Comentarios 1

UNA INTERESANTE RUTA NOS ENSEÑA LOS PUEBLOS DE SEVILLA DONDE ESTUVO CERVANTES

|

‘CERVANTES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA’, UNA RUTA POR EL TERRITORIO TRAS LA HUELLA DEL GENIO DE LAS LETRAS HISPÁNICAS.



La guía, editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, plantea una ruta siguiendo la huella dejada por este insigne escritor en la provincia durante el período en que fue recaudador de impuestos destinado en Sevilla, de 1587 a 1593.



La guía turística presentada hoy establece un itinerario que incluye a Sevilla capital y a diez municipios de la provincia sobre los que existen testimonios documentales de la presencia de Cervantes, concretamente: Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Écija.



“De esta forma, la publicación nos traslada a la vida de estos municipios en el Siglo de Oro, recorriendo los elementos patrimoniales que se conservan de la época: los monumentos, las piezas artísticas, la gastronomía, las costumbres...”



El 23 de abril de 2016 se cumplieron cuatro siglos del fallecimiento de Miguel de Cervantes, un hito que ha dado lugar a la celebración del Día del Libro y una efeméride histórica que en este año preside la vida cultural de todo el país. La mayoría de los organismos y entidades públicas y privadas están promoviendo de algún modo iniciativas culturales que abordan a Miguel de Cervantes desde distintos enfoques, la figura, desde luego, lo permite, pues son muchas las circunstancias que se dan en el personaje convirtiéndolo en todo un referente histórico y literario.


Histórico porque hablar de Cervantes significa retornar a un capítulo de una España universal, del imperio, donde nunca se ponía el sol, unas fronteras que iban desde el Nuevo Mundo hasta los confines de Europa. Y precisamente sería el Nuevo Mundo lo que convirtió a Sevilla en la ciudad más importante de Occidente, desde que aquí se asentase la Casa de la Contratación. Sevilla se convirtió en una ciudad rica y caudalosa a merced de las riquezas que llegaban a su puerto procedente de las Indias.


Este contexto de bonanza y prosperidad trajo a Cervantes a nuestra ciudad e impulsó su recorrido por la provincia. En esta época Miguel de Cervantes aún no era el gran literato que hoy conocemos, sino un hombre de unos cuarenta años que dejaba atrás un pasado salpicado de azarosos episodios como la Batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel. Sevilla y la provincia no sólo serán la residencia de Cervantes a finales del siglo XVI, sino que esta tierra se convertirá en dato fundamental en su biografía y en una referencia literaria, pues su conocimiento de la ciudad y sus experiencias en los pueblos y paisajes de la provincia sevillana serán como un laboratorio donde se fragüen las escenas de picaresca, de arrieros y mesoneros que posteriormente leeremos en sus textos, entre ellos su obra cumbre El Quijote. Su conocimiento de la sociedad sevillana y de sus pueblos y su visión de los marcos urbanos que conoció en estos más de diez años en nuestras tierras son fundamentales a la hora de leer y valorar su gran aportación la literatura universal: la novela urbana, que no hubiera sido posible sin la aportación sevillana.


Con esta ruta hemos querido reunir los pueblos donde la presencia de Miguel de Cervantes está documentada, evocando los escenarios que el debió conocer a través de la visita a los monumentos y de la degustación de los platos típicos de la época cervantina, es decir, de finales del siglo XVI. Por ello, esta iniciativa turística y cultural no hubiera sido posible sin el trabajo entregado de los archiveros e investigadores locales que en los últimos años han descubierto unos hallazgos documentales de vital importancia a la hora de documentar la labor y presencia de Cervantes en la provincia y de completar este periodo en la biografía del escritor.


El itinerario cervantino por la provincia tiene también un fin conmemorativo. En este sentido se ha pretendido además marcar aquellas circunstancias o elementos en los que se fijó el propio Cervantes, de ahí que en cada pueblo se haya confeccionado una breve introducción donde se exponen menciones de cada pueblo en su obra o las particularidades de su estancia reflejada en la documentación conservada.

La universalidad de Miguel de Cervantes y de su obra abre a la provincia a un enfoque internacional, en el que proyecta las singularidades de su historia y de su propia idiosincrasia que se ha reflejado en un patrimonio cultural que se ha mantenido hasta la actualidad y que hoy son factores de atracción turística fundamentales.



Con la Guía no sólo hemos querido realizar una herramienta urbanística y un excelente compañero de viajes, sino que la maquetación y el carácter histórico de los textos hacen de ella un libro de consulta y de lectura amena y entretenida, que sin duda acercará al lector a la figura de Miguel de Cervantes, a la universalidad de su obra, a la visión de una época crucial en nuestra historia y a la riqueza patrimonial de la provincia sevillana.


DESCARGA LA GUÍA DE CERVANTES POR SEVILLA Y SU PROVINCIA EN PDG


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO