Comentarios 1

LLEGÓ EL TIEMPO DEL 'PANIPANIZO'

|

Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca.


Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España.


Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.


EL GRIFO VERDE; Articulo escrito por Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco. 


Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca. Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España. Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.



Las plantas silvestres que nos rodean han tenido, y todavía tienen, una gran variedad de usos. Han servido como alimento para humanos y animales, como medicina en el hogar, remedio para el ganado, se han usado como combustible, para hacer construcciones o artesanía, para decorar nuestras casas y jardines, o para indicarnos donde había agua, por ejemplo. Muchos de estos usos se están perdiendo, porque nuestra sociedad va cambiando. En gran variedad de casos las plantas silvestres han sido sustituidas por plantas cultivadas, y en otros, por fabricaciones propias a base de materiales sintéticos. Otras veces lo que ha cambiado es nuestra forma de mirarlas: cuando antes significaban un recurso más para complementar lo que llegaba a la casa, ahora son vistas como símbolo de épocas de escasez. En otros casos, el valor asociado a las plantas silvestres está creciendo, y forman parte de la nueva cocina o la más fina artesanía.


En nuestra localidad hay gran evidencia de cómo las plantas silvestres se han usado y se han comido, y el panipanizo es muestra de ello. Con sólo salir a la calle y preguntar a los más mayores podemos recuperar muchas anécdotas asociadas a la Robinia, ya que es indiscutiblemente una de las plantas ‘pasatiempos’ más usadas, junto a las moras y los vinagritos. Algunas de las personas consultadas nos dicen que los niños de familias con menos recursos, en la época de escasez de la posguerra, iban a recolectar flores de panipanizo antes de entrar en el Cinema, el cine infantil de Fuente Viñas, en la calle Ayamonte. Los niños se comían las flores a modo de golosina con la que pasar el rato. Muy cerca, en la Estación del Tren se podían recolectar, y también en la Alcantarilla, en el León, el Raso de Santa Ana o el Paseo de San Antón. Los más ágiles se subían a los árboles para coger las flores, y si no, se vareaban como si de aceitunas verdes se tratase.


La falsa acacia es un árbol introducido, originario de América del Norte. Según el Ministerio de Medioambiente esta planta ya existió en Europa, pero se extinguió durante las glaciaciones del Cuaternario. Se introdujo como ornamental en el siglo XVII. El ejemplar más antiguo sobre suelo europeo parece ser el que se encuentra en el Jardin des Plantes de París, plantado por el botánico de las cortes Jean Robin, de quién recibe su nombre específico Robinia. Las flores de este árbol son blancas, dulces de sabor y aroma, que inundan suavemente las calles en el comienzo de la primavera.


En otras ciudades de España las flores de Robinia reciben otros nombres, como llorones o pan y quesito. Por este último nombre también son conocidas las semillas de las malvas (Lavatera sp y Malva sp), otra planta golosina usada en épocas recientes. Existen fuentes que recogen cómo el panipanizo se tomaba en buñuelos y en tortilla, o se usaba como colonia o perfume para el hogar. Otras nos dicen que no se deben de comer en exceso por su posible toxicidad.


Desde aquí animamos al lector a probar alguna, por la simple curiosidad, para experimentar nuevos sabores o para conocer un poco más nuestra historia y quiénes fuimos una vez. A algunos seguro que les traerán recuerdos de aquella época de niñez.


Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados