Comentarios 1

ALCANZADO EL ACUERDO ENTRE IU Y PODEMOS PARA CONCURRIR JUNTOS A LAS ELECCIONES DEL 26-J

|

Podemos e IU han cerrado un preacuerdo electoral de cara al 26-J que este a partir de este martes deberá ser sometido a votación entre sus bases. La formación morada explica en un comunicado que el objetivo de esta confluencia es "recuperar el país en favor de la mayorías sociales y ganar las elecciones al PP". IU destaca que la coalición perseguirá "la derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía".


Ambas formaciones han alcanzado consenso en las líneas generales, aún no concretadas, para llegar a este acuerdo, y en las próximas horas el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ultimará con su homólogo de IU, Adolfo Barrena, el documento definitivo. Podemos e IU consultarán a sus bases este mismo martes.


Sobre uno de los puntos más delicados, el debate de las siglas, IU aclara que la coalición quedará registrada con "una fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir". En el comunicado explican que se reconocerán las identidades de cada partido, su programa y los diferentes liderazgos. El nombre de la coalición es un punto vital para Podemos, que siempre ha rechazado renunciar a sus siglas.


IU sí logra una pequeña victoria en la papeleta, donde aparecerá su logo. "El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación", sigue la nota. Una vez ratificado el acuerdo, se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones. Una de las grandes incógnitas es saber el puesto de Alberto Garzón, cabeza de lista de IU-UP, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de concurrir por Madrid.


Tras alcanzar el preacuerdo, Iglesias y Garzón han ido a la Puerta del Sol para grabar sendos vídeos que han difundido en las redes sociales, encontrarse y fundirse en un abrazo. En declaraciones posteriores ante los medios, ambos líderes tampoco han querido concretar los detalles del acuerdo. Ni el nombre de la coalición, ni la composición de la listas o el futuro programa electoral. "Son temas menores", han coincidido ambos en señalar en un acto simbólico con un único objetivo: "estamos aquí para hablar de que podemos ganar al PP".


TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO.


Esta tarde, tras intensas reuniones, se ha alcanzado un preacuerdo entre Podemos e IU-UP para concurrir a las elecciones del 26 J en coalición electoral.


Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.


Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos.


El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.


Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición.


La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política.


Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones.


En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.


Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños.


En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as.


Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.


Finalmente señalamos que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante martes y miércoles y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas org.


 

(Fotografía; José Camó IU)

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados