Comentarios 1

EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL COMANDANTE LIBERTARIO JOSÉ SABÍN PEREZ"

|

Ante un numeroso grupo de personas, junto con amigos y familiares, Paco Eslava presentó el pasado viernes por la tarde el Libro del que es coautor  "El Comandante Libertario José Sabín Pérez" El historiador Antonio Lería fue el compañero de esta aventura litararia que ha visto por fin la luz. Lería estuvo muy presente en la presente en este acto cultural, no ya porque entre el público se encontraba su viuda y dos de sus hijos, sino porque Paco Eslava no dejo de hacer mención a su compañero y amigo durante todo el acto. 


Es un libro que hay que leer para conocer una parte fundamental de la historia de Carmona y lo que supuso la Guerra Civil en nuestra ciudad, sobre todo lo que aconteción después de la contienda. A través de las memorias del propio Comandante Libertario y de los distintos documentos que fueron localizando en diferentes archivos, Antonio Leria y Paco Eslava fueron construyendo la personalidad del Comandante Libertario pudiendo, trazando así una gran parte de su intensa vida. 


Paco Eslava narró como transcurrió todo el proceso que ha culminado en la publicación del libro, de una forma muy didáctica y amena, demostrando su experiencia de más de cuarenta años en las aulas. Explicó como descubrieron la figura del Comandante, el buceo en los distitos archivos localizando la documentación que necesitaban, la relación con su compañero de investigación, su amigo Antonio Lería y algunas anecdotas de este proceso.


Uno de los momentos más emocionantes de su conferencia fue cuando explicó como encontró a la familia de José Sabín Pérez en Barcelona, en palabras de Paco Eslava "bingo, primitiva y cupón, todo junto". Porque después de llamadas de teléfono usando el viejo listín, llamando a todos y cada uno de los números que habían seleccionado, preguntando siempre la misma cuestión; "tiene usted relación con el Comandante de la Republica José Sabín Pérez...."  por los encontraron, y no eran unos familiares cualquieras, no, eran sus hijos, quienes convervaban unos manuscritos de su padre contando sus memorias. Con este documento y todo el trabajo que habían realizado Antonio Lería y Paco Eslava, terminaron de escribir este libro que, uno de sus objetivos, es el de servir de base a los historiadores que deseen para que continúen la investigación emprendida y profundicen en la figura de esta persona, tan importante en aquellos días. 


La hija del Comandante José Sabín, su esposo y un primo del Comandante se encontraban en la presentación, emocinados también por ver reconocida la figura de su padre. Memoria de reconocimientos que ven la luz gracias al trabajo de personas como Paco Eslava y Antonio Lería, porque se recuper una parte importantisima de la historia de este país que durante todos los años de la dictadura ha estado oculta a nuestros ojos y, lo que es muy grave también, tergiversada y falseada para crecer educados en una sola creencia, en una sola verdad, la que ha transmitido durante cuarenta años el regimen del dictador. Este hecho estuvo presente durante toda la intervención de Paco Eslava, Republicano reconocido y defensor de esta formula de gobierno, de hecho en su conferencia-presentación del libro estuvo todo el tiempo presente una bandera de la II Republica encima de su mesa de ponente. La historia recuperada de gente que ha permanecido anónima tantos años, la historia recuperada de sus familiares que han crecido bajo el estigma de la condena de sus padres, hermanos o familiares que el único recuredo que tienen son los documentos judiciales que trataban como un revolucionario, como un delincuente que se alzó en armas, cuando lo único que hicieron fueron defender el Gobierno legitimo y democrático que tenía España. 


La hija de José Sabín siguió en primera fila la presentación del libro, satisfecha de ese momento donde veía de alguna forma restablecida la figura histórica de su Padre, quien por cierto tienen una calle en Carmona, en la zona de  Hytasa donde se construyeron distintos bloques de vivienda. 


Paco Eslava agradecio publicamente los apoyos recibidos para poder financiar la publicación del libro, después de escribir y ponerse en contacto con numerosas entidades y asociaciones de Carmona, contó finalmente con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, con Izquierda Unida de Carmona y con la inestimable colaboración de Paul Preston, autor entre otras publicaciones del "Holocausto Español", Historiador e Hispanista Britanico, ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Agradecimientos que Paco Eslava hizo extensible a su familia, con los que dio por terminada la conferencia. 


Además del reportaje fotografico os dejamos el enlace al video que nos ha remitido la Asociación Karkomen que grabó la misma.  PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER EL VIDEO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL KARKOMEN























18 31

4 Comentarios

1

Azumorape2.

escrito por Azucena mora perez 11/may/16    20:53
2

Se puede adquirir de momento en: Mi papelería (Plaza de Arriba) Copimax (Avenida Estación) Papelería Cintado (Plaza de Arriba) Cafetería Forum (Plaza de Arriba)

escrito por Francisco Eslava 10/may/16    00:11
3

Felicidades y gracias a Paco y Antonio por su labor .

escrito por Emi Sabin Zamorano 09/may/16    22:04
4

ola donde se puede adquirir el libro?

escrito por rafael 09/may/16    16:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados