Comentarios 1

​HACIENDA SE OLVIDA DE LOS AGRICULTORES Y GANDEROS SEVILLANOS, COAG SEVILLA EXIGE UNA RECTIFICACIÓN INMEDIATA

|

COAG Sevilla critica duramente al Ministerio de Hacienda por haber abandonado a los agricultores y ganaderos sevillanos al no reducir suficientemente los módulos en muchos sectores agrarios a pesar de las graves pérdidas económicas que acumularon durante el pasado año


La publicación de la Orden Ministerial por la que se reducen para el período impositivo 2015, los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales ha supuesto un duro golpe para los agricultores y ganaderos sevillanos a los que Hacienda no contempla rebajar los índices a pesar de las dificultades que atravesaron los sectores agrícolas ganaderos de nuestra provincia.


COAG elaboró en febrero pasado un extenso dossier en el que valoraba las diferentes circunstancias por las que atravesaron los sectores agrícolas y ganaderos durante 2015 y solicitando una importante reducción de los módulos para los sectores más significativos de nuestra provincia. Este dossier fue entregado por nuestra Organización al Delegado Territorial de Agricultura, a la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, a la Diputación Provincial y a otras instituciones provinciales.



Las pérdidas de los ganaderos han sido cuantiosas y por diversos motivos entre los que destacábamos la escasez de lluvias, el continuo incremento de los precios de los piensos, la aparición de enfermedades como la lengua azul o la tuberculosis o los precios de la leche de vaca. Sin embargo Hacienda solo ha tenido en cuenta una reducción hasta el 0,09 del vacuno, ovino, caprino y porcino de carne olvidándose de los sectores vacuno y caprino de leche.


Levísimas reducciones se han producido en cultivos herbáceos, cítricos, olivar y almendro, que son totalmente insuficientes y que dada la importancia que la superficie de estos cultivos representan en nuestra provincia significa que la inmensa mayoría de los agricultores sevillanos no obtienen una reducción significativa de sus módulos.


Completamente insuficiente ha sido la reducción de módulos del sector apícola a pesar de que COAG Sevilla había pedido un módulo 0 para este sector pues la campaña 2015 ha sido desastrosa para los apicultores que han llegado a recoger apenas 1/3 de una cosecha normal, han tenido que sobrealimentar sus colmenas ante la falta de floración o reponer colmenas por falta de lluvias y altas temperaturas.


Pero lo que para COAG Sevilla resulta más sangrante es el abandono de la comarca del Bajo Guadalquivir por parte de Hacienda ya que cultivos representativos de esta zona como el algodón o la flor cortada no han tenido la mas mínima reducción a pesar de las cuantiosas pérdidas sufridas por estos sectores a lo largo de la campaña 2015 en la que las plagas y enfermedades, las altas temperaturas y los golpes de calor o los daños en los invernaderos por fuertes vientos que fueron la tónica general en esta comarca, no han sido tenidos en cuenta por las autoridades tributarias.


En el caso del algodón desde COAG Sevilla no solo habíamos pedido un modulo cero sino que habíamos solicitado una actualización del mismo ya que es un cultivo con unos costes de producción elevadísimos que no justifican un módulo de 0,37.


Es aún más significativo que Hacienda discrimine al campo sevillano asignando un módulo 0,22 a la flor cortada en la provincia de Cádiz y uno de 0,32 a la provincia de Sevilla cuando el cultivo ha pasado por las mismas vicisitudes y teniendo en ambas provincias los mismos problemas de falta de rentabilidad.


También en nuestra provincia nuestra Organización denuncia la falta de sensibilidad de Hacienda y de actuar con discriminación al rebajar los índices para los cítricos de un determinado municipio con muy escasa superficie de este cultivo y mantenerlos en parcelas colindantes de otro término municipal que si tiene una gran superficie plantada de cítricos.


Desde COAG Sevilla exigimos una rectificación urgente del Ministerio de Hacienda ante la discriminación y la falta de sensibilidad que se han tenido con los agricultores y ganaderos sevillanos con la publicación de la Orden, y vuelva a revisar estos índices aplicando criterios igualitarios para municipios y provincias limítrofes y teniendo en cuenta las particulares condiciones vividas por el campo en nuestra provincia.


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO