Comentarios 1

ZOMBIES DEL SMARTPHONE

|




SI hubiéramos de reparar en qué objetos o elementos cotidianos representan la verticalidad, los semáforos serían una muestra bien a propósito, incluso con esa evocación marcial de su color característico. De parecido modo, puestos a señalar maneras cívicas -que estas no debieran olvidarse en lo que se da en llamar educación para la ciudadanía-, andar por las calles y la vías públicas atentos a los otros viandantes 


-si se saluda con cortesía, pues casi para nota-, comprobar las luces de los semáforos y atravesar las vías por los pasos de cebra, darían buena razón de la urbanidad. Término, este último, que, como establece el Diccionario, denota cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. Ahí es nada para regir el desenvolvimiento cotidiano de cada quisque. Pues bien, tanto lo uno, la verticalidad, como lo otro, la urbanidad, se tuercen ante la dependencia obsesiva y acaparadora que los teléfonos inteligentes, smartphone, ejercen en viandantes abducidos por las redes sociales o de mensajería y toda la parafernalia de aplicaciones y servicios que prestan esos dispositivos. Tanto, que en la ciudad alemana de Augsburgo están poniendo a prueba unos semáforos horizontales, con luces led a ras de suelo, que parpadean a la vez que las de los semáforos convencionales. Sobre todo, cerca de las paradas de los tranvías, para que conspicuos miembros de la generación digital, que se desplazan cabizbajos y concentrados en el móvil, no arriesguen su integridad en un atropello, al no percatarse del aviso de los semáforos.


Nuestro país, en esta adicción tecnológica, no va a la zaga, ni mucho menos, dado que la disposición y uso del smartphone es cerca de diez puntos superior a la media mundial, con unas cinco horas al día dedicadas a los dispositivos con conexión a internet, entre los que destacan los teléfonos. Y dicen los funcionarios municipales de Augsburgo que el semáforo normal ya no está en la línea de visión de muchos peatones hoy en día; convertidos, por mor de una denominación ocurrente, en "smombies", mitad smartphone mitad zombies. Verticalidad truncada, según se advierte, y urbanidad reducida a la mínima expresión, o a su carácter virtual, por el aislamiento que produce ensimismarse con las pantallas táctiles. Hay países en los que se ha resuelto multar a quienes transiten así, pero la prohibición no debe intimidar mucho a los zombies, digo a los nativos digitales. 



Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados