1 ALZEHIMER
Comentarios 1

LLEGÓ EL TIEMPO DEL 'PANIPANIZO'

|

Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca.


Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España.


Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.


EL GRIFO VERDE; Articulo escrito por Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco. 


Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca. Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España. Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.



Las plantas silvestres que nos rodean han tenido, y todavía tienen, una gran variedad de usos. Han servido como alimento para humanos y animales, como medicina en el hogar, remedio para el ganado, se han usado como combustible, para hacer construcciones o artesanía, para decorar nuestras casas y jardines, o para indicarnos donde había agua, por ejemplo. Muchos de estos usos se están perdiendo, porque nuestra sociedad va cambiando. En gran variedad de casos las plantas silvestres han sido sustituidas por plantas cultivadas, y en otros, por fabricaciones propias a base de materiales sintéticos. Otras veces lo que ha cambiado es nuestra forma de mirarlas: cuando antes significaban un recurso más para complementar lo que llegaba a la casa, ahora son vistas como símbolo de épocas de escasez. En otros casos, el valor asociado a las plantas silvestres está creciendo, y forman parte de la nueva cocina o la más fina artesanía.


En nuestra localidad hay gran evidencia de cómo las plantas silvestres se han usado y se han comido, y el panipanizo es muestra de ello. Con sólo salir a la calle y preguntar a los más mayores podemos recuperar muchas anécdotas asociadas a la Robinia, ya que es indiscutiblemente una de las plantas ‘pasatiempos’ más usadas, junto a las moras y los vinagritos. Algunas de las personas consultadas nos dicen que los niños de familias con menos recursos, en la época de escasez de la posguerra, iban a recolectar flores de panipanizo antes de entrar en el Cinema, el cine infantil de Fuente Viñas, en la calle Ayamonte. Los niños se comían las flores a modo de golosina con la que pasar el rato. Muy cerca, en la Estación del Tren se podían recolectar, y también en la Alcantarilla, en el León, el Raso de Santa Ana o el Paseo de San Antón. Los más ágiles se subían a los árboles para coger las flores, y si no, se vareaban como si de aceitunas verdes se tratase.


La falsa acacia es un árbol introducido, originario de América del Norte. Según el Ministerio de Medioambiente esta planta ya existió en Europa, pero se extinguió durante las glaciaciones del Cuaternario. Se introdujo como ornamental en el siglo XVII. El ejemplar más antiguo sobre suelo europeo parece ser el que se encuentra en el Jardin des Plantes de París, plantado por el botánico de las cortes Jean Robin, de quién recibe su nombre específico Robinia. Las flores de este árbol son blancas, dulces de sabor y aroma, que inundan suavemente las calles en el comienzo de la primavera.


En otras ciudades de España las flores de Robinia reciben otros nombres, como llorones o pan y quesito. Por este último nombre también son conocidas las semillas de las malvas (Lavatera sp y Malva sp), otra planta golosina usada en épocas recientes. Existen fuentes que recogen cómo el panipanizo se tomaba en buñuelos y en tortilla, o se usaba como colonia o perfume para el hogar. Otras nos dicen que no se deben de comer en exceso por su posible toxicidad.


Desde aquí animamos al lector a probar alguna, por la simple curiosidad, para experimentar nuevos sabores o para conocer un poco más nuestra historia y quiénes fuimos una vez. A algunos seguro que les traerán recuerdos de aquella época de niñez.


Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados