Comentarios 1

UN JUEZ AUTORIZA LAS PRIMERAS EXHUMACIONES EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

|

Un juzgado de Madrid ha autorizado la exhumación de los restos de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, quienes fueron fusilados en 1936 en Calatayud, en Zaragoza, y enterrados en una fosa común. Los restos fueron trasladados en 1959 al Valle de los Caídos.


El juez de apoyo adscrito al Juzgado de Primera Instancia número dos de San Lorenzo de El Escorial, José Manuel Delgado Seoane, estimó el pasado 30 de marzo la petición de la nieta de uno de los fallecidos y reconoció su derecho a darles «digna sepultura». Se trata del primer caso de una exhumación judicial en el Valle de los Caídos, y el primer caso también de exhumación por la vía civil en virtud del llamado Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de perpetua memoria de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



«Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio [...] a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido», señala el auto al que ha tenido acceso este periódico.


El magistrado toma esta decisión al recordar que «el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano» como recoge el artículo diez de la Constitución. Asimismo, «forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, que comprende el derecho de la persona a ser inhumada conforme a los ritos de la religión que profesa», como establece la Ley de Libertad Religiosa.


La resolución se produce tras el archivo en vía penal, tanto del juzgado de instrucción como en la Audiencia Provincial de Madrid, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la solicitud de exhumación en el Valle de los Caídos.


Ante esta situación, el 20 de noviembre de 2014, la nieta de Manuel Lapeña presentó una demanda de aprobación y protocolización de información 'ad perpetuam memoriam', en vía civil, con el fin de autorizar la recuperación de los restos de los hermanos. Manuel, fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades franquistas en el barranco de La Bartolina. Antonio, tras ocultarse, se entregó en octubre de 1936 y fue fusilado el 20 de ese mes en la tapia del cementerio de Calatayud.


Ambos fueron enterrados en una fosa común, sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme la legislación vigente en el momento de los hechos.


Los restos de los fusilados podría encontrarse en la llamada Cripta del Sepulcro del Valle de los Caídos, en el piso tercero. En el caso de Manuel se cree que estarían entre los columbarios 2061 y 2069, mientras que en el caso de Antonio no hay tantas certezas. La Fiscalía no ha recurrido la autorización del juez, de ahí que ahora se tenga que ejecutar la exhumación.

El cauce procesal que habilita la demanda presentada es un auto del Tribunal Supremo del 28 de marzo de 2012, emitido a raíz del proceso de la familia del escritor Federico García-Lorca en Granada, que permite acudir a la jurisdicción civil.


Los restos de Manuel y Ramiro Lapeña fueron llevados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación el 3 y el 4 de abril de 1959. Están identificados en el Registro de Inhumaciones de la Abadía Benedictina del Valle. Manuel figura con el expediente 3.746 y Ramiro aparece con el expediente 3.745. En el cementerio de la sierra madrileña están enterrados unas 33.000 personas, sobre todo republicanos, aunque también están sepultados el dictador Francisco Franco y el jefe falangista José Antonio Primo de Rivera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados