C40 constitucion
Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA CRITICA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE HACIENDA HACIA LOS SECTORES AGRARIOS

|

Una vez publicada la Orden de reducción de Módulos, "Esta organización agraria no entiende que no se hayan producido mayores reducciones en sectores muy afectados por las incidencias meteorológicas o por la aparición de plagas y enfermedades." 


Hoy se ha publicado en el BOE la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen, para el período impositivo 2015, los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. COAG Andalucía considera que el Ministerio de Hacienda no ha sido suficientemente sensible ante el mal año experimentado por los distintos sectores agrarios, marcados por la mala meteorología y la incidencia de las plagas, que ha provocado un incremento de costes que, con precios a la baja, han reducido considerablemente la rentabilidad de las explotaciones.



Así, los sectores ganaderos han visto seriamente mermados sus ingresos debido a la climatología atípica, marcada por la ausencia de pastos ante las escasas lluvias y la consiguiente obligación de suplementar la alimentación (lo que implica un incremento de costes y por tanto una caída de la rentabilidad). Asimismo, se ha producido una reaparición de la lengua azul (Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz y Jaén y comarca de Motril en Granada), que ha obligado a vacunar (más gastos sobrevenidos) y un repunte de tuberculosis bovina, que afecta sobre todo al vacuno de carne, lo cual también ha ocasionado mayores gastos por el incremento de las actuaciones sanitarias y pérdidas económicas por los sacrificios obligatorios y las restricciones de movimiento de salida de los terneros. El vacuno de leche se ha visto gravemente afectado además por la liberalización de las cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2015.




Por todo ello, COAG Andalucía había pedido el módulo 0 para el vacuno de leche y el 0,09 para bovino y ovino de carne y para caprino de carne y leche. Sin embargo, el vacuno de leche se ha quedado en el 0,16 y el ovino y caprino de leche en el 0,18. El vacuno, porcino, ovino y caprino de carne sí reciben una menor reducción, quedando en el 0,09.



Asimismo, el módulo para el sector apícola, si bien ha pasado del 0,26 al 0,18, no se ha reducido suficientemente. COAG Andalucía había pedido el módulo 0 también para este sector, ante la incidencia de las altas temperaturas y la falta de lluvia, que han dado lugar a una escasa floración y han obligado a sobrealimentar a las abejas y a reponer los censos perdidos. La campaña apícola 2015 ha sido pésima, con muy baja producción en toda Andalucía y pérdida en torno al 50-60% respecto a un año medio, con zonas en las que prácticamente no se han llegado a usar los extractores.



Idéntica situación se ha producido en el caso del almendro, que ha pasado del 0,26 al 0,18, a pesar de haber sufrido una situación de sequía extrema que ha provocado un fuerte descenso de rendimiento por falta de floración y unas producciones muy por debajo de años anteriores, además de ver comprometida la supervivencia de los árboles para futuras cosechas. El almendro también ha sufrido pérdidas por plagas como el pulgón y la orugueta, por lo cual COAG había pedido igualmente el módulo 0 para este cultivo. El mismo resultado se ha dado en el caso de los cereales, que pasan del 0,26 al 0,18, a pesar de que COAG había pedido una reducción mayor, atendiendo a las consecuencias de la sequía y la merma de producción.


COAG Andalucía también considera insuficiente la reducción de módulo de los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,22; de las oleaginosas, que descienden del 0,32 al 0,22, y de las proteaginosas, de se reducen del 0,26 al 0,18.


Lo mismo ocurre con el olivar, que sólo baja del 0,26 al 0,22, a pesar de haber sufrido la incidencia de plagas como el prays y la mosca del olivo, y las secundarias del barrenillo y euzophera.



Las hortícolas tampoco han visto reflejada la mala campaña provocada por las irregularidades meteorológicas (lluvia torrencial, granizo, heladas y temperaturas anormalmente altas o bajas cuando no corresponde), que han agudizado la crisis de precios. Tan sólo el tomate, el espárrago y el calabacín han conseguido ver reducido el módulo correspondiente, al 0,22 en el caso del tomate y al 0,18 el calabacín y el espárrago en Granada y Almería.



No han experimentado reducción de módulos sectores como el algodón, a pesar de haber sufrido plagas como el gusano rosado, la heliothis, el pulgón y la araña roja. En este caso, no sólo no se ha tenido en cuenta la petición de reducción sino que también se ha ignorado la de actualizar el módulo, en un sector que cada vez tiene mayores costes de producción y menores ingresos, por lo que no se justifica el actual módulo del 0,37. Tampoco se ha visto reducido el módulo para la flor cortada, que se mantiene en el 0,32 a pesar de la sequía y de las fuertes rachas de viento y tormentas que provocaron el aumento de costes por rotura de plásticos y mallas, con casos de resiembra en la totalidad de la parcela. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados