Comentarios 1

HOY LUNES 9 DE MAYO COMIENZA EL PLAN ROMERO 2016

|


La Junta de Andalucía activa mañana lunes el Plan Romero 2016, un dispositivo de emergencias para garantizar la seguridad de los miles de romeros, el medio ambiente y los bienes con motivo de la romería de El Rocío, con la colaboración de todas las administraciones y la movilización de más de 6.000 efectivos.


El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que dirigen sus pasos hacia la Ermita del Rocío acompañando a las 117 hermandades, entre las que este año se incorpora la de Valencina de la Concepción (Sevilla).


Éste es el mayor dispositivo de seguridad por grandes concentraciones que se organiza en toda Andalucía y que estará activo entre los días 9 y 19 de mayo. El jueves día 12 se activará el Plan Aldea, dispositivo especial para garantizar la cobertura de los servicios esenciales de las miles de personas que se concentran en El Rocío durante los días principales de la Romería y que estará vigente hasta el martes 17, una vez que las últimas hermandades hagan su salida de la Aldea. Las fechas en la que se espera una mayor concentración de personas son entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.


Este fin de semana ya son 16 las hermandades que han iniciado sus caminos (Córdoba, Puente Genil, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Lucena, Málaga la Caleta, Málaga la Real, Osuna, Almería, Cabra, Carmona, Jaén, Murcia y Santa Fe) a las que se suman mañana otras diez (Ayamonte, Chiclana, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia).


Entre las novedades de este año por provincias, Huelva recupera un nuevo camino entre Almonte y la Aldea, el de Los Tarajales, con la intención de aliviar el tránsito de hermandades que se acumulan hasta ahora en el camino de Los Llanos. De este modo, el tráfico de peregrinos, vehículos y animales se repartirá entre los dos caminos que conducen desde Almonte a la Aldea para agilizar el peregrinaje y evitar concentraciones.


En el caso de Sevilla, la incorporación de la hermandad de Valencina de la Concepción es la principal novedad de un dispositivo que da cobertura a 64 de las 117 hermandades filiales existentes. Se mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a cada para las hermandades con planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta. Para ello, previamente se han visitado y arreglado los caminos y áreas de acampada, y se han habilitado algunas zonas nuevas de acampada en la zona del Vado del Quema con una superficie total de 40 hectáreas. Además, se ha diseñado un reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal, Palacio, Pozo Máquina y el Vado del Quema). Por otra parte, las hermandades de Umbrete y Espartinas este año por primera vez no transitarán por la carretera y tomarán un camino directo desde sus localidades a la Hacienda de Lopaz.


En Cádiz, se ha mejorado la configuración de los dispositivos GPS que llevan seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS de manera que la información seguirá estando disponible para el operativo de emergencia. Los vehículos volverán a tener credenciales para la entrada en el parque natural y como novedad también se hará entrega de acreditaciones a los miembros de las hermandades que hagan el camino, para facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.



PMA en las tres provincias


Para la atención de todos los romeros la Junta de Andalucía instala tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), uno en cada una de las provincias, a fin de facilitar las intervenciones de los grupos operativos. Estos se instalan en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal.

Los PMA tienen comunicación radioteléfonica con los operativos y servicios intervinientes y están en conexión permanente con los centros de coordinación de Emergencias 112 que actúa como estructura de apoyo. Además, se establece un Centro de Coordinación en la Aldea del Rocío, donde se instala un Centro de Asistencia principal gestionado por EPES, GREA, la Unidad de Policía Adscrita, Servicio de Prevención y extinción de Incendios y Salvamentos. También se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea del Rocío y varios puntos de atención sanitaria por los caminos.

Para velar por la seguridad de todas las personas que discurren por estos caminos, así como de animales, medios ambiente y bienes materiales, se incorporarán 6.000 efectivos de las tres administraciones: autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, etc., entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.


Una app con toda la información


Una de las principales novedades de esta edición es la actualización de la app ‘Plan Romero 2016’, una aplicación para teléfonos móviles, webs y tablets de servicio público a través de la que se podrá seguir el recorrido y los principales paradas y puntos de interés en el camino (sesteos, pernoctas, vados…) de las 117 hermandades que peregrinan hacia la Aldea de El Rocío en Almonte (Huelva).


Se puede descargar a través de las plataformas Play Store y App Store para Android o IOS, a través de la web a través de la página de la Consejería de Justicia e Interior o en la dirección http://lajunta.es/12h3v. Los usuarios podrán acceder a la consulta de itinerarios, horas y zonas de paso, sesteos y pernoctas de todas y cada una de las 117 filiales que realizan su camino. La información se ordena mediante distintas pantallas de visualización: por días, hermandades, caminos, zonas de interés como el Vado del Quema, Puente del Ajolí, Las Tinajas, Arco Mariano, etc. Una vez seleccionada la opción se accede a un visor cartográfico por el que también se puede navegar.


También se podrá seguir toda la información del Plan Romero 2016 a través de las cuentas oficiales de Emergencias Andalucía en Twitter (@E112Andalucia) o Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia), donde se encontrará información actualizada de los hechos más significativos, información del desarrollo de la romería y consejos y datos útiles para los peregrinos y público en general.



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados