Comentarios 1

EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL COMANDANTE LIBERTARIO JOSÉ SABÍN PEREZ"

|

Ante un numeroso grupo de personas, junto con amigos y familiares, Paco Eslava presentó el pasado viernes por la tarde el Libro del que es coautor  "El Comandante Libertario José Sabín Pérez" El historiador Antonio Lería fue el compañero de esta aventura litararia que ha visto por fin la luz. Lería estuvo muy presente en la presente en este acto cultural, no ya porque entre el público se encontraba su viuda y dos de sus hijos, sino porque Paco Eslava no dejo de hacer mención a su compañero y amigo durante todo el acto. 


Es un libro que hay que leer para conocer una parte fundamental de la historia de Carmona y lo que supuso la Guerra Civil en nuestra ciudad, sobre todo lo que aconteción después de la contienda. A través de las memorias del propio Comandante Libertario y de los distintos documentos que fueron localizando en diferentes archivos, Antonio Leria y Paco Eslava fueron construyendo la personalidad del Comandante Libertario pudiendo, trazando así una gran parte de su intensa vida. 


Paco Eslava narró como transcurrió todo el proceso que ha culminado en la publicación del libro, de una forma muy didáctica y amena, demostrando su experiencia de más de cuarenta años en las aulas. Explicó como descubrieron la figura del Comandante, el buceo en los distitos archivos localizando la documentación que necesitaban, la relación con su compañero de investigación, su amigo Antonio Lería y algunas anecdotas de este proceso.


Uno de los momentos más emocionantes de su conferencia fue cuando explicó como encontró a la familia de José Sabín Pérez en Barcelona, en palabras de Paco Eslava "bingo, primitiva y cupón, todo junto". Porque después de llamadas de teléfono usando el viejo listín, llamando a todos y cada uno de los números que habían seleccionado, preguntando siempre la misma cuestión; "tiene usted relación con el Comandante de la Republica José Sabín Pérez...."  por los encontraron, y no eran unos familiares cualquieras, no, eran sus hijos, quienes convervaban unos manuscritos de su padre contando sus memorias. Con este documento y todo el trabajo que habían realizado Antonio Lería y Paco Eslava, terminaron de escribir este libro que, uno de sus objetivos, es el de servir de base a los historiadores que deseen para que continúen la investigación emprendida y profundicen en la figura de esta persona, tan importante en aquellos días. 


La hija del Comandante José Sabín, su esposo y un primo del Comandante se encontraban en la presentación, emocinados también por ver reconocida la figura de su padre. Memoria de reconocimientos que ven la luz gracias al trabajo de personas como Paco Eslava y Antonio Lería, porque se recuper una parte importantisima de la historia de este país que durante todos los años de la dictadura ha estado oculta a nuestros ojos y, lo que es muy grave también, tergiversada y falseada para crecer educados en una sola creencia, en una sola verdad, la que ha transmitido durante cuarenta años el regimen del dictador. Este hecho estuvo presente durante toda la intervención de Paco Eslava, Republicano reconocido y defensor de esta formula de gobierno, de hecho en su conferencia-presentación del libro estuvo todo el tiempo presente una bandera de la II Republica encima de su mesa de ponente. La historia recuperada de gente que ha permanecido anónima tantos años, la historia recuperada de sus familiares que han crecido bajo el estigma de la condena de sus padres, hermanos o familiares que el único recuredo que tienen son los documentos judiciales que trataban como un revolucionario, como un delincuente que se alzó en armas, cuando lo único que hicieron fueron defender el Gobierno legitimo y democrático que tenía España. 


La hija de José Sabín siguió en primera fila la presentación del libro, satisfecha de ese momento donde veía de alguna forma restablecida la figura histórica de su Padre, quien por cierto tienen una calle en Carmona, en la zona de  Hytasa donde se construyeron distintos bloques de vivienda. 


Paco Eslava agradecio publicamente los apoyos recibidos para poder financiar la publicación del libro, después de escribir y ponerse en contacto con numerosas entidades y asociaciones de Carmona, contó finalmente con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, con Izquierda Unida de Carmona y con la inestimable colaboración de Paul Preston, autor entre otras publicaciones del "Holocausto Español", Historiador e Hispanista Britanico, ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Agradecimientos que Paco Eslava hizo extensible a su familia, con los que dio por terminada la conferencia. 


Además del reportaje fotografico os dejamos el enlace al video que nos ha remitido la Asociación Karkomen que grabó la misma.  PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER EL VIDEO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL KARKOMEN























18 31

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

4 Comentarios

1

Azumorape2.

escrito por Azucena mora perez 11/may/16    20:53
2

Se puede adquirir de momento en: Mi papelería (Plaza de Arriba) Copimax (Avenida Estación) Papelería Cintado (Plaza de Arriba) Cafetería Forum (Plaza de Arriba)

escrito por Francisco Eslava 10/may/16    00:11
3

Felicidades y gracias a Paco y Antonio por su labor .

escrito por Emi Sabin Zamorano 09/may/16    22:04
4

ola donde se puede adquirir el libro?

escrito por rafael 09/may/16    16:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados