Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA CRITICA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE HACIENDA HACIA LOS SECTORES AGRARIOS

|

Una vez publicada la Orden de reducción de Módulos, "Esta organización agraria no entiende que no se hayan producido mayores reducciones en sectores muy afectados por las incidencias meteorológicas o por la aparición de plagas y enfermedades." 


Hoy se ha publicado en el BOE la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen, para el período impositivo 2015, los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. COAG Andalucía considera que el Ministerio de Hacienda no ha sido suficientemente sensible ante el mal año experimentado por los distintos sectores agrarios, marcados por la mala meteorología y la incidencia de las plagas, que ha provocado un incremento de costes que, con precios a la baja, han reducido considerablemente la rentabilidad de las explotaciones.



Así, los sectores ganaderos han visto seriamente mermados sus ingresos debido a la climatología atípica, marcada por la ausencia de pastos ante las escasas lluvias y la consiguiente obligación de suplementar la alimentación (lo que implica un incremento de costes y por tanto una caída de la rentabilidad). Asimismo, se ha producido una reaparición de la lengua azul (Córdoba, Sevilla, Huelva, Málaga, Cádiz y Jaén y comarca de Motril en Granada), que ha obligado a vacunar (más gastos sobrevenidos) y un repunte de tuberculosis bovina, que afecta sobre todo al vacuno de carne, lo cual también ha ocasionado mayores gastos por el incremento de las actuaciones sanitarias y pérdidas económicas por los sacrificios obligatorios y las restricciones de movimiento de salida de los terneros. El vacuno de leche se ha visto gravemente afectado además por la liberalización de las cuotas lácteas a partir del 1 de abril de 2015.




Por todo ello, COAG Andalucía había pedido el módulo 0 para el vacuno de leche y el 0,09 para bovino y ovino de carne y para caprino de carne y leche. Sin embargo, el vacuno de leche se ha quedado en el 0,16 y el ovino y caprino de leche en el 0,18. El vacuno, porcino, ovino y caprino de carne sí reciben una menor reducción, quedando en el 0,09.



Asimismo, el módulo para el sector apícola, si bien ha pasado del 0,26 al 0,18, no se ha reducido suficientemente. COAG Andalucía había pedido el módulo 0 también para este sector, ante la incidencia de las altas temperaturas y la falta de lluvia, que han dado lugar a una escasa floración y han obligado a sobrealimentar a las abejas y a reponer los censos perdidos. La campaña apícola 2015 ha sido pésima, con muy baja producción en toda Andalucía y pérdida en torno al 50-60% respecto a un año medio, con zonas en las que prácticamente no se han llegado a usar los extractores.



Idéntica situación se ha producido en el caso del almendro, que ha pasado del 0,26 al 0,18, a pesar de haber sufrido una situación de sequía extrema que ha provocado un fuerte descenso de rendimiento por falta de floración y unas producciones muy por debajo de años anteriores, además de ver comprometida la supervivencia de los árboles para futuras cosechas. El almendro también ha sufrido pérdidas por plagas como el pulgón y la orugueta, por lo cual COAG había pedido igualmente el módulo 0 para este cultivo. El mismo resultado se ha dado en el caso de los cereales, que pasan del 0,26 al 0,18, a pesar de que COAG había pedido una reducción mayor, atendiendo a las consecuencias de la sequía y la merma de producción.


COAG Andalucía también considera insuficiente la reducción de módulo de los cítricos, que pasan del 0,26 al 0,22; de las oleaginosas, que descienden del 0,32 al 0,22, y de las proteaginosas, de se reducen del 0,26 al 0,18.


Lo mismo ocurre con el olivar, que sólo baja del 0,26 al 0,22, a pesar de haber sufrido la incidencia de plagas como el prays y la mosca del olivo, y las secundarias del barrenillo y euzophera.



Las hortícolas tampoco han visto reflejada la mala campaña provocada por las irregularidades meteorológicas (lluvia torrencial, granizo, heladas y temperaturas anormalmente altas o bajas cuando no corresponde), que han agudizado la crisis de precios. Tan sólo el tomate, el espárrago y el calabacín han conseguido ver reducido el módulo correspondiente, al 0,22 en el caso del tomate y al 0,18 el calabacín y el espárrago en Granada y Almería.



No han experimentado reducción de módulos sectores como el algodón, a pesar de haber sufrido plagas como el gusano rosado, la heliothis, el pulgón y la araña roja. En este caso, no sólo no se ha tenido en cuenta la petición de reducción sino que también se ha ignorado la de actualizar el módulo, en un sector que cada vez tiene mayores costes de producción y menores ingresos, por lo que no se justifica el actual módulo del 0,37. Tampoco se ha visto reducido el módulo para la flor cortada, que se mantiene en el 0,32 a pesar de la sequía y de las fuertes rachas de viento y tormentas que provocaron el aumento de costes por rotura de plásticos y mallas, con casos de resiembra en la totalidad de la parcela. 


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados