30 de marzo la petición de la nieta de uno de los fallecidos y reconoció su derecho a darles «digna sepultura». Se trata del primer caso de una exhumación judicial en el Valle de los Caídos, y el primer caso también de exhumación por la vía civil en virtud del llamado Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de perpetua memoria de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



«Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio [...] a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido», señala el auto al que ha tenido acceso este periódico.


El magistrado toma esta decisión al recordar que «el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano» como recoge el artículo diez de la Constitución. Asimismo, «forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, que comprende el derecho de la persona a ser inhumada conforme a los ritos de la religión que profesa», como establece la Ley de Libertad Religiosa.


La resolución se produce tras el archivo en vía penal, tanto del juzgado de instrucción como en la Audiencia Provincial de Madrid, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la solicitud de exhumación en el Valle de los Caídos.


Ante esta situación, el 20 de noviembre de 2014, la nieta de Manuel Lapeña presentó una demanda de aprobación y protocolización de información 'ad perpetuam memoriam', en vía civil, con el fin de autorizar la recuperación de los restos de los hermanos. Manuel, fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades franquistas en el barranco de La Bartolina. Antonio, tras ocultarse, se entregó en octubre de 1936 y fue fusilado el 20 de ese mes en la tapia del cementerio de Calatayud.


Ambos fueron enterrados en una fosa común, sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme la legislación vigente en el momento de los hechos.


Los restos de los fusilados podría encontrarse en la llamada Cripta del Sepulcro del Valle de los Caídos, en el piso tercero. En el caso de Manuel se cree que estarían entre los columbarios 2061 y 2069, mientras que en el caso de Antonio no hay tantas certezas. La Fiscalía no ha recurrido la autorización del juez, de ahí que ahora se tenga que ejecutar la exhumación.

El cauce procesal que habilita la demanda presentada es un auto del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2012, emitido a raíz del proceso de la familia del escritor Federico García-Lorca en Granada, que permite acudir a la jurisdicción civil.


Los restos de Manuel y Ramiro Lapeña fueron llevados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación el 3 y el 4 de abril de 1959. Están identificados en el Registro de Inhumaciones de la Abadía Benedictina del Valle. Manuel figura con el expediente 3.746 y Ramiro aparece con el expediente 3.745. En el cementerio de la sierra madrileña están enterrados unas 33.000 personas, sobre todo republicanos, aunque también están sepultados el dictador Francisco Franco y el jefe falangista José Antonio Primo de Rivera.



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO