Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

LLEGÓ EL TIEMPO DEL 'PANIPANIZO'

|

Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca.


Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España.


Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.


EL GRIFO VERDE; Articulo escrito por Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco. 


Es tiempo de panipanizo. De irnos a la Estación del Tren, alzar los brazos y alcanzar las flores de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) para llevárnoslas a la boca. Estas flores se han comido desde hace mucho tiempo en Carmona, al igual que en otros muchos lugares de España. Antes eran 'chucherías' de niños; ahora un símbolo para nostálgicos de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.



Las plantas silvestres que nos rodean han tenido, y todavía tienen, una gran variedad de usos. Han servido como alimento para humanos y animales, como medicina en el hogar, remedio para el ganado, se han usado como combustible, para hacer construcciones o artesanía, para decorar nuestras casas y jardines, o para indicarnos donde había agua, por ejemplo. Muchos de estos usos se están perdiendo, porque nuestra sociedad va cambiando. En gran variedad de casos las plantas silvestres han sido sustituidas por plantas cultivadas, y en otros, por fabricaciones propias a base de materiales sintéticos. Otras veces lo que ha cambiado es nuestra forma de mirarlas: cuando antes significaban un recurso más para complementar lo que llegaba a la casa, ahora son vistas como símbolo de épocas de escasez. En otros casos, el valor asociado a las plantas silvestres está creciendo, y forman parte de la nueva cocina o la más fina artesanía.


En nuestra localidad hay gran evidencia de cómo las plantas silvestres se han usado y se han comido, y el panipanizo es muestra de ello. Con sólo salir a la calle y preguntar a los más mayores podemos recuperar muchas anécdotas asociadas a la Robinia, ya que es indiscutiblemente una de las plantas ‘pasatiempos’ más usadas, junto a las moras y los vinagritos. Algunas de las personas consultadas nos dicen que los niños de familias con menos recursos, en la época de escasez de la posguerra, iban a recolectar flores de panipanizo antes de entrar en el Cinema, el cine infantil de Fuente Viñas, en la calle Ayamonte. Los niños se comían las flores a modo de golosina con la que pasar el rato. Muy cerca, en la Estación del Tren se podían recolectar, y también en la Alcantarilla, en el León, el Raso de Santa Ana o el Paseo de San Antón. Los más ágiles se subían a los árboles para coger las flores, y si no, se vareaban como si de aceitunas verdes se tratase.


La falsa acacia es un árbol introducido, originario de América del Norte. Según el Ministerio de Medioambiente esta planta ya existió en Europa, pero se extinguió durante las glaciaciones del Cuaternario. Se introdujo como ornamental en el siglo XVII. El ejemplar más antiguo sobre suelo europeo parece ser el que se encuentra en el Jardin des Plantes de París, plantado por el botánico de las cortes Jean Robin, de quién recibe su nombre específico Robinia. Las flores de este árbol son blancas, dulces de sabor y aroma, que inundan suavemente las calles en el comienzo de la primavera.


En otras ciudades de España las flores de Robinia reciben otros nombres, como llorones o pan y quesito. Por este último nombre también son conocidas las semillas de las malvas (Lavatera sp y Malva sp), otra planta golosina usada en épocas recientes. Existen fuentes que recogen cómo el panipanizo se tomaba en buñuelos y en tortilla, o se usaba como colonia o perfume para el hogar. Otras nos dicen que no se deben de comer en exceso por su posible toxicidad.


Desde aquí animamos al lector a probar alguna, por la simple curiosidad, para experimentar nuevos sabores o para conocer un poco más nuestra historia y quiénes fuimos una vez. A algunos seguro que les traerán recuerdos de aquella época de niñez.


Enrique M. Peña Pérez y Ramón Rodríguez Franco



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados