Comentarios 1

UNA INTERESANTE RUTA NOS ENSEÑA LOS PUEBLOS DE SEVILLA DONDE ESTUVO CERVANTES

|

‘CERVANTES EN SEVILLA Y SU PROVINCIA’, UNA RUTA POR EL TERRITORIO TRAS LA HUELLA DEL GENIO DE LAS LETRAS HISPÁNICAS.



La guía, editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, plantea una ruta siguiendo la huella dejada por este insigne escritor en la provincia durante el período en que fue recaudador de impuestos destinado en Sevilla, de 1587 a 1593.



La guía turística presentada hoy establece un itinerario que incluye a Sevilla capital y a diez municipios de la provincia sobre los que existen testimonios documentales de la presencia de Cervantes, concretamente: Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Écija.



“De esta forma, la publicación nos traslada a la vida de estos municipios en el Siglo de Oro, recorriendo los elementos patrimoniales que se conservan de la época: los monumentos, las piezas artísticas, la gastronomía, las costumbres...”



El 23 de abril de 2016 se cumplieron cuatro siglos del fallecimiento de Miguel de Cervantes, un hito que ha dado lugar a la celebración del Día del Libro y una efeméride histórica que en este año preside la vida cultural de todo el país. La mayoría de los organismos y entidades públicas y privadas están promoviendo de algún modo iniciativas culturales que abordan a Miguel de Cervantes desde distintos enfoques, la figura, desde luego, lo permite, pues son muchas las circunstancias que se dan en el personaje convirtiéndolo en todo un referente histórico y literario.


Histórico porque hablar de Cervantes significa retornar a un capítulo de una España universal, del imperio, donde nunca se ponía el sol, unas fronteras que iban desde el Nuevo Mundo hasta los confines de Europa. Y precisamente sería el Nuevo Mundo lo que convirtió a Sevilla en la ciudad más importante de Occidente, desde que aquí se asentase la Casa de la Contratación. Sevilla se convirtió en una ciudad rica y caudalosa a merced de las riquezas que llegaban a su puerto procedente de las Indias.


Este contexto de bonanza y prosperidad trajo a Cervantes a nuestra ciudad e impulsó su recorrido por la provincia. En esta época Miguel de Cervantes aún no era el gran literato que hoy conocemos, sino un hombre de unos cuarenta años que dejaba atrás un pasado salpicado de azarosos episodios como la Batalla de Lepanto o su cautiverio en Argel. Sevilla y la provincia no sólo serán la residencia de Cervantes a finales del siglo XVI, sino que esta tierra se convertirá en dato fundamental en su biografía y en una referencia literaria, pues su conocimiento de la ciudad y sus experiencias en los pueblos y paisajes de la provincia sevillana serán como un laboratorio donde se fragüen las escenas de picaresca, de arrieros y mesoneros que posteriormente leeremos en sus textos, entre ellos su obra cumbre El Quijote. Su conocimiento de la sociedad sevillana y de sus pueblos y su visión de los marcos urbanos que conoció en estos más de diez años en nuestras tierras son fundamentales a la hora de leer y valorar su gran aportación la literatura universal: la novela urbana, que no hubiera sido posible sin la aportación sevillana.


Con esta ruta hemos querido reunir los pueblos donde la presencia de Miguel de Cervantes está documentada, evocando los escenarios que el debió conocer a través de la visita a los monumentos y de la degustación de los platos típicos de la época cervantina, es decir, de finales del siglo XVI. Por ello, esta iniciativa turística y cultural no hubiera sido posible sin el trabajo entregado de los archiveros e investigadores locales que en los últimos años han descubierto unos hallazgos documentales de vital importancia a la hora de documentar la labor y presencia de Cervantes en la provincia y de completar este periodo en la biografía del escritor.


El itinerario cervantino por la provincia tiene también un fin conmemorativo. En este sentido se ha pretendido además marcar aquellas circunstancias o elementos en los que se fijó el propio Cervantes, de ahí que en cada pueblo se haya confeccionado una breve introducción donde se exponen menciones de cada pueblo en su obra o las particularidades de su estancia reflejada en la documentación conservada.

La universalidad de Miguel de Cervantes y de su obra abre a la provincia a un enfoque internacional, en el que proyecta las singularidades de su historia y de su propia idiosincrasia que se ha reflejado en un patrimonio cultural que se ha mantenido hasta la actualidad y que hoy son factores de atracción turística fundamentales.



Con la Guía no sólo hemos querido realizar una herramienta urbanística y un excelente compañero de viajes, sino que la maquetación y el carácter histórico de los textos hacen de ella un libro de consulta y de lectura amena y entretenida, que sin duda acercará al lector a la figura de Miguel de Cervantes, a la universalidad de su obra, a la visión de una época crucial en nuestra historia y a la riqueza patrimonial de la provincia sevillana.


DESCARGA LA GUÍA DE CERVANTES POR SEVILLA Y SU PROVINCIA EN PDG


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados