Comentarios 1

ZOMBIES DEL SMARTPHONE

|




SI hubiéramos de reparar en qué objetos o elementos cotidianos representan la verticalidad, los semáforos serían una muestra bien a propósito, incluso con esa evocación marcial de su color característico. De parecido modo, puestos a señalar maneras cívicas -que estas no debieran olvidarse en lo que se da en llamar educación para la ciudadanía-, andar por las calles y la vías públicas atentos a los otros viandantes 


-si se saluda con cortesía, pues casi para nota-, comprobar las luces de los semáforos y atravesar las vías por los pasos de cebra, darían buena razón de la urbanidad. Término, este último, que, como establece el Diccionario, denota cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. Ahí es nada para regir el desenvolvimiento cotidiano de cada quisque. Pues bien, tanto lo uno, la verticalidad, como lo otro, la urbanidad, se tuercen ante la dependencia obsesiva y acaparadora que los teléfonos inteligentes, smartphone, ejercen en viandantes abducidos por las redes sociales o de mensajería y toda la parafernalia de aplicaciones y servicios que prestan esos dispositivos. Tanto, que en la ciudad alemana de Augsburgo están poniendo a prueba unos semáforos horizontales, con luces led a ras de suelo, que parpadean a la vez que las de los semáforos convencionales. Sobre todo, cerca de las paradas de los tranvías, para que conspicuos miembros de la generación digital, que se desplazan cabizbajos y concentrados en el móvil, no arriesguen su integridad en un atropello, al no percatarse del aviso de los semáforos.


Nuestro país, en esta adicción tecnológica, no va a la zaga, ni mucho menos, dado que la disposición y uso del smartphone es cerca de diez puntos superior a la media mundial, con unas cinco horas al día dedicadas a los dispositivos con conexión a internet, entre los que destacan los teléfonos. Y dicen los funcionarios municipales de Augsburgo que el semáforo normal ya no está en la línea de visión de muchos peatones hoy en día; convertidos, por mor de una denominación ocurrente, en "smombies", mitad smartphone mitad zombies. Verticalidad truncada, según se advierte, y urbanidad reducida a la mínima expresión, o a su carácter virtual, por el aislamiento que produce ensimismarse con las pantallas táctiles. Hay países en los que se ha resuelto multar a quienes transiten así, pero la prohibición no debe intimidar mucho a los zombies, digo a los nativos digitales. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados