1 ALZEHIMER
Comentarios 1

UNA INTERESANTE RUTA NOS ENSEÑA LOS PUEBLOS DE SEVILLA DONDE ESTUVO CERVANTES

|

‘CERVANTES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA’, UNA RUTA POR EL TERRITORIO TRAS LA HUELLA DEL GENIO DE LAS LETRAS HISPÁNICAS.



La guía, editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, plantea una ruta siguiendo la huella dejada por este insigne escritor en la provincia durante el período en que fue recaudador de impuestos destinado en Sevilla, de 1587 a 1593.



La guía turística presentada hoy establece un itinerario que incluye a Sevilla capital y a diez municipios de la provincia sobre los que existen testimonios documentales de la presencia de Cervantes, concretamente: Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Écija.



“De esta forma, la publicación nos traslada a la vida de estos municipios en el Siglo de Oro, recorriendo los elementos patrimoniales que se conservan de la época: los monumentos, las piezas artísticas, la gastronomía, las costumbres...”



El 23 de abril de 2016 se cumplieron cuatro siglos del fallecimiento de Miguel de Cervantes, un hito que ha dado lugar a la celebración del Día del Libro y una efeméride histórica que en este año preside la vida cultural de todo el país. La mayoría de los organismos y entidades públicas y privadas están promoviendo de algún modo iniciativas culturales que abordan a Miguel de Cervantes desde distintos enfoques, la figura, desde luego, lo permite, pues son muchas las circunstancias que se dan en el personaje convirtiéndolo en todo un referente histórico y literario.


Histórico porque hablar de Cervantes significa retornar a un capítulo de una España universal, del imperio, donde nunca se ponía el sol, unas fronteras que iban desde el Nuevo Mundo hasta los confines de Europa. Y precisamente sería el Nuevo Mundo lo que convirtió a Sevilla en la ciudad más importante de Occidente, desde que aquí se asentase la Casa de la Contratación. Sevilla se convirtió en una ciudad rica y caudalosa a merced de las riquezas que llegaban a su puerto procedente de las Indias.


Este contexto de bonanza y prosperidad trajo a Cervantes a nuestra ciudad e impulsó su recorrido por la provincia. En esta época Miguel de Cervantes aún no era el gran literato que hoy conocemos, sino un hombre de unos cuarenta años que dejaba atrás un pasado salpicado de azarosos episodios como la Batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel. Sevilla y la provincia no sólo serán la residencia de Cervantes a finales del siglo XVI, sino que esta tierra se convertirá en dato fundamental en su biografía y en una referencia literaria, pues su conocimiento de la ciudad y sus experiencias en los pueblos y paisajes de la provincia sevillana serán como un laboratorio donde se fragüen las escenas de picaresca, de arrieros y mesoneros que posteriormente leeremos en sus textos, entre ellos su obra cumbre El Quijote. Su conocimiento de la sociedad sevillana y de sus pueblos y su visión de los marcos urbanos que conoció en estos más de diez años en nuestras tierras son fundamentales a la hora de leer y valorar su gran aportación la literatura universal: la novela urbana, que no hubiera sido posible sin la aportación sevillana.


Con esta ruta hemos querido reunir los pueblos donde la presencia de Miguel de Cervantes está documentada, evocando los escenarios que el debió conocer a través de la visita a los monumentos y de la degustación de los platos típicos de la época cervantina, es decir, de finales del siglo XVI. Por ello, esta iniciativa turística y cultural no hubiera sido posible sin el trabajo entregado de los archiveros e investigadores locales que en los últimos años han descubierto unos hallazgos documentales de vital importancia a la hora de documentar la labor y presencia de Cervantes en la provincia y de completar este periodo en la biografía del escritor.


El itinerario cervantino por la provincia tiene también un fin conmemorativo. En este sentido se ha pretendido además marcar aquellas circunstancias o elementos en los que se fijó el propio Cervantes, de ahí que en cada pueblo se haya confeccionado una breve introducción donde se exponen menciones de cada pueblo en su obra o las particularidades de su estancia reflejada en la documentación conservada.

La universalidad de Miguel de Cervantes y de su obra abre a la provincia a un enfoque internacional, en el que proyecta las singularidades de su historia y de su propia idiosincrasia que se ha reflejado en un patrimonio cultural que se ha mantenido hasta la actualidad y que hoy son factores de atracción turística fundamentales.



Con la Guía no sólo hemos querido realizar una herramienta urbanística y un excelente compañero de viajes, sino que la maquetación y el carácter histórico de los textos hacen de ella un libro de consulta y de lectura amena y entretenida, que sin duda acercará al lector a la figura de Miguel de Cervantes, a la universalidad de su obra, a la visión de una época crucial en nuestra historia y a la riqueza patrimonial de la provincia sevillana.


DESCARGA LA GUÍA DE CERVANTES POR SEVILLA Y SU PROVINCIA EN PDG


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados