Comentarios 1

EMOTIVA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL COMANDANTE LIBERTARIO JOSÉ SABÍN PEREZ"

|

Ante un numeroso grupo de personas, junto con amigos y familiares, Paco Eslava presentó el pasado viernes por la tarde el Libro del que es coautor  "El Comandante Libertario José Sabín Pérez" El historiador Antonio Lería fue el compañero de esta aventura litararia que ha visto por fin la luz. Lería estuvo muy presente en la presente en este acto cultural, no ya porque entre el público se encontraba su viuda y dos de sus hijos, sino porque Paco Eslava no dejo de hacer mención a su compañero y amigo durante todo el acto. 


Es un libro que hay que leer para conocer una parte fundamental de la historia de Carmona y lo que supuso la Guerra Civil en nuestra ciudad, sobre todo lo que aconteción después de la contienda. A través de las memorias del propio Comandante Libertario y de los distintos documentos que fueron localizando en diferentes archivos, Antonio Leria y Paco Eslava fueron construyendo la personalidad del Comandante Libertario pudiendo, trazando así una gran parte de su intensa vida. 


Paco Eslava narró como transcurrió todo el proceso que ha culminado en la publicación del libro, de una forma muy didáctica y amena, demostrando su experiencia de más de cuarenta años en las aulas. Explicó como descubrieron la figura del Comandante, el buceo en los distitos archivos localizando la documentación que necesitaban, la relación con su compañero de investigación, su amigo Antonio Lería y algunas anecdotas de este proceso.


Uno de los momentos más emocionantes de su conferencia fue cuando explicó como encontró a la familia de José Sabín Pérez en Barcelona, en palabras de Paco Eslava "bingo, primitiva y cupón, todo junto". Porque después de llamadas de teléfono usando el viejo listín, llamando a todos y cada uno de los números que habían seleccionado, preguntando siempre la misma cuestión; "tiene usted relación con el Comandante de la Republica José Sabín Pérez...."  por los encontraron, y no eran unos familiares cualquieras, no, eran sus hijos, quienes convervaban unos manuscritos de su padre contando sus memorias. Con este documento y todo el trabajo que habían realizado Antonio Lería y Paco Eslava, terminaron de escribir este libro que, uno de sus objetivos, es el de servir de base a los historiadores que deseen para que continúen la investigación emprendida y profundicen en la figura de esta persona, tan importante en aquellos días. 


La hija del Comandante José Sabín, su esposo y un primo del Comandante se encontraban en la presentación, emocinados también por ver reconocida la figura de su padre. Memoria de reconocimientos que ven la luz gracias al trabajo de personas como Paco Eslava y Antonio Lería, porque se recuper una parte importantisima de la historia de este país que durante todos los años de la dictadura ha estado oculta a nuestros ojos y, lo que es muy grave también, tergiversada y falseada para crecer educados en una sola creencia, en una sola verdad, la que ha transmitido durante cuarenta años el regimen del dictador. Este hecho estuvo presente durante toda la intervención de Paco Eslava, Republicano reconocido y defensor de esta formula de gobierno, de hecho en su conferencia-presentación del libro estuvo todo el tiempo presente una bandera de la II Republica encima de su mesa de ponente. La historia recuperada de gente que ha permanecido anónima tantos años, la historia recuperada de sus familiares que han crecido bajo el estigma de la condena de sus padres, hermanos o familiares que el único recuredo que tienen son los documentos judiciales que trataban como un revolucionario, como un delincuente que se alzó en armas, cuando lo único que hicieron fueron defender el Gobierno legitimo y democrático que tenía España. 


La hija de José Sabín siguió en primera fila la presentación del libro, satisfecha de ese momento donde veía de alguna forma restablecida la figura histórica de su Padre, quien por cierto tienen una calle en Carmona, en la zona de  Hytasa donde se construyeron distintos bloques de vivienda. 


Paco Eslava agradecio publicamente los apoyos recibidos para poder financiar la publicación del libro, después de escribir y ponerse en contacto con numerosas entidades y asociaciones de Carmona, contó finalmente con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, con Izquierda Unida de Carmona y con la inestimable colaboración de Paul Preston, autor entre otras publicaciones del "Holocausto Español", Historiador e Hispanista Britanico, ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española y es director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la London School of Economics & Political Science. Agradecimientos que Paco Eslava hizo extensible a su familia, con los que dio por terminada la conferencia. 


Además del reportaje fotografico os dejamos el enlace al video que nos ha remitido la Asociación Karkomen que grabó la misma.  PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER EL VIDEO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL KARKOMEN























18 31

Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

4 Comentarios

1

Azumorape2.

escrito por Azucena mora perez 11/may/16    20:53
2

Se puede adquirir de momento en: Mi papelería (Plaza de Arriba) Copimax (Avenida Estación) Papelería Cintado (Plaza de Arriba) Cafetería Forum (Plaza de Arriba)

escrito por Francisco Eslava 10/may/16    00:11
3

Felicidades y gracias a Paco y Antonio por su labor .

escrito por Emi Sabin Zamorano 09/may/16    22:04
4

ola donde se puede adquirir el libro?

escrito por rafael 09/may/16    16:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados