Comentarios 1

LLEGÓ EL TIEMPO DEL 'PANIPANIZO'

|

Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca.


Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España.


Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.


EL GRIFO VERDE; Articulo escrito por Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco. 


Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca. Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España. Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.



Las plantas silvestres que nos rodean han tenido, y todavía tienen, una gran variedad de usos. Han servido como alimento para humanos y animales, como medicina en el hogar, remedio para el ganado, se han usado como combustible, para hacer construcciones o artesanía, para decorar nuestras casas y jardines, o para indicarnos donde había agua, por ejemplo. Muchos de estos usos se están perdiendo, porque nuestra sociedad va cambiando. En gran variedad de casos las plantas silvestres han sido sustituidas por plantas cultivadas, y en otros, por fabricaciones propias a base de materiales sintéticos. Otras veces lo que ha cambiado es nuestra forma de mirarlas: cuando antes significaban un recurso más para complementar lo que llegaba a la casa, ahora son vistas como símbolo de épocas de escasez. En otros casos, el valor asociado a las plantas silvestres está creciendo, y forman parte de la nueva cocina o la más fina artesanía.


En nuestra localidad hay gran evidencia de cómo las plantas silvestres se han usado y se han comido, y el panipanizo es muestra de ello. Con sólo salir a la calle y preguntar a los más mayores podemos recuperar muchas anécdotas asociadas a la Robinia, ya que es indiscutiblemente una de las plantas ‘pasatiempos’ más usadas, junto a las moras y los vinagritos. Algunas de las personas consultadas nos dicen que los niños de familias con menos recursos, en la época de escasez de la posguerra, iban a recolectar flores de panipanizo antes de entrar en el Cinema, el cine infantil de Fuente Viñas, en la calle Ayamonte. Los niños se comían las flores a modo de golosina con la que pasar el rato. Muy cerca, en la Estación del Tren se podían recolectar, y también en la Alcantarilla, en el León, el Raso de Santa Ana o el Paseo de San Antón. Los más ágiles se subían a los árboles para coger las flores, y si no, se vareaban como si de aceitunas verdes se tratase.


La falsa acacia es un árbol introducido, originario de América del Norte. Según el Ministerio de Medioambiente esta planta ya existió en Europa, pero se extinguió durante las glaciaciones del Cuaternario. Se introdujo como ornamental en el siglo XVII. El ejemplar más antiguo sobre suelo europeo parece ser el que se encuentra en el Jardin des Plantes de París, plantado por el botánico de las cortes Jean Robin, de quién recibe su nombre específico Robinia. Las flores de este árbol son blancas, dulces de sabor y aroma, que inundan suavemente las calles en el comienzo de la primavera.


En otras ciudades de España las flores de Robinia reciben otros nombres, como llorones o pan y quesito. Por este último nombre también son conocidas las semillas de las malvas (Lavatera sp y Malva sp), otra planta golosina usada en épocas recientes. Existen fuentes que recogen cómo el panipanizo se tomaba en buñuelos y en tortilla, o se usaba como colonia o perfume para el hogar. Otras nos dicen que no se deben de comer en exceso por su posible toxicidad.


Desde aquí animamos al lector a probar alguna, por la simple curiosidad, para experimentar nuevos sabores o para conocer un poco más nuestra historia y quiénes fuimos una vez. A algunos seguro que les traerán recuerdos de aquella época de niñez.


Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO